martes, 25 de junio de 2013

NACIONALES








Emiten dos órdenes de aprehensión contra Andrés Granier






Acusan al ex gobernador de Tabasco de lavado de dinero y defraudación fiscal; Granier permanece en un hospital del DF


CIUDAD DE MÉXICO

Abraham Eslava, director adjunto de la Oficina del Procurador General de la República, notificó a Andrés Granier Melo, ex gobernador de Tabasco, sobre dos órdenes de aprehensión que libró el juez cuarto de distrito con sede en Tabasco, como probable responsable de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

El funcionario de la PGR ingresó a la Unidad Coronarias del hospital donde se encuentra internado, para notificar que cambió la situación jurídica de Granier Melo.

En las próximas horas el juez cuarto de Distrito de Tabasco determinará en qué lugar se le pone a disposición a Andrés Granier, toda vez que se encuentra internado en un hospital al sur de la ciudad de México.



DEFENSA DE GRANIER NO HA SIDO NOTIFICADA

Por la tarde, la defensa de Andrés Granier informó que tuvo conocimiento de la existencia de órdenes de aprehensión por los delitos de defraudación fiscal y supuesto lavado de dinero a través de los medios de comunicación.

En un comunicado distribuido por la oficina del ex gobernador,se señala que "la defensa no conoce el contenido de estas órdenes de aprehensión, ni en que se basan o cuáles son sus fundamentos".

"Por el momento, la defensa está a la espera de una resolución por parte del Juez 4º de Distrito con sede en Villahermosa, para determinar qué procede en cuanto a la situación médica por la que atraviesa el Químico Granier", concluye el escueto comunicado.




SEP publica el calendario escolar 2013-2014

 

Establece 200 días de clases, los cuales iniciarán el 19 de agosto de 2013 y concluirán el 15 de julio de 2014



La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer el calendario escolar para el ciclo lectivo 2013-2014, para la educación preescolar, primaria, secundaria, normal y los cursos de formación de maestros de educación básica.

El calendario que será aplicable en las escuelas públicas y particulares de toda la República establece 200 días de clases, los cuales iniciarán el 19 de agosto de 2013 y concluirán el 15 de julio de 2014.

El acuerdo número 688 por el que se establece el calendario, publicado en el Diario Oficial de la Federación, señala dos periodos de vacaciones: del 20 de diciembre al 6 de enero, y del 13 al 26 de abril.
El periodo para la inscripción a preescolar, primer grado de primaria y de secundaria para el ciclo escolar 2014-2015, será del 4 al 17 de febrero del próximo año, mientras que del 16 al 20 de junio se llevará a cabo la semana nacional de evaluación.

El acuerdo, que entra este lunes en vigor, también detalla un periodo de receso de clases, el cual será del 1 al 18 de agosto de 2013, y del 16 al 31 de julio de 2014.



EU tapiará la frontera; Senado aprueba enmienda migratoria

 

Proponen la adición de 20 mil agentes, la construcción de hasta mil 126 kilómetros de bardas y el uso de aeronaves no tripuladas




Ciudad de México

Legisladores estadunidenes lograron ayer en el Senado la aprobación de medidas para reforzar la seguridad de la frontera con México, en el contexto de la reforma migratoria integral que se debate en el Congreso de ese país.

Tales acciones, como la adición de hasta 20 mil agentes de la Patrulla Fronteriza, la construcción de hasta mil 126 kilómetros de bardas y la compra y uso de helicópteros y aviones no tripulados (drones), fueron calificadas como “exageradas” por proponentes y adversarios de la misma iniciativa.

El voto aprobatorio –67 sufragios por 27 en contra— fue calificado como “abrumador”.

De acuerdo con el senador John McCain, uno de los proponentes de la legislación, funcionarios de la Patrulla Fronteriza están seguros que con el nuevo equipamiento y refuerzos pueden lograr un control de 90 por ciento de la frontera y una alerta casi en su totalidad.

Las medidas implican una inversión de más de 38 mil millones de dólares en diez años para la seguridad fronteriza.

Se espera que el voto final de la enmienda y de la iniciativa migratoria se dé en el Senado estadunidense antes del viernes.

Si es así, pasaría a la Cámara de Representantes, donde los conservadores se oponen a otorgarles ciudadanía a personas sin documentos.

Se avizora en EU el aval para robustecer frontera

La enmienda aprobada ayer en el Senado prevé destinar 38 mil millones de dólares a reforzar la línea divisoria.

Los proponentes de una reforma migratoria obtuvieron ayer una victoria clave al lograr la aprobación de un adéndum para “asegurar” la frontera con México con medidas calificadas como “exageradas” por proponentes y adversarios.

La propuesta de seguridad, presentada la semana pasada por los republicanos John Hoeven y Bob Corker, fue aprobada en el Senado por 67 votos contra 27. Quince republicanos votaron en favor de la propuesta y se allanó el camino para la aprobación de la medida general en una votación que puede ser el jueves o, de cualquier forma, antes del 4 de julio.

Pero a pesar de que el voto aprobatorio fue calificado como “abrumador” y marca una clara mayoría, las quejas contra la forma en que se ha desarrollado el proceso, incluso la falta de debate y denuncias sobre arreglos “a puertas cerradas”, continuaban de forma prominente.

Las quejas fueron sin embargo desestimadas por proponentes de la legislación quienes, como el republicano Bob Corker, uno de los autores de la enmienda de seguridad, subrayaron que las quejas eran planteadas por los mismos que habían evitado el debate y la presentación de las propuestas.

De acuerdo con el senador John McCain, uno de los autores del proyecto de ley, funcionarios de la Patrulla Fronteriza están seguros de que con el nuevo equipamiento y los refuerzos pueden lograr un control de 90% de la frontera y una casi totalidad de alerta.

Los senadores parecieron hallar inspiración en un reporte de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés) que indicó hace una semana que la reforma migratoria y en particular la regularización de hasta 11 millones de residentes indocumentados añadiría 175 mil millones de dólares al Producto Nacional Bruto estadunidense en una década.

La medida de seguridad implica una inversión de más de 38 mil millones de dólares en 10 años para incrementar la seguridad en la frontera con México, con la adición de hasta 20 mil agentes de la Patrulla Fronteriza, la construcción de hasta mil 126 kilómetros de bardas y la compra y uso de helicópteros y aviones no tripulados (drones) y radares.

La medida fue calificada por los adversarios del proyecto de ley como un anzuelo irreal y Charles Grassley, republicano de Iowa y uno de los principales enemigos de la reforma, consideró que se trataba de una lista de deseos de plantas fabricantes de equipo militar.

Una crítica similar fue planteada por el senador Patrick Leahy, presidente demócrata del Comité Judicial del Senado.

Las medidas

Según el plan que avanzó en la Cámara alta los inmigrantes sin documentación podrán legalizarse mientras se implementan las nuevas medidas de seguridad fronteriza, pero sólo podrán obtener la residencia permanente cuando la implementación haya concluido.

La enmienda aumentaría el número de agentes de la Patrulla Fronteriza en 20 mil y la inversión en equipos como aviones no tripulados (drones) y radares; además, establecería dos sistemas: uno obligatorio para verificar empleos llamado E-Verify y otro para monitorear la entrada y salida de personas con visas.

Si la propuesta se aprueba el jueves o viernes pasaría a la Cámara baja dominada por republicanos, donde conservadores de ese partido se oponen a otorgarles ciudadanía a personas que viven en el país sin autorización.

Funcionarios del Senado dijeron que aún podría modificarse la propuesta antes de su fin de ciclo en la Cámara alta, alteraciones que podrían aumentar la cantidad de votos a favor.

El jefe de la bancada mayoritaria, el demócrata Harry Reid, dijo que “cuando la reforma migratoria sea aprobada en el Senado, el presidente de la Cámara baja (el republicano John Boehner) debería someterla a votación también en el pleno de la Cámara de Representantes. En vez de intentar forzar una ley designada para complacer solamente a la derecha mi amigo el presidente de la Cámara baja debería solamente tomar el camino más fácil’’.

La Comisión Judicial de la Cámara de Representantes se ha concentrado hasta el momento en proyectos de ley separados y con énfasis en medidas represivas de la inmigración no autorizada. La semana pasada se presentó un proyecto de ley que busca aplicar duras penas a cualquier persona que se encuentre en Estados Unidos sin autorización. Los demócratas calificaron la legislación como peligrosa.

En el mejor de los casos las negociaciones entre ambas Cámaras podrían comenzar cuando el Congreso reanude sus actividades otoñales a partir del 9 de septiembre.

Horas antes de la votación de la enmienda, el presidente Barack Obama había exhortado a los senadores a aprobar una reforma migratoria que conceda la opción de la naturalización a 11 millones de inmigrantes que viven en el país sin permiso legal.

“Ahora es el momento de hacerlo’’, dijo Obama refiriéndose a la necesidad de que el Congreso culmine la reforma migratoria antes de su receso veraniego, previsto a partir del 2 de agosto.

El presidente Barack Obama defendió el proyecto de ley de reforma migratoria en el Senado como la respuesta equilibrada que requiere el actual e ineficiente sistema.

Se espera el voto final de la enmienda y de la iniciativa de reforma migratoria general en el Senado antes del viernes.

DERROTERO

La propuesta tiene un camino legal que seguir en el Poder Legislativo de EU:

Si la propuesta se aprueba el jueves o viernes pasaría a la Cámara baja dominada por legisladores republicanos, donde conservadores de ese partido se oponen a otorgarles ciudadanía a personas que viven en el país sin autorización.

Funcionarios del Senado dijeron que aún podría modificarse la propuesta antes de su fin de ciclo en la Cámara alta alteraciones que podrían aumentar la cantidad de votos a favor.

La enmienda prevé destinar 30 mil millones de dólares a la frontera, completar mil 126 kilómetros de bardas, así como implementar el programa E-Verify, para certificar la elegibilidad laboral de los trabajadores.

Industriales fustigan incremento de seguridad

El líder de la organización Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), Richard Trumka, fustigó las enmiendas republicanas a la reforma migratoria que buscan dificultar la obtención de la ciudadanía y enviar más agentes a la frontera con México.

Trumka deploró que los republicanos busquen que los partidarios de la reforma migratoria paguen un “precio alto” a cambio de ayudar a avanzar la reforma migratoria a través de la inclusión de condicionamientos que pretenden impedirle a las personas convertirse en ciudadanas.

“No hay conexión lógica entre lograr la máxima militarización de la frontera y permitir que gente que ha vivido 10 años con un estatus migratorio temporal se acerque a la ciudadanía”, señaló.

Los republicanos propusieron inicialmente condicionar el inicio del proceso de regularización de 11 millones de inmigrantes indocumentados, la mayoría mexicanos, a lograr un control fronterizo de 90%.

Pero el plan ha sido sustituido por una enmienda republicana que busca destinar 30 mil millones de dólares en seguridad, contratar 20 mil agentes adicionales de la Patrulla Fronteriza y completar mil 126 kilómetros de bardas y barreras vehiculares.

Trumka señaló que la construcción de un sistema de inmigración que permita a millones de aspirantes a estadunidenses convertirse en ciudadanos, es una alta prioridad para el movimiento laboral en 2013.

“El proyecto de ley de reforma migratoria que debate el Senado representa un paso importante hacia la construcción de dicho sistema, a pesar de que éste se ha vuelto menos inclusivo, menos compasivo y menos justo”, señaló.

“Esperamos estar mejor con este proyecto de ley que con la continua y catastrófica crisis de deportaciones que está destruyendo fuerzas laborales, familias y comunidades en todo el país”, dijo.

Gobernadora de Arizona apoya reforzar seguridad

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, una de las principales promotoras del endurecimiento de las leyes migratorias estadunidenses, respaldó la iniciativa de reforma migratoria que refuerza la seguridad fronteriza.

“Yo en verdad, en verdad, proclamo victoria para Arizona en lo que respecta al aumento de la seguridad en la frontera”, dijo Brewer, en referencia a la enmienda que ordena duplicar el número de agentes fronterizos y construir más de mil kilómetros de nuevos muros.

“Yo estaba escribiendo al gobierno federal y al senador (Charles E.) Schumer desde junio de 2010 en lo que respecta al aumento de la seguridad en la frontera que necesitábamos completar”, dijo Brewer en entrevista en la cadena de televisión Fox News.




En petróleo, el 27 no se toca: Cárdenas y PRD



Pemex debe operar como una empresa y no estar sujeta a los criterios de Hacienda, señala el ex candidato presidencial; el Estado no debe perder la exclusividad en áreas como exploración, explotación y refinación, dice.




Ciudad de México

Para Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, “no hace falta reformar el Artículo 27 Constitucional” para reformar a Petróleos de México.

En una conversación con Carlos Puig para En 15, el fundador del PRD dijo que está dispuesto a discutir el artículo 27, pero aseguró que para mejorar a Pemex no hace falta hacerlo.

Dijo que es más importante decidir qué es lo que se está buscando, si Pemex sea mejor en términos generales o si se está buscando más producción petrolera, “primero se tiene que saber que tipo de industria petrolera se quiere”.

Cuauhtémoc Cárdenas consideró que no cree que haya algún “inversionista valiente que le quiera entrar a Pemex con el régimen fiscal actual”, además, dijo: “¿usted cree que el gobierno está dispuesto a regalar la gallina de oro?”.

Cárdenas Solorzano dijo que el primer paso para Pemex es lograr la autonomía de gestion y después se puede hablar de transición.





Podrá usar niña transgénero baño de mujeres




Con el fallo de la División de Derechos Civiles de Colorado los activistas tienen esperanza de que la nueva determinación impulse la lucha de las personas transgénero. La madre de Coy Mathis está feliz con el veredicto.



Denver
Funcionarios de Colorado dicen que el distrito escolar en un suburbio de Colorado Springs discriminó a una niña transgénero de 6 años al impedirle usar el baño de niñas en su escuela, en lo que activistas dijeron es el primer fallo de su tipo en esta nueva frontera los derechos civiles.

La familia de Coy Mathis se quejó después que funcionarios de la escuela primaria Eagleside, en Fountain, dijeron que la alumna de primer grado podía usar el baño de los maestros o el de la enfermería, pero no el de las niñas. Los padres de Coy temieron que sería estigmatizada y hostigada.

El lunes la familia Mathis y sus abogados alabaron el fallo en la escalinata del Capitolio estatal. Coy, vestida con un tope de brillos, jeans y zapatillas rosadas, correteó alrededor de un árbol mientras su madre hablaba con los reporteros.

"Su futuro va a ser mejor si llegamos a un punto en que no hay nada de qué avergonzarse", dijo Kathryn Mathis, quien señaló que su familia no había buscado una batalla de derechos civiles pero estaba feliz con el fallo de la División de Derechos Civiles de Colorado.

En momentos que el movimiento de derechos de los gays ha ganado numerosas batallas jurídicas y electorales en años recientes, los activistas tienen esperanza de que el nuevo fallo impulse la lucha de las personas transgénero.

"Este es un momento histórico para los derechos de acceso a baños para las personas transgénero", dijo el abogado de la familia Mathis, Michael Silverman, del Transgender Legal Defense and Education Fund (Fondo de Educación y Defensa Legal Transgénero), que presentó la demanda a nombre de los padres. Silverman y activistas dijeron que el caso es uno de varios potencialmente importantes para los derechos transgénero en los tribunales del país.

La Corte Suprema de Maine estudia el caso de una adolescente transgénero de 15 años a quien le prohibieron usar el baño de niñas en su escuela.

Distritos escolares en varios estados, entre ellos Colorado, han emitido normas que permiten que estudiantes transgénero utilicen el baño del sexo con que se identifican. Esos 16 estados tienen leyes de protección a las personas transgénero.

La familia Mathis dijo que Coy, una trilliza, mostró preferencia desde un principio por cosas relacionada con las niñas. Cuando tenía cinco meses tomó una manta rosada que era para su hermana Lily. Poco después mostró poco interés en los carros de juguete y la ropa de niños que incluía imágenes de deportes, monstruos y dinosaurios.

Se negaba a salir de la casa si la vestían de niño y se deprimió y aisló. En un momento dijo a sus padres que deseaba que un médico la "reparara". Poco después dijeron que se enteraron que tenía un desorden de identidad de género, un desorden en que alguien se identifica con el sexo opuesto.

Una vez que sus padres la aceptaron como tal, dijeron, la niña salió de su aislamiento.




''Cosme'' podría convertirse en huracán

 

 

Advierten que la tormenta tropical ha adquirido fuerza en el Pacífico



MIAMI, ESTADOS UNIDOS

 La tormenta tropical "Cosme" ha adquirido fuerza en aguas del Pacífico al suroeste del litoral de México y podría convertirse en huracán en menos de un día, según los expertos.

Los vientos máximos sostenidos del meteoro aumentaron el lunes en la tarde a 95 kilómetros por hora. El Centro Nacional de Huracanes en Miami dijo que la tormenta podría aumentar de intensidad en las próximas 48 horas y convertirse en huracán en cualquier momento del martes.

El vórtice de "Cosme" está 535 kilómetros al suroeste de Manzanillo y avanza hacia en dirección noroeste a 22 kilómetros por hora.

Las autoridades no han emitido alertas ni advertencias.

El Centro Nacional de Huracanes dijo que el aumento del nivel de las aguas a causa de la tormenta comenzará a afectar el lunes en la noche una franja de la costa mexicana frente al Pacífico, de Manzanillo a Cabo Corriente, con posibilidad de oleaje peligroso y corrientes rápidas.






Publica el PRD gastos de campaña de Andrés Manuel López Obrador


 
Andrés Manuel López Obrador.
México, DF

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) hizo público los gatos realizados durante la campaña de la “Coalición Movimiento Progresista Campaña Electoral Federal 2012”, a días de que el Instituto Federal Electoral resuelva el dictamen sobre rebase de tope de gastos.

A través de su página de internet, el PRD señala que la contabilidad de los gastos de las 365 campañas consta de 30 mil pólizas de movimientos contables amparados con 185 mil comprobantes, basados en facturas, contratos, recibos y testigos, que soportan el dinero gastado entre su ex candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, así como sus aspirantes a diputados y senadores, destacando que no hubo un excedente de recursos.

Señala que López Obrador gastó más de 302 millones de pesos, mientras que diputados y senadores gastaron más de 221 millones y 118 millones, respectivamente.

El pasado 6 de febrero se puso a consideración del pleno el “Dictamen Consolidado de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos y Proyecto de Resolución del Consejo General del Instituto Federal Electoral respecto de las irregularidades encontradas en el Dictamen Consolidado de la revisión anticipada de los Informes de Ingresos y Gastos de Campaña, relativos a los candidatos a la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos para el Proceso Electoral Federal 2011-2012”.

Este documento, que fue rechazado, proponía una sanción de 129.8 millones a los partidos que integraron la coalición, la más relevante por 62.7 millones de pesos por rebasar el tope fijado para la campaña presidencial.

El sol azteca, añade que “el problema fundamentalmente consistió en que el IFE sumó en el caso de la Coalición, los gastos susceptibles de prorrateo entre los tres tipos de campañas, solo a la campaña presidencial. Para demostrar que no se rebasaron los topes en un ejercicio de transparencia se digitalizaron todos los documentos comprobatorios de las campañas, asociados a la contabilidad formalmente presentada al IFE”.




IMSS, la institución con más quejas en derechos humanos: ombudsman


 
Raúl Plascencia Villanueva.
México, DF

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el organismo con más quejas al año con relación a la falta de atención oportuna a los enfermos, falta de medicamentos e incluso discriminación, al registrar tres mil denuncias anuales, señaló el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva.

Entrevistado en el marco de la firma de un convenio entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el IMSS, detalló que debido a esa situación se le han emitido seis recomendaciones, las cuales han sido aceptadas.

Los derechos humanos, aseveró, se tienen que respetar, garantizar, promover y prevenir su violación, por lo que el convenio prevé la capacitación en la materia de unos 400 mil servidores públicos del IMSS.

“Hay casi 200 normas oficiales mexicanas que establecen cómo debe atenderse, por ejemplo, a una mujer que se encuentra en etapa de embarazo, cómo debe integrarse el expediente clínico, la idea es que se conozca todo esto y se prevenga una violación a los derechos humanos y se realice un mejor trabajo”, aseveró.

“No sólo se trata de impartir conferencias o pláticas, sino también elaborar una certificación que se pueda ir capacitando a los servidores públicos con conocimientos básicos en materia de derechos humanos, luego conocimientos intermedios y concluir con avanzados”, explicó Placencia Villanueva.

Indicó que se han emitido las recomendaciones con el fin de que se mejore el servicio y la atención a los más de 57 millones de derechohabientes, y éstas recomendaciones han sido aceptadas y en están en proceso de cumplimiento.
 





Realizan CNDH vista a centros penitenciarios de Coahuila


Saltillo

Los centros penitenciarios de Torreón, San Pedro de las Colonias, Piedras Negras y Saltillo fueron revisados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Lo anterior para determinar desde la situación jurídica de los internos como las condiciones de las instalaciones, alimento y salud.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) indicó que la visita se realizó del día 10 al 14 para llevar a cabo el levantamiento anual del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, según los instrumentos que conforman la Guía Nacional de Supervisión Penitenciaria.

Detalló que se revisó la separación de internos por situación jurídica, desde indiciados, procesados y sentenciados, donde se detectó que los Centros no realizan la separación por situación jurídica, es decir que las áreas y dormitorios son compartidos por internos procesados y sentenciados.

Se observó que las celdas y las áreas comunes están deterioradas; del mismo modo, las instalaciones eléctricas presentan serias carencias de lámparas, de iluminación en general, enchufes, apagadores, además hay cables expuestos.

Las instalaciones hidráulicas son obsoletas. Muros y ventanas están deteriorados. En general, toda la estructura metálica de cualquier instalación se encuentra corroída.

Los centros no elaboran alimentos para la totalidad de la población; a quienes no se les provee de alimentación, preparan sus propios alimentos, echando mano de las despensas que les proporcionan sus familiares.

Las áreas médicas, como lo son consultorio, farmacia y área de hospitalización, no funcionan adecuadamente; además que se carece de equipo de enfermería y hay desabasto de medicamento y material de curación.

En otros rubros se observó que no se dispone de espacios adecuados para las visitas familiares, ni servicios para la recepción de familias, como sanitarios o agua corriente.

Dicha labor forma parte de la supervisión que la CNDH efectúa en 128 centros de reinserción social del país; se señaló que las visitas concluirán en septiembre próximo; será entonces cuando el organismo nacional emitirá un informe oficial.


Bloquean puente fronterizo entre México y Belice


Cancún

Comerciantes de la comunidad de Subteniente López bloqueó por espacio de una hora el puente Chactemal, que une a Quintana Roo con Belice.

Los habitantes de la comunidad fronteriza exigieron de esa manera la reapertura del antiguo puente, pues señalaron que el permanecer cerrado les afecta su economía.

La gente se comenzó a reunir en el domo del parque principal del poblado, desde donde salió rumbo al puente Subteniente López, para después dirigirse al nuevo cruce, en donde impidieron el tránsito de vehículos como muestra de su inconformidad.

Al llegar al nuevo puente, que está muy cerca de la comunidad fronteriza, los manifestantes se enfrentaron con agentes aduanales y personal del Ejército que está en el recinto fiscal, que no los dejó pasar y los inconformes se quedaron del lado mexicano del puente.

En entrevista, el representante de los comerciantes de Subteniente López, Carlos Omar Zapata Cantú, dijo que desde el día que abrieron el nuevo puente comenzaron a resentir una considerable baja en sus ventas.



Contratará Guerrero empresas para certificar a policías


Chilpancingo

La Secretaría de Seguridad Pública, ante la falta de una instancia propia, contratará a empresas privadas para lograr evaluar y certificar a las más de 10 mil policías estatales y municipales antes de octubre próximo.

Para el proceso de evaluación y certificación, el Ejecutivo estatal ha destinado un presupuesto de 26 millones de pesos, inversión que forma parte del presupuesto destinado para el rubro de la seguridad pública en el estado.

Lo anterior, porque de la totalidad de los elementos policiales con los que cuenta la entidad, tanto municipales y estatales, sólo se ha podido certificar al 25 por ciento; lo que significa que de aquí a octubre se tienen que reforzar las actividades de certificación, antes de la fecha límite que es octubre.

En su momento, el secretario de Seguridad Pública estatal, Sergio Javier Lara Montellanos, reconoció que el estado no cuenta con la infraestructura para llevar a cabo la evaluación, calificación y certificación de las policías en menos de tres meses, por lo que será necesaria la contratación de servicios de varias empresas privadas.

Informó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero tiene el interés de mejorar las condiciones de seguridad pública en el estado, y ello solamente será posible a través de la evaluación y certificación de los elementos; pero particularmente recuperar la confianza ciudadana.



Más alumnos de secundaria y preparatoria del DF usan drogas


* Aumenta el consumo de cocaína y mariguana, revela encuesta

México, 24 Jun. (Notimex).- La cifra de alumnos de secundaria o preparatoria en el Distrito Federal que en 2012 reconocieron haber consumido cocaína tuvo un incremento relativo de 47.05 por ciento respecto a 2009, informó el director del IAPA local, Rafael Camacho.

Al presentar la Encuesta de Consumo de Drogas en Estudiantes de la Ciudad de México 2012, detalló que 1.7 por ciento de los jóvenes que en 2009 cursaban secundaria o bachillerato dijeron que usaron ese alcaloide, mientras que para el año pasado sumaron 2.5 por ciento.

El director del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) del Distrito Federal refirió además que 8.2 por ciento de los educandos de dichos niveles consumieron mariguana en 2009, mientras que en 2012 ascendieron a 12.2 por ciento.

Es decir, la cantidad de quienes consumieron mariguana se elevó en términos relativos en 48.78 por ciento, reveló la encuesta, que se aplicó el año pasado a 26 mil 503 alumnos de secundaria y preparatoria en escuelas públicas y privadas del Distrito Federal.

El estudio también reveló una caída en el consumo de inhalantes, de 7.5 por ciento de los alumnos de esos niveles a 5.9 por ciento, lo que en apariencia podría ser una buena noticia pero en realidad preocupa porque esos productos tienen graves consecuencias en la salud de los jóvenes, manifestó Camacho Solís.





Optan mujeres migrantes por papeles falsos para llegar a EEUU


Evaden ruta del Golfo, pero se arriesgan a caer en prisión 

 
Mujeres migrantes.
Adriana Franco Rosales

Cimacnoticias/Tijuana

En su afán por llegar a Estados Unidos sin documentos de estancia legal y librar la violencia del crimen organizado que azota a la ruta migrante en la zona del Golfo de México, cada vez más mujeres optan por tomar otras rutas para entrar al país vecino o recurren a estrategias más “sofisticadas” para burlar a las autoridades migratorias.

Sin embargo, si bien ellas logran evadir las violaciones, secuestros y extorsiones comunes en la ruta del Golfo, al intentar cruzar por Baja California (BC) con papeles falsos tienen que erogar sumas más fuertes de dinero y afrontar el riesgo de ser condenadas a prisión o a ser deportadas y que se les castigue con la negativa –hasta de por vida– a entrar a EU, a menos que soliciten el “perdón”. 

Lo anterior lo señaló María Dolores París Pombo, investigadora de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), al abordar el tema “El cruce indocumentado de la frontera México-EU”, como parte del “Taller de especialización para periodistas sobre migración”, que se llevó a cabo en esta ciudad bajacaliforniana. 

Explicó que las mujeres pagan costos muy elevados para arribar a EU con visas rentadas y transportarse en avión, autobuses foráneos o camiones de carga, y evitar así subirse al tren conocido como “La Bestia”, que parte de Chiapas y llega hasta Tamaulipas, y en el que las y los migrantes son secuestrados, extorsionados e incluso asesinados por integrantes del cártel de Los Zetas.

La experta abundó que debido a que las ciudades de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, las tres en Tamaulipas, son los principales lugares donde la población migrante pone en riesgo su vida, las mujeres procuran ya no cruzar hacia EU por la ruta del Golfo de México.

No obstante, María Dolores París aclaró para las migrantes centroamericanas no hay una ruta opcional, ya que el tren de carga lo abordan desde la frontera sur colindante con Guatemala.

Es así que las migrantes que optan por la ruta del Pacífico –en su gran mayoría mexicanas– pagan en promedio 5 mil dólares (66 mil 500 pesos mexicanos) por rentar una visa original –en la que la foto de la dueña del documento se parezca al de la migrante–, para después cruzar a pie o en automóvil por las garitas de BC, en lugar de intentar atravesar por el Río Bravo o el desierto. 

La investigadora advirtió que aunque utilizar visas rentadas es la forma más segura que tienen las migrantes para cruzar a EU, ellas no están exentas de que las descubran las autoridades estadunidenses y les finquen cargos de falsificación o robo de documentos oficiales, por lo que podrían ser condenadas a prisión, además de la deportación. 

Aunado a ello, el gobierno de EU las “castiga” con al menos 10 años de impedimento para entrar al país vecino por usar documentos robados o falsos, además de que en caso de reincidir las penas serán más severas, tanto penales como civiles. 

En Tijuana, esta forma de cruzar la frontera tiene un costo que puede llegar hasta los 8 mil dólares (más de 106 mil pesos mexicanos).

Otra alternativa más riesgosa que tienen las migrantes es atravesar por el desierto y la montaña de La Rumorosa, donde las temperaturas ascienden hasta los 50 grados centígrados. En este caso ellas deben pagar a un “coyote” o “pollero” (traficante de personas) en promedio 3 mil dólares (40 mil pesos mexicanos), para el traslado. 

Otra vía, detalló París Pombo, es llegar a EU en pequeñas lanchas por el Océano Pacífico, pero es la menos usual por el costo tan elevado, que va de 10 mil a 15 mil dólares (134 mil a 200 mil pesos mexicanos), y porque es tan poca gente la que utiliza esta ruta que no se conoce qué tan efectiva es ni los riesgos que implica.

TESTIMONIOS

En el Instituto Madre Assunta, albergue tijuanense para mujeres y niñas migrantes, se encuentran Rosario y Lourdes a la espera de cruzar la frontera para reunificarse con sus hijos en EU. Ellas contaron sus historias a Cimacnoticias.

Ambas han intentando cruzar en diversas ocasiones por distintas rutas, porque por la vía del trámite legal ya agotaron todas las opciones.

Rosario tiene 55 años y es originaria de Guatemala. Fue deportada tras 29 años de trabajo en EU. Las primeras veces que intentó llegar al vecino del norte, Rosario transitó por la ruta del este por ser la más directa desde su país y porque es más económico subirse al tren, además de que a las centroamericanas las detectan más fácil en los autobuses foráneos por el acento y los rasgos físicos.

La última vez que la mujer intentó cruzar por Nuevo Laredo, estuvo a punto de ser secuestrada por Los Zetas, pero logró escapar y se entregó a las autoridades migratorias para que la repatriaran a su país por temor a que al regresar a pie le volviera a suceder lo mismo.

Ahora Rosario pretende llegar otra vez a EU, pero por Tijuana, aunque aquí su único temor es la “migra”.
Lourdes, originaria de Zacatecas, salió de EU después de 20 años de vivir allá porque su padre estaba muy grave, y ya no logró volver a entrar a territorio estadounidense. 

Ha intentado cruzar dos veces, una por el lado de Texas y otra por Baja California, con visas rentadas, pero en ambas ocasiones la detuvieron las autoridades fronterizas y la condenaron seis meses a prisión, además de un castigo de 40 años de impedimento para ingresar a EU, y la amenaza de encarcelarla por tres años si reincide. 

Aún así, Lourdes comentó que intentará cruzar la próxima semana de la misma forma, pero esta vez pagará 8 mil dólares con la esperanza de tener más suerte y reunificarse con su esposo y sus cuatro hijos, porque asegura que no tiene otra opción.

Sus hijos no se quieren venir a México por la diferencia del nivel de vida y a ella no le dan trabajo aquí por su edad, 47 años, además de su falta de experiencia laboral.





Activistas salvadoreñas continúan la lucha de Beatriz



Mientras ella rehace su vida, se alista reforma para aborto legal


Anayeli García Martínez

Cimacnoticias/ México, DF

Beatriz, la joven salvadoreña que atrajo la mirada internacional cuando pidió a las autoridades de su país que le permitieran abortar para salvar su vida, hoy emprende un nuevo proyecto de vida junto a su pareja y su hijo de 15 meses de edad. 

El pasado 3 de junio los médicos del Hospital Nacional de Maternidad de San Salvador le practicaron una cesárea a la joven –que padece lupus, insuficiencia renal e hipertensión–, para interrumpir el embarazo de un feto anencefálico (sin cerebro) de 27 semanas de gestación. 

Beatriz fue hospitalizada a finales de abril pasado, luego el 3 de junio fue intervenida y tuvo un producto que murió horas después. Pasó después unos días en terapia intensiva y otros tantos en cuidados especiales hasta que el pasado 10 de junio la dieron de alta. 

María Rosa Cruz, integrante de la organización Colectiva Feminista y una de las dos especialistas que brindó acompañamiento psicológico a la joven, relató a Cimacnoticias que Beatriz nunca pensó en abortar de forma ilegal y por eso decidió recurrir a las autoridades y al apoyo del Estado.

Aunque estuvo al borde de la muerte, Beatriz prefirió seguir el camino legal e interponer un amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para solicitar que le permitieran interrumpir el embarazo a pesar de que en El Salvador no se permite el aborto por ninguna circunstancia. 

Con los argumentos de que su vida corría peligro por las enfermedades que padece y que un feto anencefálico es inviable con la vida fuera del útero, ella acudió a las autoridades judiciales para realizar el procedimiento de forma legal. 

Sin embargo, la CSJ le negó un amparo al considerar que el embarazo no tenía efectos perjudiciales para su salud; no obstante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) decidió otorgarle protección y ordenó al Estado salvadoreño que le permitiera abortar.

Durante todo este proceso, que duró poco más de seis semanas –dijo María Rosa Cruz vía telefónica desde El Salvador–, Beatriz estuvo hospitalizada viviendo una situación desgastante, y preguntándose por qué se le impedía interrumpir un embarazo que la ponía en riesgo.

A decir de la especialista, la joven vivió este trance con desesperación porque durante la espera se percató de la información que divulgaban los medios, las opiniones de grupos conservadores y los debates y encuestas sobre su futuro.

Cruz explicó que para Beatriz tener encima la mirada de la opinión pública le causó frustración, pero cuando se enteró que sería intervenida su actitud cambió y hoy se ha propuesto un proyecto de vida para ella, su pareja y su hijo de 15 meses.

OFENSIVA POR EL DERECHO A DECIDIR 

En entrevista, Angélica Rivas, una de las abogadas de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico de El Salvador –que llevó el caso ante la CSJ–, detalló que durante la intervención quirúrgica Beatriz tuvo complicaciones médicas, ya que en su anterior embarazo también tuvo una cesárea.

Al final el diagnostico médico fue que tras la cesárea ella padecía insuficiencia renal en ambos riñones, complicaciones en la presión arterial y problemas en las vías urinarias, aunque algunos de estos padecimientos ya los tenía debido al lupus. 

María Rosa Cruz y Angélica Rivas dijeron que tras este largo proceso la joven decidió alejarse de los reflectores de los medios de comunicación y cuidar a su hijo, así como dar seguimiento a sus tratamientos médicos y aprender un oficio o estudiar alguna carrera o diplomado. 

En tanto, las organizaciones civiles salvadoreñas adelantaron que preparan una propuesta para adicionar una fracción al artículo 133 de su ley penal, para que se permita a las mujeres abortar cuando su vida corra peligro o cuando el producto sea incompatible con la vida. 

Rivas precisó que aunque aún no piensan pedir la despenalización del aborto, el caso de Beatriz ha hecho que la sociedad civil elabore esta propuesta que será presentada una vez que se consigan el apoyo de más grupos, feministas, académicas y en general de la ciudadanía.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada