miércoles, 26 de junio de 2013

TECALITLÁN









Despidieron a Don Jesús Ortiz García

 
Una multitud inusitada despidieron y acompañaron  a su última morada al señor Jesús Ortiz García.
René Chávez Deníz/Notiecos/Tecalitlán

                                             
En punto de las 4 de la tarde en el templo parroquial de Santa María de Guadalupe las campanadas del mencionado recinto religioso  anunciaban el inicio de  la celebración eucaristía solemne  en donde yacían los restos de un hombre quien durante muchos  años se dedicó a su familia con generosidad y amor.
El templo fue insuficiente para albergar a los tecalitlenses que se dieron cita a dicho evento religioso, predominaban gran cantidad de gente del populoso barrio de San Juan en donde vivió toda su vida.
 Así mismo no podía faltar la presencia de católicos de otros barrios y colonias de la población.
Una comitiva muy numerosa se dejó notar de la comunidad hermana de Tecomán, Colima personas que acompañaban en su pesar al sacerdote Jesús Ortiz Álvarez quien ejerce su ministerio en la parroquia del sagrado corazón de Tecomán.
Era indescriptible señalar la gran cantidad de personas que pernoctaban en las afueras del templo durante la misa debido a que en el interior   estaba repleto de personas que querían estar cerca  del féretro en donde colocaron los restos del señor Jesús.
Pasadas las cuatro de la tarde dio inicio la celebración eucarística presidida por el sacerdote Jesús Ortiz Álvarez, a su vez concelebraron cerca de quince sacerdotes más entre los que se destacaban los sacerdotes tecalitlenses: Bulmaro, Gerardo, Jorge Armando, Lucio y Amador.
Durante la homilía el padre Jesús Ortiz Álvarez mencionó  las grandes virtudes de su señor padre: “San Juan se llevó a mi padre para que gozara de la gloria de Dios, como sabemos mi padre nació en cuna humilde, fue un hombre muy trabajador, le encantaba el futbol y promovió grandes beneficios para el colegio América, a su vez siempre estuvo al pendiente de trabajar fuertemente apoyando  para la construcción de la capilla y de la escuela de San Juan.
Casi al final de la celebración todos los asistentes entonaron el canto “de colores” el himno que es utilizado por los miembros de cursillos de cristiandad en el cual el formó por muchos años.
Se hizo la oración final y llego el momento de la partida hacia el panteón, la gente sin duda continuaría el camino, por supuesto su familia, sus hijos, amigos, vecinos diversidad de personas acompañaron a Don Jesús hasta su última morada.   




Aniversario de casa de descanso Mar Mora

 
La Casa de descanso “María Teresa de la Mora”.
René Chávez Deníz/Notiecos/Tecalitlán


 “Orgullosos nos sentimos  de atender con mucho amor a nuestros adultos mayores que viven en la Casa de descanso <María Teresa de la Mora>”, así lo dio a conocer María Teresa de la Mora Ochoa, fundadora de dicho lugar.
Expresó que “dichas instalaciones están ubicadas en la zona centro de la población de Tecalitlán El Obispo de Colima Gilberto Balbuena Sánchez fue quien bendijo la primera piedra de esta casa de descanso el 2 de junio de año de 1998”.
Así mismo su construcción se terminó el mes de diciembre del 2000 dignándose bendecir esta edificación el mismo señor Obispo.
Añadió que la casa de descanso fue construida con el apoyo del pueblo de Tecalitlán, por el club de Tecalitlán de Chicago, hijos ausentes de California, el club Tecalitlán New Rochelle, N. Y. siendo presidente municipal  Manuel Soto y como presidente del patronato Antonio Torres Zúñiga.
Comentó que la casa de descanso subsiste gracias a los apoyos generosos del gobierno municipal de Tecalitlán, hijos ausentes radicados en el extranjero, familiares de los asilados y por supuesto gente de esta localidad.
Recordó que los primeros que llegaron a esta casa de descanso fueron los hermanos Cárdenas Jiménez que son Pascual, Cresencia y Pedro ellos originaros de la comunidad de San Isidro localidad perteneciente a nuestro municipio.



Solicitan  mejoras en camino dañado

 
Transportistas solicitan sea rehabilitada la carretera Llanitos-Corralitos.
René Chávez Deníz/Notiecos/Tecalitlán


Transportistas que frecuentemente transitan por la carretera Llanitos-Corralitos, solicitan sea rehabilitada en algunos tramos lo cual está bastante deteriorada.

 El señor Everardo González, camionero de una empresa minera expresó: “un llamado para que sea rehabilitado la carretera ya que existen muchos baches de grandes dimensiones e incluso a provocado accidentes mortales”.

 “Urge reacondicionar este tramo carretero, aquí de un tiempo para acá se ha vuelto muy transitable e incluso con vehículos de carga pesada, es por ello la necesidad de que este en mejores condiciones este tramo carretero”, indicaron  personas que laboran en empresas mineras  sin mencionar sus nombres por temor a represalias.

Por su parte Carlos Vázquez,  camionero que frecuentemente transita por este lugar dijo: “según dicha obra carretera es una ruta eco turística, pero ahora transitan mas vehículos de carga pesada es por ello que se debe pensar en buscar la manera de que el camino este más adecuado a esas condiciones.
Las empresas mineras que están aquí instaladas generan cientos de empleos a tecalitlenses, tuxpanenses y de otros municipios más, así es que urge que dicha vía sea mejorada”.

Esta vía la utilizamos seguido trabajo para una grupo minero,  en las condiciones que se encuentra la carretera se nos hace difícil transitar con confianza por temor a que los vehículos salgan afectados por tanto bache, además de que está de por medio nuestra integridad física”, dijo José Manríquez, chofer de un camión de una empresa minera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada