viernes, 16 de mayo de 2014

COLUMNAS


El mundo de los monstruos



Carlos Enrigue

Hay muchos libros que son atractivos desde a la vista, libros que son tan bonitos que el verlos ya producen un verdadero placer, uno de ellos me tocó revisarlo esta semana, se trata de un Diccionario ilustrado de los monstruos de Massimo Izzi y traducido en España y editado por José J. Olañeta, además de su belleza como objeto debo reconocer que pocos temas tan apasionantes hay para un lector como los descriptivos de los llamados monstruos que también podían ser descritos como seres míticos, imaginarios o fantásticos; de hecho son parte viva de prácticamente todas las civilizaciones e incluso podemos decir que en muchos casos se siguen creando, si no basta recordar personajes como el famosísimo Chupacabras de tan reciente recuerdo en nuestro entorno.
Llama la atención que se trata de una compilación universal y muy completa, a mí, me llama la atención lo bien documentado que se encuentran las figuras de nuestra cultura prehispánica de las que comparto algunos que me parecieron interesantes y que espero le resulten atractivos en nuestra tertulia dominical y así describe:
“Ah Puch (Hunhau) (México-Mayas) Es el tenebroso dios de la muerte, representado en forma de cadáver parcialmente putrefacto, con el esqueleto y el cráneo visibles. Otras veces, en cambio, se le representa en forma de hombre con cabeza de búho, y a menudo de le designa simplemente como el dios A. Con el nombre de Hunhau preside el Mitnal, que es el noveno y más profundo de los mundos inferiores. Los mayas contemporáneos lo llaman Yum Cimil y creen que viaja visitando las casas de las personas enfermas, en busca de nuevas víctimas”.
De entre todo lo que me llama la atención está la existencia en el entorno maya de mundos interiores, cosa de las muchas que ignoro y que claro que me interesa averiguar, la figura es una especie de antecedente del infierno descrito magistralmente por el Dante. Otra divinidad que me llamó la atención son los Zotz, también de la cultura Maya y que describe como “ Dios con forma de murciélago, temido y poderoso, transformado en la mitología popular de la América meridional en un pavoroso espíritu-vampiro, llamado Camazotz. Actualmente sigue siendo un dios para algunas tribus, como los indios zotzie del estado de Chiapas.”
Como es visible existe una globalización universal en las creencias que los diferentes pueblos y culturas respecto de los mismos hechos y seres respecto de figuras que el autor en comento menciona como “ángeles, diablos, ogros, dragones, sirenas y otras criaturas del imaginario”. En fin, creo que si usted lo consulta lo encontrará muy divertido.
Actualmente se está celebrando en los portales del edificio del Ayuntamiento de Guadalajara la feria del libro, que tiene muchos años de celebrarse y encontrará usted además de las grandes librerías de la ciudad donde ustedes podrán adquirir las novedades y los temas de su interés, también asisten a la feria muchas pequeñas editoriales universitarias y particulares que tienen muchos textos de gran excelencia y que por desgracia no son fáciles de encontrar, durará esta semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada