viernes, 28 de junio de 2013

EDITORIALES








Nino opina 


Porfirio pobre, Felipe rico


Bernardino Naranjo Gutiérrez


Triste y vergonzosa resulta la sumisión  del regidor de extracción panista Porfirio Mata Cárdenas a la voluntad de Felipe Rúa, presidente de Tuxpan. Todo por integrar a la plantilla de trabajadores a sus más allegados, tener gasolina segura por lo que dure la administración pública y aparecer en las fotos en las que se promocione la figura de Rúa, que se quiere postular en un momento dado a la candidatura a la diputación, sin pensar que la misma intención la tiene Mata Cárdenas. Eso, si lo dejan ser.

Peor que Judas, que se vendió por 30 monedas, Porfirio con tan solo levantar su manita para apoyar en todo lo que diga su patrón -por no decir el dueño de sus voluntades-, el panista falta a la confianza que depositaron en él sus poquitos pero al fin y al cabo electores. ¿Con qué cara irá a presentar su auto postulación para ser él quien abandere a su partido una vez que se abran las convocatorias y se lleguen los tiempos en que los políticos vuelvan a presentar su cara de buena  gente y convencer a la gente hambrienta de palabras, que por lo menos lleguen a aminorar los anhelos de justicia e igualdad que definitivamente no llegaran por conducto del vendido al mejor postor de Porfirio?

Lejos quedaron ya los sentimientos de rencor de Felipe en contra de quien en hace un año, en tiempos de campaña le patrocinó varios panfletos aprovechando el pleito casado que traíamos los niños con los felipillos, pagando a personas para que distribuyeran los papelitos en todo el municipio, no solo en la cabecera. Y ahora Porfirio, con tal de ser tomado en cuenta para andar de mandadero de Pepe Paz, y que le den invitación a la fiesta de cumpleaños de la hija del presidente, hace todo, hasta perder la dignidad. Eso si es que alguna vez la tuvo,

Pobres panistas que, tratando de enderezar el barco tienen como representantes a gente como Porfis, que en nada le abonan al proyecto político de Acción Nacional.


IRRESPONSABLE Y POR MAYORIA SE ENDEUDARA MAS A TUXPAN.

Como punto único a tratar en la segunda sesión ordinaria de Ayuntamiento, sin contar con un proyecto real, y sin saber quiénes van a administrar los dineros que se logren recaudar y adonde van a ser destinados, la incondicional aplanadora de regidores del PRI-VERDE, incluido el panista Mata Cárdenas, votaron a favor de que los representantes legales del municipio inicien con la gestión ante BANOBRAS para que, a pesar de tener una deuda heredada de casi 32 millones de pesos, comprometer a las finanzas con alrededor de un millón y medio más, con la idea de ser pagaderos en el transcurso de la administración.

Con la oposición de los regidores Celina Guadalupe Pozos, José  López Viera y el que esto escribe, se le cuestionó al primer edil por el destino y manejo del dinero. Pero a los regidores de mayoría no les importó votar a favor una propuesta de endeudamiento nada clara, cuyo dinero será destinado para la compra del equipo de los parquímetros, con el sustento que de esta manera será reactivada la dañada economía del comercio del primer cuadro de la ciudad.

De infundados, ventajistas y de doble discurso, tachó Rúa Vázquez los cuestionamientos de los regidores ya mencionados dizque por no tener la información clara de este proyecto en particular. 

Será BANOBRAS quien determine si el municipio de Tuxpan es merecedor a seguirse endeudando y los plazos y condiciones para el pago de este nuevo compromiso financiero que se suma a la larga lista de pagos por hacerse a proveedores y ex funcionarios de la administración del pueblo de la fiesta eterna.  

UNA MÁS...

Higinio: Agradezco infinitamente tu insistencia para que yo escriba en tu periódico, pero yo no puedo hablar mal de mi amigo José Luis. Te propongo algo: tú sigue con El Burladero y yo con Nino Opina. Nos vemos en la comida.


Un momento por favor


José de Jesús Juárez Martín


Familia, patrimonio de la humanidad



El Documento de Aparecida, destaca la importancia central de la promoción de la familia como prioridad misionera para el Continente y para cumplir su misión debe permanecer  el matrimonio   moral, ética y socialmente en el cumplimiento de las promesas hechas en el momento del matrimonio religioso y/o civil en la fidelidad, exclusividad y reciprocidad conyugal. El documento tiene 192 menciones a la familia o aspectos de la vida familiar, ha señalado que la promoción de la familia es una de las prioridades en la misión evangelizadora en América Latina. De ahí que  el concepto de la familia es de importancia capital en toda la vida comunitaria.

Cuando el respeto de uno de los cónyuges o de ambos se quebranta, se inicia en el matrimonio un proceso de deterioro en sus relaciones de fidelidad, que perjudican la calidad de vida en la unión matrimonial.

La promesa de ser  “siempre fieles en lo próspero y en lo adverso” se derrumba con la liviandad de relaciones extramatrimoniales, se pierde la confianza, se materializa el daño psicológico, las fricciones dejan heridas abiertas para él o los cónyuges con desgastes insospechados de ansiedad, revanchismo, rechazo abierto que se asume en lo personal y se replantea la relación en forma imprecisa  de separación definitiva o de reconciliación, ¿reconocer las faltas, dar por terminada aquella relación? E ahí la cuestión. El drama toma toda la fuerza por la decisión, las ofensas, el egoísmo, el orgullo, los mal entendidos apoyos de terceros y desde luego…  ¡los hijos! Que no pidieron venir al mundo, necesitan a los dos en comunidad matrimonial, dificultan y orientan la solución a fondo. Si existió el maltrato, violencia para salir de ese resentimiento, debe haber racionalidad que sin buscar culpables señale como salir de la crisis en que se cayó: Solución

San Pablo en Ef 4, 2-4  recomienda humildad, mansedumbre, paciencia, soportarse mutuamente y hacer lo posible para restituirse la paz, la felicidad que ya se habían dado o que esperan construir y disfrutar, buscando la unidad en el Señor.

El daño psicológico, las heridas emocionales no sanan con dar y recibir el perdón, pero es el inicio y la voluntad manifiesta de corregir camino. El trabajo arduo puede ser gozoso en la restitución si hay buena voluntad, recuperar el gozo es el objetivo que puede ser incierto en tiempo,  con voluntad  se acortan la temporalidad mientras  luchen confiados por la reconquista auténtica.   

Todavía no habrá proyecto de solución, menos el consenso y resulta que las necesidades materiales de futuro de la familia atentan destructivamente contra un  patrimonio cuando no hay racionalidad…l    

No hay necesidad de llegar a la crisis de convivencia, busquemos acrecentar nuestra espiritualidad, confiemos en la Palabra, en el Dios mismo; tratemos de cumplir ante él y tomemos la decisión firme de ser obedientes a nuestro matrimonio, confiar en quién nos creó y diseño el matrimonio como medio de crecimiento personal y familiar. La dignidad juega un papel importante en las decisiones y prometimos en el matrimonio “…. Amarte, respetarte… en la felicidad y en la adversidad”. Comprendamos que nuestro cónyuge, nuestra esposa es la persona que más debemos amar, servir, comprender.

 Fuimos compañeros en el inicio de la vida conyugal en la  azarosa, incierta aventura de la vida con el propósito de realizarnos como personas y formar una familia ante un Testigo que no condena, a través de la vida,  acepta tu oblación.

Si tienes un problema matrimonial, sufres de una dolencia o herida busca  ayuda, el consejo profesional desinteresado  y tal vez un acercamiento sincero con tu cónyuge, sea el inicio de una rehabilitación para coparticipar en el maratón de la vida llamado matrimonio. (1975- 2013)



Algo más que palabras


Víctor Corcoba Herrero


El desarrollo comienza por un empleo de calidad




Es cierto que un pueblo no avanza si vive únicamente de los subsidios, de las migajas de la subsistencia, o de la precariedad laboral. Si en verdad queremos superar la pobreza hay que activar el pleno empleo, el trabajo bien remunerado, e impulsar la justicia social como imperativo ético. Por consiguiente, el trabajo que es un derecho y un deber de todo ciudadano, ha de ser la prioridad de todo gobierno y debería ocupar un papel de preferencia mundial en todas las organizaciones internacionales, que tengan entre sus objetivos un desarrollo basado en la igualdad de oportunidades, la solidaridad y los derechos humanos. De lo contrario, el retroceso será una realidad cada día más alarmante.

                Evidentemente, la espiral descendente en lo que respecta a las condiciones de trabajo es tan descarada, que viene generando un cúmulo de inquietudes sociales, que bajo estas premisas va a ser difícil restablecer cualquier diálogo social, tan necesario para crear sociedades cohesionadas. No olvidemos que el mundo del trabajo es fundamental para el desarrollo de la sociedad. Tanto es así, que aquel gobierno incapaz de generar empleo debería dimitir más pronto que tarde, porque el daño será irreparable. Es más, a mi juicio, la aspiración prioritaria de todo gobierno no sólo ha de ser la creación de empleos, sino también la de dignificar cualquier trabajo, con una remuneración justa suficiente. Hasta ahora, muchos de los excluidos jamás han tenido la oportunidad de poder ganarse la vida en condiciones dignas y equitativas. Se les ha negado el trabajo y, lo que es peor, tampoco se han intentado propiciar entornos favorables para salir de la miseria; en cambio, si se han primado en ocasiones políticas favorables para los que más riqueza aglutinan.
               
                Una economía que no genere oportunidades para todos, no merece respaldo alguno. Los programas desarrollados, ciertamente, se han centrado mucho más en las clases dominantes, cuando lo más importante debería ser cambiar de forma considerable la vida de las personas que el propio sistema ha excluido.  Por ese centralismo hacia los poderosos, millones de individuos viven atrapados en el tajo de la esclavitud, lejos de todo avance como seres humanos. En unos países más y en otros menos, el empleo es sin duda una emergencia mundial. Y como tal debe ser tratado. Desde luego, no podemos seguir con trabajos que llevan a la exclusión y que tampoco son sostenibles. Hace falta restablecer unos cuantos objetivos claros que activen los empleos de calidad, pero para ello la comunidad mundial tiene que aceptar la importancia del trabajo en la vida de los ciudadanos.

                No sirven los empleos inestables y mal remunerados, debemos apostar de manera decidida por una mejora de los medios de vida para los trabajadores y sujetos más vulnerables. Ahora bien, para crear este empleo de calidad se necesita un sector privado fuerte y honesto, con medios y medidas estables, que no tienen porque basarse únicamente en el crecimiento económico. Por desgracia para todos, estamos poniendo demasiado énfasis en la economía, especialmente en el sector financiero, y obviando la protección social de la persona. Convendría, pues, que analizásemos el impacto de las políticas de empleo, y seguramente deberíamos impulsar mejores prácticas en la construcción de un mercado laboral más justo y favorable para las familias, hombres y mujeres. Por otra parte, debiera hacernos reflexionar, el número de trabajadores totalmente desalentados, que lo ven todo negro para conseguir entrar en el mercado laboral, con la consabida desesperación, y sin ningún tipo de protección social. En todo caso, ahí queda el objetivo de la Organización Internacional del Trabajo, "de hacer del trabajo decente un objetivo global y una realidad nacional", confiando en poder pasar de las palabras a los hechos. Al menos ganaríamos en esperanza. A veces algo, lo es todo.


Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
corcoba@telefonica.net
26de junio de 2013


La propuesta Cárdenas y el 27 constitucional


Jorge Fernández Menéndez


La propuesta petrolera de Cuauhtémoc Cárdenas, que ha hecho suya el PRD, tiene muchas virtudes, la primera y principal es que se trata de una propuesta seria, bien estructurada y que permite debatir y negociar sobre ella, se esté o no de acuerdo con sus principios generales. Se aleja por lo tanto del vacío que implica el “no a la privatización” (que por definición no dice nada, porque nadie está planteando la privatización ni de “un tornillo” de Pemex, como diría el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell) pero también coloca, desde su perspectiva, cauces, límites respecto a la propia negociación.

La propuesta de Cárdenas, que en los hechos es la misma que viene presentando el fundador del PRD desde 2005 (y que en su momento fue ignorada, no la quiso ni debatir, por López Obrador) plantea ocho ejes: fortalecer la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos; un cambio del régimen fiscal de Pemex; autonomía presupuestal para la empresa; una política de tarifas, precios y subsidios de combustibles y electricidad para generar un acceso equitativo a los mismos; convertir el fondo de estabilización petrolera en un organismo financiero; impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico del sector; otorgarle a Pemex y la CFE autonomía de gestión e impulsar una transición energética, con cuidado del medio ambiente y respetando un desarrollo sustentable.

En principio sería muy difícil estar en desacuerdo con estos puntos. Sin embargo, muy probablemente la reforma energética que necesita el país, requiera de éstos, pero también de otros capítulos. Como el propio Cárdenas ha declarado, el mantener la propiedad del petróleo o de Pemex no implica que la empresa paraestatal no se pueda aliar con otros empresas o establecer (ese es un agregado nuestro) contratos de riesgo para exploración o explotación en aguas profundas; no debería dificultar en nada que existan ductos construidos y operados por capital privado ni contar con mecanismos mucho más eficientes que los actuales para el transporte, la refinación y cualquiera de las otras actividades del sector. ¿Todo lo debe hacer Pemex (o la CFE) sin ayuda, apoyo o asociación del capital privado? Evidentemente no y tampoco es deseable que así sea.

¿Qué dice el Artículo 27 constitucional? En su parte medular, relacionado con el petróleo, el multicitado Artículo dice que “Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radioactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado y la Nación llevará a cabo la explotación de esos productos, en los términos que señale la ley reglamentaria respectiva. Corresponde exclusivamente a la Nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación del servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la Nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines”.

Puede haber reformas sin tocar el Artículo 27, pero sería muy acotada porque quedaría atrapada en un corsé legal, sería mucho mejor ajustar algunos de los términos del 27 constitucional: no se puede atar el desarrollo de un país a decir que “no se otorgarán concesiones o contratos” en el sector o que “corresponde exclusivamente a la Nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica”. Esos puntos pueden modificarse sin afectar en absoluto el centro conceptual del mismo Artículo 27, cuando sostiene que “corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas; de todos los minerales o sustancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos constituyan depósitos cuya naturaleza sea distinta de los componentes de los terrenos, tales como los minerales de los que se extraigan metales y metaloides utilizados en la industria; los yacimientos de piedras preciosas, de sal de gema y las salinas formadas directamente por las aguas marinas; los productos derivados de la descomposición de las rocas, cuando su explotación necesite ser utilizadas como fertilizantes; los combustibles minerales sólidos; el petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos, y el espacio situado sobre el territorio nacional, en la extensión y términos que fije el derecho internacional”. Ese párrafo que, insistimos, es el corazón conceptual del Artículo 27 no tiene porqué ser modificado. Pero, como ha ocurrido en otros ámbitos, sí puede sufrir modificaciones en el capítulo de concesiones o contratos, o en el de generación de energía eléctrica sin afectar un ápice la soberanía. Y ahí es donde la propuesta Cárdenas se vuelve particularmente útil. Abundaremos sobre el tema.






Conjeturas


¡Son las desaladoras, estúpidos! No hay otra salida a la sequía


Álvaro Cepeda Neri



De tan citada la frase del estratega político James Carville, durante la campaña electoral del ya olvidado Bill Clinton, es archisabida: “¡Es la economía, estúpidos!”. Ahora, ante la devastadora sequía que tiene a las presas casi vacías de agua, los ríos casi secos y la falta de lluvias por las alteraciones climáticas, debemos transformarla por la consigna: “¡Son las desaladoras, estúpidos! Ha llegado el momento de recurrir a esa tecnología para surtir de agua potable a los estados del centro al norte del territorio. Con la técnica desaladora, Israelitas y canadienses logran quitarle la sal e impurezas al agua del mar, para llenar las presas que surtirán acueductos desde los litorales del golfo de México y el Pacífico. La decadencia del campo, la ganadería y las necesidades de las poblaciones para surtirse del preciado líquido, hacen impostergable la instalación de varias desaladoras para surtir de agua a Jalisco, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Colima, Zacatecas, etcétera, y resolver la pavorosa sequía.

En lugar de subsidios para resarcir los daños por la falta de agua, que no resuelve de raíz el problema, debe invertirse urgentemente en desaladoras. En varios países con el mismo problema las desaladoras han sido la respuesta. Y es que la urgencia ha recurrido a ese invento que potabiliza el agua de mar, para su uso en la agricultura y la ganadería, sobre todo. Y para almacenarla en las presas, de donde sale para sus destinos. Y esas desaladoras, en lugares estratégicos, llevan directamente el líquido a las poblaciones, mediante una variedad de acueductos. El ensayo para instalarlas en Sonora ha fracasado porque los dos últimos desgobernadores (del PRI, Eduardo Robinson-Bours y del PAN Guillermo Padrés Elías), prefirieron quedarse con el dinero del pueblo que invertirlo en esas máquinas.

El gobierno federal ha de encargarse de asumir esa tarea, para financiar la instalación de varias desaladoras en los corredores de los mares del Atlántico, vía el Golfo de México y del Pacífico, para que por Tamaulipas, Veracruz, Sonora, Sinaloa y Jalisco, contar con desaladoras que surtan del tan necesario elemento, ante las constantes sequías que, desde hace al menos 15 años, mantienen en peligro la vida en casi la mitad del país.

Las desaladoras son la solución. Y se requiere un programa federal en conexión con esas entidades, para cuanto antes cotizar con las empresas que tienen esa tecnología y contar con esas innovaciones que resolverán el angustioso problema. Casi 50 millones de mexicanos (e incluso pobladores de la capital del país) carecen de agua para cubrir sus necesidades más básicas, no se diga para la agricultura y ganadería. Así que las desaladoras son la solución y Conagua, la Comisión Nacional del Agua, es quien debe tener la iniciativa.






Desafío



Rafael Loret de Mola



*Líderes en Ausencia

*Simbiosis que Marca

*El Virus Aliancista



No sé si los amables lectores, supongo que sí porque los creo bien informados además de mi alta estima, se han preguntado por qué el PAN, el partido que ganó el poder presidencial en 2000, no ha sido capaz de generar líderes naturales sino sólo ofrecer un ramillete, el más amplio de todos los partidos, de postulantes a la Presidencia de la República en 2011. Y también, siguiendo la misma línea, tendrán que haber meditado, alguna vez, sobre las razones por las cuales aquel “menos malo”, supuestamente, de la contienda en el 2006, se convirtió en alguien bastante peor.

Durante no pocos lustros –desde que este columnista comenzó a llenar cuartillas-, insistimos en la falla estructural del sistema presidencialista, agobiante por cuanto se arrogaba facultades de los otros poderes de la Unión y ejercía mando, no mandato, absoluto: la incapacidad de generar líderes naturales que pudieran renovar las estructuras institucionales ganando el futuro con impulso fresco y sapiencia bien adquirida. De hecho, los visionarios en el Ejecutivo acaso rindieron finiquito cuando el inmenso general Lázaro Cárdenas del Río terminó su gestión en 1940 tras expropiar el petróleo, iniciar la reforma agraria, abrir los brazos de México a los exiliados republicanos de España e intentar construir una educación laica y, por ende, respetuosa de todas las creencias y no sólo de una. Y ya pasaron setenta y un años, los mismos que el PRI se mantuvo en el poder hasta el 2000.

Esto es, los caudillajes posrevolucionarios terminaron cuando el general Plutarco Elías Calles fundó el Partido Nacional Revolucionario e impulsó a las distintas corrientes a integrarse en vez de guerrear por su lado sin más sustento que los mesianismos; pero, al mismo tiempo, fundó el maximato para erigirse en gran santón de la política con un títere en Palacio Nacional. Y esto fue lo que llevó al general Cárdenas a exiliar a Calles, suprimiendo de tajo su pretensión de mandar de modo vitalicio, inaugurando el presidencialismo tal y como lo conocemos, esto es aglutinando las distintas corrientes de poder y canalizándolas hacia la residencia de Los Pinos, llamada así por él para rememorar los cálidos días en los que, en Tacámbaro, enamoró a quien sería su esposa, doña Amalia Solórzano, en una finca llamada igual. Romanticismo puro que varias veces ha amenazado en convertirse en matriarcado a la sombra del marido gobernante. 

El PRI, en fin, estabilizó pero jamás pensó en el futuro. Incluso uno de sus mayores ideólogos, Don Jesús Reyes Heroles, habría de encabezar la reforma política, en 1977, con proyecciones felices para el PRI... hasta el 2000. Y no hubo nadie que se preocupara por fincar condiciones para la permanencia del organismo más allá de este año. Luego, tras el neoliberalismo moralmente perverso, esto es basado en la abundancia de los muy ricos y la depauperación colectiva, iniciado por Miguel de la Madrid, la posibilidad del continuismo pareció convertirse en una bomba de tiempo que desactivó, con su efectiva demagogia, uno de los personajes más folklóricos de nuestra historia, el aspirante a marihuanero, Vicente Fox, a quien luego se sumaría su amada Marta para integrar la primera pareja presidencial en funciones de cogobierno, de facto claro, como alguna vez definió el propio señor de las botas y las hebillas. 

DEBATE

El PAN no varió la tendencia cuando se encaramó a la silla presidencial, incluso rebasado, como confiesan los propios panistas, por las corrientes sociales impresionadas por el clamor a favor del cambio y la urgencia de modificar las formas de la política con una dirección firme. Al llegar Fox a Los Pinos, fue éste quien se consideró superior a su partido de origen por haber aglutinado a muchos más que no eran panistas pero idealizaban la posibilidad de construir una opción distinta a la aviesa corrupción del priísmo y dar con ello comienzo, de verdad, a la epopeya democrática. El sueño se convirtió en pesadilla en el 2006.

Quien haya creído en la extinción del presidencialismo autoritario, como anunció Fox en aquel “mensaje trimestral” de inicio de su sexenio que jamás se repitió, puede sopesar, libre de apasionamientos sectarios, los hechos que demuestran cómo este partido heredó los viejos vicios del priísmo hegemónico y los hizo suyos, en versión corregida y aumentada. Uno de ellos, precisamente, puede observarse en la aglutinadora figura presidencial, tan recia –la torpeza es otra cosa-, que puede maniatar a los suspirantes a sucederlo, de su partido claro, a los tiempos y condiciones propuestos por el mandatario, separado ya de su propia memoria política. Y luego negociar la impunidad con el vencedor, el priísta Peña Nieto.

¿O es que algún lector hubiera podido imaginar, siquiera, a Ernesto Cordero parado sobre un templete, en cualquiera de esos pueblos de Dios, explicando que México ya no es una nación pobre¿O a Javier Lozano, agolando la voz, para presentarse como un hombre capaz porque tiene la facultad de formar parte de un instituto político en tanto él ocupe parte del gobierno, sea el PRI o el PAN?¿O a Heriberto Félix Guerra, visto como el “caballo negro” de la última justa porque, pese a haber sido candidato a gobernador de Sinaloa y yerno del emblemático Maquío, ni siquiera militaba en el PAN y subrayaría así la apuesta presidencial en pro de los “aspirantes ciudadanos”?

Cada vez me convenzo de que felipe calderón –minúsculas- es como Ernesto Zedillo: por cuidarse las espaldas los dos fueron capaces de negociar su sucesión. Sólo que a los panistas les pesa más soltar el poder... por miedo al futuro, claro. Abundaremos.

LA ANÉCDOTA

El sinaolense Mario López Valdés, Malova, me dijo apenas unas semanas antes de que el PRI optara por Jesús Vizcarra como su candidato a gobernador de Sinaloa:

--Pase lo que pase, seguiré siendo priísta. Aún si imponen a Vizcarra, no me postularé por ninguna otra opción. 

Eruviel Ávila Villegas, en el mismo trance en el Estado de México, me confió:

--Jamás hubiera encabezado una alianza PAN-PRD, como dijeron algunos, si la candidatura del PRI no hubiera sido para mí. Se lo aseguro.

Sólo el segundo cumplió su palabra. Las alianzas turbias se disuelven muy pronto porque no tienen sustentos. 

Las dobles lecturas y la moral estigmatizada por las conveniencias, son dos de los males de la autocracia presidencial. No hay diferencia en ello durante los sexenios con mandos partidistas diversos. Pareciera que la clase política sólo coincide en los vicios y jamás en las virtudes. Por eso los planes se interrumpen... Y la autocracia pervive mientras unos a otros se pasan la pelota sin meter gol alguno. Yo creo que a la nueva hornada la dirige El Chepo de la torre, no El Chapo.

email: loretdemola.rafael@yahoo.com


 
 

De Frente y de Perfil




 Elecciones




Ramón Zurita Sahagún



Hacía mucho tiempo que unos procesos electorales locales no generaban la atención nacional, como en esta ocasión, donde el 7 de julio estarán en juego una gubernatura, además de los ayuntamientos y Congresos locales en 14 estados del país.

Sin embargo, la atención pública no se debe a lo competido de los comicios, ni siquiera a saber cuál de los partidos contendientes surgirá triunfador, sino a lo que dejen de herencia esas elecciones.

Es cierto que el gobierno de Baja California representa para los dos principales partidos en contienda todo un reto y afianzarse en el gusto de los electores, pero también lo es que circulan muchas versiones sobre el final que pudiese tener el resultado de los comicios.

Se insiste en que el Pacto por México se encuentra prendido con alfileres y que su subsistencia se deberá a que sean el PAN y sus aliados perredistas los que obtengan la victoria en la parte norte de la península bajacaliforniana.

Es mucha la insistencia sobre una supuesta negociación entre partidos políticos, que apuntaría al triunfo del candidato de la alianza concertada entre Acción Nacional y el de la Revolución Democrática, con el pegote de Nueva Alianza.

También se dice que para sellar el tan cacareado Pacto se cederían los ayuntamientos de Boca del río, Veracruz y Puebla, para el partido blanquiazul, aunque la realidad es que no se requiere de negociaciones de ningún tipo en esos municipios.

La contienda electoral del 7 de julio cobró gran relevancia, desde el momento mismo en que los panistas acusaron al PRI de prepara una elección de Estado en algunas entidades del país y entregaron pruebas de que la maquinaria estaba ya aceitada en Veracruz, donde participaron autoridades federales y estatales en una confabulación, para el uso de programas sociales a favor de los candidatos del PRI.

El esquema fue desdibujado, pero satisfechos de ese primer logro, los altos mandos panistas insistieron en que en otras entidades se preparaban situaciones similares, aunque no fueron capaces de entregar pruebas comprobatorias de ello.

Fue entonces cuando se cruzaron amenazas de uno y otro lado, se recurrió al chantaje y a la presión, para encontrar caminos que desemboquen en los anhelados triunfos electorales, que los propios partidos y sus candidatos no son capaces de conseguir en las urnas.

Pero como si esas presiones no fuesen suficientes, los partidos y sus candidatos se dieron a la tarea de desatar la guerra sucia y mostrar las debilidades de sus adversarios por la concentración de la riqueza.

En este lodazal desatado en contra de los candidatos contrarios, conocimos de la gran riqueza de Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato panista a la alcaldía de Boca de Río, municipio que se convirtió en botín familiar.

Yunes Márquez es propietario de departamentos y casas en diferentes países, así como dueño de una cuantiosa fortuna, alcanzada a través de negocios realizados al amparo del poder público.

Antonio (Tony) Gali Fayad, candidato de la alianza PAN-PRD al ayuntamiento de Puebla declaró tener una fortuna de 70 millones de pesos, convirtiéndose en uno de los políticos más ricos del país, según las sumas declaradas.

Pero pronto fue mostrada la casa que habita el mismo Gali Fayad y cuyo costo se refiere es similar a los 70m millones de pesos que representan su fortuna.

Enrique Agüera Ibáñez, candidato de la alianza PRI-Verde, reconoció una fortuna en dinero y bienes cercana a los 20 millones de pesos y fue víctima de la guerra sucia, tratándole de adjudicar propiedades de sus hermanos en el extranjero.

A Fernando Castro Trenti, candidato del PRI-PT-Verde, al gobierno de Baja California, primero se le trató de mezclar con grupos delictivos, aunque falló la estrategia de sus opositores, pero luego se ventiló una propiedad en la ciudad de México que rebasa los dos millones de dólares.

Francisco (Kiko) Vega, candidato a gobernador de Baja California del PAN-PRD-Panal, fue señalado por irregularidades en su desempeño como alcalde de Tijuana, inmiscuyéndolo como beneficiario de un terreno que vendió desde el ayuntamiento a una amigo suyo, para comprárselo más adelante.

Estos son algunos de los asuntos que han salido a la luz pública, sobre la concentración de la riqueza de algunos de los candidatos de los distintos partidos, aunque existen otros más que son vinculados con negocios turbios y hasta delincuencia organizada.

Pero con toda esta información, cierta o falsa, que circula diariamente, lo único que se está haciendo es desalentando al ciudadano, que ya de por si medita demasiado su asistencia a las urnas, en una elección que no rebasa el ámbito estatal.

Faltan unos cuantos días para saber si los electores concurren a las urnas, emiten su sufragio y se muestran conformes con los triunfos de sus candidatos o si de verdad hay todo de negociaciones como se asegura en los mentideros políticos.

EL TURNO DE OLIVA

Solamente fue que el ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva asomara la cabeza e iniciara movimientos a la búsqueda de la dirigencia nacional de Acción Nacional, para que surgieran acusaciones de todo tipo.

Incrustado en el CEN del PAN, como encargado de elecciones, Oliva es una de las cartas fuertes del llamado “Yunque” para disputar la presidencia nacional del partido blanquiazul.

Sin embargo, los diputados del PRI en el Congreso del estado presentaron una denuncia ante la PGR en contra del ex gobernador, acusándolo de desvío de recursos, enriquecimiento ilícito y peculado, acción que fue considerada por el gobernador Miguel Márquez, como un recurso con tintes políticos, dirigido a los electores de otras entidades, en las que habrá comicios.

email: ramonzurita44@hotmail.com
email: zurita_sahagun@hotmail.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada