lunes, 17 de junio de 2013

EDITORIALES








FE Y SOCIEDAD



El Evangelio


Pbro. Enrique de Jesús Camacho Velasco


      En el Evangelio encontramos información sobre Jesús y su mensaje. Es un manifiesto abierto, inconfundible e inagotable de un gran amor. En este libro se describe el humanismo de Dios. Es un mensaje que produce una alegría increíble. Es el mensaje más humano y más divino.

      Es el más humano porque no excluye a nadie. Nadie es tachado ni excluido de ese libro. Es tan grande la comprensión, la bondad y la simpatía respecto a los débiles, a los pecadores y a los hombres sin merecimientos que todos pueden sentirse allí como en su propia casa.

      Y es el mensaje más divino porque nadie puede medirlo en sus dimensiones de anchura, altura y profundidad. Quien lo ha leído con devoción se siente inundado de luz de vida y de alegría. Es un mensaje capaz de hacer felices a los hombres. No es un mensaje doctrinal, ni un dogma o una filosofía. El Evangelio es vida, pues es el encuentro con una Persona, con un Alguien que vive realmente y cuya presencia la sienten únicamente los que lo aman. Se trata de una experiencia.

      El creyente encuentra en el Evangelio una respuesta difícil pero clara a la pregunta sobre el más profundo sentido de la vida y la explicación de lo que significa: <<Ser hombre>> y <<Serlo en compañía de otros>>.

      Este Evangelio del amor sigue siendo también el evangelio de la locura porque trata de un amor difícil marcado por la cruz. Quien ha elegido este amor renuncia a sus propias posibilidades, va a ocupar el último puesto y se hace servidor de todos.



       CADA LUNES DESDE ALGÚN LUGAR DE JALISCO




                                  CARLOS   KASUGA   OSAKA


                          Fernando F. Velasco Villa         SDG     

 
                Espero que hayan pasado un muy feliz día del padre, aquellos de mis gentiles lectores que gozan la dicha de y afrontan responsablemente, la paternidad. 

Aunque ya me habían llegado videos por internet, sobre el Director de Yakult,  la forma en la que contrató a los ejecutivos de su empresa y la anécdota del gorrión con la que termina sus pláticas, la conferencia de este empresario de origen japonés, conocido por su principio de: “El Bien Ser, El Bien Hacer, El Bien Estar y El Bien Tener”, invitado por la Cámara de Comercio de Guadalajara, se me hizo una de las mejores que he escuchado, en la que, entre otras cosas Carlos Kasuga afirmó:

                En México, la televisión tiene más poder que la Secretaría de Educación Pública y lo que hace más falta en México son escuelas, por ello y buscando una educación formativa, Kasuga intervino en la fundación del Liceo México-Japonés en la Ciudad de México, donde el aseo lo hacen los alumnos, ya que la calidad, la productividad y la salud, empiezan desde la limpieza. Para acomodar los mesa-bancos, utilizan una cuerda para que queden perfectamente alineados, con lo que los alumnos aprenden orden y disciplina.  

                No es correcto que mientras el baño del patrón está reluciente, los de los trabajadores sean un asco, por eso en las empresas japonesas, todos comparten los mismos baños y así es más probable que los empleados se pongan la camiseta de la empresa. Tampoco es justo que un patrón castigue al personal a su cargo por llegar unos minutos tarde, mientras él llega una hora después y es el primero en irse. El Ejemplo arrastra. Los pescados se pudren por la cabeza. En Japón no se permiten vuelos después de las diez de la noche, para que a la gente no le moleste el ruido que hacen.

Cuando nacemos se nos entrega un cuentón de medio millón de horas de vida y depende de cada quién, cómo las gastamos. Debemos leer, leer y leer. La vida es cruel con los que desperdician su tiempo. El día de hoy nunca volverá a nuestras vidas. Hay que invertir y no gastar el tiempo. En Japón, hay un principio que todos respetan: “Si no es tuyo, debe ser de alguien” y eso se aplica con cualquier cosa que te encuentres en la calle (o con una señora que te encuentres en una reunión), por eso la mayoría va a trabajar en bicicleta o moto, que dejan sin candado ni cadena y nadie se las lleva y cuando fue el tsunami hace dos años, el ejército no tenía que cuidar que las casas o los comercios fueran saqueados, ni se acapararon víveres y los trabajadores estuvieron laborando ininterrumpidamente en las plantas termonucleares, hasta que pasó el peligro., mientras aquí tienen que poner policías y otros que vigilen a los policías.  

Estoy seguro –dijo- que si ustedes van a Japón, pueden poner en la bolsa de la lavandería del hotel, su camisa con un billete de cien dólares y cuando regrese limpia ahí estarán los cien dólares. En México no hay una educación formativa, si nos encontramos algo, lo atribuimos a nuestra buena suerte, en lugar de pensar que debe ser de alguien y que por ello no debo tomarlo para que el que lo perdió pueda encontrarlo. Y luego nos preguntamos por qué muchos políticos no son honestos. El primero que debe cambiar eres tú.

Hasta hace tres años, Japón era la segunda potencia económica mundial, sin embargo, México lo tiene todo, es cinco veces más grande; Japón no tiene petróleo, ni plata, ni oro, ni cobre como México; en México por cada niño desnutrido, hay diez obesos; mientras en Japón diez mangos cuestan 100 dólares, en Chiapas se pudren. En México nos creemos pobres que merecemos que nos den todo –mentalidad de perdedores-, tenemos que trabajar más, ahorrar más, gastar menos y desperdiciar menos.   

Cuando inició su empresa, a los voceros que vendían periódicos en las esquinas a los automovilistas, les compraba el “Esto” o el “Ovaciones”, que en ese entonces costaban $0.35 y les daba un billete de cien pesos y como no tenían cambio, les decía que por la noche regresaría por él, a los que sí se lo dieron, los contrató y ahora esos son sus ejecutivos, ya que más importante que los títulos y los estudios, son los valores. Hay dos sectores que pueden cambiar a México, el educativo y el empresarial. De nosotros depende hacer de nuestra vida un paraíso o un infierno, ser triunfadores o fracasados. 

Por falta de espacio, continuaré la semana entrante. 

Hasta entonces.




UN MOMENTO POR FAVOR





FELIZ DÍA DEL PADRE, PADRES Y ABUELOS


J  Jesús Juárez Martín


Entre las más grandes satisfacciones que la vida regala,  el de ser padre es uno, porque la paternidad en el orden biológico es una graduación, una muestra  definitiva de madurez ante la vida porque la responsabilidad se inicia con la concepción y no hay relevo mientras se vive. No se cuida, no se mantiene, no se cura, no se educa, no se acompaña en aras de una responsabilidad, se hace por el amor que se le tiene al hijo en particular, es el máximo galardón de servir por servir. 

¡Sí! Se siente el vínculo de la sangre entre ternura, temor, anhelos de protección; en ocasiones basta mirarlos que están bien para descargar toda la tensión que se acumula en la convivencia; porque cuando los hijos se separan del hogar, se vive la relación en ausencia y esperanza de reencuentros gratos y frecuentes. Las primeras imágenes permanentes de los hijos son en relación al entorno familiar, las relaciones con personas que los rodean en la convivencia construyen con ellos sus primeras experiencias que quedan marcadas  en el  inconsciente, gratas o desafortunadas incidirán en su comportamiento y su desarrollo psicofísico. 

Cada cariño, atención y  servicio oportuno es abonar a su crecimiento y madurez adecuada; toda corrección y prevención amorosa es limpiar su sano desarrollo. Nos sorprendernos con su mágico  entorno, su despertar a la vida, su imaginación vivificadora  y personalizadora de los seres en la vida, nos rehumaniza cuando nuestros sentimientos relacionales parecen endurecerse: Platicar con las estrellas, la luna, los peluches, las mascotas, es revivir la olvidada infancia personal y que tocan nuestra sensibilidad con la más limpia ternura en beneficio mutuo, de los menores y nuestro.

El ritual de llevarlos al “jardín de niños”,  a la primaria, indiscutibles experiencias vinculadoras y prometedoras. ¡Ah!... pero llega la adolescencia en la secundaria, los amigos, compañeros y el mundo,  sus relaciones llenan su mundo social y afectivo; “otro rollo y chido, no aplatanado”. “Llévame papi,  pero déjame en la esquina, porque si no dirán mis cuates que me llevas como bebé y ya soy grande”.  E iniciamos el juego, claro, “por ellos”. Vigilantes estamos de amistades, trabajos escolares y comportamiento; cuando las calificaciones bajan, cuando nos llaman para recomendaciones de comportamiento, servimos de aval en el crédito que solicitan a la escuela por cambio de comportamiento y pago de trabajos. Ya sabemos que todas las convenios de la casa, se han cumplido a medias o menos; “pero mostró voluntad” y hay que “perdonar setenta veces siete” aferrarnos a la esperanza de que está madurando, mientras peinamos la primeras canas y empieza la caída del pelo, porque si no, quedamos en la indefensión  y nos cerramos al diálogo. Eso será lo último que perdamos como padres.

Podría darse el caso de que nuestro vástago fuera excelente hijo, estudiante y por supuesto  “hijo de papi”. Gracias a Dios. ¡Cómo pide reconocimientos! Premio$, hasta la “nave familiar” cada viernes por la noche, para llevar a sus amigos a su casa después del entretenimiento en el antro, donde sólo toman gaseosa, y platican… cosas de muchachos, en ocasiones en compañía de algunas amigas, hermanas de otros amigos. ¡Ah! pero el domingo no puede acompañar a “Papi y mami, porque ya quedó de ir a misa con Roselia, hermana de Exiquio… y ¿qué creen? como iban a llegar tarde a misa, mejor se fueron por el rumbo de la laguna a respirar aire fresco y a mirar la grandeza del Señor al atardecer.

El tiempo inexorable acumula meses, años y cuando recobramos conciencia han pasado Jardín de niños, primaria secundaria, prepa, profesional, “20 años, mirando tras la reja donde se encuentra Dios”

Yo bendigo a Dios porque mis hijos, cumplieron con su ciclo de estudios, se casaron y en la cúspide de la felicidad me traen a los nietos, para que los disfrute  “unos días”.   ¡Alabado sea el Señor! En cada momento que pretendo alcanzar a los mayores de tres años, porque a los menores, no los suelto.   FELIZ DÍA DEL PADRE, PADRES Y ABUELOS.




ALGO MÁS QUE PALABRAS



Víctor Corcoba Herrero


LOS CIEN DIAS PRIMEROS DE SERVICIO (NO DE PODER)


El primer saludo del Santo Padre Francisco, pronunciado desde el balcón central de la basílica vaticana el miércoles 13 de marzo de 2013, hacía referencia a un camino de fraternidad, de amor, de confianza entre nosotros. Al fin y al cabo, era una invitación a pensar más los unos en los otros, a hermanarse la humanidad consigo misma, a que fuese el objetivo de un mundo global la unión y la unidad, a construir otro mundo más fraternizado, con menos poderes y más auxilio, para ser realmente constructores de esperanzas. Ciertamente, en los últimos tiempos se ha desfigurado tanto el rostro del ser humano, que no vemos más que por los ojos de los poderosos, aunque sean destructores. Hace falta, sin duda, un nuevo aire de vida ante tantos planes de muerte. En este sentido, el nuevo Pontificado ha contribuido en estos primeros días de servicio (no de poder), a que los pobres ocupen el primer plano de nuestra preocupación, a estar cerca de la gente, a subrayar la corrupción como un gran mal de nuestro siglo, a fraternizar con la mano tendida, a abrir las puertas del corazón también a los no creyentes, a mostrarnos cercanos en definitiva a nuestros semejantes. 

                El referente de humilde servicio a todo ser humano que reclame nuestra atención, es una de las imágenes de estos primeros días de Pontificado que más se ha grabado en mi mente. Esta cercanía con el desvalido, en un mundo tan injusto, donde las desigualdades se acrecientan cada día, anunciando que nunca nos dejemos vencer por el pesimismo, "por esa amargura que el diablo nos ofrece", y denunciando la crisis del momento actual, la falta de ética de los dirigentes, son gestos de amor imborrables. Como ya es público, uno de los motivos por los que el Santo Padre eligió el nombre pensando en Francisco de Asís, fue su generosa entrega por los pobres, por los que sufren la marginalidad y exclusión de tiempos presentes, y de este modo, construir puentes hacia una sociedad menos deshumanizada y más justa. Estoy convencido de que este mundo necesita crear ámbitos reales de auténtica fraternidad y, en esta tarea, el Pontífice en estos primeros días de donación, ha sembrado abecedarios de amistad y comprensión entre todos los pueblos, entre las distintas creencias y religiones. Así, ha apreciado mucho la presencia, durante la misa de inicio de su Ministerio de tantas autoridades civiles y religiosas del mundo islámico. Está bien, muy bien, vivir un tiempo de apertura, de abrirse a todos, por supuesto sin olvidarse de Dios; pero también es cierto lo contrario, como él mismo dijo: "no se pueden vivir auténticas relaciones con Dios ignorando a los demás".

                Este deseo de cambio de puertas hacia adentro también lo ha iniciado el nuevo Pontífice, confiando la reforma del gobierno de la Santa Sede, bajo sus directrices, a un consejo de cardenales. Lo importante son los feligreses, no la burocracia; lo fundamental son las personas y su servicio, no la carrera de las personas y su poder. Para el Papa Francisco el "carrerismo es una lepra, una lepra". Hay que discernir, para poder caminar con la cruz, puesto que como dice el Santo Padre, "cuando confesamos un Cristo sin cruz, no somos discípulos del Señor: somos mundanos, somos obispos, sacerdotes, cardenales, papas, pero no discípulos del Señor" (Homilía del Papa Francisco en la Santa Misa con los Cardenales). En cualquier caso, pienso que todos estos gestos dan una señal clara acerca de las formas en las que el nuevo Pontífice desea ejercer su Pontificado, cuya única pasión es la de dar a conocer la belleza del Evangelio, también a los alejados, y así en este tiempo ha llamado a los cristianos a salir "a las periferias del mundo". Me da la impresión que lo importante, pues, no son tanto las estructuras humanas, como avivar la esencia de la Iglesia, que no es otra que una nívea historia de amor entre Dios y los seres humanos.

                También quisiera subrayar el desvelo del nuevo Pontífice por querer escuchar a todos, y de este modo, percibir la total realidad de los creyentes. Como buen pastor quiere conocer a sus ovejas, compartir las alegrías y tragedias de esta época difícil, pero de la que también se puede extraer una provechosa lectura de la realidad a  la luz del Evangelio. Evidentemente, las grandes preguntas espirituales están más vivas que nunca, pero a veces necesitamos a alguien que nos interprete, no en vano el jesuita (Papa) es un especialista en el campo del discernimiento de Dios y también en el campo del diablo. En sucesivas ocasiones, no sólo ha hablado de cuidar de manera especial la propia vida espiritual de cada uno como fuente de libertad interior, también ha instado a cultivar la vida de oración. Está visto que el pensamiento del nuevo Papa se dirige a los amplios horizontes, a la transparencia de acción, a que se defienda siempre la dignidad y centralidad de toda persona, con espíritu de solidaridad fraterna, como enfatizó al principio de su nombramiento.

                Lo dijo en todas partes, no se esperaba ser elegido Papa. No tenía programa y tenía el más importante, la fuerza del valor de salir dentro de sí hacia los demás y de guiarnos hasta el encuentro con Dios. Con la fuerza de ese amor tan profundo, su espontaneidad y sencillez, en pocos días se ha ganado el cariño de todo el mundo. Las señales vertidas hasta ahora, los caminos tomados, las decisiones esperadas, han sido valientes y, sobre todo,  llenas de amor hacia los más débiles. En un mundo en el que sólo parecen tener derechos los adinerados, en el que la hipocresía gobierna en todas las organizaciones poderosas, de lo contrario hace tiempo que habrían cambiado muchos desórdenes, que el nuevo Pontífice hable claro y profundo sobre tantas situaciones inhumanas, aparte de ser un signo de esperanza para aquellos que viven en el subsuelo de la existencia, en condiciones límite, es también un referente de luz para toda la humanidad. Lo refrenda la creciente afluencia de peregrinos que se multiplica cada día, en cada aparición, durante las audiencias, el rezo del ángelus o cualquier otra intervención pública. Y apenas lleva nada de Pontificado. Como a tantos otros, a mí también me ha ganado el corazón. Lo confieso.





De Frente y de Perfil



Ramón Zurita Sahagún


PAN a la Deriva


Si hay un partido que corre un grave riesgo en los procesos electorales ordinarios de 14 estados del país y otro más extraordinario, es Acción Nacional.

El partido que perdió el gobierno federal después de doce años de detentarlo, corre el riesgo de caer vencido en la joya de la corona blanquiazul, Baja California y de ser derrotado en las principales plazas en disputa.

De confirmarse este pronóstico, el PAN tendrá que analizar con detenimiento si continúa la lucha interna por el poder o declaran una tregua para rehacer el partido, limar asperezas y encontrar puntos de acuerdo entre las facciones en pugna, en un intento por presentarse como una opción válida en los comicios federales del 2015.

En la disputa por las pequeñas parcelas de poder, los escasos liderazgos que les quedan caen en constantes descalificaciones de sus adversarios internos, sacan a la luz pública añejos enfrentamientos, se lanzan acusaciones de todo tipo y dejan desprotegidos a los candidatos que disputan los cargos de elección popular en 15 estados del país.

Se ha identificado este enfrentamiento como una lucha del grupo del dirigente nacional Madero Muñoz contra el grupo del ex presidente Felipe Calderón, donde el perdedor es, lógicamente, el partido que logró convencer a los ciudadanos para que les diera su respaldo en las urnas, hasta en dos ocasiones.

La guerra de lodo que se lanzan los contendientes internos salpica a todos y provoca severas dudas en los ciudadanos que van a expresar su respaldo en las urnas.

Conforme se acerca la fecha de los comicios del 7 de julio, se intensifican los enfrentamientos de los principales cuadros, mostrando la fragilidad de la estructura partidista.

La presidencia nacional del partido que ostenta Gustavo E. Madero Muñoz mantiene abiertos distintos frentes, sin que ninguno de ellos le cuaje.

Es cierto que fue un duro golpe el aplicado a las huestes priistas con el escándalo veracruzano, donde se mostraron parte de las presiones y abusos que este partido pretendía ejercer con los programas sociales en beneficio propio, para el usufructo del voto.

La estrategia le funcionó al dirigente nacional panista, con el establecimiento del adendum al Pacto por México, aunque después de eso pretendió ejecutar la misma estrategia y el numerito ya no aplicó.

Pero lejos de enfocar su estrategia hacia las campañas electorales, el dirigente nacional del PAN decidió aprovechar los buenos resultados que le generó el caso Veracruz, para erigirse como el principal activo de su partido.

Abrió la caja de Pandora y dejó salir los problemas internos que, por regla general, el PAN resolvía de forma local, sin que afloraran hacia el exterior.

Decidió que era tiempo de cambiar al coordinador de los senadores de su partido que se manejaba con bastante independencia del presidente del partido que es él.

Ernesto Cordero fue relevado, luego de que por medio de la prensa se anunció su cambio y ante la inconformidad de 22 de los 38 senadores que coordinaba.

Pero lo que más molestó a los legisladores panistas del grupo de Cordero fue que en su lugar fuese nombrado un senador que vivía en el anonimato, Jorge Luis Preciado, quien, a decir de ellos mismos, no reúne las condiciones mínimas para ser su coordinador.

Desde ese mismo momento salieron a flote las filtraciones de la división de los grupos y se lanzaron acusaciones públicas entre unos y otros.

El nombramiento de Preciado dejó sentimientos encontrados entre quienes aspiraban al cargo y que fueron desdeñados, como una clara muestra de que el nombramiento de pastor de la bancada no es tan importante, ya que el control se ejerce desde la dirigencia nacional del partido.

Las posiciones dentro del grupo legislativo provocaron grandes fisuras, ya que se relevó a Jorge Luis Lavalle, operador de Cordero, del manejo del dinero del grupo y surgieron acusaciones sobre el mal uso del presupuesto.

Fue el momento oportuno para dejar ver las diferencias entre algunos militantes, los se lanzaron carretadas de lodo.

El senador Javier Corral y Ernesto Ruffo se lanzaron con todo en contra del manejo de Cordero y Juan Ignacio Zavala (cuñado de Felipe Calderón) recordó el pasado nebuloso de Ruffo cuando fue gobernador de Baja California y su hermano Claudio fue señalado por su presunta vinculación con los grupos delincuenciales.

Al mismo tiempo, afloran señalamientos de uno y otro lado por el manejo del dinero que le fue asignado al grupo legislativo en el Senado de la República. Las acusaciones son fuertes.

Este enfrentamiento de grupos y acusaciones de unos y otros continuará todavía, aunque el resultado que obtenga el partido el próximo 7 de julio puede ser el parteaguas que sirva para declarar una tregua o para consolidar a una de las dos facciones.

COCOA Y ADAME

Dentro de este conflicto interno que vive el PAN llama la atención la reunión del pasado jueves sostenida entre la senadora Luisa María Calderón y Marco Antonio Adame, ex gobernador de Morelos.

La primera pertenece al grupo de Cordero, mientras el segundo es señalado por su vinculación al yunque y es alfil de Madero en el Pacto por México.

PRIISTAS APOYAN A GALI

Más de un millar de priistas integrantes del Frente Juvenil Revolucionario (FJR), Movimiento Territorial y la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) expresaron su apoyo a Tony Gali, candidato a la Presidencia Municipal capitalina de la coalición Puebla Unida, reconociendo en él capacidad, experiencia, inclusión y honradez.

Por su parte, el candidato del PAN, PRD y Panal, Tony Gali refrendó que para él no existen poblanos de segunda, pues todos son de primera con los mismos derechos sin ninguna clase de distingo, por lo que trabajará para que todos los poblanos cuenten con estabilidad

económica, empleo, servicios públicos de calidad, así como seguridad.


Email: zurita_sahagun@hotmail.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada