sábado, 29 de junio de 2013

ZAPOTLÁN









Acuerdan obras para colonias



Ciudad Guzmán/Jalisco


El programa “Presidente Cercano a Ti” que realiza el Gobierno Municipal de Zapotlán el Grande en coordinación con el departamento de Participación Ciudadana, reunió a las autoridades que encabezan la administración pública 2012-1015 y a vecinos de las colonias Francisco I. Madero y Solidaridad La Paz, para escuchar de manera directa las necesidades y peticiones para sus colonias.

En la mesa del presídium se contó con la presencia de José Luis Orozco Sánchez Aldana, presidente municipal de Zapotlán el Grande; la señora Mónica Reynoso de Orozco, presidenta del Sistema DIF Municipal; Ricardo Milanés Ortega, regidor de la comisión de participación ciudadana y Xóchitl Margarita García Aguilar, directora de participación ciudadana.

José Luis Orozco pidió a los vecinos aprovechar el acercamiento para unir esfuerzos y trabajar en beneficio de su comunidad, aseguró que no es una tarea fácil pero que existe la voluntad de hacer las cosas, prueba de ello la asistencia a su colonia para escuchar aquellas inquietudes que como habitantes de estos lugares les aquejan.

Los vecinos aprovecharon este espacio para externar sus inquietudes, peticiones así como reconocer al gobierno municipal que encabeza José Luis Orozco Sánchez Aldana por acercarse a la ciudadanía y crear una cultura de unión entre los ciudadanos y el gobierno.

Asimismo acordaron con el alcalde la construcción de pavimento asfáltico en más de 3 mil metros cuadrados entre las calles Gómez Farías y Jalisco, al señalar la necesidad del arreglo de dichas vialidades como una prioridad.

Entre otras peticiones, se habló de mayor control sobre la circulación de pipas de agua, reforzamiento del programa “Vecinos en Alerta”, y el acondicionamiento de un espacio que cuente con áreas verdes y recreativas.








Abiertas las inscripciones a diplomado


 El CUSur.

Ciudad Guzmán/Jalisco


Es la quinta edición, participa el Centro Universitario del Sur (CUSur), el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) y el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras de la Habana, Cuba.


Por quinto año consecutivo, el Centro Universitario del Sur (CUSur) de la Universidad de Guadalajara, el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) y el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, estos dos últimos en la Habana, Cuba, llevan a cabo el diplomado “La Terapia Nutricional aplicada la Clínica”, con el propósito de formar recursos humanos que contribuyan con el bienestar de la población.

Esta actividad busca por otra parte generar recursos humanos que contribuyan con la resolución de problemas vinculados con el síndrome metabólico, diabetes, sobrepeso y obesidad, que requieren de una buena parte del presupuesto asignado al rubro de la salud en el país, expuso el Dr. Alfonso Barajas Martinez, jefe del Departamento de Salud y Bienestar.

“No podemos soslayar el hecho que en este momento en obesidad infantil ocupemos el primer lugar en el mundo, y que en adultos, en sobrepeso y obesidad estamos en segundo lugar… Con todas las consecuencia que esto conlleva, es decir, con la aparición de enfermedades que son desgastantes y que afectan la calidad de vida y el bienestar de la población, pero además de los altos costos que tienen para su manejo, para prevenir o limitar las complicaciones que éstas tienen”.

En estos años el diplomado ha tenido una respuesta muy favorable, pues los asistentes han superado los 70 estudiantes y profesionistas de Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Colima y Sonora, “no es un diplomado exclusivo para estudiantes de los ciclos avanzados de las carreras del área de la salud sino que también pueden participar egresados y personal ya titulado de las carreras de medicina, enfermería o nutrición, y tods aquellos que estén interesados en el campo de la nutrición”.

“El orientar adecuadamente a la población para una buena nutrición nos va ayudar a generar un mejor estado de salud en la población, pero además nos va ayudar a prevenir muchos problemas de salud que actualmente estamos viviendo”, añadió Barajas Martínez.

El diplomado consta de seis módulos: Diagnóstico nutricional integral y composición corporal; Actualización morfofuncional del subsistema digestivo; Enfermedades del tracto gratrointestinal y el soporte; Herramientas para el diagnóstico, tratamiento y monitorización de las enfermedades crónicodegenarativas; Soporte metabólico y nutricional en pacientes con enfermedad renal y por último el módulo de Nutrición y cáncer.

Algunos de los ponentes son Carmen Margarita Santos Hernández, Luis Garcés Espinoza, Darilys Modesta Arguelles Barreto, Maritza Sofía González Benitez, Suami Villagran, Rodolfo Guajardo Gómez, entre otros académicos de la Universidad de Guadalajara, el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas y el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeira.

Las actividades serán del 1 al 25 de julio, con sesiones de lunes a viernes de 9 a 15 horas, con una serie de sesiones prácticas y talleres por las tardes. El costo es de 1,200 pesos para estudiantes y 2 mil pesos para egresados y profesionistas.

Mayores informes al teléfono (341) 575 22 22 extensiones 46031, 46008 y 46109 o bien a los correos electrónicos berenice.sanchez@cusur.udg.mx y eva.caraveo@cusur.udg.mx




        Reconocen importancia de la triple helice



Ciudad Guzmán/Jalisco


Durante la instalación del Consejo para el Desarrollo Económico y Bienestar de la región Sur y Sierra de Amula, el Secretario de Desarrollo Económico del Estado, José Palacios Jiménez, destacó la aportación del Centro Universtario del Sur (CUSur) de la Universidad de Guadalajara en el modelo de la triple hélice, pues desde hace un par de años propuso como alternativa de desarrollo el modelo de vinculación Universidad-Empresa-Gobierno.

Al presidir la instalación del Consejo regional Sur y Sierra de Amula para el Desarrollo y el Bienestar, el funcionario estatal reconoció el avance que presenta esta metodología en Ciudad Guzmán y destacó que será una oportunidad para que las experiencias y aprendizajes sean considerados en las acciones o proyectos que se contemplen en la estrategia de desarrollo del gobierno estatal a partir de las necesidades de la sociedad.

“Vale la pena mencionar que ya se nos adelantaron aquí en la zona, tenemos en la mesa de presidium, lo que han venido haciendo de la triple hélice, entonces no vamos a venir a enseñarle el padre nuestro al señor cura, nos van a decir también cómo potencializarnos, lo que ya llevan de avanzado poderlo usar para beneficio de todos los jaliscienses”, expuso.

Cabe señalar que esta metodología propuesta desde 2011 por el CUSur fue parte de las acciones del proyecto UNE en Zapotlán El Grande, que contó con el apoyo de recursos económicos de la Unión Europea a través de la iniciativa URBAL, y que fue compilada en la publicación “Metodología de colaboración Universidad-Empresa-Gobierno Local en Zapotlán El Grande, Jalisco”.

La instalación del Consejo para el Desarrollo Económico se llevó a cabo en el patio del Palacio de Gobierno Municipal, con la asistencia de autoridades estatales, municipales, legislativas, educativas y empresariales, entre ellos el Lic. José Luis Orozco Sánchez Aldana, presidente de Zapotlán El Grande; el Mtro. Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, rector del Centro Universitario del Sur; el Ing. José Roberto Gudiño Venegas, director del Tecnológico de Ciudad Guzmán y los diputados Roberto Mendoza Cárdenas y Salvador Barajas del Toro. 






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada