lunes, 17 de junio de 2013

COPA CONFEDERACIONES





El Tricolor no mejora y tropieza ante Italia

México cae 2-1 ante la escuadra azzurra en su debut dentro de la Copa Confederaciones. El equipo verde no mostró mejora alguna



Balotelli le dio el triunfo a Italia. (Reuters)
 CIUDAD DE MÉXICO
La selección de Italia derrotó a la de México por 2-1 en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro, en partido que completó la primera jornada del grupo A de la Copa Confederaciones de Brasil 2013.
Al margen de las estadísticas, es destacable la actuación de Andrea Pirlo, que coronó un centenario de participaciones con su selección al hacer un golazo de tiro libre, a 35 metros de distancia de la portería de Jesús Corona que, abatido, encogió la mano durante su vuelo al saber que le era inútil llegar al balón que entró por la esquina.
Aunque Javier Chicharito Hernández empató por medio de un penal, la fuerza de Mario Balotelli eliminó de la jugada decisiva al capitán mexicano Francisco Rodríguez, que quedó mal parado y sin oficio, y mandó un disparo potente que se coló entre la humanidad del arquero Corona. Dos golazos de Italia creados de la estética de Pirlo y por la potencia de Balotelli.
Italia, experimentada, apretó cuando lo creyó necesario y el equipo mexicano no tuvo energía.
El tricolor, sin embargo, se empeñó en negociar el empate, pero apareció Balotelli como cazagoles, gestionó el triunfo y acabó con las dudas que pudiera haber creado el equipo italiano al permitir que México sobreviviera de más en el transito del juego.
México puso mucho empeño en correr tras la bola, y en ello se fue desgastando el argumento que tuvo para oponer resistencia, mientras que los europeos provocaron oportunidades con mayor peso ofensivo.
La realidad marcó que Italia fue el dominador absoluto del encuentro. Devoró el medio campo, copándolo de jugadores que orbitaron alrededor de Andrea Pirlo, a pesar de que un descuido de Barzagli, que perdió las huellas de Giovani y lo trabó, le abrió la puerta a Chicharito Hernández para marcar de penal.
Después, ocurrieron breves titubeos de los italianos al cerrar el primer tiempo, pero en la segunda parte apretaron el cuello de los mexicanos hasta conseguir el tanto de Balotelli, quien volvió a despojarse de la camiseta en su personal festejo y que le costó una tarjeta amarilla.
Pero el partido fue dictado por Pirlo, que impuso los ritmos y las elucubraciones para resolver el empate. A México le venía bien rescatar un punto en su presentación, pero se le acabó la suerte y fue cuestión de tiempo para que Italia reflejara su dominio en el marcador.
En el remozado Maracaná, Italia otra vez volvió a respirar gracias a Pirlo, que mostró un catálogo de pases incisivos y venenosos, otros majestuosos e imperiales, dando cátedra de toque de balón, hasta que la fuerza bruta de Mario Balotelli acabó con  México de un golpe.
No funcionó la táctica de De la Torre
Tras la derrota contra Italia,Carlos Salcido dijo que al Tricolor no sólo le faltó futbol, sino que tuvo miedo de jugar contra Italia.
“Lo táctico es una cosa, es de nosotros, es cuestión de tener personalidad, jugar sin miedo; una cosa es jugar respetando al rival y otra cosa es hacerlo con miedo, y hoy (ayer) tuvimos miedo para tener la pelota.”
Salcido admitió que en este momento México juega a poco. “Estamos corriendo como locos, nada más, y ante un equipo como Italia, que te ataca y te deja jugar, y no tienes posesión de pelota, es complicado”.
José Manuel de la Torre perdió su primer partido en torneo oficial desde que tomó al Tricolor en 2010. Sin embargo, la de ayer fue la primera gran prueba que tenía y optó por una táctica de contragolpe que no le funcionó.
Más allá de eso, Chepo manifestó que el partido se decantó a favor de los italianos por sus individualidades.
“Enfrentamos a un gran equipo, muy coordinado, con buenos jugadores; sabíamos que debíamos contener, buscar la pelota y buscarles la espalda con nuestra gente arriba y la llegada de los medios.”
De la Torre aceptó que la táctica desde el inicio era esperar que los italianos se fueran al ataque para tratar encontes, de hacerles daño.
“El planteamiento era esperar un poco a Italia, no es que hayamos sido defensivos, sólo fue esperar, crear espacios; hay veces donde nada más defiendes porque sí, pero esta no era la ocasión. Si no fuera así, no hubiésemos llegado y tuvimos arribos con peligro en algunos lapsos del partido”, dijo el técnico.
Prandelli nunca dudó en obtener la victoria
Italia nunca temió perder el partido, incluso cuando cayó el gol de Javier Hernández. El desbalance que provocó Mario Balotelli con su anotación no fue sino la confirmación de que fueron superiores a México, así lo cree Cesare Prandelli, entrenador de la azzurra.
El estratega dijo que todo el tiempo dominaron al cuadro mexicano y supieron contrarrestar la estrategia de De la Torre.
“Fue un  partido muy táctico, donde México estaba tratando de entrar en el contraataque cada que cometíamos un error.”
De cualquier forma, mostró beneplácito por arrancar el certamen ganando. “Fue un buen partido, porque nunca jugamos al pelotazo, sino a crear”, dijo.
Desde su perspectiva, obtuvo ventaja sobre el entrenador mexicano, “tratamos de evitar que ellos jugaran lo que habían planeado, así lo preparamos”.
Resaltó el orden que mostraron sus jugadores y la obediencia táctica.
“Nosotros estábamos esperando este tipo de equipo como México, pudimos detenerlo de jugar como querían, pudimos detenerlos en mediocampo.”
Prandelli aceptó que su equipo fue superior a la escuadra de Concacaf desde el principio y nunca temió por el resultado. Asimismo, señaló que advertirán a Mario Balotelli no ser amonestado por quitarse la playera.
“No es necesario que Balotelli se quite la playera porque todo el mundo ya conoce sus músculos, hablaremos con él. En torno al partido, nunca nos sentimos atemorizados por perder”, señaló el entrenador, que lleva tres años al frente de Italia.


Domina La Furia a los uruguayos

España le dio un paseo a Uruguay en la Copa Confederaciones, aunque sólo se impuso por un gol, con tantos de Pedro y Soldado; Suárez descontó


Pedro es felicitado por Xavi Hernández, tras el primer gol de la Furia Roja. Foto: AP 
 RECIFE

Andrés Iniesta bordó el futbol en el arranque de España en la Copa Confederaciones, que derrotó a Uruguay con una hora de exhibición futbolística y goles de Pedro y Soldado, en lo que fue un recital de la campeona del mundo, que acabó con final tenso por un golazo de falta de Luis Suárez (2-1).
Los celestes vieron cómo la Roja robó el balón y su posesión siempre tuvo sentido. Corrieron tras el balón. Su potencial ofensivo con Luis Suárez y Cavani no salió a relucir. Fueron encerrados en su terreno. Vieron cómo el toque de España terminaba en verticalidad. Un monólogo completo y lleno de lucidez.
El poste evitó el primer tanto a los diez minutos. La profundidad de Alba acabó en un pase a Cesc tras dejar pasar Iniesta el esférico por debajo de sus piernas. El derechazo lo repelió el hierro.
Muslera sacó como pudo un disparo de Iniesta antes de aliarse con la mala suerte en el primer tanto del partido. El disparo de Pedro, a un rechace de un saque de esquina, golpeó en Lugano y desvió su trayectoria hacia la red. Era el undécimo tanto del isleño. Máximo artillero de España esta temporada.
El recital de la Roja era de tal magnitud que no necesitó cometer una falta hasta los 24 minutos. Tras marcar quería más. Xavi rozó el arco con una falta milimétrica y cuando el juego se endurecía llegó la jugada del partido. Iniesta se deslizó para sacar un contragolpe al espacio, Pedro dio continuidad con velocidad, Cesc apareció entre líneas y Soldado colocó en la escuadra el remate. Muslera nada pudo hacer para evitar el segundo. 
Se desquitó el cancerbero evitando el tercero con una intervención de reflejos cuando Piqué remató a bocajarro un saque de esquina de Xavi. España seguía dejando combinaciones preciosistas en los últimos metros.
Lo siguió mostrando en la reanudación hasta que decidió guardar fuerzas. Uruguay intentó tirar de orgullo pero Iniesta durmió sus intenciones. España tenía una capacidad pasmosa para cambiar el ritmo y generar más peligro en el arco sudamericano Así llegaron centros a Soldado, que siempre quiso más. Disparos de Cesc e Iniesta que prolongaron la agonía charrúa.
España sólo se ganó abucheos cuando tocó sin profundidad. No se sentía en peligro ni con la entrada de Forlán y el intimidatorio tridente ofensivo de Uruguay.  Pedro perdonó el tercero antes de ser sustituido con un problema muscular.
Y cuando el partido se despedía llegó la emoción con el tanto de Luis Suárez a dos minutos del final. Falta perfecta, inalcanzable para Casillas que castigó la dejadez final de la Roja. Pero no había tiempo. El duelo de campeones fue para España.



Tahití se presenta en Belo Horizonte ante Nigeria

Los Toa Aito enfrentan a Nigeria en la primera Copa Confederaciones de su historia. De todo su plantel sólo un futbolista alcanzó el profesionalismo: Marama Vahirua


Marama Vahirua, futbolista del Panthrakikos de la Súper Liga de Grecia, también jugó en el Mónaco, Nancy, Lorient, Niza y Nantes del balompiés francés. Foto: AFP 
 CIUDAD DE MÉXICO

 En la isla más grande de la Polinesia Francesa no se ven estadios inmensos ni campos de entrenamiento como en Brasil. Para la selección de Tahití, hoy rival de Nigeria en Belo Horizonte, la Copa Confederaciones representa  una fantasía en medio de las adversidades vividas en terreno propio.
“Esto es como una película, no hay lugares así en nuestro país. Tenemos mar y playa, pero ningún buen campo de futbol”, confiesa Eddy Etaeta, técnico del representativo nacional, quien prepara la primera presentación en la historia de Tahití en un torneo intercontinental.
De pronto, los hábitos y costumbres entre los futbolistas tahitianos tuvieron un cambio repentido desde su llegada a suelo brasileño: “Es la primera vez que mis jugadores viajan en clase ejecutiva. Muchos no estuvieron nunca en otro continente ni saben lo que es hablar ante la prensa. Entonces les digo: ‘Están viviendo ahora un cuento de hadas, pero no se mareen, porque esto luego termina’”, comparte.
El sueño comenzó el 10 de junio de 2012, cuando los Toa Aito se convirtieron en el primer equipo del Pacífico en ganar la Copa de las Naciones de Oceanía ante Nueva Caledonia. Desde entonces nada volvió a ser lo mismo para una selección que, ahora, cuenta con fisioterapeutas y hasta un encargado de prensa.
“¿Quién sabía antes que Tahití tenía un equipo de futbol? Incluso de nuestros 200 mil habitantes, como mucho, la mitad sabía de nuestra existencia y aún menos se interesaban”, cuenta Steevy Chong Hue, el delantero que marcó el gol decisivo en aquella final disputada en las Islas Salomón. Y agrega: “Ahora tenemos la oportunidad de ser conocidos en todas partes. Y no sólo representar a nuestro país, sino al futbol amateur de todo el mundo”. Destaca, además, el hecho de que sólo Marama Vahirua, futbolista del Panthrakikos de la Super Liga de Grecia, alcanzó el profesionalismo.
Hasta antes del título logrado por Haití, habían sido Australia y Nueva Zelanda los principales protagonistas del deporte en Oceanía. Y aunque ocupan el puesto 138 del ranking de la FIFA no han perdido el deseo de divertirse y enfrentar a Nigeria con los reflectores encima.
Las Águilas Verdes, que  hasta hace unos días arribaron a Brasil tras algunos  problemas con dirigentes de su federación en el arreglo de primas, parten como favoritos con un plantel en el que destacan Víctor Moses, del Chelsea; Kalu Uche, ex atacante del Espanyol de Barcelona, y su estrella Jon Obi Mikel.
El combinado africano disputará su primera Copa Confederaciones, apenas rebasando la media de 24 años entre sus jugadores.
“No hay que  hablar sobre el retraso de nuestra llegada, pero estoy feliz por estar en Brasil”, dijo el defensa Kenneth Omeruo.



Tuvimos miedo de tener la pelota: Carlos Salcido



Agotado el discurso de que el mal radicaba en la falta de contundencia y de que la solución sólo estaba en el trabajo, Carlos Salcido pareció poner el dedo en la llaga.


Evidentemente frustrado, con coraje y quizás por ello honesto, el defensa criticó que el Tricolor jugó sin personalidad y tuvo miedo de tener la pelota ante Italia en el debut en Copa Confederaciones.

"Debemos tener personalidad, jugar sin miedo, una cosa es jugar respetando al rival y otra cosa es tener miedo y hoy tuvimos miedo para tener la pelota, para tener tranquilidad y tener la pelota", señaló.

Aunque sus declaraciones cabrían interpretarse como un descontento hacia el entrenador José Manuel de la Torre, Salcido aclaró que el asunto era un tema de los jugadores.

"Tenemos enfrente a Brasil, no tenemos puntos, Brasil ha ganado, entonces tenemos que cambiar bastante"
"(Lo) táctico es una cosa, es de nosotros", aclaró.

Sin embargo, también mencionó que "siempre ha dicho" que el equipo corre sin sentido. "Imagínate, terminé cansado y toqué creo que diez pelotas, siempre he dicho, estamos corriendo como locos y nada más; falta volumen de juego, nos falta volumen de futbol, nos falta tener la pelota", agregó.

"Entonces ante un equipo como Italia que te ataca pero que deja jugar, pero no tienes posesión de pelota es complicado, pero esto es así, esto es futbol y hay que seguir", expresó tras la derrota de 2-1 en el Estadio Maracaná.

Con el tiempo encima para enfrentar el miércoles a Brasil, aceptó que no parecen tener margen suficiente de maniobra. "Tenemos enfrente a Brasil, no tenemos puntos, Brasil ha ganado, entonces tenemos que cambiar bastante si queremos hacerle daño", mencionó.

"Es lo que tenemos, tenemos tres días sólo para enfrentar de Brasil".

Las declaraciones de Salcido se dieron cuando la crisis del Tri parece haber escalado un nivel, luego de que ayer el "Chepo" advirtió que la Copa Confederaciones y la Copa Oro le servirían para detectar qué jugadores están verdaderamente comprometidos, de cara a la reanudación de las eliminatorias.




Brasil debuta con goleada en la Confederaciones

La selección brasileña tiene un cómodo inicio en el partido inaugural del torneo, tras vencer 3-0 a Japón. El primero, un golazo de Neymar



El primer gol del partido fue obra de Neymar, una  
 BRASILIA
Un golazo de Neymar encarriló hoy un cómodo triunfo por 3-0 de Brasil sobre un débil Japón, que no ofreció mayores preocupaciones al equipo anfitrión en la inauguración de la Copa Confederaciones.

Neymar, con un trallazo al inicio de la primera parte; Paulinho con un rápido remate al comienzo de la segunda; y , en un contraataque en el descuento, liquidaron el partido para la selección brasileña, que jugó mejor que en los últimos amistosos, pero sin llegar a abrumar a su rival.

Japón fue acorde con su posición como equipo más flojo del Grupo Ay prácticamente no incomodó a Brasil, a no ser por unos remates puntuales en los que el arquero Julio César, muy inseguro, retuvo a dos tiempos.

El partido, que estuvo envuelto en un clima de fiesta por la afición local, dejó a Brasil una preocupación por su principal figura, Neymar, que tuvo que ser sustituido por un fuerte golpe en la espalda.

Neymar tardó apenas tres minutos en poner en ventaja a Brasil, después de recibir una asistencia de pecho de Fred en la frontal del área, que la envió a la escuadra nipona con una brillante volea al primer toque.

El gol del flamante fichaje del Barcelona encarriló el partido para los anfitriones, que a partir de ahí, despojados de la presión del debut, se hicieron con el control del balón, aunque sin llegar a arrinconar a los nipones y con etapas en las que se atascaron en el centro del campo.

El equipo brasileño, siguiendo las órdenes del seleccionador, Luiz Felipe Scolari, se empeñó de forma concienzuda en la presión en el centro de la cancha y en la recuperación de balones.

Hulk, Paulinho y Luiz Gustavo fueron en gran parte responsables por cortar la salida de juego de Japón, un equipo demasiado bisoño que no creó apuros durante la mayoría del tiempo.

Todavía con ciertas dificultades en la transición entre ataque y defensa, al igual que en sus últimos amistosos, el juego de laCanarinha decayó en intensidad a mediados de la primera parte, lo que generó los primeros rumores de críticas desde la grada.

Puntualmente, Marcelo fue una vía para desatascar el juego de Brasil por la banda izquierda, mientras que por la derecha Brasil se sirvió de la potencia de Hulk, que dispuso de una ocasión clara poco antes del descanso, en un remate que tocó la red por el exterior.

Casi con el mismo guión de la primera parte, pero con diferentes protagonistas, Brasil anotó el segundo tanto a dos minutos después del pitido del árbitro.

El centrocampista del Corinthians se revolvió en el área y remató a gol un largo centro desde la banda del lateral derecho Daniel Alves.

La holgura del 2-0 le permitió a Brasil relajarse y a Neymar le dio cancha para comenzar a lucir su privilegiada habilidad en el regate.

En una internada en el área, después de un eslalon, Neymar recibió un golpe en la espalda y tuvo que ser sustituido por Lucas Moura, nombre que había sido pedido con insistencia por los aficionados.

A partir de la lesión de Neymar, Brasil se contentó con mantener el resultado, especuló con el balón y dejó correr el reloj ante un Japón todavía inerme.

Un rápido contragolpe liderado por Oscar le permitió a Jô anotar el tercer tanto del partido, que redondeó la goleada ya en el tiempo de descuento.

Ficha técnica:

3. Brasil: Julio César; Daniel Alves, Thiago Silva, David Luiz, Marcelo; Luiz Gustavo, Paulinho, Oscar; Hulk (m.74, Hernanes), Neymar (m.73, Lucas Moura) y Fred (m.80, Jô). Seleccionador: Luiz Felipe Scolari.

0. Japón: Kawashima; Uchida, Yoshida, Konno, Nagamoto; Endo (m.77, Hosogai), Hasebe, Honda (m.87, Inui), Kiyotake (m.50, Maeda); Kagawa y Okazaki. Seleccionador: Alberto Zaccheroni. (ITA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada