viernes, 28 de junio de 2013

ZAPOTLÁN









Instalan Consejo para el Desarrollo Económico

El secretario de Desarrollo Económico del estado de Jalisco, José Palacios Jiménez, acudió a Zapotlán.

Ciudad Guzmán/Jalisco

El secretario de Desarrollo Económico del estado de Jalisco, José Palacios Jiménez, acudió a Zapotlán el Grande para instalar los Consejos de Desarrollo Económico y Bienestar integrados por los municipios que conforman las Regiones Sur y Sierra de Amula.

En el patio central del Palacio de Gobierno Municipal en Ciudad Guzmán se dieron cita las autoridades estatales, municipales, legislativas y educativas así como empresariales, quienes participaron en la firma de este convenio que pretende detonar el desarrollo de estas regiones, atendiendo las demandas más sentidas de la sociedad.

José Luis Orozco Sánchez Aldana, presidente municipal de Zapotlán el Grande, firmó en representación de los alcaldes del Sur; y Enrique Guerrero Santana, presidente municipal de El Grullo, como representante de la Región Sierra de Amula.

El alcalde de Zapotlán el Grande, dijo en su mensaje de bienvenida que para este municipio en particular, y las regiones Sur y Sierra de Amula en general, es muy importante que se generen este tipo de sinergias a fin de coadyuvar en un solo sentido, en establecer los criterios, en base a la experiencia, para estimular un desarrollo incluyente regional que permita satisfacer las necesidades que habrán de generar expectativas de crecimiento económico.

Reconoció en ello, los esfuerzos que el gobierno del Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz realiza, “con el firme compromiso de estimular una visión más propositiva que nos permita estrechar lazos de cooperación para la productividad de esta región, motivo que nos convoca para dejar instalado nuestro Consejo Regional Económico de Desarrollo Incluyente, cuyos objetivo, alcances y resultados habrán de llevarnos por retos y logros que se traducirán en generadores de una sociedad más participativa y competitiva”, dijo.

Señaló que la inclusión de las instituciones educativas y de los empresarios es clave para cristalizar esos alcances, dado que el dominio de sus actividades “son esenciales para comprender las tareas que nos esperan, y con el conjunto de esas perspectivas seguramente que lograremos impulsar y posicionar, en materia económica, a nuestra región, para orgullo de Jalisco”.

También estuvieron presentes Ricardo Xicotencatl García Cauzor, rector del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara; José Roberto Gudiño Venegas, director del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán; Luis Gustavo padilla Montes, director general de Educación Superior, Investigación y Posgrado, de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología; Juan Rafael Mejorada Flores, coordinador general de Competitividad Empresarial; Uriel Salgado Velasco en representación de los empresarios de la Región Sur; Guillermo Figueroa López, representante del sector empresarial de la Región Sierra de Amula; Roberto Mendoza Cárdenas, diputado local; y Salvador Barajas del Toro, diputado federal.



Reciben a jóvenes para el Verano de la Investigación Científica


Ciudad Guzmán/Jalisco

Un total de 30 estudiantes provenientes de diversas instituciones de educación superior del país, arribaron al Centro Universitario del Sur (CUSur) para participar en el Verano de la Investigación Científica 2013, de la Academia Mexicana de la Ciencia y el Programa Delfín, con el propósito de participar en los proyectos de seis investigadores e involucrarse en las actividades de los también académicos.

Esta mañana los estudiantes fueron recibidos por el Dr. José Guadalupe Salazar Estrada, secretario Académico, con la representación del Mtro. Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, rector del CUSur, quien habló de la trayectoria de la Universidad de Guadalajara, una institución con más de 200 años de historia que brinda oportunidades de educación media superior y superior a más de 235 mil jóvenes de Jalisco y el país.

Salazar Estrada se refirió también a la Red Universitaria de la UdeG, un esquema educativo único en el país y que fue impulsado con la reforma universitaria de los años 90. Dicho esquema contempla una serie de centros universitarios temáticos con sede en la Zona Metropolitana de Guadalajara y otros de carácter regional y multitemático, como en este caso el Centro Universitario del Sur que oferta 14 licenciaturas y tres posgrados y alberga a más de 5 mil estudiantes.

Posteriormente cada uno de los jóvenes comentó su nombre, la institución de procedencia y la línea de investigación en la participará así como conocer personalmente a los investigadores con los que colaborará durante un mes. Ellos son: Dra. Berta Ermila Madrigal Torres, Dra. Karina Franco Paredes, Dra. Mónica Navarro Meza y Dra. Nelly Macías Gómez, así como el Dr. Felipe de Jesús Díaz Resendiz y Mtro. Rodrigo Cano Guzmán.

Por su parte los 30 estudiantes provienen del Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Tecnológico de Cerro Azul, el Instituto Tecnológico Superior del Dorado, el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, el Instituto Tecnológico Superior de los Ríos y el Instituto Tecnológico Superior del Sur.

Participan también la Universidad Autónoma de Estado de México, la Universidad Autónoma de Guerrero, la Universidad Autónoma de Nayarit, la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la Universidad Vizcaya de las Américas, Campus Tepic, la Universidad Autónoma de Tamaulipas  y la propia Universidad de Guadalajara, de sus sedes del Centro Universitario de los Lagos y del Sur.

El Verano de la Investigación Científica es impulsado desde 1991 por la Academia Mexicana de la Ciencia, mientras que el Programa Delfín nació en 1995 con el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico que impulsa el Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, aunque ambos comparten el objetivo primordial de involucrar a estudiantes de licenciatura en la actividad científica en las diversas áreas del conocimiento.


DIF inicia programa en el Reclusorio


Ciudad Guzmán/Jalisco

Con la presencia de José Luis Orozco, Presidente Municipal y Mónica Reynoso de Orozco, Presidenta del Sistema DIF de Zapotlán el Grande, se inauguró el Programa ECAPAF, bajo el cual se trabajará con la “Primera Generación de Escuela para Padres 2013”, esto con la participación de 40 internos del Reclusorio de la Zona Sur, que se ubica en Ciudad Guzmán.
Este programa se lleva a cabo gracias a la iniciativa del Sistema DIF Municipal, bajo la coordinación del Psic. Julio Guzmán Gómez, encargado de Psicología de DIF Zapotlán en colaboración con DIF Jalisco, dependencia encabezada por la Mtra. Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, quién reitera el compromiso de trabajo cons los municipios en esta ocasión a través de la Mtra. Gabriela Sánchez Sánchez, Coordinadora ECAPAF Zona 06. El objetivo de esta acción es en función de la necesidad de reintegrar a los internos a la sociedad empezando por sus familias, como mencionó el Lic. José Luis Orozco.
El desarrollo temático de este programa estará distribuido en 10 áreas que “sin duda generarán una transformación positiva en la vida de ustedes y sus familiares, hoy en representación de Sistema DIF Zapotlán les deseo éxito a los 40 integrantes de ésta primera generación”, mencionó Mónica Reynoso de Orozco, Presidenta de dicha dependencia.
Este jueves 25 se realizó el acto protocolario, para dar inicio a este programa, en el cual también estuvieron presentes Víctor Torres Castellanos, Director de DIF Zapotlán, María de los Ángeles Zavala, Directora General del Reclusorio Zona Sur, Rosa Elena Navarro Chaires, Coordinadora de Áreas Técnicas del Reclusorio y  Liliana Cuevas Villagrana, Coordinadora de Área Escolar del Reclusorio.  Posterior a esto, se llevo a cabo la primera sesión de trabajo con los internos del reclusorio, quienes demostraron participación así como estar agradecidos con las autoridades por este tipo de apoyos para su desarrollo como personas.



Sesiona Consejo de Participación Ciudadana

Se llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Participación Ciudadana para el Desarrollo Humano.

Ciudad Guzmán/Jalisco

Presidida por el Presidente Municipal de Zapotlán el Grande José Luis Orozco Sánchez Aldana, con la participación de autoridades del Ayuntamiento Constitucional, representantes de los sectores vecinales y de los colegios de Arquitectos e Ingenieros Civiles, se llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Participación Ciudadana para el Desarrollo Humano.

Refrendando el compromiso con las colonias y localidades que conforman el municipio de Zapotlán el Grande, Xóchitl Margarita García Aguilar, directora de Participación Ciudadana dio la bienvenida a los consejeros a la segunda reunión ordinaria en la cual fueron presentados tres temas desarrollados por Alejandra Cárdenas Nava, contralora municipal; José de Jesús Núñez González, secretario general del ayuntamiento, y José Alfonso Fregoso Vargas, jefe del área de COPLADEMUN.

Dentro del primer punto, Alejandra Cárdenas, presentó  una campaña que consta de dos proyectos para acercar a la contraloría con la población, el Buzón Itinerante y Contralorías Sociales, las cuales se pondrán en marcha dentro del programa “Presidente Cercano a Ti”, y consiste en otorgar facilidades a la ciudadanía para denunciar anomalías en el servicio público municipal.

“Junto con el apoyo de Participación Ciudadana pretendemos dentro de la Contraloría Municipal hacer una campaña, en la que trabajaremos dos conceptos, el primero es el buzón itinerante en la cual nosotros nos haríamos presentes en cada una de sus colonias, durante la visitas del programa “Presidente cercano a ti”, en que personal de contraloría estará recibiendo las quejas que se tengan de los servidores y servicios públicos”.

“El otro vínculo que queremos tener con la sociedad es a través de las contralorías sociales, dónde entregaremos formatos que se nos hará llegar a contraloría por parte de la directora de Participación sobre las quejas y dar seguimiento puntual, para que como ciudadanos tengan la seguridad que al llegarnos su denuncia está va a prosperar”, comentó Alejandra Cárdenas.

Posteriormente, el secretario general, José de Jesús Núñez, expuso parte del programa que se tiene previsto para la décima cuarta edición del Festival de la ciudad, la cual hizo extensiva la invitación a los representantes de colonos a ser partícipes de las actividades que se desarrollaran del 15 al 23 de agosto.

“Este festival será su décimo cuarta edición e inicia el día 15 de agosto, en el se llevaran a cabo diferentes eventos culturales y deportivos, se tiene contemplado la realización de una sesión solemne del congreso del estado en plaza las fuentes a las 12 del día para el día 15 de agosto, también habrá participación de las ciudades hermanas. A partir del julio comenzaremos a distribuir toda la información para que la gente disfrute de este evento, queremos tenga el éxito que deseamos”, explicó.

Como último punto, el jefe de COPLADEMUN, enfatizó la importancia de la participación activa de la ciudadanía con el gobierno, para aprovechar los programas que se gestionan para el mejoramiento de la calidad de vida de los zapotlenses. 

“En este período presupuestal estamos trabajando con varios programas, que de acuerdo a los cambios que vayan impulsando los gobiernos federales y estatales se irán adecuando y poder abarcar más proyectos para las necesidades de la gente, dentro de la gama está, 3 por 1, Rescate de Espacios Públicos, Ramo 33, programas de la CONADE, Hábitat, FOPADE, Fortalecimiento a municipios, IPROVIPE, FONACULTA”.

A esta segunda sesión ordinaria del Consejo de Participación Ciudadana estuvieron presentes, Antonio Emilio Flores Casillas, síndico municipal; los regidores edilicios, Ricardo Milanés Ortega, Mariana Prado Reyes y Eva Manríquez Barajas; Alan Israel Pinto Fajardo, director de desarrollo humano; Ernesto Sánchez Sánchez, director de servicios públicos; Manuel Michel Chávez, representante del Colegio de Ingenieros; Guadalupe López Rangel, Albino Vázquez Benítez, María Esther Solís Rangel, Emeterio Montes de Oca, Jesús Figueroa Abrica, Enrique Sígala Sánchez, Carlo Magno Reyes Radillo y Armando Tesillos Segura, representantes de los diferentes sectores.   



Se acercan los Cursos de Verano


Ciudad Guzmán/Jalisco

El Gobierno Municipal de Zapotlán el Grande invita a niños y niñas a participar en los Cursos de Verano 2013 que se llevarán a cabo del lunes 15 de julio a viernes 9 de agosto.

Fútbol, voleibol y básquetbol son las disciplinas que se impartirán sin costo alguno en las instalaciones de las unidades deportivas “Salvador Aguilar Vázquez” y “Benito Juárez” que se ubican por la Av. Carlos Páez Stille de Ciudad Guzmán.

Las inscripciones ya están abiertas, totalmente gratuitas en las oficinas de la Promotoría Deportiva, en el interior de la Unidad Deportiva “Salvador Aguilar Vázquez” o llamando al teléfono 412 3555



Firman acuerdos en conservación de la laguna

Los presidentes de  Zapotlán y Gómez Farías, presidieron la Décima sesión ordinaria de la Comisión de Cuenca de Laguna.

Ciudad Guzmán/Jalisco

José Luis Orozco Sánchez Aldana, presidente municipal de Zapotlán el Grande y su homólogo Francisco de Paul Jiménez Mejía, alcalde de Gómez Farías; presidieron la Décima sesión ordinaria de la Comisión de Cuenca de Laguna de Zapotlán, convocada por la Comisión Nacional del Agua, y que funge como secretario técnico del consejo, dando cumplimiento al programa de reuniones para el presente ejercicio.

Una vez iniciados los trabajos de esta sesión, José Luis Orozco agradeció la presencia de los integrantes de la comisión, afirmando que para los gobiernos municipales de Zapotlán el Grande y Gómez Farías es primordial el cuidado y conservación de la Laguna, que además de abastecer ambas poblaciones es punto importante de turismo y fuente de trabajo.

“Para nosotros como acaldes de Zapotlán el Grande y Gómez Farías es fundamental,  y estamos sumados con mucho gusto para cuidar y conservar nuestra laguna, está sesión debe ser productiva para generar proyectos para su buen mantenimiento y generar las estrategias necesarias para que así sea, todo mi apoyo para la comisión de Cuenca de la Laguna de Zapotlán”, comentó.

En esta décima sesión ordinaria de la comisión de cuenca que fue formalmente instalada en el año 2007, ante los representantes acuícolas, agrícolas, y de servicios que forman parte de esta comisión, se presentó y analizaron los resultados obtenidos del plan de trabajo presentado en la novena sesión, en la que se destaca el saneamiento y calidad de agua realizada por la Comisión Estatal del Agua en el periodo 2009 – 2012.

Finalmente la sesión aprobó el programa de trabajo propuesto por la secretaria técnica para ejecutarse en el año 2013, en la que se destaca iniciar con la restructuración de la comisión cuenca y la elección de nuevos usuarios y representantes de los diversos usos; los presidentes municipales de Zapotlán el Grande y Gómez Farías solicitaran a la CEA Jalisco se mantengan los aireadores en la Laguna de Zapotlán, y la realización de la décimo primera sesión ordinaria en el mes de octubre de este mismo año en Gómez Farías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada