viernes, 28 de junio de 2013

NACIONALES






EPN refrenda su política de Salud, pero omite la Estrategia Nacional contra la Obesidad, que prometió en abril 


En Palacio Nacional, en abril pasado, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció que una de las acciones de su Política de Salud estaría dirigida a reducir la obesidad y el sobrepeso, para lo cual instruyó a la encargada de esa cartera, Mercedes Juan López, a poner en marcha una estrategia nacional.

La tarde de ayer, al clausurar la 32 Asamblea General Ordinaria de Asociados de la Fundación Mexicana para la Salud (FunSalud), no hubo alusiones a tal estrategia ni del Presidente ni de la secretaria. Ella resaltó en su discurso que la mayor parte del presupuesto de la Secretaría a su cargo está destinado a un programa que tiene el fin de combatir la obesidad, sin que brindara más datos sobre el tema. A partir de septiembre de 2009 y hasta la fecha de su nombramiento, Mercedes Juan López presidió la FunSalud. El Presidente Enrique Peña Nieto fue invitado ayer a una comida de esa organización civil sin fines de lucro, la cual clausuraba su asamblea ordinaria.

MENOS FRAGMENTACIÓN DE SERVICIOS:

EPN En materia de salud, el gobierno federal se propone el fortalecimiento de la Secretaría de Salud como rectora del sistema, lo que pondrá énfasis en la regulación y vigilancia sanitaria tanto en el sector público como privado, informó el Presidente Enrique Peña Nieto.

El primer mandatario indicó que ello se logrará a través de una “transformación institucional”, la cual contará con un cambio de prioridades. Lo más importante será impulsar una vigorosa política en materia de prevención que “nos permita enfrentar los retos de las enfermedades crónicas no transmisibles”. Uno de los ejes que seguirá la política de Peña Nieto es que el acceso a los servicios de salud no sea fragmentado.

“Tenemos que construir un sistema nacional de salud universal con un modelo de atención más homogéneo, una operación integrada y una mayor coordinación entre las distintas instituciones de salud”. Añadió: “Hay que trabajar para que la atención no sea fragmentada para evitar duplicidades en la operación, así como para combatir la saturación que afecta la oportunidad y calidad de los servicios”.

Fue la segunda vez que el Presidente habló de su política de salud desde que el pasado 2 de abril dio a conocer los ejes en esta materia en El Palacio Nacional. En aquel momento, también se refirió a la fragmentación de los servicios. “México vive una situación compleja en materia de salud pública. La fragmentación del sector, el uso ineficiente de recursos y la saturación de los servicios afectan la calidad de la atención médica”, dijo Peña Nieto hace más de dos meses. Ayer, al clausurar la 32 Asamblea General Ordinaria de la FunSalud, refrendó que el Plan Nacional de Desarrollo es la hoja de ruta que habrá de seguir para cimentar las bases de un sector más sólido y con mayor capacidad.

“Somos conscientes que los desafíos demográficos y epidemiológicos son grandes, pero también de que México cuenta con el talento y el capital humano, y la capacidad institucional para enfrentarlos y superarlos”. En un momento, exclamó: “Prevenir la enfermedad siempre será menos costoso”. Peña Nieto, apegado a su estilo de puntualizar, brindó cuatro ejes de la política de salud. La primera es avanzar en la construcción del Sistema Nacional de Salud Universal; la segunda es proteger, promover y prevenir; la tercera es elevar la atención a la población en situación de vulnerabilidad y la cuarta es el acceso efectivo a los servicios de salud de calidad.







Aprueba Senado de EEUU iniciativa de Ley de Reforma Migratoria


Washington

El Senado de Estados Unidos aprobó hoy un histórico proyecto de ley de reforma migratoria integral, que condiciona el control fronterizo a establecer una vía para que obtengan la ciudadanía unos 11 millones de indocumentados.

La iniciativa, aprobada con 68 votos a favor y 32 en contra, superó la mayoría simple de 50 sufragios y sobrepasó fácilmente una súper mayoría de 60 votos, con lo que se busca presionar a la cámara baja -controlada por los republicanos- para que impulse una medida similar.

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, impulsó durante el debate que comenzó a principios de mes, la aprobación de enmiendas con base en una súper mayoría de 60 votos, a fin de frenar medidas obstruccionistas de opositores al proyecto.

El proyecto de ley incluye el reforzamiento fronterizo a un costo de 30 mil millones de dólares para la contratación de 20 mil agentes adicionales de la Patrulla Fronteriza y la finalización de mil 126 kilómetros de bardas en la zona limítrofe con México.



Imputan a Granier fraude fiscal por 2 millones de pesos

 
Andrés Granier Melo, ex gobernador de Tabasco.

A más tardar el próximo miércoles se definirá su situación jurídica


México, DF

Autoridades judiciales notificaron este jueves a Andrés Granier Melo que la acusación por defraudación fiscal que le imputa la Procuraduría General de la República es por un monto de 2 millones 152 mil pesos por la omisión en el año 2009 del pago correspondiente de impuesto sobre la renta.

En una breve audiencia de declaración preparatoria efectuada en el juzgado quinto de distrito de procesos penales federales en el Reclusorio Oriente, Granier pidió la duplicidad del plazo constitucional para aportar pruebas y demostrar su inocencia.

La juez Olga Sánchez Contreras le informó que a más tardar a las 11:59 del próximo tres de julio, definirá su situación jurídica con un auto de formal prisión o de libertad.

En la lectura de las imputaciones realizadas por la PGR se le informó a Granier que la Secretaría de Hacienda solicitó a la autoridad judicial que congele varias cuentas bancarias para garantizar el adeudo fiscal, pero la juez precisó que resolverá esa petición hasta después de definir la situación jurídica de Granier.



Niños y padres de familia bloquean desnivel en Chilpancingo, Guerrero

 
Padres de familia ocasionaron un caos vial para exigir la construcción de aulas e instalación de drenaje en un jardín de niños de Chilpancingo.

Chilpancingo

Niños, padres de familia y maestros del jardín de niños Diana Laura Riojas de Colosio bloquearon el desnivel de la avenida Juan Álvarez, en el centro de Chilpancingo, ocasionando caos vial.

Acompañados de pancartas, los inconformes demandan al gobierno estatal y al ayuntamiento, la construcción de aulas e instalación de drenaje, pues afirman las condiciones del plantel son deplorables.

Además detallaron que permanecerán en el lugar hasta que las autoridades atiendan sus peticiones, pues aseguran, en repetidas ocasiones han solicitado la ayuda correspondiente para la mejoría del plantel, sin tener hasta el momento una respuesta.

Al lugar, arribaron algunos funcionarios, para pedir a los manifestantes desistir del bloqueo.




Registran primera muerte por calor extremo en Sonora



Hermosillo

La Secretaría de Salud Pública informó que se registró la primera muerte en Sonora como consecuencia de golpe de calor ocasionado por las altas temperaturas que se han presentado en la entidad.

El director de Epidemiología de la dependencia estatal, Sergio Olvera Alba, expuso en rueda de prensa, que la defunción se registró en la zona desértica del fronterizo municipio de Nogales y la víctima fue un hombre de 30 años de edad.

Asimismo, informó, durante la última semana se presentaron 22 casos nuevos de enfermedades relacionadas con el calor, debido al incremento en las temperaturas, de los cuales dos fueron golpes de calor, 10 deshidrataciones y 10 insolaciones.

Precisó que los municipios más afectados por daños a la salud de las personas a consecuencia del calor en la última semana fueron Hermosillo, Cajeme, Divisaderos y Guaymas.

El funcionario estatal anotó que a la fecha se tiene un acumulado de 40 casos de padecimientos ocasionados por el calor extremo, una cifra menor a la registrada el año pasado, cuando en el mismo periodo se tenía un reporte de 78.

Reiteró las recomendaciones para cuidarse de las altas temperaturas como son evitar exponerse al sol de las 11:00 a 16:00 horas, vestir ropa de telas ligeras y en colores claros, así como beber abundantes líquidos, preferentemente agua, entre otras.


Aprueban venta de propiedades del gobierno de Nayarit



Tepic

La Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto del Congreso local aprobó la venta del terreno que ocupaba el antiguo estadio municipal de beisbol en esta ciudad.

Lo anterior, para pagar con ese recurso la deuda que sostiene con la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) por más de 126 millones de pesos.

El presidente del Poder Legislativo, Armando García Jiménez, dijo que “todo mundo estamos de acuerdo en apoyar a la universidad, en otras administraciones se vendieron otras cosas”.

Aseveró que esta venta “ayudará a la universidad, hace falta más dinero para salud y educación, la sociedad va a tomar su juicio y nos va a juzgar”, sostuvo, ante la controversia que ha causado la venta de este predio de más de 17 mil metros cuadrados.

En este sitio se erigió en la década de los 50 el Estadio Municipal de Beisbol, y que en la administración de Ney González Sánchez fue destruido para construir la segunda parte del proyecto Ciudad de las Artes, paralizado en 2011 por falta de recursos.

El diputado del PAN, Leopoldo Domínguez, cuestionó la falta de un avalúo de la propiedad “no está aquí en la Comisión, no sabemos cuánto cuesta, es una información fundamental para emitir nuestro voto”, dijo.

Asimismo, destacó que se deben buscar otras alternativas para cubrir los adeudo del estado con la universidad, “porque el impuesto de 12% ya fue cobrado a los ciudadanos, y no se le dio ese dinero de 126 millones de pesos a la UAN; dónde está el dinero y por qué hay que pagarlo ahora”, sentenció.

En su momento, el secretario de Finanzas de Nayarit, Gerardo Siller Cárdenas, abundó que “se ve que es apresurado, no han transcurrido dos años, se han buscado formas, ir abonando pero la universidad requiere de estos recursos” por ello, dijo, se integró la solicitud de venta de este predio”.

El adeudo por concepto del subsidio a la universidad y el cobro del impuesto de 12% de apoyo ascendía a más de 170 millones de peso; sin embargo, en septiembre de 2012 el gobierno de Nayarit hizo un pago por 51 millones de pesos.

Además, el secretario General de Gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas, en otro momento, adelantó que se pedirá solicitud de venta pública para este predio y otras propiedades del estado, con el fin de pagar otros adeudos de diversos rubros que tiene el gobierno nayarita.




Hasta que no sea detenido, Reynoso Femat podrá presentar fianza

Reynoso Femat.


México. DF

De acuerdo con el Poder Judicial Federal, mientras el ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, no sea detenido por agentes de seguridad podrá presentar la fianza que se le impuso para gozar de la libertad provisional bajo caución, por haber sido sometido a proceso por peculado y ejercicio indebido del servicio público.

El ex gobernador panista tuvo que haber presentado una garantía por ocho millones de pesos ante el juzgado de distrito en materia de amparo, que le concedió la protección de la justicia federal para enfrentar las acusaciones en libertad.

Al prevalecer esta circunstancia, el juzgado de amparo le retiró el beneficio concedido por lo que existe el riesgo de que sea detenido e internado en una prisión de Aguascalientes.

Sin embargo, si Reynoso Femat presenta ante la autoridad judicial la garantía que se le requirió, antes de que policías lo capturen, podrá evitar la cárcel y continuar en libertad.



México no criminaliza a migrantes, afirma Arroyo Vieyra

Francisco Arroyo Vieyra
 México, DF
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, afirmó que México no criminaliza a los migrantes que cruzan por la frontera sur del país, la mayoría centroamericanos, quienes se dirigen sobre todo a Estados Unidos.

La Cámara baja detalló en un comunicado que el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expuso lo anterior al reunirse con el presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, René Núñez Téllez, quien resaltó la visita de su homólogo mexicano.

Arroyo Vieyra viajó a Managua, Nicaragua, donde participará en la XIV reunión extraordinaria del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (Foprel), donde encabezará la mesa de trabajo sobre Derechos Humanos.

En el encuentro con el legislador nicaragüense, el diputado mexicano refrendó la convicción de México ante los países centroamericanos de no criminalizar la migración y agregó que a su paso por la República Mexicana a los inmigrantes se les protege.

“En el marco de la diplomacia parlamentaria, México refrenda a los países centroamericanos su convicción de no criminalizar a nuestros hermanos migrantes que cruzan territorio nacional hacia Estados Unidos”, aseguró.

En la reunión con Núñez Téllez, el legislador priista explicó que los viajes que ha emprendido por América Latina y el Caribe han tenido “el cariz y el perfil de hermanar a México con sus hermanos del centro y sur del continente”.

En México “entendemos que no tenemos frontera; somos muy respetuosos de la soberanía de Estados Unidos, pero México no criminaliza; a los migrantes les ofrecemos trato digno y profundamente humano”, afirmó.

Arroyo Vieyra hizo el compromiso de hermanar, vía los Congresos, a las naciones, como un elemento fundamental que hasta ahora no se había dado y “recuperaremos, como lo ha sostenido el presidente Enrique Peña Nieto, nuestra relación”.

Ante el legislador nicaragüense, anticipó que “nos volveremos a abrazar, y si en el pasado hubo algunas discordias, hoy, con el nuevo presidente de México, las erradicaremos y haremos más sencilla nuestra relación”.

El presidente de la Cámara de Diputados realiza este viaje acompañado por el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara, quien también fue invitado por este mecanismo de integración a participar dada su experiencia en el ámbito de los Derechos Humanos.



Migrantes y Gendarmería, temas de encuentro Segob-legisladores


México, DF
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, comparecerá este viernes en el Senado con integrantes de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, donde se abordarán temas como la Gendarmería Nacional y la violación de los derechos humanos de los migrantes, informó la diputada Lizbeth Rosas.

También se tratarán asuntos como la iniciativa para aumentar las penas en torno al terrorismo, así como la situación del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), detalló la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La diputada destacó la importancia de que los secretarios de Estado comparezcan ante los legisladores, pues con ello se fortalece la transparencia y la coordinación entre las diversas instancias de gobierno.

Comentó que en el encuentro del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) con legisladores de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional se pretende abordar también la relación con las agencias de seguridad nacional de países vecinos, y el anuncio del reforzamiento en la vigilancia de la frontera con Estados Unidos.



Liberan en México a indocumentados secuestrados


México, DF
Un grupo de policías federales y estatales mexicanos liberó el martes a 52 indocumentados que fueron secuestrados y retenidos en una casa de seguridad en la región noreste del país.

Entre los liberados hay 48 guatemaltecos, dos salvadoreños y dos mexicanos oriundos del sur que pretendían migrar a Estados Unidos con el grupo, informó el miércoles en un comunicado el Grupo de Coordinación Tamaulipas, que encabezó la liberación en este estado.

Según el Grupo, el rescate se registró luego de la captura de dos hombres que viajaban en un vehículo con una placa del estado sobrepuesta, por lo que fueron detenidos y fueron quienes delataron la existencia de la casa de seguridad.

Un funcionario del gobierno del estado que pidió no ser identificado por razones de seguridad, dijo que los indocumentados fueron detenidos en el camino por miembros del crimen organizado y que estas situaciones son muy comunes en todos los estados fronterizos. "Son las mismas bandas las que operan" dijo la fuente.

Los inmigrantes rescatados declararon ante agentes del Ministerio Público del Fuero Común y Federal que llevaban varios días recluidos en la casa donde fueron localizados.

La mayoría de los secuestros se producen en el noreste de México, una zona controlada por los cárteles de los Zetas y el Golfo. En 2010 se atribuyó a los Zetas la muerte de 72 inmigrantes en el estado de Tamaulipas.


Más espacios educativos y empleo, deben ser apuesta de México: Narro


México, DF

En México, el camino a seguir es la apuesta porque los jóvenes tengan espacios educativos y se genere empleo para ellos y el resto de los grupos de la población, aseveró el rector de la UNAM, José Narro Robles.

En la firma de un convenio de colaboración y un contrato de comodato con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), destacó que asegurar que la salud, la vivienda y las condiciones del ambiente mejoren llevará tiempo pero “se deben reconocer los problemas que tenemos y, al mismo tiempo, lo favorable que sucede”.

Los rectores de la UNAM, José Narro Robles, y de la UAEM, Jesús Alejandro Vera Jiménez, firmaron los documentos y como testigos de honor lo hicieron Graco Ramírez Garrido, gobernador de Morelos, y Francisco Bolívar Zapata, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República.

Al tomar la palabra, el rector Narro Robles expresó que la colaboración con la universidad morelense se traduce en acciones “debe ser una alianza por el futuro, la educación, la ciencia, la cultura y a favor de las sociedades morelense y nacional. Ése debe ser nuestro compromiso”, sostuvo.

En tanto, Vera Jiménez reconoció que la UNAM ha sido para el desarrollo de la educación superior de la entidad y de México, un referente ineludible de inclusión formativa para millones de jóvenes, de pertinente e innovadora generación de conocimiento.

En un comunicado de la UNAM se dio a conocer que José Antonio Gómez Espinoza, secretario General de la UAEM, recordó que la presencia de la Universidad Nacional en Morelos ha crecido y se ha consolidado, gracias a quienes en esa casa de estudios abrieron sus puertas.

Antes, el rector de la máxima casa de estudios del país asistió también a la entrega póstuma del doctorado Honoris Causa que la institución morelense otorgó al ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Jorge Carpizo Mac Gregor.

Mediante el convenio firmado ambas universidades renovaron su colaboración y apoyo académico, técnico y administrativo en actividades generales de docencia, investigación y difusión de la cultura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada