martes, 27 de mayo de 2014

ZAPOTLÁN



Más de 2 mil 500 aspirantes hacen examen de admisión



66 aulas se ocuparon con los aspirantes a ingresar a las carreras del Centro Universitario del Sur.

66 aulas se ocuparon con los aspirantes a ingresar a las carreras del Centro Universitario del Sur; Medicina, Enfermería y Abogado, las más demandadas.




Ciudad Guzmán, Jalisco. (CUSur).- 

Los dos mil 656 aspirantes que presentaron su examen de admisión para alguna de las 14 carreras disponibles para el calendario 2014 B del Centro Universitario del Sur, convirtieron a este periodo en el que más ha recibido aspirantes, en comparación a todos los calendarios B desde 2010.

Este sábado 26 de mayo se aplicó el examen PAA (Prueba de Aptitud Académica) para dos mil 562 aspirantes a licenciatura, y PIENSE II para la Carrera en Enfermería, que recibió 94 participantes del proceso de admisión.

Las carreras con mayor demanda fueron Medicina y la licenciatura en Enfermería, seguidas de Abogado, Medicina Veterinaria, Negocios Internacionales y Psicología, continuando con Nutrición, Agronegocios, Técnico en Enfermería, Seguridad Laboral, Protección Civil y Emergencias y Desarrollo Turístico Sustentable. Las de menor demanda fueron Telemática y Periodismo, para sumar los dos mil 737 aspirantes que tenían cita a examen.

De acuerdo con la Coordinación de Control Escolar, se contó con la participación de 138 profesores aplicadores, distribuidos en las 66 aulas para PAA y 3 para PIENSE II. Colaboraron también 42 personas del área de mantenimiento como personal de apoyo, acomodo y guía de los aspirantes a sus aulas; y 19 personas del área de Control Escolar como coordinadoras, organizadores, apoyo en los equipos individuales para recepción de material y conteo, entre otras tareas asignadas.

Por ahondar en detalles, Médico Cirujano y Partero fue la carrera a la que más interesados acudieron a realizar su examen de admisión, con 778 aspirantes; mientras que Periodismo recibió a 39 egresados de educación superior; y la Ingeniería en Telemática, 54. A todas las personas que aplicaron su examen y que provienen de escuelas preparatorias ajenas a la Universidad de Guadalajara, el próximo paso es entregar la documentación requerida (acta de nacimiento, certificado de prepa y solicitud de ingreso) en la oficina de Control Central, con un plazo sin prórroga del 26 de mayo al 18 de julio; mientras que para los egresados de preparatorias UdeG, sólo queda esperar el resultado del examen, que se publicará este 28 de junio.

Busca CUSur reacreditación de la carrera de Medicina



Evaluadores del Consejo Mexicano para COMAEM realizan una visita de evaluación, estarán en CUSur hasta el jueves 29 de mayo.

Evaluadores del Consejo Mexicano para COMAEM realizan una visita de evaluación, estarán en CUSur hasta el jueves 29 de mayo.




Ciudad Guzmán, Jalisco. (CUSur).- 

El Centro Universitario del Sur busca la renovación de la acreditación de la carrera de Médico Cirujano y Partero, con ese motivo las autoridades universitarias dieron la bienvenida este lunes al comité de evaluación del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, A. C. (COMAEM).

En la Sala de Gobierno de la institución, el Rector Mtro. Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, recordó que las políticas de evaluación y acreditación de la Universidad de Guadalajara tuvieron un fuerte impulso luego de que en el año 2000, desde el Centro Universitario del Sur se buscó la acreditación de la carrera de medicina, convirtiéndose en el primer programa educativo de calidad en la institución.

“Se logra la acreditación del programa y esta carrera y este centro universitario pequeño hacen que toda la Universidad de Guadalajara genere una nueva política hacia la calidad de los programas educativos, que ahora nos tiene en un lugar importante en el contexto nacional. Este centro fue el que pautó esa conducta y esa condición que ahora es una cotidianidad en la Universidad”.

Estos procesos de evaluación y acreditación, agregó García Cauzor, permiten a las universidades públicas la gestión de recursos extraordinarios ante la Secretaría de Educación Pública y la de Hacienda, con el propósito de fortalecer la infraestructura e incrementar la calidad de los procesos educativos, en el caso de la UdeG, de más de 250 mil estudiantes que cursan el bachillerato, la educación superior y el posgrado.

“Tenemos en nuestras manos tal vez la responsabilidad más grande de un país: la formación de los jóvenes”, enfatizó el Rector de la sede universitaria de Ciudad Guzmán, que este lunes 26 de mayo cumplió 20 años de fundación.

Dr. Juan Manuel Carrillo Lucero, coordinador del equipo de verificación de COMAEM señaló que el hecho que una institución pública se preocupe por garantizar la calidad de sus alternativas de formación, a partir de una evaluación externa, es muy importante.

Explicó que este proceso arranca con una autoevaluación diagnóstica, en una segunda etapa -que es la que realizan-, llevan a cabo una inspección en la propia institución, “vamos a verificar lo que ustedes nos dicen” a partir de la observación, la entrevista con los involucrados o bien la evidencia documental; para que en una tercera etapa el Consejo Directivo de COMAEM dictamine la posible acreditación de los estudios a partir del informe de los evaluadores, integrado en esta ocasión por cinco médicos y académicos de diferentes regiones del país, entre ellos de la Universidad Autónoma del Estado de México, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la UNAM, la Universidad Juárez del Estado de Durango y la Universidad Autónoma de Coahuila.

“Siéntanse tranquilos, vamos a hacer un proceso de pares, somos académicos como ustedes… no podemos hacer un juicio, simple y sencillamente vamos a verificar que lo que dijeron lo cumplen, lo tienen”.

En la reunión el Dr. Gonzalo Rocha Chávez, director de la división de Bienestar y Desarrollo Regional profundizó en las características del sistema departamental de la Universidad de Guadalajara, que en comparación con el modelo convencional, no considera la figura de escuelas y facultades y por el contrario los profesores están adscritos a un departamento, que sustenta la planta docente de todo el CUSur. Además los recursos, infraestructura y laboratorios son abiertos a toda la comunidad universitaria.

Por su parte el Dr. Sergio Valenzuela Espinoza, coordinador de la carrera de Médico Cirujano y Partero habló de las peculiaridades de los estudios, que iniciaron actividades en septiembre de 1994, luego de la fundación del Centro Universitario. El plan de estudios tiene una duración de 8 semestres, un año de internado y otro más de servicio social. La visita del comité de evaluación del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, A. C. (COMAEM) culmina el próximo jueves, lapso en el que sus integrantes estarán verificando cada uno de los parámetros establecidos, al tiempo que realizarán una serie de entrevistas y visitas a las diversas áreas y dependencias del Centro Universitario o campos clínicos de la carrera en los diversos servicios sanitarios de la ciudad.

Sin nuevos casos de influenza



La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informa que para la semana epidemiológica número 21 (corte 22 de mayo), no se registran casos de influenza en el estado, por lo que la cifra se mantiene en 761 casos y 91 defunciones.


De los casos notificados 608 corresponden al tipo AH1N1 (80 por ciento), 27 AH3N2; ocho del tipo A; cinco del tipo B y 113 no subtipificadas. Los municipios con mayor número de casos son: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga. Cabe mencionar que el 73 por ciento de los casos se han presentado en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Respecto a las defunciones, 79 corresponden al tipo AH1N1 (87 por ciento) y el resto (12) son no subtipificadas. Los municipios con mayor número son Guadalajara, Zapopan, Tonalá, El Salto y Tlajomulco de Zúñiga. El 85 por ciento de las muertes han ocurrido en la ZMG. En el panorama nacional, Jalisco se mantiene en el segundo lugar por número de casos (10.7 por ciento de los siete mil 95 casos reportados en el país), por debajo del Distrito Federal y en el noveno por tasa de incidencia (9.71). En defunciones, continúa ocupando el primer lugar por número de casos (12.6 por ciento de las 722 muertes ocurridas en la República), y en el séptimo por tasa de incidencia (1.16).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada