domingo, 18 de mayo de 2014

MUNICIPIOS PRINCIPAL



Seleccionan a Guadalajara para aplicar norma de calidad ISO 37120

 
La zona metropolitana será evaluada en calidad de vida y de los servicios públicos.


Guadalajara (como zona metropolitana) será una de las 15 ciudades seleccionadas para aplicar la norma ISO 37120, la cual estandariza los indicadores que sirven para medir la calidad de vida y de los servicios públicos que recibe la población de una urbe.
Así lo informó el subsecretario de Planeación y Evaluación de Jalisco, David Gómez Álvarez, quien señaló que el estándar estará certificado por la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) y permitirá hacer más comparables las ciudades entre sí.
El ISO 37120 es el primer estándar que se realiza para medir ciudades, lo que implica que se podrán detectar las carencias y fortalezas de cada metrópoli en comparación con otras, lo cual permitirá posteriormente establecer mecanismos para brindar una mejor calidad a sus habitantes.
Esta norma fue construida por expertos y funcionarios de más de 100 ciudades de diferentes países del orbe, de modo que refleja la diversidad de las localidades en las que vive gran parte de la población mundial.
Junto a la capital jalisciense participarán en esta prueba piloto metrópolis de la talla de Tokio, Buenos Aires, Shanghái, Bogotá, Chicago, Dubái y Ámsterdam, entre otras, las cuales serán evaluadas con base en diferentes indicadores. Guadalajara es la única ciudad mexicana y una de las tres urbes latinoamericanas en la prueba.
El anuncio se dio en el marco de la Conferencia de Ciudades Globales que desarrolla la Universidad de Toronto, en la que se dan cita expertos en planeación de todo el mundo y a la que asistió por invitación el subsecretario Gómez Álvarez.
En entrevista ofrecida a Notimex, el funcionario jalisciense explicó que la medición es necesaria para conocer la realidad de una ciudad y después actuar en consecuencia. “Hay mucha información sobre ciudades, pero al no ser estandarizada no se les puede comparar y no se puede saber realmente qué ciudad está mejor en qué aspecto”, señaló.
De esta manera, la Zona Metropolitana de Guadalajara formará parte del Consejo Mundial de Indicadores de Ciudades, del Instituto de Ciudades Globales, de la Universidad de Toronto.
El instituto y el proyecto de estandarización de indicadores serán financiados por el Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), así como por corporaciones globales como Siemens, Microsoft y Philips.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada