domingo, 16 de junio de 2013

INFORMACIÓN GENERAL









Protestas en Confederaciones dejan al menos 27 heridos 

Al menos 27 personas resultaron heridas y otras ocho fueron detenidas durante las protestas.

 

Al menos 27 personas resultaron heridas y otras ocho fueron detenidas durante las protestas registradas en Brasilia en plena inauguración de la Copa Confederaciones de fútbol, informaron fuentes policiales.


En la manifestación, convocada por movimientos sociales que critican el elevado gasto público que ha demandado la organización del torneo de la FIFA, participaron alrededor de mil 200 personas, que en principio expresaron su descontento en forma pacífica.

Pese a la extrema seguridad, los manifestantes lograron acercarse a las puertas del estadio Nacional de Brasilia, que acoge el partido inaugural entre las selecciones de Brasil y Japón, bajo un fuerte cerco policial y en momentos en que los aficionados llegaban para asistir al partido.

En coincidencia con el comienzo de la ceremonia de apertura en el interior del estadio, la tranquilidad que imperaba en la protesta se acabó y dio paso a la violencia, cuyo origen no quedó muy claro, pero que incluyó una severa carga de la policía contra los manifestantes.

Los agentes dispararon bombas de gases lacrimógenos y tuvieron apoyo de miembros de la policía montada, que arremetieron con sus caballos contra los manifestantes, según se pudo apreciar en las imágenes de la televisión.

La Secretaría de Seguridad de Brasilia informó de que ocho personas fueron detenidas y que en los enfrentamientos resultaron heridos 23 manifestantes y cuatro policías, ninguno de ellos de gravedad.

La protesta siguió a una similar realizada ayer por unas 500 personas que bloquearon el tránsito frente al estadio de Brasilia y le prendieron fuego a unos 200 neumáticos.

Las manifestaciones contra el torneo se han sumado a movilizaciones en diversas ciudades del país contra una reciente alza de las tarifas del transporte público, todo lo cual ha creado un inesperado clima de tensión antes de la inauguración de la fiesta del fútbol.

Policías recibirán un incremento salarial


Serán poco más de mil 200 agentes de la Policía de Guadalajara los que recibirán un incremento salarial.


El salario promedio de los elementos que menos ganaban y que se serán beneficiados es de 11 mil 500, y pasarán a percibir casi 13 mil pesos, incluyendo prestaciones de ley y vales.

Expone el secretario de Seguridad Ciudadana, Carlos Mercado Casillas.

“Finalmente logramos la autorización que estábamos esperando, establecer el aumento al policía que menos ganaba, de esta manera, más de mil doscientos policías de Guadalajara van a elevar la cantidad que venían recibiendo de manera quincenal y se van a poder homologar a otros policías que ganaban más a pesar de realizar la misma función”.


Jalisco, entre los estados con más denuncias por violencia a las mujeres


El estado de Jalisco, junto con el de México y Colima, acumulan el 50 por ciento de las denuncias por violencia infligida a las mujeres a nivel nacional.


La cifra fue dada a conocer por la fundación Antonio Molina Alfaro, dedicada a la atención de éste sector de población.

Expone la vocera del organismo, Emilia Molina.

“Estamos por sacar en los próximos días un comunicado hacia la Fiscalía General para hacerle ver unos detalles que hemos advertido en las agencias. Estamos ahorita promocionando que vamos a hacer un albergue de larga estancia en una de las partes de la Sierra de Jalisco, y por otro lado, estamos promoviendo, vamos en octubre a tener un congreso de derechos humanos de las mujeres”.

La activista lamenta que la Fiscalía Central de Jalisco destine más agentes al área de robo a vehículos que a la de violencia intrafamiliar.

Trasladan 153 reos de Jalisco a Oaxaca


Unos 153 internos en cárceles estatales del complejo penitenciario de Puente Grande fueron trasladados al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 13, con sede en el estado de Oaxaca.


A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que en un operativo hecho por el gobierno federal, 44 presos del Reclusorio Preventico de la zona metropolitana de Guadalajara y 109 del Centro de Readaptación Social (CRS) fueron enviados al penal oaxaqueño, ubicado en el municipio de Mihuatlán de Porfirio Díaz.

Los presos –todos procesados por delitos federales, de acuerdo con la Fiscalía– fueron llevados por agentes de la FGE y policía federales al hangar de la Procuraduría General de la República (PGR) en el Aeropuerto Internacional "Miguel Hidalgo" de Guadalajara, del cual partieron rumbo al estado de Oaxaca.

En el comunicado, las autoridades detallaron que en Jalisco, de 2006 a la fecha, unos 767 internos por delitos del fuero federal han sido trasladados a penales a cargo de la Federación.



Continúa la participación ciudadana a través de urnas electrónicas


Notiecos/Redacción

Las urnas electrónicas que fueron facilitadas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC)  para la consulta ciudadana del PED son itinerantes, con el fin de acercarlas al mayor número de ciudadanos. 


Tanto jóvenes como adultos y niños participan en esta modalidad de la consulta ciudadana, que se puede responder en menos de tres minutos. Y es que la consulta ciudadana a través de urna electrónica fue especialmente diseñada para consumir el menor tiempo posible de los participantes. 

Las urnas electrónicas son uno de los siete instrumentos de participación ciudadana que el Gobierno del Estado impulsa para posibilitar que todos los jaliscienses ejerzan su derecho a decidir sobre el rumbo que debe seguir Jalisco en el corto, mediano y largo plazo.

Este domingo 16 de junio la urna electrónica se ubicará de nueva cuenta en la Vía RecreActiva de Guadalajara, en la confluencia de las avenidas Federalismo y Juárez, de 9:30 a 17:00 horas.



Varones los más propensos a cáncer de piel


Notiecos/Redacción

En proporción de dos hombres por una mujer, el cáncer de piel es más frecuente en varones, en función de que ellos tienden a desarrollar actividades ya sea laborales o deportivas al aire libre, amén de que no son muy dados a usar protectores solares, señaló la experta en dermatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Ana Rosa Alvarado Rivas.


La experta, adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 14 del Instituto en el estado, dijo que en especial los trabajadores de la construcción, así como campesinos, ganaderos, conductores de transporte público, deportistas y en general quienes por su actividad están muy expuestos a los rayos solares, son más propensos a desarrollar cáncer en la piel, sobre todo si tienen predisposición genética y son de piel clara.

Explicó que existen dos tipos de cáncer de piel originados por la exposición solar: el espinocelular y el basocelular siendo este último el más frecuente, sobre todo en áreas anatómicas de alta exposición como frente, nariz y pómulos.

Señaló que lo más importante para prevenir el cáncer de piel es tener conciencia de la importancia de la protección solar desde la niñez, con productos de factor protector superior a 40, por lo menos tres veces al día así como utilizar sombreros, gorras y ropa que proteja la piel de los rayos solares.

Refirió que en los últimos años se ha visto un incremento importante de cáncer de piel por la intensificación de la radiación solar derivada de la pérdida de la capa de ozono.

En este nosocomio se atiende un promedio de cinco casos de cáncer de piel por semana, atribuibles al abuso en la exposición al sol. El problema por lo general se detecta en personas mayores de 45 años de edad esto en función de que el daño solar es acumulativo.

La dermatóloga del Seguro Social indicó que una persona que se expone al sol de manera excesiva y continua podría desarrollar una lesión cancerígena en un lapso de diez años.

Las primeras manifestaciones del cáncer de piel asociadas a exposición solar se pueden apreciar como una especie de “granitos” que posteriormente se vuelven costras y sangran constantemente.

Señaló que las horas más peligrosas para exponerse al sol son entre las 10 de la mañana y la cinco de la tarde que es cuando los rayos solares son más intensos y penetran con mayor facilidad en la epidermis.

En el tratamiento de cáncer de piel es necesario extirpar la lesión cancerígena a la brevedad, si el problema ya se encuentra en etapa avanzada, el paciente, como ocurre en todas las enfermedades oncológicas, deberá ser sometido a otros procedimientos como quimioterapias y radiaciones.


Adultos mayores los más proclives a urgencias por ruptura de aneurisma


Notiecos/Redacción

El aneurisma es un adelgazamiento en las paredes de las arterias que facilita su estallamiento ante algún incremento de la presión sanguínea


Cuando esto ocurre, el porcentaje de muerte es muy elevado, de hasta el 80 por ciento

Caracterizado por el adelgazamiento en las paredes de los vasos sanguíneos, el aneurisma es un problema grave de salud porque llega a traducirse, ante un aumento de la presión sanguínea, en hemorragias tan severas que pueden llevar a la persona a la muerte, dijo el angiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Carlos Rubén Ramos López.

El médico, quien encabeza el departamento de Angiología en el Hospital de Especialidadees del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) dijo que una persona puede vivir con un aneurisma por muchos años pero, ante algún incremento en la presión sanguínea, como ocurre en pacientes hipertensos, por ejemplo, el riesgo de que ese vaso sanguíneo se rompa es elevado y con ello la probabilidad de que muera hasta en el 80 por ciento de los casos.

Destacó que se trata de una malformación de las paredes arteriales, cuyo origen no se ha precisado, aunque se habla de que la genética influye en su desarrollo; “un aneurisma se podría equiparar con los globos que se rellenan con agua, el que tiene paredes más gruesas soporta más la presión del líquido, mientras que el de estructura más delgada, se revienta rápido”, detalló el médico.

Indicó que en el citado hospital, se hacen entre 30 y 40 cirugías anuales para corrección de aneurismas, sobresaliendo los que se ubican en la zona abdominal, los cuales afectan la arteria aorta, que constituye una de las más importantes del cuerpo.

Dijo que los pacientes sometidos a este tipo de intervención, tienen una edad promedio de 65 años y que en la mayoría de los casos, el hallazgo es circunstancial porque la sintomatología característica del aneurisma abdominal pasa desapercibida para la mayoría de las personas debido a que una de sus principales manifestaciones es la sensación de plenitud rápida, aunque se hayan consumido pequeñas cantidades de alimento.

De esta manera, detalló el médico, cuando un paciente es operado por un aneurisma abdominal, por lo menos han pasado de 10 a 12 años de evolución del mismo y señaló que hay casos en que la manifestación es una hemorragia intra-abdominal muy abundante que, como se señaló, tiene una alta letalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada