domingo, 18 de mayo de 2014

ZAPOTLÁN PRINCIPAL


CUSur refuerza lazos con Universidad de Alberta

Directivos y alumnos de ambas universidades.



+ Hay expectativas de intercambio académico y de investigación entre la Casa de Estudios canadiense y el CUSur.



En el marco de la internacionalización del Centro Universitario del Sur (CUSur), directivos y académicos encabezados por Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, rector del CUSur, recibieron a una comitiva de tres investigadores y cinco estudiantes de la Facultad de Agricultura, Vida y Ciencias Ambientales de la Universidad de Alberta, Canadá, a fin de estrechar lazos y tomar acuerdos de vinculación entre las dos instituciones educativas.


García Cauzor dijo que gracias a la histórica colaboración y existencia de convenios entre las dos casas de estudios hay posibilidades de acciones conjuntas, particularmente por las coincidencias de programas educativos entre la facultad canadiense y este centro universitario, como Agronegocios, Negocios Internacionales, Nutrición y Desarrollo Turístico Sustentable y las carreras propias de las áreas de la salud como Medicina, Medicina Veterinaria y Enfermería.


Precisó que en la región, el CUSur colabora en la consolidación de, por lo menos, cuatro sistemas producto como lo son los del aguacate, la granada, la pitaya y la miel, además de los 25 años de experiencia que investigadores y académicos del centro tienen en el manejo del medio ambiente y humedales. A este respecto se refirió de forma particular a los cursos, talleres y congresos que con tales temáticas se organizan desde 2001 y en los que han participado estudiantes e investigadores canadienses y mexicanos.


En el ámbito del intercambio académico se habló de la disposición de contar con estancias de verano para los estudiantes de la Universidad de Alberta con cursos específicos de Español, Cultura mexicana, Haciendas, Patrimonio regional y Gastronomía, entre otros.


Por su parte Lech Ozimek, académico de la Universidad de Alberta presentó algunas cifras de la Facultad de Agricultura, Vida y Ciencias Ambientales, cuenta con mil 500 estudiantes de licenciatura en ocho programas educativos: Agricultura, Salud animal, Agronegocios, Ciencias ambientales y de conservación, Estudios ambientales, Silvicultura, Ecología humana y Nutrición y ciencias de los alimentos.


Asimismo, cuenta con estaciones de investigación, entre ellas las de agroalimentación, parcelas y jardín botánico. Además de diversos centros e institutos como el de Comunidades rurales sustentables, Nutrición humana, Investigación veterinaria, Mejoramiento del manejo forestal y el de Cultura material, por mencionar algunos.


Martha Gómez, directora de relaciones internacionales de la facultad canadiense agradeció la recepción de las autoridades universitarias y habló del reto de aumentar los intercambios estudiantiles con la Universidad de Guadalajara dado su alto nivel académico y la existencia en las regiones, como esta del Sur de Jalisco, de industrias de primer mundo.


Entre los visitantes se encontraban también Jaqueline Martin López, funcionaria del gobierno de Alberta en el sector de Agricultura e Ignacio Gómez, director general de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco, A.C. (APEAJal).

La visita cerró con un recorrido por las instalaciones del CUSur entre ellas, la biblioteca Hugo Gutiérrez Vega, la clínica escuela, el Centro acuático y el laboratorio de morfología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada