viernes, 14 de junio de 2013

MUNICIPIOS










Jalisco focalizará sus políticas públicas: Gobernador

 

El Gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
Guadalajara/Jalisco


Las políticas públicas de Jalisco serán reorientadas para que tengan resultados concretos que redunden en una mejor calidad de vida para sus habitantes, de modo que la actuación de las autoridades se analice con indicadores confiables y con base científica, afirmó el Gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.


Resaltó el mandatario que el nuevo enfoque de las políticas públicas tendrá que contrarrestar problemas muy concretos, como los segundos lugares en el ámbito nacional que ocupa el estado, en la deserción en educación básica y en la sobrepoblación carcelaria, por citar algunos ejemplos de problemas  apremiantes.

En el acto de presentación del Estudio México Estatal (elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económica y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), el jefe del Poder Ejecutivo confirmó que su administración será evaluada con parámetros internacionales, de modo que la administración pública responda con acciones puntuales a las demandas ciudadanas y no se trabaje con  ideas aisladas.

Sandoval Díaz resaltó que las políticas oficiales en Jalisco, tienen que darse en forma coordinada entre todos los actores sociales, tanto públicos, como ciudadanos.

Puso el ejemplo del reto de la coordinación que se tiene en marcha, entre la Fiscalía General con el Poder Judicial, para sacar adelante un nuevo modelo acusatorio penal y juicios orales, para una justicia más expedita y con ello incidir en la sobrepoblación carcelaria.

También citó  la posición rezagada de Jalisco en gastos de infraestructura, un tema que también amerita revertirse en las prioridades de la acción de gobierno.    

En el tema de los  juicios orales, indicó que hay que aprovechar la experiencia que ya se tiene en las materias civil y mercantil para su posterior aplicación en otros ámbitos.

También hizo mención de que los grandes rezagos sociales de Jalisco habrán de encararse con un nuevo andamiaje institucional, a lo que responden diversas iniciativas legales en proceso, como la reestructuración del organismo operador del agua potable en la zona conurbada.




Vega Pámanes propone que nadie gane más que el gobernador

 
El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Luis Carlos Vega Pámanes.
Notiecos/Redacción



Que nadie gane más que el gobernador Aristóteles Sandoval, es la propuesta del presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Luis Carlos Vega Pámanes, quien urge a la reinstalación del Comité Técnico de Valoración Salarial de Jalisco.


 
"Convoco al comité técnico para hacer una evaluación y actualizar el salario de todo el Poder Judicial".
 
En Jalisco, el magistrado Armando García Estrada es el funcionario público con el salario más alto: 205 mil 985 pesos brutos. Esta cantidad representa 39 mil 790 pesos más que las percepciones del mismo gobernador Aristóteles Sandoval (166 mil 195).
 
En el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE), que preside García Estrada, otros cinco magistrados de las salas unitarias también ganan más que el gobernador y su tabular marca percepciones totales por 189 mil 740 pesos para cada uno.
 
Luis Carlos Vega Pámanes confirma que tiene un salario total de 173 mil 204 pesos brutos como presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, pero recibe otros 25 mil pesos para gastos de representación por parte del Consejo de la Judicatura. Tiene percepciones totales por 198 mil pesos.







Trabajar para el Gobierno deja el triple de sueldo



Notiecos/Redacción


En Jalisco convertirse en burócrata es un buen negocio. 


El sector público en Jalisco paga mejores sueldos que el común denominador de los trabajadores del Estado. Un jalisciense promedio en el mercado laboral obtiene como ingreso alrededor de 229 pesos al día, lo que resulta en un acumulado mensual de seis mil 870 pesos. Sin embargo, en la burocracia del Gobierno del Estado, los ingresos se elevan sustancialmente: un funcionario público promedio percibe como sueldo 622 pesos al día, es decir, poco más de 18 mil pesos mensuales. Esto significa prácticamente el triple, un salario 171% superior en el sector público estatal que en la iniciativa privada.

Esta cifra surge de incluir a todos los que cobran en la nómina estatal: maestros, funcionarios de los organismos públicos descentralizados y de la administración central. Sin embargo, si solamente se incluye a los más de cinco mil que laboran en la administración central, la cifra mensual se eleva hasta 21 mil pesos. Y los salarios de los maestros son todavía mayores. Según los datos de la nómina del Estado, en torno a 80% de la partida de servicios personales se va en maestros con salarios promedio de 25 mil pesos, cuatro veces más que el promedio de un trabajador a escala estatal.

Incluso, cuando se revisan los datos de ingresos por profesión, las cifras del sector público también rebasan a las que percibe el egresado promedio de casi cualquier licenciatura. Por ejemplo, según datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Estado de Jalisco, un ingeniero promedio en Jalisco recibe una remuneración mensual de 13 mil pesos y un arquitecto poco más de 12 mil pesos. Eso quiere decir que encontrar trabajo en el sector público es incluso más atractivo económicamente que desempeñarse en estas áreas.

El informe sobre salarios que realiza cada año la Organización Internacional del Trabajo, arroja que tras la crisis económica en Europa y en Estados Unidos los salarios del sector público se han quedado prácticamente congelados, lo que no ha sucedido en países como México, donde tanto a escala nacional como en los estados, es más rentable encontrar una plaza laboral en el sector público que abrirse camino en el mercado. Pocos  países desarrollados tienen esta asimetría entre sector público y privado. Otras naciones que tienen burocracias que ganan muy por encima de la media nacional son, por ejemplo, España, Perú, Chile y varias centroamericanas

El sector privado

Los salarios en el sector público sólo son alcanzados por mandos medios o superiores en el sector privado. Por ejemplo, según información de la firma Productivity Systems, el promedio de salarios en el Gobierno estatal se equipara con el nivel 7 de los salarios en la mediana empresa, en torno a 18 mil pesos mensuales. Así, los puestos operativos en empresas medianas o grandes del sector privado los sueldos van desde cuatro mil pesos hasta ocho mil pesos

Dentro del sector privado no es común encontrarse con salarios que superen 200 mil pesos, como el del magistrado presidente del Tribunal Administrativo Estatal, o los más de 170 mil pesos que ingresan magistrados de algunas salas del Supremo Tribunal de Justicia

Sin embargo, la mayoría de los trabajadores del sector privado se ubican en niveles salariales muy por debajo de la media gubernamental. Por ejemplo, en el sector automotriz, cerca de siete de cada 10 empleados de empresas del ramo perciben salarios de entre siete mil y 18 mil pesos. Arriba de 50 mil pesos los gana menos de 10% de la plantilla de trabajadores, sobre todo en empresas grandes. En el giro electrónico, uno de los más pujantes en el Estado, la concentración de salarios se encuentra entre los niveles 3 y 8, es decir entre cuatro mil pesos y 22 mil 450 pesos. El promedio de un trabajador en una empresa de electrónica e innovación se encuentra en torno a 14 mil pesos mensuales. Y es un sector que paga relativamente bien, ya que el alimenticio o el farmacéutico presentan salarios aún menores que en el ramo electrónico, y muy por debajo del Gobierno estatal.

El sector público, el mejor pagado

EMPLEO      SUELDO DIARIO        SUELDO MENSUAL

Trabajador promedio en Jalisco $229                 $6,870

Ingeniero                  $433                                   $13,000

Burócrata                 $622                                   $18,666




Seguro Popular en Jalisco arrastra deuda, afirman


Notiecos/Redacción


Al inicio de la actual administración estatal, en marzo pasado, el programa Seguro Popular en Jalisco tenía una deuda de mil millones de pesos, situación que continúa trabajándose para disminuirla.


 El director del Seguro Popular estatal, Antonio Cruces Mada, advirtió que la deuda no tiene que ver con algún desvío de recursos, pero la situación mantiene “limitado” al programa para ejercer y hacer nuevos proyectos.

Sin embargo, no especificó cuánto es lo que se debe actualmente, a tres meses de haber comenzado su gestión al frente del programa.

“Nosotros llegamos con un déficit que hemos venido subsanando, había ya unas reasignaciones presupuestales para el pago de deuda, que fueron proyectadas desde el ejercicio 2013”.

Los mil millones de deuda tienen que ver con los adeudos que se tienen con los Hospitales Civiles de Guadalajara, así como a proveedores.

Otra parte del dinero que se debe es con la empresa Lomedic, a quien el Seguro Popular está obligado a comprarle insumos y medicamentos.

“Tenemos una suspensión de un juez de seguir comprándole de manera obligatoria, entonces, le bajó la cuenta de 490 millones del 2012, pero pues sigue; enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio, y en promedio facturan entre 80 y 100 millones por mes, y le pagamos ya 300, le debíamos 500, pues ya vamos en 600, la deuda sigue”.
Se espera que el programa termine el año buenas cuentas, y en 2014 iniciar con los proyectos prioritarios que se tienen contemplados, sobre todo en el sentido de seguir garantizando la calidad a los afiliados.





Tecalitlán y su gente



Luis Ángel Larios Cárdenas, el éxito en sus manos

 
Luis Ángel Larios Cárdenas.

René Chávez Deníz/Notiecos/Tecalitlán


                                                  
Es un joven emprendedor, amante del diseño y redes,  internet, todo lo referente a la computación de la investigación  y programación web, Luis Ángel Larios Cárdenas  es Ingeniero en Sistemas Computacionales, egresado del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán y se dedica al diseño gráfico y a la programación web y de aplicaciones de escritorio.

Luis Ángel es un  tecalitlense que poco a poco se va abriendo puertas en este mundo competitivo que es la computación.

 Su inteligencia, imaginación y creatividad son unas de sus principales herramientas para desarrollar su profesión de una manera extraordinaria.

“En el ámbito académico mis estudios los realicé, el pre escolar en la escuela Librado Madrigal Ortega, la Primaria en la Francisco Javier Mina y la secundaria en la Técnica # 32. En el nivel Medio Superior en la escuela Preparatoria regional de Ciudad Guzmán, ahí mismo en el Tecnológico culmine mis estudios de Profesional”.

Para los jóvenes tecalitlenses pensar en estudiar una carrera profesional no es fácil ya que en el municipio no hay planteles educativos que respondan a dicha exigencia y por ende hay que emigrar a Ciudad Guzmán, Colima, o Guadalajara según sea la carrera. En este caso Luis Ángel opto por la primera.

“Irme a estudiar fuera de Tecalitlán, no lo llamaría dificultad, sino mas bien un esfuerzo adicional estar yendo y viniendo a diario y las complicaciones que se presentaban cuando se ocupaba quedarse en la escuela por casi todo el día son experiencias  que nos ayudan a valorar mas las cosas, y a  pesar de que no contaba con los recursos para quedarme a vivir allá, las cosas se me dieron y logre culminar mis estudios exitosamente”.

Larios Cárdenas nos explica que su interés por estudiar esta área surge del simple y  desinteresado deseo de saber más.

“Se me hacia interesante aprender mas, pues en la secundaria asistí al INCAPCE y a partir de ahí conocí todo lo que podía hacer una computadora y en la Preparatoria me gustaba hacer uso de esa herramienta para hacer trabajos de calidad.

Durante la Preparatoria recibí un curso para conocer cual era nuestra vocación y a partir de ahí, la maestra Maura nos dio a conocer que existían aquí en la región algunas carreras similares y la que yo reconocí fue la Ingeniería en sistemas computacionales, fue la que me atraía y de acuerdo a la oferta educativa de la región hice los tramites, quede en listas e inicie mis estudios en el año del 2003”

En su historial académico cuenta con diversidad de hechos significativos dignos de mención.

“Durante mi preparación profesional aprendí mucho, conocí a muchas personas con diferentes modos de pensar, conocí otros lugares que visitábamos cuando había concursos entre ellos Morelia (ANUIES) Torreón (Creatividad) Guadalajara ITESO (Programación).

Y algo para mi importante haber ganado el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco, en la categoría de Investigación Temprana con un proyecto que lleve a cabo con dos compañeros y dos profesores muy distinguidos”.

En el ámbito laboral nos comenta que:

“Fue director del área de Informática en el gobierno municipal de Tecalitlán, administración 2010-2012 durante un año aproximadamente, además de que ha diseñado paginas web de empresas privadas y ha apoyado a la Secretaria de Turismo del Estado con Edición de revista de la Sierra del Halo, Espectaculares y promocionales diversos.

Añadió que “el internet ha venido a sustituir lo que es la comunicación masiva por medio de la televisión, ahora si la gente quiere estar comunicado en tiempo real puede consultar el internet y no esperar a que salgan las noticias en la televisión, el internet se ha vuelto una herramienta necesaria en la oficina y para el estudiante”.

Y por supuesto las empresas requieren que las personas tengan conocimientos básicos de computación, la computadora es un dispositivo muy potente que el podemos sacar mucho provecho, si en la actualidad no se sabe utilizar una computadora este se queda desfasado”

Para finalizar Luis Ángel nos comenta que su pasión por su profesión aun comienza “quiero estudiar la Maestría en inteligencia Artificial, estudio que trata de emular el comportamiento inteligente de una persona, pero con una computadora, estos estudios que pienso realizar será  para dedicarme a largo plazo a la investigación, me gustaría desarrollar métodos para buscar la cura de algunas enfermedades”.

“Me gustaría decirles a todos los jóvenes tecalitlenses  que crean en sus ideas y las completen, porque tenemos mucho potencial y somos capaces de competir a nivel mundial y lo único que debemos hacer es creer en nuestras habilidades, evitemos ser pasivos en lo que hagamos, ya que para que una persona pueda alcanzar sus metas es necesario hacer de las cosas ordinarias, convertirlas en extraordinarias”.



 

Combaten el dengue


René Chávez Deníz/Notiecos/Tecalitlán




El sector salud en el municipio tecalitlense continúa con el operativo de prevención  del cólera, dengue, influenza y sobre la prevención de accidentes.
Con respecto al cólera es recomendado tomar agua hervida o clorada, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, lavar frutas y verduras y consumir alimentos bien cocidos.

En cuanto al dengue cubrir ventanas con mosquiteros, evitar tiraderos de agua, mantener limpios los patios o corrales, usar ropa cubridora.

Si nos quedamos en casa, es la oportunidad de hacer una revisión muy cuidadosa en todos los espacios de nuestra vivienda.

Así mismo lavar, tapar, voltear o tirar con acciones, y si nosotros tenemos cero criaderos de mosquitos en las viviendas y con los vecinos así se reduce el riesgo considerablemente.

Con relación a la influenza evitar en lo posible asistir a lugares concurridos, utilizar el gel antibacterial, usar el cubre bocas si se presenta tos y gripe, lavarse las manos frecuentemente, estornudar en el arco interno del brazo.

Y para prevenir accidentes, conducir con precaución, estar siempre vigilante de los menores de edad en los lugares de recreo, si no se sabe nadar, no exponerse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada