miércoles, 26 de junio de 2013

MUNICIPIOS








Marina rescata embarcación

 
Elementos de la Semar rescataron una embarcación camaronera que se encontraba en peligro de hundirse.
Notiecos/Redacción


Elementos de la Sexta Región Naval de la Secretaría de Marina Armada de México (Semarrescataron una embarcación camaronera que se encontraba en peligro de hundirse en las inmediaciones de la costa de Barra de Navidad, Jalisco.
La vocera oficial de la Semar en este puerto colimense, teniente Wendy Murillo Banda, dio a conocer que la operación de rescate se llevó a cabo a través de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de Manzanillo (ENSAR) de la dependencia castrense.

Informó que las maniobras de rescate comenzaron cuando se recibió una llamada de la Capitanía de Puerto de Manzanillo, Colima, para reportar que la embarcación "UNICAP XI", perteneciente a la Cooperativa Producción Pesquera Alexander Von Humboldt, S.C. de R.L. y C.V., con sede este en este puerto colimense, presentaba una vía de agua y corría el riesgo de hundirse.

Ante ello, inmediatamente zarpó una embarcación tipo Defender, perteneciente a la citada Estación Naval, para prestar el apoyo solicitado con el empleo de una motobomba para desalojar el agua y un nadador experto, quien procedió a efectuar trabajos submarinos con el fin de localizar el origen de la vía de agua y repararla provisionalmente.

Al arribo de la embarcación de la Secretaría de Marina, el capitán y la tripulación del camaronero averiado estaban a punto de abandonar la embarcación al darla por perdida.

Sin embargo, la intervención oportuna de elementos de la Sexta Región Naval, y ya controlada la situación, la embarcación con cinco tripulantes a bordo fue remolcada al puerto de Barra de Navidad, Jalisco, en donde fue recibida por sus propietarios.



El PAN valora denunciar desvío de ISR

 
El regidor de Guadalajara, Alberto Cárdenas.
Notiecos/Redacción


La fracción del PAN en Guadalajara está valorando la presentación de una denuncia penal en contra de funcionarios del Ayuntamiento tapatío, en caso de confirmar que los recursos retenidos a los trabajadores en 2011 y 2012 para el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR), fueron desviados a otros fines distintos.

El coordinador del grupo, Alberto Cárdenas Jiménez, anunció que solicitaron información al presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García, sobre el adeudo que generó el Ayuntamiento hacia el fisco federal por 130 millones de pesos, y el cual fue recientemente condonado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Como antes lo hizo el presidente de la Academia de Derecho Fiscal, de la División de Estudios Jurídicos de la Universidad de Guadalajara,  Horacio González Vázquez, el coordinador panista destacó que lo hecho por el Gobierno municipal puede configurarse como defraudación fiscal:

"Nuevamente nos llevan aquí a buscar medidas como lo hemos hechos en otros casos. Si eso es una clara desviación de recursos habría que irnos directamente a una denuncia penal ante quien corresponda; si no entregan la información, si no se clarifica, ahí están claramente definidos en el Código (Fiscal de la Federación), son delitos cuando hay una mala gestión de los impuestos...tenemos esa cartera ahí".

La fracción II del artículo 109 de dicho Código, equipara con defraudación fiscal la conducta de quien  "omita enterar a las autoridades fiscales, dentro del plazo que la ley establezca, las cantidades que por concepto de contribuciones hubiere retenido o recaudado". La pena es "prisión de tres años a nueve años cuando el monto de lo defraudado fuere mayor de dos millones 054 mil 890 pesos".

Cárdenas Jiménez, quien fue gobernador de Jalisco y secretario de Estado, se dice preocupado de los efectos que puedan traer estas condonaciones que se desprenden de la Ley de Ingresos de la Federación 2013, incitando a otros municipios a incumplir con sus obligaciones contributivas.

"Ahora sin más viene el borrón y cuenta nueva: -tu síguele sacando dinero a los trabajadores, desvíalos y yo no me fijo, no hay fijón y tú ya no debes aquí con el SAT nada-. Es el juego que queremos aclarar, esto da una serie de señales muy cruzadas, una serie de estímulos que al municipio que no se le haya ocurrido, pues ahora lo va a hacer también: -les saco los impuestos a los trabajadores y me los gasto en lo que me dé la gana, al cabo el SAT perdona-".

Las disposiciones a nivel federal también marcan un descuento para las entidades gubernamentales por concepto del ISR de 60% en 2013 y de 30% en 2014, esto deberá significarle al Ayuntamiento tapatío otro ahorro de 223.5 millones de pesos, aproximadamente (en 2012 debió enterar en total 248 millones 462 mil 064 pesos, según lo informó en una solicitud de transparencia).

"¿Qué explicación se da al ciudadano responsable?", se preguntó el coordinador panista, "es una perversión que si no se controla en tiempo y forma, esto puede ocasionar serios estragos a la recaudación nacional, estatal y municipal. Es poner los estímulos al revés y casi ayudarle al que desvía, al irresponsable, de esta forma que me parce no es lo más pertinente. Hemos pedido la información, la estamos esperando y seguramente podremos emprender ahí más acciones al respecto".

Otras condonaciones difundidas son las del Poder Ejecutivo de Jalisco por 259 millones 793 mil 844 pesos (según su cuenta pública); el Poder Legislativo, 94 millones 457 mil 114 pesos; y Tonalá, por 27 millones.

Con respeto a los planes parciales, no se requieren anuncias vecinales: PAN

La fracción del PAN también anunció que ya se encuentra en estudio de los proyectos de planes parciales de desarrollo urbano de los distritos 1 Centro Metropolitano y 2 Minerva, que les fueron entregados el jueves pasado.

Cárdenas Jiménez se pronunció porque el Ayuntamiento tapatío logre detener y revertir la tendencia de despoblamiento existente en el municipio desde 1990, para lo que se requiere una oferta de vivienda competitiva.

Buscarán, por otra parte, una modificación en la propuesta de Reglamento de Desarrollo Urbano, en el apartado donde se consideran sanciones pecuniarias para asociaciones vecinales que no respondan en tiempo y forma las solicitudes de anuencia para nuevos giros comerciales y construcciones.

Una vez actualizados los planes parciales, con todos los usos de suelo fijados con claridad, para qué entonces meter en conflicto a las asociaciones vecinales, se preguntó el regidor, si la aplicación de la ley le compete a la autoridad municipal.

"No puede la autoridad responsabilizar y menos aún penalizar o castigar a un grupo de ciudadanos que trabajan de manera voluntaria en su colonia. Nuestra posición es ésa, no se puede endilgar funciones administrativas a ciudadanos que no están en la nómina y no tienen una responsabilidad jurídica o legal al respecto".

Y concluyó: "El Ayuntamiento pide el visto bueno, pide el 'palomazo' de vecinos para construir una determinada obra, o construcción; decimos: -si ya tienes tú autoridad tu plan parcial autorizado, ¿por qué tienes que darle un tiempo perentorio (a los vecinos)? ¿Por qué tienes que poner en el banquillo a ciudadanos? ¿Por qué los haces que se metan en conflicto? Para esto está la autoridad. Espero que tengamos una mejor determinación, si viniera un texto a reformarse obviamente estaremos cuidando mucho este término para que no se afecte a ciudadanos que no tienen 'vela en el entierro' y que es una función de autoridad".


La Fiscalía investiga dos desapariciones más de menores


Notiecos/Redacción


Sin confirmar aún la noticia, la Fiscalía General del Estado ya investiga la desaparición de otros dos menores de edad en Zapotlanejo.

Se trata de Mariana Casillas Cervantes y Esperanza Hernández Salcedo, ambas de 14años de edad. La noticia se dio a conocer a través de la cuenta de twitter @AlertaAmberJAL; la cual, aclaró la Fiscalía General de Jalisco, no cuenta con ningún respaldo oficial.

Blanca Barrón Rosales, fiscal del área de investigación de delitos en agravio de menores no confirmó este suceso, pero informó que más tarde darán avances de este caso y sobre la desaparición de los adolescentes Luis Antonio Ortiz Guerra y Andrés Barba Olivas —ambos de 15 años, quienes fueron vistos por última vez en un centro comercial de Zapopan—; y una infante, Nancy, de 19 meses, que al parecer, el 22 de junio, fue despojada de los brazos de su madre en el cruce de Lázaro Cárdenas y 8 de Julio, en Guadalajara.

Asimismo, trascendió la desaparición de un menor más, esto en un restaurante de comida rápida frente a Plaza del Sol, en Zapopan; las autoridades averiguan.



 



Pacto por Jalisco, en pausa: Zamora


Notiecos/Redacción


Tema inactivo. Arturo Zamora, secretario general de Gobierno, afirmó que las negociaciones por el Pacto por Jalisco están en pausa, pues han decidido darle prioridad a los asuntos cotidianos; sin embargo, descartó que se trate de un fracaso: "No puedo decir que hay un fracaso en algo que no existe y que nunca ha existido, lo que sí se ha venido trabajando (...) es la posibilidad de generar un gran acuerdo donde se plantea la participación de diferentes actores, no sólo de partidos políticos, sino de los poderes del Estado. En tanto ese acuerdo no se concrete, el Estado no se puede detener".

Debido a lo anterior, el funcionario estatal dijo que la administración ha trabajado iniciativas en temas como movilidad, internet, agua y medio ambiente.

"El Gobierno del Estado ha estado haciendo una serie de actividades, todas éstas pudieran en un momento formar parte de un acuerdo, pero no podemos nosotros ni nadie detener la marcha de los temas".

Aunque evitó decir quiénes son los que están trabando el acuerdo, expresó que el Ejecutivo estatal no condicionará sus decisiones a la conformación de éste.

Ante las críticas que apuntan a que la presentación del decreto del programa de bienestar es un substituto de este acuerdo, Arturo Zamora afirmó que son temas diferentes y nada tiene que ver uno con el otro.

El pacto por Jalisco fue planteado por el gobernador Aristóteles Sandoval tras el ejercicio que se hizo a nivel federal. El Pacto por México, firmado por el Presidente Enrique Peña Nieto y los partidos políticos, marca la agenda legislativa en temas como la reforma en telecomunicaciones, política, la hacendaria y la energética; incluso, este documento incluye los tiempos de discusión en el Congreso.

Presenta protocolo para desapariciones

Zamora Jiménez dio a conocer que, desde el pasado 20 de junio, el Ejecutivo estatal publicó el Protocolo de atención en casos de desaparición de personas para el Estado de Jalisco, y que ya está en uso en la búsqueda de los dos adolescentes que desaparecieron el viernes pasado en un centro comercial de Zapopan.

''No teníamos un protocolo que nos permitiera contar con una base de datos confiable y certera (...) el Gobierno del Estado ya publicó el decreto correspondiente para el protocolo de desaparición de personas. ¿Qué contiene? Contiene la obligación de diferentes autoridades que tienen que actuar en estos casos de manera inmediata, esencialmente las fiscalías general, central y regional; el área de derechos humanos y protección a víctimas del delito, las áreas de ciencias forenses y la comunicación con el Gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación".

A partir de este documento, las autoridades deberán atender los reportes inmediatamente y no esperar 72 horas después de la desaparición para comenzar a actuar.

Entre las obligaciones que establece este protocolo está el iniciar formalmente el proceso de denuncia y darle seguimiento para que se agoten todas las pruebas, "a fin de que se pueda tener la certeza de que si existe la comisión de algún delito, en un momento dado se pueda perseguir". A partir de esto, podrá conformarse un banco de datos que permita dar seguimiento a casos en donde el desaparecido sea encontrado al poco tiempo.

La Fiscalía de Derechos Humanos también integra este protocolo y se encargará de acompañar a los familiares de las víctimas durante el proceso.

En el caso de la niña de 19 meses que le fue arrebatada a su madre, Arturo Zamora dijo que claramente se trata de robo de menores y que este delito está previsto en la ley, por lo que la Fiscalía lo investiga como tal.

Zamora Jiménez recordó que la Fiscalía del Estado desmintió en redes sociales que en Jalisco opere una banda dedicada al secuestro de menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada