jueves, 22 de mayo de 2014

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Marina y PGR catean fincas



Elementos de la Secretaría de Marina y de la Procuraduría General de la República (PGR) realizaron un operativo en el que catearon al menos tres fincas de la colonia Lomas de Zapopan.

Extraoficialmente se informó que durante la movilización se arrestó a una mujer originaria de Sinaloa.

Los elementos se desplegaron por las calles Abacete y Talavera Oriente.

Hasta el momento no hay información oficial sobre el objetivo y el resultado de este operativo que inició la madrugada de este miércoles y se extendió varias horas.

Según vecinos del lugar, en una de las casas cateadas habitaba una familia que presuntamente se dedica a la compra-venta de autos.

Se mantiene la tendencia de reportes de extorsión telefónica


Piden dinero en efectivo y hasta pagos en especie a cambio de no hacer daño a un familiar o incluso al amenazar de muerte a sus víctimas, y muchas veces logran su objetivo pese a las advertencias de las autoridades de que todo se trata de un engaño. Son los extorsionadores telefónicos, delincuentes dedicados a ingeniar trucos para obtener pagos por supuestos rescates o al valerse de la ignorancia y el temor de sus víctimas.
Y siguen muy activos. El número de extorsiones telefónicas que se ha reportado en Jalisco sigue la misma tendencia en este año tras el repunte de casos registrados en 2013, que fue cuando más se supo de delitos de este tipo. Sin embargo, no significa que sea un indicador de más delitos perpetrados, sino de que la población reacciona y denuncia a partir de las últimas campañas de las autoridades en medios de comunicación mediante los que instan a la ciudadanía a reportar para no caer en la extorsión.
Hasta el último corte de casos registrados por la Fiscalía General del Estado, en abril se contaban ya 233 averiguaciones previas por extorsión telefónica, casi la mitad de la cifra alcanzada en todo 2013, que fue de 519 casos, lo que significó la cantidad de denuncias más alta en Jalisco, seguido de 2010, que se presentaron 453 averiguaciones previas; 2012, con 295; 2011, con 238; y 2009, con 165 denuncias.
El municipio de Jalisco donde hay mayor registro de extorsiones telefónicas en lo que va del año es Guadalajara, con 73 casos, seguido de Zapopan, con 47; Tlaquepaque, con 28; Tonalá, 18; Puerto Vallarta, 14; y Tlajomulco, con 10 averiguaciones previas hasta abril.
EVOLUCIONAN SUS MÉTODOS
Los modos de extorsión más comunes —y que se divulgan a través de una campaña promovida por el Gobierno del Estado— son los de personas que llaman para advertir que un familiar está secuestrado y para no hacerle daño solicitan una cantidad de dinero. Los extorsionadores generalmente aseguran que pertenecen a un grupo de la delincuencia organizada. Después proporcionan un número de cuenta a dónde depositar el dinero pues tratan de evitar el contacto con las personas a las que llaman.

NADA SABEN DE LAS VÍCTIMAS

Los delincuentes que hacen la llamada generalmente saben poco o nada de sus víctimas, por lo que tratan de obtener información para usarla en contra de éstas. Por ejemplo, llaman para preguntar nombres, direcciones o la actividad que realizan. Se han presentado casos en los que exigen hasta pipas de gasolina a negocios como estaciones de servicio.
Tras la advertencia constante de las autoridades mediante la campaña de alerta a la ciudadanía, los extorsionadores han diversificado sus técnicas conseguir que las víctimas caigan en el fraude. La Policía Federal advirtió en marzo pasado de un nuevo método que consiste en que una persona llama a un celular, la cual se hace pasar por empleado de la proveedora del servicio de telefonía. Explica el supuesto trabajador a la víctima que le “clonaron” su número, por lo que pide apagarlo durante un determinado tiempo para solucionar el problema.
Esto deja incomunicado al dueño de la línea. De inmediato se ponen en contacto con familiares de éste a quienes les dicen que esa persona está secuestrada. Los familiares, al querer corroborar el dicho intentan contactar al dueño de la línea sin éxito por lo que creen que la amenaza es cierta y ceden a las exigencias de los extorsionadores.
Puede haber decenas de variantes, pero el fin es el mismo: pedir dinero o bienes a través de llamadas amenazantes o incluso con promesas de premios. Si la población identifica una extorsión o duda de las bondades que alguien ofrece vía telefónica, lo recomendable es no hacer caso al engaño y llamar a las autoridades al 089, donde se indicarán los pasos a seguir.

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