jueves, 22 de mayo de 2014

COLUMNAS


Colima, viuda



Fernando G. Castolo*


Veo en este momento a don Humberto Silva, con aquel semblante de formas estudiadas, astuto, sobrio y sereno. Su conversar es pausado, pero certero, inteligente, de no muchas palabras. Su nivel cultural amplio y de horizontes inaccesibles para muchos mortales. Su condición de político le permitía desplazarse, con cierta solemnidad, entre los espacios reservados a los escasos hombres de visión, a los personajes que trascienden más allá de su tiempo y de su espacio.

Pocas veces entablamos conversación, pero en esos escasos encuentros lo sentí sincero, amistoso. Sus conceptos eran de trascendencia, de vivencias (como dirían algunos acérrimos políticos: “viejo lobo de mar”), de objetividad, pero siempre de prudencia y de respeto. Mi acercamiento hacia don Humberto Silva, lo tuve gracias a la preciada amistad que mantengo con su hijo y homónimo, radicado hace algunos años en Zapotlán; hombre que, inclusive, heredó los rasgos de la personalidad de su señor padre.

Hoy, tristemente me he enterado de la desaparición física de don Humberto Silva, pero yo me quedo con su herencia, con las cosas buenas que sé de él; con su vital labor al frente de la máxima casa de estudios de Colima; con su prestancia en varios gabinetes gubernamentales a nivel estatal; con su “don” de gente y su sentido de pertenencia como orgulloso colimense. Porque esas cualidades de don Humberto me dan le certeza de que hay esperanza para seguir en la tesitura de construir y fortalecer, con visión, los sueños de un mejor Colima y, porque no decirlo, de un mejor Sur de Jalisco, donde su labor no fue menor.

Las campanas que anuncian el “angelus” del alcázar catedralicio de la antigua Zapotlán, hoy me han parecido más lacónicas; el cielo se ha teñido de un gris funesto y las aves, con su canto, se me figuran que están llorando la partida de uno de los hombres más emblemáticos del quehacer político, académico y cultural de Colima.

Yo, renuente a todo, reconozco que no aproveché las cualidades que don Humberto Silva me ofrecía a raudales, pero sean estas humildes líneas mi testimonio de gratitud y reconocimiento a quien tuve la honra de tratar con afabilidad en calidad de amigo… Mi más sentido pésame a Colima, la viuda.

* Miembro de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos

Descanse en paz Maestro: Jorge Humberto Silva Ochoa


M. A. Miguel Ángel Jacobo Briceño

La oportunidad de trabajar para la Universidad de Colima, me ha permitido poder conocer la génesis institucional, donde destaca el crecimiento y desarrollo inusual alcanzado en las últimas decadas, lo cual, sin temor a equivocarme, entre otros, tiene a un responsable: JORGE HUMBERTO SILVA OCHOA.
En las décadas de los 50 y 60, del siglo inmediato pasado, nuestra institución fue testigo del desarrollo de un estudiante: JORGE HUMBERTO SILVA OCHA, que con su entusiasmo logró representar a los estudiantes a través de la Federación de Estudiantes Colimenses, en su lucha por la Autonomía Universitaria y la paridad del Consejo Universitario, entre otros grande logros alcanzados como dirigente estudiantil.
El trabajo visionario y entusiasta del Prof. y Lic. JORGE HUMBERTO SILVA OCHA, lo llevó a obtener el cargo de Secretario General y posteriormente de Rector Interino de la Universidad de Colima, donde exhibió un excelente desempeño laboral e institucional que le valió para ser elegido por el H, Consejo Universitario para el cargo de Rector de nuestra Alma Mater.
Como Rector, el Prof. y Lic. Jorge Humberto Silva Ochoa, sustentado en la adición hecha al artículo 3° de nuestra Carta Magna, promovió ante la gobernadora del estado, Licda. Griselda Álvarez Ponce de León, la expedición de una nueva Ley Orgánica; logrando que la XLVI Legislatura del Congreso del Estado de Colima expidiera el Decreto Núm. 76, publicado en el Diario Oficial "El Estado de Colima" el 15 de noviembre de 1980, en el que se aprobó la nueva Ley Orgánica de la Universidad de Colima. La reforma a la Ley Orgánica, permitió que se le reconociera a la Universidad de Colima el derecho de autonomía para que pudiera realizar sus fines con la más amplia libertad y organizar su propio gobierno y el Rector de fuera elegido por el Consejo Universitario de la terna presentada por la Junta de Auscultación Electoral Universitaria.
Con base en lo anterior y consciente de las exigencias tanto del entorno internacional, nacional como estatal, el PROF. y LIC. JORGE HUMBERTO SILVA OCHOA, asumió el compromiso de transformar la Universidad de Colima, por lo cual, a través de su programa “Nueva Universidad”, logró incrementar la oferta educativa de nivel medio superior y superior, crear los centros de investigación científica, incorporar al régimen de seguridad social del Instituto Mexicano del Seguro Social, mejorar la remuneración salarial de los trabajadores, dotar a nuestra universidad del marco jurídico y estructura organizacional que le permitiera la máxima eficiencia, eficacia y funcionalidad en el cumplimiento de nuestros fines institucionales, entre otra cosas que se obtuvieron durante su gestión rectoral.
Por lo anterior, una oración por el ETERNO DESCANSO del PROF. y LIC. JORGE HUMBERTO SILVA OCHOA, que el legado y obra que nos ha dejado, base fundamental para la transformación institucional, los universitarios estamos obligados a conocer y a defender ante cualquier amenaza. Mi sincera condolencia a su familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada