martes, 25 de junio de 2013

MUNICIPIOS








Tope provoca inundación

 
Un tope provoca inundaciones en las colonias Ejidal, Lázaro Cárdenas y Jalisco.
Roberto Gutiérrez Flores/Notiecos/Tuxpan


Un serio problema de inundación representa para quienes viven en las colonias Ejidal, Lázaro Cárdenas y Jalisco, un desproporcionado tope ubicado a pocos metros del ingreso de la unidad deportivo.

Esto por lo común se agudiza durante el temporal de lluvias ya que el haber dejado muy alto el reductor de velocidad, ocasiona que se provoque un estancamiento importante que llega a derramarse por encima del banquetón, e incluso si la precipitación es muy intensa llega a introducirse el agua a las viviendas más cercanas.

El tope que si bien ciertamente fue solicitado por los vecinos, como precaución ante la imprudencia de los conductores que tomaban como pista de carreras la avenida Tizatirla, reconocen estos que fue mal diseñado solicitando la intervención del departamento de obras públicas para que adecue la medida que debe de tomar el tope para evitar encharcamientos como el que viven ahora y les permita una mayor agilidad cuando transiten por este su principal punto de acceso a sus colonias.




Migrantes apoyarán restauración de templo

 
El club Social Tecalitlán en los Ángeles, entrega un donativo al Comité pro restauración del Templo Tercera Orden.
René Chávez Deníz/Notiecos/Tecalitlán


El club Social Tecalitlán en los Ángeles, California, USA entrega un donativo al Comité pro restauración del Templo Tercera Orden para que continúen trabajando en la rehabilitación del recinto religioso, así lo dio a conocer Enrique Chávez Nájar, titular de dicho organismo.

Comentó que dicho organismo tecalitlense organizo en el vecino país del norte un gran evento el pasado 2 de junio en donde cientos de familias dieron su respectivo donativo para cooperar en esta noble causa.

Así mismo Chávez Nájar, titular del club en mención expreso que: “los paisanos tecalitlenses radicados en los Ángeles, California, permanentemente trabajan lo mejor posible para traer beneficios a los tecalitlenses y con este apoyo se demuestra que lo hacemos con mucha generosidad y amor hacia nuestro hermanos tecalitlenses”.

Para finalizar dijo que este próximo lunes 2 de julio en el monasterio La Sagrada Familia de Tecalitlán El club Social Tecalitlán, en los Ángeles, California entregará un significativo donativo para continuar llevando a cabo la restauración del templo de Tercera Orden.



Culminan con éxito las festividades en honor a san Juan

 
Concluyeron las fiestas en honor  a San Juan Bautista.
René Chávez Deníz/Notiecos/Tecalitlán


 A pesar  de que se presentaron  lluvias ligeras durante algunos días, eso no impidió que las fiestas en honor  a San Juan Bautista, en el barrio que lleva su nombre, en la comunidad de Tecalitlán, se llevaran a cabo con normalidad.

Como cada año las festividades fueron durante nueve días en donde se llevaron a cabo peregrinaciones, rosarios, eucaristías, convivencia y primeras comuniones entre otras actividades más.

Algo muy significativo de dichas festividades y que se ha convertido en una tradición para la comunidad tecalitlense es la participación de los diferentes barrios y  colonias que conforman la población en donde  peregrinaron desde su respectiva colonia propiamente el día que le correspondió y con gran fervor  acuden  al  imponente templo dedicado a San Juan.

La festividades en honor a San Juan en Tecalitlán se han convertido en una tradición de fe y religiosidad popular ya que en la diócesis de Colima a la cual pertenece este municipio son de los pocos lugares los cuales esta un templo dedicado a dicho santo.

Es por ello que los católicos tecalitlenses aunque no vivan en dicha colonia también se unen a dichos festejos religiosos.




Deportistas recuerdan a Carlos Aurelio Ramírez

 
Diversidad de jóvenes recordaron con cariño a Carlos Aurelio Ramírez Mercado.
René Chávez Deníz/Notiecos/Tecalitlán


Diversidad de jóvenes tecalitlenses que tuvieron como entrenador a Carlos Aurelio Ramírez Mercado, lo recordaron con cariño en el segundo aniversario de su fallecimiento que cumple hoym martes 25 de junio del 2013.

 Don Carlos Aurelio Ramírez  Mercado durante varios años fue formador de futbolistas en categorías infantil y juvenil.

Don Carlos Aurelio fue originario del estado vecino de Nayarit, pero se consideró tecalitlense por adopción ya que vivió más de siete años radicando en esta población mariachera disfrutando de la calidez de su gente. 

Don Carlos, desafortunadamente falleció el sábado 25 de junio del 2011 en Cd. Guzmán, Jalisco.

Los últimos años vivió en el vestidor de la unidad deportiva de Tecalitlán que el gobierno municipal en turno le acondicionó y  facilito  para que ahí viviera y conviviera con sus pupilos que frecuentemente lo visitaban para charlar y convivir sanamente.

Sus amigos en Tecalitlán le dieron el último a dios  con una celebración eucarística el lunes 27 de junio en el templo de nuestra señora de Guadalupe de esta mariachera población, este 2013 cumplirá dos años de su fallecimiento en donde le preparan un significativo homenaje. 






Se reúne Esquer con panistas de Zapotlán y el Sur de Jalisco

 
El diputado local, Alberto Esquer, se reunió con panistas de la región.
Ciudad Guzmán/Jalisco


Convoca el diputado a iniciar estrategias hacia el 2015.


Con el fin de fortalecer el trabajo  interno del partido, e impulsar la participación de todos los miembros activos, el diputado Alberto Esquer Gutiérrez se reunió con líderes panistas de Zapotlán y del distrito 19, para  iniciar  estrategias  con miras al  2015.  

Esquer Gutiérrez señaló que el 1 de Julio ya quedó atrás, “es tiempo de estar unidos,  estoy seguro que si trabajamos unidos y creamos una agenda de trabajo, sacaremos los mejores resultados en cada uno de los municipios  en las próximas elecciones”.  






Instalan módulos para inscripción a programas sociales

 
Comenzó el proceso de inscripción, de ciudadanos interesados en recibir los beneficios de alguno de los diez programas sociales.
Guadalajara/Jalisco


El secretario de Desarrollo e Integración Social, Salvador Rizo Castelo,  informó que este lunes comenzó el proceso de inscripción, de ciudadanos interesados en recibir los beneficios de alguno de los diez programas sociales que opera la dependencia, mediante la instalación de módulos de registro tanto en Zona Metropolitana, como en cada una de las regiones en que está dividido el estado.

“Hoy iniciamos con la instalación de 19 módulos, cinco en Zona Metropolitana y tres itinerantes también en la misma. En el interior del estado, también se abrieron módulos en las doce regiones y éstos serán itinerantes. Estarán atendiendo particularmente la promoción y registro de solicitantes de cualquiera de los programas sociales”, explicó el funcionario estatal.

Dijo que el programa de registro de ciudadanos a los programas sociales, se realizará desde este lunes y hasta el último día de julio de manera inicial, y de ser necesario se ampliará el periodo de inscripción hasta lograr la cobertura que se pretende en cada uno de los programas, ya que el objetivo es beneficiar a más de un millón 800 mil personas.

Con relación al programa de transporte gratuito para estudiantes, Rizo Castelo indicó que en el caso de la Zona Metropolitana, el personal de la dependencia está preparado para recibir a partir del 1 de julio, a todos aquellos estudiantes que se incorporaron a este programa a través de Bienevales. El periodo de registro para el transporte gratis vence el próximo 30 de junio y se puede realizar en la página www.bienestarjalisco.mx

“Hasta el día de hoy tenemos un número ya validado de cerca de 80 mil estudiantes, y hay otro grupo importante también que no han concluido su registro. Por eso los invitamos a que se incorporen a la pagina y concluyan su registro a afecto de tenerlos debidamente registrados y que puedan tener el apoyo de transporte gratuito.”

Salvador Rizo Castelo detalló que en el programa de Apoyo a Adultos Mayores,  se logro validar a más de siete mil personas mayores de 65 años, quienes ya fueron incorporadas al padrón de beneficiarios de este año y a partir de esta fecha queda abierto también el periodo de inscripción para beneficio de las personas de la tercera edad que deseen recibir este beneficio.

“Y abriremos el registro a partir de hoy, en los módulos a todos los adultos mayores para llegar al universo de los 400 millones de pesos que están contemplados como apoyo  en este programa para lograr llegar a un universo de 34 mil beneficiarios, adultos mayores que necesitan del apoyo de 971 pesos mensuales que les otorgará el gobierno de la entidad”, dijo el secretario.

Los programas sociales a los que pueden inscribirse las personas interesadas, en recibir alguno de los beneficios de cada uno son: Transporte Gratuito para Estudiantes, Jalisco Incluyente, Mochilas con los Útiles, Una Computadora por Familia, Apoyo a Mujeres Jefas de Familia, Apoyo a Adultos Mayores, Apoyo a Organizaciones de la Sociedad Civil, Becas Indígenas, Seguridad Alimentaria y Fondo Estatal de Becas Escolares.





Capacitan a médicos, enfermeras y trabajadores para reducir muertes maternas

 
77  mil 400 nacimientos se registraron en Jalisco en 2012.
Guadalajara/Jalisco

Con el fin de reducir las muertes maternas en el Estado mediante el reconocimiento de signos de alarma, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) en coordinación con el Instituto Carlos Slim de la Salud, cuarsan el diplomado AMANECER, dirigido a personal tanto de primer nivel, como hospitalario de la rama médica, enfermería y trabajo social de la dependencia.

En su intervención, el director General de Salud Pública, Jorge Blackaller Ayala,  mencionó que “la pretensión con esta capacitación, es la reducción de la muerte materna en México, en un 75 por ciento, en comparación a las cifras que se registraron en 1990, meta  dispuesta por  la Organización Mundial de la Salud (OMS). A la fecha se ha logrado el 54 por ciento de la meta”.

Explicó que el Instituto Carlos Slim de la Salud, tiene un proyecto y un programa de capacitación para el personal, que se realiza vía internet durante cuatro meses. Hoy arranca el proyecto y cada mes se presentará un examen de evaluación.

Por su parte el director de Soluciones Operativas del Instituto Carlos Slim, Héctor Gallardo Rincón dijo que “nuestro instituto, una organización sin fines de lucro, se une al gran esfuerzo. Siéntanse todos ustedes privilegiados porque están siendo invitados a tener la gran oportunidad de su vida, de poder decir al final del día, hoy contribuí a salvar vidas de mujeres y vidas de niños”.

Alrededor de 300 participantes recibirán la capacitación por parte del Instituto Slim en donde además de personal de Jalisco, también participan médicos, enfermeras y trabajadoras sociales de los estados de Guanajuato y Aguascalientes.





Busca SSJ acciones preventivas contra el dengue



Guadalajara/Jalisco

Con el propósito de conocer experiencias para prevenir el dengue, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), se reunió con expertos internacionales en la materia, para saber las acciones tomadas en Costa Rica sobre el control de la enfermedad, así como posibles modificaciones genéticas del mosco, como una forma de prevención.

En rueda de prensa, el secretario de Salud en la entidad, Jaime Agustín González Álvarez, dijo que: “Para un servidor y para el Gobierno del Estado de Jalisco, es un verdadero honor el poder contar el día de hoy con la presencia de expertos en un tema que nos tiene preocupados como es el dengue”.

“Desde 1984, con la llegada del dengue a nuestro estado, nos hemos dado cuenta cómo ha ido aumentando de manera paulatina, de tal manera que hoy Jalisco, cuenta con 216 casos de dengue en lo que va del 2013, y comparado con el 2012 solo se registraba 52. El lugar que ocupa nuestra entidad a nivel nacional en este momento es el doce y durante el año pasado el trece; lo que quiere decir, que la enfermedad ha crecido en todo el país, no hemos aumentado el lugar que ocupamos en el resto del país” dijo González Álvarez.

Finalmente el titular de salud, concluyó “el tema de la mutación del mosco macho, es una invitación que se nos hace para conocer cómo se esta aplicando, es novedoso y para quienes vivimos el flagelo de la enfermedad nos da expectativas,  posibilidades y una opción más. Lo que necesitamos es conocerla y ver la viabilidad en nuestro país”.


Por su parte la experta en el tema del dengue proveniente de Inglaterra, Kelly J.  Matzen señaló: “Vengo de una compañía donde hemos desarrollado una nueva tecnología para el combate contra el dengue, actualmente estamos trabajando con países de Centro y Sudamérica, y estamos aquí para ver si podemos trabajar en México, para poder promover esta tecnología y poder ayudarlos a combatir el dengue. Hemos realizado pruebas en Brasil con gran éxito, esperamos demostrarles que el uso de esta tecnología es efectiva y amigable al ambiente”.

Cabe hacer mención, que la tecnología Oxitec, consiste en la mutación de la genética del mosco macho, para que las nuevas generaciones de los insectos nazcan con alas cortas y con ello no puedan desplazarse.

En su intervención, Rodrigo Agustín Marín Rodríguez, jefe nacional de Control de Vectores en Costa Rica, compartió experiencias exitosas y precisó que “el dengue es hoy una de las enfermedades de transmisión vectorial, es una epidemia a nivel de América. México es hoy uno de los países que más trabajos hace en contra del dengue”.

En dicha capacitación estuvieron presentes directivos de la SSJ, personal del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), biólogos y trabajadores del Hospital General de Occidente (HGO), y entomólogos, así como personal de los estados de Nayarit y Colima.

Los temas que se abordaron por parte de los expertos son: preevaluación, exposición, modificaciones genéticas del Aedes Aegypti; acciones de prevención y control del dengue en Costa Rica, y  preparación de material para realizar pruebas de insecticidas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada