lunes, 19 de mayo de 2014

MUNICIPIOS


SSJ inaugura la Feria de la Salud Mental en Zapopan


El evento se realiza como parte de las actividades de la Campaña Estatal de Prevención “Informando a la Población, Prevenimos la Depresión” .

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME) en coordinación con el ayuntamiento de Zapopan y el DIF municipal, inauguró la Feria de la Salud Mental “Prevención de la Depresión en las Diferentes Etapas de la Vida”, en la explanada de la Plaza de las Américas Juan Pablo II en Zapopan. El evento forma parte de las acciones que contempla la Campaña Estatal de Prevención “Informando a la población, prevenimos la depresión”, a realizarse del 18 al 23 de mayo.

“La depresión es una enfermedad y como todas las enfermedades tiene manejo, tiene tratamiento y si se maneja y se atiende en una forma temprana tiene una posibilidad de remisión y de cura más pronta, por eso es tan importante que la etapa preventiva de la depresión sea atendida a tiempo”, subrayó Luz María Coronado Sosa, directora del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), quien asistió en representación del secretario de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez. 


Añadió que existe la depresión transitoria la cual se presentan durante periodos no mayores a quince días, y la depresión crónica. “Entre los primeros síntomas de la depresión destacan: la ansiedad, trastornos del sueño, además la gente empieza a dejar de disfrutar las cosas que anteriormente hacia”, refirió.

La Feria, que permanecerá hasta las 15:00 horas de este domingo, ofrece diversos módulos de consultas de orientación psicológica y de psiquiatría, a través del Grupo de Intervención en Crisis en Desastres y Contingencias (GICSAL), quienes brindan asesoría a la población para que puedan detectar probables síntomas de depresión y orientación oportuna. Por su parte, el DIF y ayuntamiento del municipio participa con servicios de mastografías, podología, odontología, optometría, nutrición y medicina general, además corte de cabello y peinado para niñas, entre otros más.

La depresión es uno de los trastornos mentales que más afecta a la población en todas las edades, en México se considera que una de cada diez personas padece depresión, y de éstas solo una de cada diez recibe atención profesional.

Cualquier persona puede recibir asesoramiento al número telefónico 075 o (33)38 33 38 38 del Servicio de Intervención en Crisis en la Zona Metropolitana de Guadalajara y para el interior del estado 01 800 227 47 47.

Del 19 al 23 de mayo se ofrecerán talleres y conferencias a personal de las 26 unidades de atención en salud mental que existe en la entidad, con el objetivo de promover la prevención de la depresión.
En Jalisco cinco de cada cien personas presentan síntomas de depresión.

Comienza la gira de trabajo del Gobernador en la ciudad de Chicago


· El objetivo es fortalecer la relación del Gobierno Estatal con las comunidades de migrantes de Chicago y Los Ángeles, en Estados Unidos


Este día, el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, se encuentra en gira de trabajo en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, con el objetivo de fortalecer relaciones con la comunidad de migrantes en esa localidad.

En esta gira, el Gobernador es acompañado, entre otros funcionarios, por el titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), Salvador Rizo Castelo, quien comentó que una de las responsabilidades de la dependencia su cargo es brindar orientación a la comunidad migrante en el exterior, a través del contacto con las federaciones y clubes de migrantes en Estados Unidos.

“Son personas que contribuyen no solamente con el envío de remesas que envían a sus familias, sino que también desde Chicago, por ejemplo, hay un importante número de migrantes, que de manera conjunta contribuyen con los temas de infraestructura de sus comunidades, a través de los clubes espejos localizados en sus comunidades de origen.” Refirió.

Las actividades comenzarán a partir de las 14:00 horas en la ciudad de Chicago, y culminarán el próximo martes 21 a las 21:30 horas en Los Ángeles. La comitiva de trabajo está integrada por Manuel Alfaro Lozano, secretario privado; Salvador Rizo Castelo, titular de la SEDIS; Guillermo González Flores, director de Asuntos Internacionales; Mariana Sofía Márquez, directora de Atención a Jaliscienses en el Exterior; y Gonzalo Sánchez García, director general de Comunicación Social.

Establecen acuerdos SITETUR y vecinos de Santa Filomena

La estación no se moverá de su actual ubicación porque afecta con las necesidades de los habitantes de la zona.


El Gobierno del Estado de Jalisco a través del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), realizó un análisis técnico a todas las alternativas planteadas para la construcción de la estación Santa Filomena del Tren Ligero, concluyendo que dicha estación no se moverá de su actual ubicación, lo que coincide con las necesidades planteadas por los vecinos de la zona.

Cabe recordar que el proyecto original contemplaba el crecimiento de la estación hacia el sur, donde se crecerán los andenes de la estación de 60 a 90 metros, obligando al cierre de la calle Pino, y cambiando a doble sentido la circulación en la calle Fresno. Esto implicaba una problemática local muy compleja debido al intenso flujo vehicular y peatonal existente en la zona, principalmente entre las colonias Del Fresno y Morelos que utilizan dichas calles para su movimiento e intercambio social y comercial.

Por este motivo buscando el bienestar de los usuarios y de los vecinos, a lo largo de varias semanas SITEUR sostuvo reuniones y mesas de trabajo con los vecinos de la zona, a partir de las cuales fue posible llegar a acuerdos considerando algunas modificaciones al proyecto original, como son:

· Reducir las dimensiones y aumentar las pendientes de rampas y cruces peatonales al máximo permisible por norma

· Ubicar parte del área de torniquetes sobre andén y parcialmente sobre la rampa

· Cuidar que el paro del tren sea exacto para que las puertas de acceso al vehículo no queden bloqueadas

· Aislar los cuartos de servicio pasándolos al sur y posterior al cruce de la calle Pino

Con estas modificaciones se logró:

· Mantener abiertas a la circulación y sin cambios de sentido la calle de Pino y la calle de Fresno

· Mantener el acceso por el lado norte de la Estación Santa Filomena, así como su distribución actual

Es importante recordar que entre las principales acciones del proyecto de Modernización y Ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero de Guadalajara, se encuentra la remodelación y extensión de todas las estaciones de la Línea 1, con el fin de incrementar la demanda de usuarios hasta un 50 por ciento.

Con todo esto, se reitera que la estación Santa Filomena no se moverá de lugar y su remodelación no cerrará ni cambiará el sentido de ninguna de las calles aledañas a la misma.

Asimismo, se dotará de accesibilidad universal, construyendo rampas de acceso para discapacitados y habilitando cruces peatonales a nivel, semáforos peatonales y auditivos, guías podotáctiles y placas Braille; tendrá una nueva imagen arquitectónica, señalética y una mejor iluminación de andenes, contará con nuevo equipamiento y mobiliario para mayor comodidad de nuestros usuarios, se construirán nuevos cuartos de servicio para alojar las redes telecomunicaciones y de voz y datos, así como los equipos eléctricos y electrónicos (transformador, planta de emergencia, etcétera), además de los espacios, servicios y herramientas necesarios para la adecuada limpieza y mantenimiento de la estación. Con la ampliación de la Línea 1 se resolverán los problemas de saturación que registra actualmente el Tren Ligero, y al mismo tiempo, la expansión de infraestructura y de sus capacidades para poder soportar la incorporación de nuevas líneas, por lo que este proyecto coadyuvará en la solución a los problemas de movilidad de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada