miércoles, 26 de junio de 2013

EDITORIALES








¿Qué pasa en Brasil?



Luis Ernesto Salomón


Miles de brasileños protestan. Lo hacen cuando el Gobierno gozaba de la mayor popularidad, cuando han mejorado sus condiciones sociales. Es una muestra de inconformidad generada por las expectativas abiertas y los resultados que consideran insuficientes. Un Gobierno bien calificado que es fustigado porque aun dando resultados, éstos no se consideran suficientes.

Pero detrás de la protesta de los insatisfechos está también el reclamo contra la impunidad y los privilegios. "La corrupción también es vandalismo", se leía en una pancarta durante la trasmisión de un partido de futbol en la Copa Confederaciones. Esa frase puede encerrar el espíritu que ha unido a jóvenes y maduros, a intelectuales, celebridades, desposeídos y a la clase media emergente de aquella nación.

La violencia apareció en Río de Janeiro auspiciada por agitadores que fueron señalados por la mayoría, que proclama que las protestas son pacíficas. El vandalismo no viene de la mayoría. La algarabía se contagia con la música que genera una suerte de éxtasis por salir a la calle y formar parte de un río de personas expresando sus sentimientos y su deseo de vivir en una mejor sociedad.

En el centro de la protesta contra la impunidad está la crítica a la clase política que es calificada como ineficiente y en algunos casos, corrupta. Es una protesta postmoderna en el sentido que se construye en partes aparentemente caóticas. Surge de cada avenida a toda hora en muchas ciudades; carece de un líder, no tiene una sola bandera, no hay un comité ni hay un propósito electoral. Busca pasar de la formalidad democrática al respeto a la persona en democracia, a la participación efectiva.

El Gobierno se ha dado cuenta de la profundidad y ha dado marcha atrás con el aumento al precio del transporte, ha abierto todas las puertas y no sale aun del estupor de lo imprevisto. Sabe muy bien que se enfrenta a una fuerza social que lo puede rebasar, y los políticos comienzan a ver que no podrán usar las protestas para crecer fuerzas opositoras, porque la protesta es contra todos los partidos, contra todos los representantes formales.

Los actos violentos han llegado a la destrucción de oficinas de Gobierno y, desafortunadamente, se han cobrado las primeras vidas. El impacto interno es enorme, para unos y aun para los mismos actores de la protesta que nunca imaginaron que llegaran a formar parte de una expresión social de tal dimensión. Un desafío espontáneo que no permite errores a los responsables de la vida pública.

Aún no sabemos hasta dónde llegarán los hechos de Brasil, pero hasta ahora invitan a la reflexión. Para nuestro caso hay mucho que observar en lo que sucede, especialmente en la inconformidad por la impunidad.

En las próximas semanas veremos las consecuencias políticas del movimiento y sabremos si produce cambios estructurales encausados por los políticos que escuchan la voz de los ciudadanos.




El Comportamiento del arándano Biloxi en Jalisco


Javiera Victoria Navarro Romero



 

Dentro del mercado de las frutas, la demanda mundial de arándano aumenta cerca de un 10% cada año. Los principales factores que justifican este crecimiento son la calidad y los beneficios que aporta a la salud. Se estima que las ganancias mundiales por esta fruta sobrepasan los 2.500 millones de dólares al año. EE.UU. y Canadá son los mayores consumidores, acaparando un 90% de las exportaciones, el 10% restante se comercializa en el resto del mundo.
El arándano, originario de Norteamérica, es una baya pequeña (con un cáliz en forma de estrella) de color azul, de ahí su denominación en inglés de “blueberry”. Este fruto destaca por su suave sabor agridulce, ligeramente ácido y su textura crujiente y jugosa; posee un bajo nivel de calorías, un alto compuesto beneficioso para la salud humana (fibras, carbohidratos, proteínas, vitamina A, B1, B2, B6, C, hierro, entre otros), además de anticancerígenos y antioxidantes. Ayuda a la prevención de variadas enfermedades, por ejemplo, inhibe la producción de la Helicobacter Pyori en el organismo, bacteria causante de la colitis, úlceras gástricas y cáncer. Es considerado por los nutricionistas como un componente importante para una dieta sana.
Jalisco se caracteriza por ser uno de los principales productores agrícolas del país, aporta el 20% del Producto Interno Bruto (PIB) en este rubro. Las ciudades medias (Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán, Ocotlán, Tepatitlán, Lagos de Moreno) deben su crecimiento económico a este sector, las políticas gubernamentales de los últimos años han estado orientadas a reforzar este fenómeno. El Gobierno de estado brinda apoyo a la zona agrícola, con la finalidad de perfeccionar el medio y la calidad de los productos; uno de sus intereses en los últimos años ha estado centrado en el mercado de los berrys, entre ellos el arándano.

¿Por qué el Arándano?

Ventajas de producción en Jalisco

Sabemos que EE.UU. y Canadá son los países en los que se consume más del 90% de la producción mundial; como se puede ver en el gráfico ellos solo pueden proveerse del fruto en los meses de Abril a Septiembre, quedando sin producción el resto del año.
Sin embargo, en la zona de Jalisco, el fruto continúa produciéndose durante todo el año, por lo que, perfectamente, se podría entrar a satisfacer el mercado de alta demanda que existe, y en donde, como se puede apreciar, hay muy poca oferta. Es únicamente en México en donde el arándano ha demostrado poder dar frutos durante todos los meses del año, por lo cual no existiría un rival real en este aspecto para el país. Hoy en día, Global Trade Atlas clasifica a Chile como principal exportador de la fruta, aporta el 52% de lo que EE.UU compra, mientras México únicamente participa en el mercado con un 1,5%. Pese a que, como se puede apreciar en la tabla, su potencial en el mercado lo podría posicionar fácilmente en el primer lugar.

El extraño comportamiento de la variedad Biloxi

En la agricultura, aunque la mayoría de las personas lo ignoren, todas las plantas tienen más de una variedad, lo que las diferencia tanto en colores, sabores, cuidados y otros aspectos. En este caso, la variedad de arándano Biloxi ha demostrado un comportamiento muy diferente a lo que se puede esperar de ésta, debido a su familia.
         Si fuéramos expertos y nos pusiéramos a revisar la bibliografía sobre los arándanos, nos encontraríamos con un montón de datos sobre sus horas frío como un requisito fundamental para su desarrollo y expresiones fisiológicas; encontraríamos cientos de referencias sobre las estrictas condiciones de exposición al sol, de día corto a día largo para la inducción de sus yemas frutales y su posterior diferenciación; leeríamos que la planta sería generalmente auto-infértil, o sea, necesitaría de otra variedad para poder fecundar sus óvulos.
Sin embargo, todas esas características son totalmente desmentidas por Biloxis, quien contradiciendo la lógica ha poseído una producción estable, consistente, con frutos de buen calibre y con un número apreciable de semillas fértiles en su interior, aun en pequeños bloques compactos de más 20 hectáreas.
Aunque aún no existe una investigación que expliquen claramente el porqué de su extraña respuesta fisiológica y su acelerado crecimiento ante un clima subtropical, que rompe completamente los paradigmas de su especie, posee una alta producción en los estados de Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Guanajato.

¿Por qué sería una buena inversión?

En la actualidad, la agricultura en México aún se basa en los cultivos tradicionales, además de utilizar baja tecnología en el proceso; la siembra se realiza en periodos de temporal, lo que implica depender del comportamiento climático tanto para su productividad, como para el resultado de los ingresos.
         El desarrollar cultivos intensivos (que requieren de un ambiente controlado) y no extensivos (al exterior y de forma natural) implica tecnificar la agricultura: pasar de ser un agricultor a un empresario agrícola. Se obtendrían pequeñas superficies de tierra con un alto rendimiento, que en consecuencia nos proveerá de mayores ingresos, ejemplos en este caso sobran: en el cultivo del pimiento morrón, cambiar de aire libre a un cultivo forzado de invernadero con su alta inversión, la producción pasa de 20 toneladas a 200s, y los ingresos suben de treinta mil pesos a más de un millón y medio.
En el caso de los berrys tenemos a las zarzamoras donde el ingreso llega a superar los $700.000 por hectárea; en frambuesas el $1.000.000 por ha.; el arándano supera $1.200.000 por ha. Se necesita una inversión promedio, para cualquiera de los tres berrys, de entre 500 y 800 mil pesos por hectárea, pero el arándano es un cultivo que produce no menos de quince años, aumentando su rentabilidad al eliminar la necesidad de las plantaciones periódicas que caracterizan a los otros arbustos, recibiendo un retorno de la inversión ya al segundo o tercer año de producción.



El antídoto de la corrupción


Jorge Fernández Menéndez


Silvio Berlusconi, quien fue en tres ocasiones primer ministro de Italia, líder de las fuerzas de derecha durante más de 20 años y propietario de las principales cadenas mediáticas y deportivas de su país, ha sido condenado a siete años de prisión y la inhabilitación de por vida para ejercer cargo público alguno, acusado de prostitución de menores y abuso de poder. No es el único cargo que tiene pendiente: también está a la espera de una decisión del tribunal supremo de Italia, por otros actos de corrupción ligados con los medios de comunicación de los que es propietario, entre varias otras acusaciones que se han acumulado en su contra.

El caso Berlusconi es paradigmático de la combinación de poder político y económico, de una larga historia de impunidad que se fue acumulando hasta estallar en mil pedazos y de cómo una lógica de poder amparada en la corrupción puede seguir conservando apoyo popular, si no es detenida por un sistema de justicia que actúe con independencia.

El proceso contra Berlusconi, sólo en este caso, duró 27 meses y se consideró “fuera de toda duda” que el ex jefe de Gobierno había mantenido relaciones sexuales pagadas con una joven marroquí llamada Karima el Marough, conocida por “Ruby”, cuando ella aún no había cumplido los 18 años. También quedó constancia de que durante la noche del 27 al 28 de mayo de 2010, el entonces primer ministro llamó personalmente desde París a la central policial de Milán para que pusieran en libertad a “Ruby”, que había sido detenida por robo, argumentando que era la sobrina del presidente egipcio, Hosni Mubarak, y que por ende su detención podría originar un conflicto diplomático. Una información que era falsa. Berlusconi ya sabía que en esa fecha “Ruby” era menor de edad y lo que quería evitar es que saliera a la luz “el sistema de prostitución organizado en la mansión de Arcore para la satisfacción del placer sexual” del jefe de Gobierno, según acusó la Fiscalía y respaldó el tribunal colegiado.

No ha habido político y empresario más poderoso en Italia desde fines del siglo XX, que Berlusconi. Su larga historia de despropósitos, marcados por la impunidad y la ligereza política y personal, han dejado una huella indeleble en la política de su país, misma de la que a duras penas se está tratando de recuperar Italia, sumergida en una larga crisis política generada, precisamente por la forma de gobernar y de abusar del poder de Berlusconi. Ahora, por fin, parece haber llegado la hora de la justicia, aunque el todavía muy influyente político ha amenazado, luego de la condena, con profundizar aún más la crisis que vive Italia.

Toda la historia de Berlusconi viene a cuento porque debería servir como ejemplo para comprobar que la única forma de verdadera de golpear y acabar con la corrupción (que no solamente es económica, sino que suele trascender, como en este caso hacia lo personal) es por la vía judicial. Las acusaciones políticas, por sí mismas, no alcanzan para frenarla y tampoco para acabar, en el corto o mediano plazo, con la popularidad o el peso de un político o una fuerza partidaria. Como decíamos, Berlusconi sigue siendo popular; hoy su partido es parte de la coalición en el Gobierno y quedó segundo, a muy poco de la izquierda que se vio obligado a aliarse con el propio partido de Berlusconi, para evitar nuevas elecciones y un crecimiento aún mayor de la ultraderecha.
Pero contra una acusación penal sustentada y que no se debilita por presiones políticas, un proceso que sea transparente (todas las audiencias, en este caso más de 50, han sido públicas) resulta imposible de contener.

En nuestro país la justicia no funciona así. Por una parte resulta muy difícil y complejo trascender de las acusaciones mediáticas o políticas a las penales, en parte porque hay acusaciones que no están sustentadas judicialmente o porque creemos que con la denuncia es suficiente; en parte porque el propio sistema hace difícil hacer justicia. En buena medida, además, porque al no tener el proceso plena transparencia, la sospecha, se evolucione en uno u otro sentido, siempre está presente.

Los ejemplos pueden ser interminables, pero podemos concentrarnos en los dos que están hoy en el debate: el principal el de Andrés Granier, el ex gobernador de Tabasco; el otro el de Luis Reynoso Femat, ex mandatario de Aguascalientes. En ambos, con innumerables acusaciones mediáticas y políticas que no terminan de concretarse fehacientemente en los tribunales, con defensas que especulan con desacreditar las acusaciones, desviándola hacia otros colaboradores o atribuyéndolas a conjuras políticas. La justicia italiana podría haber hecho lo mismo con Berlusconi: no pudieron hacerlo porque los fiscales no permitieron que los delitos se canalizaran hacia subalternos y tenían pruebas para confirmarlo, pero sobre todo porque el proceso fue abierto, y oral. Y la transparencia es el antídoto de la impunidad.



Conjeturas




Saludamos los 23 años de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Álvaro Cepeda Neri


La conquista de los derechos humanos individuales y colectivos, ha sido una dura tarea de la Comisión Nacional de Derechos Humanos desde hace 23 años. Sus visitadores acuden a los lugares donde tienen lugar las embestidas contra el Estado de Derecho, en grave perjuicio de los mexicanos que libran sus luchas por las libertades constitucionales frente a los abusos de funcionarios, ya sea por omisiones, pero casi siempre intencionalmente, y que no tienen más defensa que esta Comisión. También sus presidentes han cumplido al pie de la letra constitucional sus deberes con sus recomendaciones; y actualmente ya cuentan con la facultad para demandar su incumplimiento ante los órganos judiciales competentes. El catálogo de los derechos humanos ha sido la bandera para ejercer sus facultades, enfrentando los abusos del poder federal y sin concesiones de ninguna especie, llevando sus acciones hasta las últimas consecuencias de los medios jurídicos que hacen posible los fines democráticos de los derechos humanos.

En un modesto desplegado de prensa, la CNDH informa en síntesis lo que ha sido y es su finalidad desde hace más de dos décadas, cumpliendo fielmente su cometido, en el contexto de los abusos de los poderes en la jerarquía federal. Es cierto –también debemos decir– sin tocar directamente al Presidente de la República, como debería ser, pues en última instancia, ese funcionario comparte responsabilidades con sus subalternos, a los que da manga ancha para obtener –según él– resultados. El alcohólico Calderón, responsable del desastre en derechos humanos no ha sido cuestionado como merece su conducta de troglodita. Pero, con todo, la CNDH ha cumplido con sus obligaciones para hacer cumplir los derechos de los mexicanos, su reparación y su sanción cuando se prueba y comprueba que fueron, violentamente o no, vulnerados al amparo de la impunidad que prevalece.

Es una institución que se le arrancó al perverso y sangriento presidencialismo salinista, desde el homicidio de Norma Corona y cuando las graves y constantes violaciones a los derechos humanos eran un escándalo social. De esta manera, Zedillo, Fox, Calderón y Peña (Acteal, los abusos foxistas, la matanza de la guerra y Atenco), se han visto un poco impedidos para pisotear los derechos y las garantías de los mexicanos víctimas del abuso de los malos gobiernos antidemocráticos y antirrepublicanos.

Por eso saludamos y defenderemos a la CNDH que ha cumplido las tareas que le encomienda su ley, su autonomía y su constante modernización para mejorar su indispensable desempeño en beneficio de todos los mexicanos. Esta institución se ha convertido en un recurso de vida o muerte ante las embestidas de toda naturaleza, que incluyen torturas, persecuciones, encarcelamientos injustos y homicidios. Y más que la Suprema Corte que todavía titubea para ejercer sus facultades, la Comisión Nacional de Derechos Humanos es la tablita salvadora de las individualidades que son víctimas de los atropellos de quienes insisten en no respetar los derechos humanos.
cepedaneri@prodigy.net.mx




Desafío





Rafael Loret de Mola


*Sálvese Quien Pueda


*Cine para Españoles


*Niños Sabios en EUA


Ningún partido está a salvo en plena guerra de acusaciones, por cierto paralela a la que llevan a cabo las fuerzas públicas, se supone, en contra de las asociaciones delincuenciales, sobre todo los narcotraficantes y terroristas camuflados. A decir verdad, y aunque no lo acepte el gobierno de la República, los llamados “grupos de autodefensa” o “policías comunitarias” han resultado bastante más efectivas que las comandadas por la Secretaría de Seguridad Pública, la Defensa y la Armada con funciones extraterritoriales jamás aprobadas por el Congreso. ¿Acaso éste nada puede hacer cuando la consigna presidencial va en paralelo con quienes tienen poder de fuego? ¿Es ésta la democracia por la que pugnamos todos?
(Por cierto, a este columnista decir estas cosas, sobre los mandos de la Marina, ya le costó un espacio periodístico, el de Novedades de Tabasco, dirigido por un antiguo Almirante para quien todo México es parte del océano como si se tratara de la Atlántida perdida. Discutiendo con él sobre este punto, en Villahermosa, fue imposible ponernos de acuerdo; poco después, cesé en ese diario para beneplácito de mi libertad).
La guerra paralela tiene que ver con el cruzamiento de denuncias variopintas sobre la mala actuación de los “adversarios” convertidos en enemigos de acuerdo a las circunstancias. Ya no son sólo rivales capaces de ponerse de acuerdo en lo fundamental –por ejemplo en lo que atañe a la seguridad del país y la necesidad de una infraestructura para el desarrollo urgente-, sino chantajistas de baja calaña listos a elevar chantajes por posiciones políticas d coyuntura con tal de seguir ganando terreno entre sus pares y frente a un presidente de la República, Enrique Peña Nieto, siete meses incapaz de definir, más allá de los pactos y los discursos rebosantes de galimatías y metidas de pata –en una especie de fusión entre los Fox y calderón, en minúsculas-, el derrotero de su propio gobierno. ¡Y así hay quienes apuestan por reelegirlo en ausencia de resultados claros de su labor! ¿Carismático? ¿Por qué retrata bien ante las cámaras... de televisión?
Vayamos a la lista de ex mandatarios y gobernadores en ejercicio, así como Delegados en el caso del Distr5ito Federal, en desgracia:
1.- En el seno del PRI, se observan en caída libre, además del autoexiliado Humberto Moreira Valdés –a quien le asesinaron un hijo a mansalva sin darle oportunidad de defenderse de las acusaciones, sobre todo lo relacionado con el endeudamiento de Coahuila, el “enfermo” Andrñes Granier Melo, el esquivo José Murat Casab –cuyo hijo, Alejandro Murat Hinojosa, es uno de los favoritos del presidente Peña y director general de Infonavit, un renglón del que conoce bien poco-, el siniestro Mario Marín Torres, protector y cliente de pederastas célebres, especialmente de Jean Succar Kuri y su intocable contacto Kamel Naciff Borge, conocido como el rey de la mezclilla y cuyo hermano quiebra la ley a su gusto en el Distrito Federal –tengo las pruebas en la mano-, la señora Ivonne Ortega Pacheco, sobrina del extinto cacique Víctor Cervera P. Extendida a la secretaría general del PRI sin más apoyo que el capricho superior, y los tamaulipecos Eugenio Hernández Flores y su predecesor Tomás Yarrington Ruvalcaba, bajo sospechas de sus nexos con el narcotráfico mientras no hay nadie capaz de encaminar las indagatorias sobre el asesinato del médico Rodolfo Torre Cantú, hermano de Egidio, quien se quedó con el botín.
Todos ellos deberían estar respondiendo ante la justicia a cambio de un arraigo, insuficiente para los tabasqueños, contra Granier –acusado con la estrategia de las cajas de cartón, vieja fórmula de López Obrador-, y un Amparo a favor de Yarrington realizado casi de puntillas aprovechando los días y semanas en los que los escándalos de toda índole hicieron pequeña la nota respectiva. Para eso tanto ruido, mientras se solazan los líderes sindiciales priístas, como Carlos Romero Deschamps, de los petroleros, y Víctor Flores Morales, de setenta y cuatro años, quien sigue siendo “líder” de los ferrocarrileros en una nación en donde las estaciones de tren se han convertido en museos como en el Parque de las Tres Centurias en Aguascalientes.
2.- ¡Ay, los panistas! Como diría El Quijote: “con la Iglesia hemos topado, Sancho...” El caso más sobresaliente es el de Luis Armando Reynoso Femat, de Aguascalientes, quien convirtió la antes saludable ciudad de los toros y los gallos –los de pelea y los hombres valerosos-, en un centro de primer orden para el narcotráfico además de ser represor de periodistas y de líderes sociales-. Y le siguen, Emilio González Márquez, de Jalisco, el alcohóico denunciado por peculado y traficante de inmuebles desde 2008, esto es cuatro amos antes del ominoso término de su mandato y sobre quien, curiosamente, no se ha iniciado una persecución judicial en forma.
En similar línea colocamos a Ernesto Ruffo Appel, primer gobernador de oposición en la República, de Baja California en donde se sostiene el PAN desde 1989, señalado por brindar protección al poderoso “cártel de Tijuana”, el de los hermanos Arellano Félix –algunos de los cuales ya forman parte del que he dado en llamar “el cártel del Paraíso”-, sin siquiera una averiguación en forma en este sentido; y lo mismo sucede con el ex mandatario de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, quien creó su propio cacicazgo y se mantiene como mandamás en la entidad de donde surgió el “fenómeno Fox”. Todos contentos, todos felices.
Por cierto, no puede soslayarse la inutilidad del gobernador actual de Sonora, Guillermo Padrés Elías, cuya victoria se engendró en la tragedia de la Guardería ABC, de Hermosillo, el 5 de junio de 2009, por la negligencia de otro panista notable, Juan Horcasitas Molinar, responsable como director del IMSS –aunque hubiera dejado el cargo semanas antes-, por otorgar concesiones sin más sustento que los favoritismos. Una de las dueñas del inmueble, más bien una bodega como este columnista ya constató personalmente, era Marcia Gómez del Campo Tonela, pariente cercana de Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa de felipe calderón y quien mantiene sus ilusiones de ser “presidenciable”. También compartían la sociedad algunos funcionarios del nefasto ex gobernador, priísta, Eduardo Bours Castelo. El saldo: cuarenta y nueve bebés muertos cuyas fotografías estremecen en el cuadrángulo de la muerte, y setenta y seis heridos. Hasta la fecha no hay justicia para ellos.
3.- Y en materia de latrocinios, es difícil igualar a los de Zeferino Torreblanca Galindo, a quien no se ha seguido igualmente causa judicial alguna, acaso porque supo encuadrarse y ayudar a quien resultaría su sucesor, Ángel Aguirre Rivero, ex priísta metido a aliancista por no aceptar la candidatura de su primo, Miguel Añorve Baños, y desairado a pesar del apoyo... de Enrique Peña Nieto quien quince días de la nominación acudió a una comida campera en donde alzó la mano a Aguirre para no volverse a parar por allí hasta el fin de la campaña de Añorve. Los dos sujetos, no sabemos cuál es el peor, han sido señalados, una y otra vez, pos sus coterráneos por lo que a peculado se refiere o por su negligencia absoluta ante las conflictivas planteadas. Añorve prefiere fotografiarse con el cantante Luis Miguel a ocuparse de sus funciones amenazando incluso al gobierno de Peña con ponerse “a matar” opositores para “arreglar las cosas”. Tal es su temple.
No olvidemos, desde luego, a Ricardo Monreal Ávila, de infelices recuerdos en Zacatecas donde fue gobernador luego de separarse del PRI, quien fue víctima de un atentado, junto a su hermano Saúl, cacique de Fresnillo, convertido ahora en el leguleyo de López Obrador, el mejor pagado del mundo, quien se queja de los estipendios... ajenos, jamás de los propios, en una versión moderna del refranero popular: “miras en el ojo ajeno sin observar la viga en el propio”.
Y cierra el círculo nefasto, Narciso Agúndez Montaño, ex gobernador de Baja California Sur, quien ya se pasó algunos meses a la sombra, nada más, acusado de disponer de fondos públicos y sin que se dictara sentencia; bastó la salida del Amparo y la negociación para “pacificar” a la entidad, de escasos electores quienes se conocen entre sí, en donde los ranchos crecen y las disponibilidades del erario bajan.
DEBATE
Perdón, pero no puedo quedarme callado. No basta con la catarata de ejecutivos españoles que nos está cayendo encima, desplazando a los mexicanos sin el menor rubor, ni con los consorcios del mismo origen que pueblan casi toda la geografía nacional y han logrado, entre otras cosas, hacer efectiva una de las herencias de calderón: poder disponer de propiedades hasta cincuenta kilómetros, nada menos, desde nuestras costas. No sólo se venden las playas sino gran parte de nuestro suelo reconquistado, incluso en regiones en donde, por cierto, es cada vez más evidente la presencia de narcotraficantes y bandas armadas con discursos sociales –muy al estilo del terrorista grupo ETA vasco quien amenaza a este columnista; y si lo menciono es para que los lectores sepan una de las posibles causas de un silencio forzado y definitivo-. ¿Coincidencias? Más bien paralelismos concertados.
Por si no fuera suficiente lo anterior, ahora la industria del cine nacional sufre una de las mayores afrentas imaginables: el malinchista director Sebastián del Amo –con eme, aunque con ene podría escucharse mejor-, sin el menor pudor, contrató a un artista español, desconocido, Óscar Jaenada, para interpretar, nada menos, al mimo que es símbolo de nuestra industria del celuloide y uno de los mexicanos más honrados en el mundo: Mario Moreno “Cantinflas”. Es indignante que ni los herederos de éste hayan sido capaces de poner el hasta aquí para vergüenza de todos. Imagínense al “peladito”, tan nuestro y entrañable, extraviándose en el “seseo” característico de los de allende el mar. Pero no sólo eso: después, ¿qué sigue? Que a Don Benito Juárez lo dramatice Raphael y a Cuauhtémoc, ¿por qué no?, el rey Borbón quien seduce hasta las jirafas de Botsuana.
Mientras, los diestros mexicanos triunfadores en Madrid siguen limosneando contratos. Tal es la reciprocidad.
LA ANÉCDOTA
Luis Roberto Ramírez Álvarez tiene once años y es oriundo de Zamora -¡Dios mío, igual que Marta, la de las muchas faldas!-, en Michoacán. Y va ir a Harvard porque es un genio a su edad y está listo a cursar la carrera de Ingeniería Física Cuántica. De sólo pensar en las materias a enfrentar por el pequeño sabio siento escalofríos.
En fin, menos mal que tendremos por allí, refugio de gobernantes malhadados, un verdadero representante. Porque el otro, arribista, felipe calderón –minúsculas-, también michoacano como la oscuridad que es extremo de la luz, sólo nos ridiculiza sin sufrir la menor merma a pesar de las denuncias en su contra. El tiempo va ganando y con éste la amnesia. Ojalá que el genio niño, Luis Roberto, no olvide jamás.
**El problema de la política es que, sencillamente, los mexicanos ya no nos sentimos identificados con ninguno de los partidos políticos y acabamos votando no por quien nos convence, en realidad ninguno, sino a favor del menos malo. De allí a la mediocridad sólo hay un paso, mientras México gana lugares entre las naciones más corruptas. En este abismo andamos... Y ya pasaron siete meses, señor Peña Nieto.
email: loretdemola.rafael@yahoo.com





De Frente y de Perfil




Por lo pronto son tres



Ramón Zurita Sahagún


Son tres los gobernadores contra los que se pretende, por lo pronto, ejecutar acción penal. Se trata de militantes de cada uno de los tres principales partidos políticos, para que se descarte persecución ideológica.
Dos de ellos ya sintieron la mano pesada del ministerio público, el otro se encuentra a la espera de encontrar los delitos por los que será responsabilizado.
El priísta es Andrés Rafael Granier Melo, ampliamente conocido, ya que liberaron dos órdenes de aprehensión en su contra y antes se le había arraigado por 30 días.
Luis Armando Reynoso Femat es quien cubre la cuota perteneciente al PAN y se encuentra desaparecido, a pesar de que se le había otorgado un amparo, cuya fianza no cubrió.
El perredista es Juan José Sabines Guerrero y se le investiga por el desastroso estado de las finanzas de su administración, además de un saqueo similar al cometido por Granier Melo y algunos de sus colaboradores.
Hasta donde se sabe, no existe mandamiento alguno para dejar sin investigar a alguno de los ex gobernadores que han sido señalados como depredadores de las entidades que gobernaron, como tampoco ningún viso de cacería de brujas.
Eso no significa que se vaya a proteger a ninguno de los implicados en algún desvío de recursos, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero o lo que resulte de un mal ejercicio de los recursos públicos.
Lo de Granier era bola cantada, ya que desde que asumió el gobierno estatal en Tabasco, Arturo Núñez Jiménez advirtió del quebranto de las finanzas públicas, los abusos y el saqueo cometido durante la administración de su antecesor.
Andrés Granier sabía a lo que se enfrentaba y todavía actuó con soberbia y prepotencia, aconsejado por sus principales operadores que se sintieron liberados de toda responsabilidad.
Cuando fue cuestionado sobre la situación financiera tabasqueña, con el tono soberbio característico, el ex gobernador mandó el mensaje para su ex secretario de Finanzas, José Manuel Saiz Pineda, para que fuese este quien respondiera a las exigencias.
Hoy Saiz Pineda se encuentra recluido y responsabilizado de diversos delitos, entre ellos el correspondiente al hallazgo de más de 80 millones de pesos, cuya procedencia se desconoce todavía.
Con Reynoso Femat ocurre una situación distinta, el ex gobernador de Aguascalientes fue acusado de inflar el precio de compra de un tomógrafo, aparato que ni siquiera se compró, aunque si se usó el dinero que era parte del erario público.
Al igual que Granier Melo, Reynoso Femat se sintió liberado de esa carga y en un principio saltó a los reflectores, aunque luego, como los avestruces, escondió la cabeza.
Ahora el ex gobernador de Aguascalientes corre una suerte similar a la de Granier Melo, donde parte de la gran carga de uno y otro son los vástagos, los que se enriquecieron al amparo del poder de los padres.
Fabián Granier Calles y Luis Armando Reynoso López, mostraron una vida de ocio, de la mano de los negocios, durante los gobiernos sexenales de sus respectivos padres.
Lo peor de todo es hacían gala de ello, subiendo imágenes de sus francachelas a las redes sociales para provocar la envidia de sus detractores.
Pero no todo era diversión, viajes, fiestas, etc, ya que al mismo tiempo confeccionaban los negocios de su vida, comprando propiedades, terrenos y amasando fortunas, al amparo del poder público que detentaban sus padres.
Varias veces fueron informados de las conductas de sus hijos, lo que los llenaba de orgullo, aunque ahora sean algunas de las razones que le guiar en un camino sórdido hacia los reclusorios.
El caso de Sabines Guerrero es distinto, ya que no tuvo vástagos con la edad necesaria para amasar fortunas.
Sin embargo, el desastroso estado en que quedó la administración pública en Chiapas debe ser endosada la responsabilidad al ex gobernador.
En los tres casos, los ex gobernadores fueron víctimas de la alternancia, aunque en realidad lo son de sus excesos, abusos, cinismo y falta de oficio político.
Sin embargo, hay versiones que hablan de que otros ex gobernadores serán noticia pronto, ya que en los casos de los de Morelos, Marco A. Adame; Leonel Godoy, Michoacán; Ulises Ruiz, Oaxaca y otros se les sigue de cerca la pista para fincarle responsabilidades de los ilícitos cometidos.
CAPITAL GRILL
Antaño fue Palm, el restaurante de moda para los políticos, empresarios y todos aquellos que buscan dejarse ver o mostrarse ante reflectores potenciales.
Hoy lo es Capital Grill, el sitio de moda para comer en la Ciudad de México.
En ese lugar, los políticos dejan en claro que las ideologías o siglas partidistas no son obstáculo para convivir con otros personajes.-
Así fue fácil encontrar al dirigente nacional del PRI, César Camacho con el ex diputado federal panista y ex presidente de la Comisión de Hacienda, el conocido fiscalista Mario Alberto Becerra Pocoroba.
La panista Alejandra Sota, ex coordinadora de Comunicación Social de la Presidencia de la República y quien fue despedida recientemente de su cargo de asesoría del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, ocupa un lugar en el rincón del concurrido lugar.
En otra mesa pueden ser contertulios el ahora furibundo senador de izquierda Manuel Bartlett Díaz y el próspero empresario y dueño del restaurante, Joaquín Vargas.
También el dueño del diario El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz y otros sólidos representantes de la clase empresarial.
Capital Grill está de moda, aunque Palm sigue siendo lugar de reunión de gobernadores, diputados, senadores y secretarios del gabinete presidencial, quienes disputan los principales lugares de las terrazas de uno y otro restaurante.
email: ramonzurita44@hotmail.com
email: zurita_sahagun@hotmail.com
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada