martes, 20 de mayo de 2014

ZAPOTLÁN PRINCIPAL


Recuerdan la importancia de los psicólogos



Recordar la importancia de la labor del psicólogo este 20 de mayo.


Este 20 de mayo se celebra el Día Nacional del Psicólogo.




Ciudad Guzmán, Jalisco. (CUSur).- El ejercicio profesional del psicólogo constituye un factor importante desde el punto de vista sociocultural para la búsqueda de mejores condiciones de vida, salud, y trabajo, así como en el ámbito educativo, dijo Elba Mirella Arredondo Urtiz, coordinadora del programa educativo de Psicología del Centro Universitario del Sur.

Recordar la importancia de la labor del psicólogo este 20 de mayo, día nacional instituido a finales del siglo pasado en nuestro país, significa promover el trabajo comprometido, sistemático, de alto sentido ético, así como una invitación a analizar de manera crítica nuestros métodos y prácticas, enfatizó la académica.

En el CUSur la licenciatura en Psicología se abrió por primera vez a principios de 1996 y a la fecha han egresado 900 profesionales de 26 generaciones, precisó Arredondo Urtiz. 


Cabe señalar que de acuerdo con la Sociedad Interamericana de Psicología, en México hay un psicólogo por cada 100 mil habitantes.

Actualmente, dijo Elba Arredondo, en el CUSur hay 636 alumnos en activos inscritos en la carrera de Psicología quienes tienen la oportunidad de cursar entre seis terminales especializantes: psicología clínica, psicología educativa, psicología de la educación especial, psicología laboral, psicología social y neuropsicología, lo que habla del amplio campo de acción de los profesionales de esta área cuya labor permea prácticamente a cualquier ámbito y sector.

El ejercicio profesional de la psicología ha legado al mundo las ideas de personajes importantes que se han preocupado por el desarrollo armónico de las personas, entre ellos a nivel histórico es importante reconocer el trabajo de Sigmund Freud, Carl Gustav Jung, Jean Piaget, Burrhus Frederic Skinner, Jacques Lacan, Erik Erikson, Abraham Maslow, Gordon Willard Allport y Leon Festinger.

Red de Psicólogos se capacita en prevención y atención de abuso sexual infantil



De enero de 2013 al 8 de mayo de 2014, la Fiscalía General del Estado (FGE) recibió 889 denuncias por abuso sexual infantil, en las cuales se vieron involucrados 927 menores (801 niñas y 126 niños).

A fin de ofrecer a los integrantes de la Red de Psicólogos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco y DIF municipales las herramientas para detectar y atender esta problemática, especialistas de la FGE, encabezados por la directora general del Centro de Atención y Protección a Víctimas, María de Lourdes Carranza González, impartieron un taller sobre el tema.

Los más de 200 psicólogos reunidos en el Auditorio “Fray Antonio Alcalde” del Sistema DIF Jalisco conocieron el protocolo de atención que deben implementar ante casos de abuso sexual infantil y acciones que inciden en la prevención de este fenómeno, además de intercambiar experiencias que han tenido en el ejercicio de su profesión.

El jefe del Departamento de Psicología de DIF Jalisco, José Armando Zúñiga Moreno, señaló que incluir el tema del abuso sexual infantil en la agenda de capacitación de la Red de Psicólogos responde a la necesidad que los profesionales de la salud mental manifiestan ante el incremento de casos que llegan para su atención.

“Este tema ha sido fundamental y nos ha tocado demasiado. Ha ido en aumento, considerando que de hace cinco años a la actualidad ha aumentado en un 50 por ciento el abuso sexual y la situación del suicidio”, explicó.

Zúñiga Moreno destacó que dentro de la atención multidisciplinaria que deben recibir las víctimas de abuso sexual infantil es fundamental la participación del psicólogo, ya que a él le corresponde en muchos de los casos la detección oportuna del problema y su canalización a otras áreas, como la legal, para garantizar la protección de los menores.

Actualmente, refirió, el Sistema DIF Jalisco ofrece a la población información sobre este tema a través de distintas actividades promovidas por la Dirección de Fortalecimiento de la Familia, como la Escuela para Padres, los centros de Terapia Familiar y la conmemoración del Día de la Familia.

“Nosotros, como instituciones, estamos logrando capacitarnos y actualizarnos. Creo que la población debe buscar y tener ese criterio de denunciar y de venir a ayudarse. Que no tengan miedo, que busquen la ayuda. DIF tiene áreas donde se les va a dar la atención”, recomendó el jefe del Departamento de Psicología de DIF Jalisco.

La Red de Psicólogos cuenta actualmente con 260 especialistas que prestan sus servicios en distintas áreas del Sistema DIF Jalisco y los DIF municipales del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada