viernes, 14 de junio de 2013

ZAPOTLÁN











 Presidente se reúne con vecinos de La Primavera

 
El alcalde José Luis Orozco Sánchez Aldana se reunió con vecinos de la colonia La Primavera.

Ciudad Guzmán/Jalisco


Como parte del programa “Presidente Cercano a Ti”, el alcalde José Luis Orozco Sánchez Aldana se reunió con vecinos de la colonia La Primavera para conocer de manera directa la problemática que atraviesa ese sector de la ciudad.


Acompañado por la señora Mónica Reynoso de Orozco, presidente del Sistema DIF Municipal, Ricardo Milanés Ortega, regidor y Xóchitl Margarita García Aguilar, directora de Participación Ciudadana, el primer munícipe escuchó las inquietudes de los ciudadanos y refrendó el compromiso de trabajar en unidad para elevar la calidad de vida en el municipio.

Por su parte, los vecinos hicieron algunas peticiones como la instalación de una escuela pública, un centro comunitario para ofrecer a los niños talleres recreativos y educativos, colocación de topes, una capilla y el acceso al transporte público.

En esta ocasión se contó con la presencia del señor Ignacio Sánchez, permisionario del transporte público, quien escuchó de igual forma las peticiones y necesidades de la ciudadanía, se dijo al igual que el gobierno municipal comprometido con el servicio que brinda y aseguró que esta administración que inicia será diferente y los cambios en cuanto al transporte público comenzarán a hacerse notar e invitó a los usuarios a denunciar a quienes brinden un mal servicio. 

Directores y jefes de los departamentos de la administración pública participaron dándoles a conocer a los ciudadanos los servicios que ofrece cada una de sus áreas, al final de la presentación el DIF Municipal participó con una feria de servicios donde se brindó asesoría legal, nutricional, médica, psicológica y de talleres sociales.

De igual forma, la jefatura de Salud Animal brindó atención a mascotas completamente gratis, acción que los vecinos aprovecharon para llevar a sus mascotas, en su mayoría perros, a vacunar y desparasitar.

Una vez escuchadas las peticiones, se dio solución a aquellas necesidades que pudieran ser atendidas de manera inmediata, como el departamento de Promotoría Deportiva que donó material como balones de básquetbol y futbol.




Inauguran plantación de árboles


 
La Escuela Primaria Anexa al CREN, llevó a cabo el cierre de la primera etapa del programa Institución Educativa Para el Cuidado del Medio Ambiente.

Recibe gobierno municipal un reconocimiento por sumarse a este programa.



Ciudad Guzmán/Jalisco



La Escuela Primaria Anexa al CREN “Leona Vicario”, llevó a cabo el cierre de la primera etapa del programa Institución Educativa Para el Cuidado del Medio Ambiente, que tiene como finalidad el compromiso de trabajar por alternativas para brindar a la sociedad un estilo de vida que fortalezca la sustentabilidad del mundo que habitamos.

El director de la escuela anexa al CREN, Ramón Hernández Hernández, aseguró en su intervención que la mejor forma de aprender es hacer, y agradeció a las autoridades municipales, instituciones educativas y padres de familia el apoyo brindado para la formación de ciudadanos responsables con el medio ambiente.

José Luis Orozco Sánchez Aldana, presidente municipal de Zapotlán El Grande, asistió al evento para inaugurar la plantación de árboles en la institución como medida de reforestación y preservación del medio ambiente.

El alcalde se pronunció a favor de las actividades que mejoren la calidad de vida, refrendando su compromiso con las instituciones educativas como el Centro Universitario y la Escuela Normal Superior ahí presentes seguirían trabajando a favor del municipio.

“El Gobierno Municipal que me honro en presidir, tiene un compromiso fundamental con el medio ambiente, y me da mucho gusto que de la mano de los niños e instituciones educativas como el Centro Universitario y la Escuela Normal, se esté haciendo esta aportación que nos ayudará a mandar una señal a las diferentes instituciones educativas para implementar más acciones a favor del medio ambiente”.

Las diferentes instituciones participantes en esta campaña de reforestación fueron reconocidas por parte de la escuela primaria; el presidente municipal recibió a nombre del  H. Ayuntamiento de Zapotlán El Grande dicho distintivo por su apoyo y colaboración a través de los departamentos de Ecología, Desarrollo Humano, Desarrollo Económico y Educación.

La mesa del presídium estuvo encabezada por Lenin Miguel Antonio Montelongo Ávalos, director del Centro Regional de Educación Normal; José Luis Orozco Sánchez Aldana, presidente municipal de Zapotlán El Grande; Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, rector del Centro Universitario; así como por Roberto Mendoza Cárdenas, diputado local de este distrito.

El corté del listón se llevó a cabo por parte de José Luis Orozco Sánchez Aldana, Ricardo García Cauzor y Roberto Mendoza Cárdenas, quienes también plantaron el primero de los 350 pinos que serán plantados en la institución y que llevará el nombre de cada alumno a manera de crear un sentido de pertenencia y estén a su cuidado.






CUSur y Hospital Infantil emprenderán investigación sobre obesidad


 
 Académicos y estudiantes del CUSur e investigadores del HIMFG, emprenderán el próximo septiembre, una investigación sobre la obesidad infantil.

Ciudad Guzmán/Jalisco


 Académicos y estudiantes del Centro Universitario del Sur (CUSur) e investigadores del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” (HIMFG) emprenderán el próximo septiembre, una investigación sobre la obesidad infantil y el uso de ácidos grasos Omega-3, con el propósito de contribuir a remediar esta problemática, pues la Organización Mundial de la Salud estima que 43 millones de menores de cinco años son obesos o con sobrepeso.

En el proyecto “Efecto de dos esquemas de ácidos grasos poli insaturados omega 3 sobre la resistencia a la insulina, perfil inflamatorio y perfil lipídico, en niños obesos. Ensayo clínico aleatorizado, controlado doble ciego” participarán académicos y estudiantes de las carreras de Médico, Cirujano y Partero; Nutrición y Enfermería del CUSur, ya que para el HIMFG es vital fomentar la investigación, expuso el Dr. Samuel Flores Huerta, jefe del Departamento de Investigación en Salud Comunitaria del Hospital Infantil de México, en un encuentro con el Dr. José Guadalupe Salazar Estrada, secretario Académico de la institución.

Esta investigación está vinculada a otras indagatorias sobre los trastornos derivados del sobrepeso, como la resistencia a la insulina, el síndrome metabólico y la diabetes, “se quiere ver si los ácidos grasos omega-3 son capaces de favorecer el eflujo de colesterol, que es una de las funciones de las lipoproteínas de alta densidad, pero además si mejora su actividad antioxidante mediante la medición de una enzima antioxidante, que es la paraoxonasa”, añadió la Dra. Margarita Torres Tamayo, investigadora del Hospital Infantil de México.

Por la seriedad de la investigación se partirá de una muestra de dos mil escolares de 6 a 12 años, quienes con la autorización de los padres, serán elegidos 300 a partir de los resultados de peso, talla, circunferencia de cintura y presión arterial; además se medirá su índice de glucosa e insulina. Este estudio se realizará en Ciudad Guzmán y en Campeche, con la colaboración de la Universidad de Guadalajara a través de CUSur, el Instituto de Servicios Descentralizados de Salud Pública del Estado de Campeche (Indesalud), el Instituto Nacional de Cardiología y el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.

Por su parte, el Dr. José Guadalupe Salazar Estrada, con la representación del Mtro. Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, rector de la sede universitaria de Ciudad Guzmán, manifestó su beneplácito con el proyecto ya que la investigación es una de las estrategias de desarrollo que se quiere fortalecer en la institución, por lo que se trabaja en la creación de una maestría en el área de la enfermería y el doctorado en el área del comportamiento alimentario.

“Bienvenidos a su casa y la disposición total de trabajo, de las instalaciones y del recurso humano… este es el principio de otros proyectos de investigación futuros”.

En esta reunión estuvieron presentes el Dr. Miguel Klünder, investigador del Hospital Infantil de México; Gilberto Guzmán Domínguez, secretario de la División de Ciencias, Artes y Humanidades; el Mtro. Alfonso Barajas Martínez, jefe del Departamento de Salud y Bienestar; la Mtra. Lidia García Ortiz, coordinación de la Carrera de Enfermería técnica y licenciatura, modalidad escolarizada y la Lic. Berenice Sánchez Caballero, coordinadora de la de la carrera de Nutrición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada