jueves, 22 de mayo de 2014

NOTA PRINCIPAL


Humberto Silva Ochoa, un legado social


El Lic. Humberto Silva Ochoa (QEPD), con el equipo del Diario Regional de Zapotlán, encabezado por Humberto Silva Torres y parte del equipo del Ecos de la Costa y Correo de Manzanillo.



76 años transcurrieron desde el nacimiento del fundador de nuestro Diario, un hombre dedicado a la educación y generación de información.




Redacción DRZ.-

Nacido el 8 de diciembre de 1937 en la Ciudad de Colima, Colima, el Licenciado Humberto Silva Ochoa fue un pilar para la educación en su estado, durante su trayectoria terrenal se ocupó de abrir el camino a miles de jóvenes para recibir educación y formación académica de calidad.

Considerado como el creador de la Moderna Universidad, fue rector de la Universidad de Colima (UDC), durante la década de 1979 a 1989; Fundador de la Federación de Estudiantes Universitarios; en el CECyT 80 fue director, campus que sirvió de cimiento para la educación media y media superior, puesto que de él se desprendieron la secundaria Manuel Vallarta, el CBTis 19 y el Instituto Tecnológico de Colima.

Algunos de los logros alcanzados en el ámbito educativo por el Lic. Silva Ochoa, fueron, la ampliación de la matrícula de licenciaturas a más de 50 de ellas, establecimiento de los primeros posgrados, los centros universitarios de investigación científica dieron inicio e impulsó la extensión de la cultura y la vinculación con los sectores productivos y sociales de la entidad.

En al ámbito político fue secretario del Ayuntamiento de Cuauhtémoc, Diputado Local Suplente, Diputado Federal, Secretario General de Gobierno y titular de las secretarías de Desarrollo Social y Planeación, en las administraciones de Fernando Moreno, Gustavo Vázquez y Silverio Cavazos, respectivamente; cuando su responsabilidad como Rector de la UDC concluyó, inició su periodo como secretario general adjunto del PRI nacional, ahí trabajó de manera estrecha con Luis Donaldo Colosio, líder nacional del partido en ese momento. 

En los últimos años, fue gestor y articulador del proyecto de gobierno que redundaría en la fundación de la Universidad Tecnológica de Manzanillo.

En el campo de la información, creó el Ecos de la Costa, diario informativo que se convirtió en la cabeza de la cadena regional que incluye a El Correo de Manzanillo y el Diario Regional de Zapotlán. 


Su camino terrenal estuvo lleno de siembras que ahora dan grandes frutos, en los ámbitos más importantes para el buen funcionamiento de la sociedad, él, quien desde su trinchera abonó todo lo que pudo para mejorar la educación y la vida política de su estado natal, además de realizar esa labor social del periodismo, al crear una cadena de periódicos a nivel regional que día a día llegan a diferentes municipios no sólo de Colima, sino de Jalisco. 


Humberto Silva Ochoa, quien a sus 76 años de trayectoria dejó de existir en la tierra la mañana del 21 de mayo, dejó una herencia social que ha florecido y así lo hará por siempre, pues gracias a él hombres y mujeres se han formado y continuarán haciéndolo en los centros de estudios, será recordado en las aulas cada vez que las clases se impartan, y en cada una de las páginas de los diarios al ser abiertos por sus lectores. Diario Regional de Zapotlán se une a la pena de su esposa, hijos y nietos, que en paz descanse, Lic. Humberto Silva Ochoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada