viernes, 14 de junio de 2013

NACIONALES








Pipa arrolla a maestros en Michoacán


Al menos siete maestros perdieron tras ser arrollados por una pipa que perdió los frenos al acercarse a la caseta del municipio de Ziracuaretiro, Michoacán.

Morelia

Hasta el momento fueron identificados seis de los siete fallecidos en el accidente registrado en la Autopista Siglo 21, cuando una pipa perdió los frenos y arrolló a maestros, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).


Se trata de Julio César Pérez, Flor Guadalupe Castillo de la Cruz, Salvador Zalapa, Arcenio Merced Tolentino, Juan Alejandro Rodríguez Castillo y Héctor Ortega.

La otra persona que falleció continúa en calidad de desconocida en el Servicio Médico Forense (Semefo) a donde fue trasladada.

En tanto, el chofer de la pipa siniestrada fue identificado como Luis Ortiz Ávila, de 31 años de edad, a quien se reporta como lesionado e internado en un hospital de Uruapan.

Sobre los hechos, el gobierno del estado a través de su cuenta de Facebook dio a conocer que de los 14 lesionados, cinco son reportados como graves.

Detalló que todos están siendo atendidos en hospitales de Uruapan y agregó que por instrucciones del gobernador, Jesús Reyna el subsecretario de gobierno, Fernando Cano, se trasladó al lugar de los hechos.

Asimismo, se señala que a más de tres horas de ocurrido el accidente la autopista Siglo 21 en su tramo de San Ángel Zurumucapio, en el municipio de Ziracuaretiro permanece cerrada a la circulación, por lo que se recomienda tomar rutas alternas.

Al filo de las 11:00 horas de este jueves una pipa particular con razón social “Unión Golfo” se quedó sin frenos, estrellándose contra la caseta de peaje y arrollando a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se manifestaban en el lugar.



Hay garantías para que Granier comparezca en Tabasco: Núñez


México, DF

El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, aseguró que hay garantías para que Andrés Granier Melo, ex mandatario de la entidad, comparezca ante la Procuraduría General del estado.


Se le brindará la seguridad necesaria y se pedirá el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR), agregó.

Luego de una reunión con autoridades federales en la Secretaría de Gobernación (Segob) en donde se trataron temas sobre la problemática de Tabasco ante las contingencias meteorológicas, Núñez Jiménez dijo que esto no se trata de un asunto de partidos.

“Es un asunto de honestidad o deshonestidad en el manejo de recursos públicos”, señaló el mandatario tabasqueño.

Aclaró que los primeros en detectar el mal uso de los recursos públicos de la administración de Andrés Granier fueron funcionarios federales del gobierno actual, quienes se apersonaron en Tabasco el 21 de diciembre de 2012.

El gobernador Arturo Núñez recordó que en esa fecha se detectaron desvíos de fondos en el sector salud de la entidad, lo cual lo constató la Secretaría de Salud (SSA).

“Cuando tomamos posesión nosotros nos hicimos cargo de la administración y encontramos esas desviaciones ya anunciadas, por lo que dimos parte a la PGR y a la Procuraduría de Tabasco, pues se trata de recursos que iban a sectores de seguridad, salud, educación, y Protección Civil, entre otros”, detalló Núñez Jiménez.

También dijo que las irregularidades halladas en la administración de Granier Melo fueron confirmadas por el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, en las auditorías de 2010, 2011 y 2012, en donde se encontró desvió de recursos en dichos sectores.

Otra prueba fue la obtenida de dos despachos administrativos particulares que daban servicio a la administración de Granier Melo, mismos que no pudieron completar su trabajo debido a que les impidieron la revisión de documentos, reveló.

Sin embargo, en la actual administración, personal de dichos despachos regresaron para completar su trabajo y también mostraron desvío de recursos de la administración pasada.

Arturo Núñez insistió en que fueron una constante los malos manejos de los recursos estatales que hasta ahora han sumado a más de dos mil 400 millones de pesos.





Rechazan a 50 por ciento de donadores de sangre en jornada altruista


México, DF

Ayer por la mañana se efectuó la Jornada de Donación de Sangre Altruista, como parte de las acciones para crear conciencia sobre la importancia de donar sangre e informar las condiciones en que se debe acudir para evitar ser rechazado, como ocurrió este jueves con 50 por ciento de los voluntarios.


En el marco de la celebración del Día Mundial del Donador de Sangre, la unidad móvil del Centro Médico Nacional La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social, se instaló de 9:00 a 13:00 horas en Calzada de Tlalpan 1779, para que las personas acudieran a donar.

Sin embargo, debido al desconocimiento de las condiciones en las que se debe acudir para tal fin, como estar en ayunas, casi 50 por ciento de los voluntarios no pudieron hacer su contribución, dicho porcentaje refleja la situación a nivel nacional.

Al respecto, la gerente de Soporte Técnico de Novartis Diagnósticos, empresa que impulsó dicha jornada, Inés Ballesteros Bravo, recordó que en México son donadores 1.56 millones, de los cuales sólo 2.7 por ciento lo hace de forma voluntaria.

Detalló que de los donantes de este jueves, 29 pudieron hacerlo con éxito, sin embargo, 25 fueron rechazados, principalmente por haber ingerido antes algún alimento, lo que imposibilitó que dieran sangre.

En ese sentido, la presidenta de la Asociación Mexicana de Medicina Transfusional, Clotilde Estrada Carsolio, destacó que por falta de información, de 1.56 millones de donadores que regularmente acuden a apoyar a familiares y amigos, entre 30 y 50 por ciento son rechazados.

Recordaron que hay insuficiencia de sangre en todas las instituciones a nivel nacional, de ahí la importancia de la donación, por cada donante se salva la vida de tres personas, además de que es el plasma más seguro para transfusión.




Emite Interpol ficha amarilla por desaparecidos en Zona Rosa


Se emitió la ficha amarilla para buscar fuera del país a los 12 jóvenes desaparecidos en la Zona Rosa del Distrito Federal.

México, DF

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos, informó que se solicitó a la Interpol emitir una ficha amarilla para buscar fuera del país a los 12 jóvenes presuntamente desaparecidos en el bar Heaven.


En conferencia de prensa, precisó que se tomó esta determinación a fin de cubrir más opciones para intentar ubicar a las personas de las que se desconocen su paradero desde el 26 de mayo, cuando fueron sustraídos del citado inmueble localizado en la Zona Rosa.

Refirió que también se cuenta con el apoyo de las procuradurías de todo el país para coordinarse en la búsqueda de los jóvenes que desaparecieron cuando convivían en el mencionado bar, sin que hasta el momento se conozca al lugar al que fueron trasladados.

El funcionario destacó que también se cuentan con seis retratos hablados de los probables responsables de haber sacado del bar Heaven a los perdidos, de quienes sus familiares no han recibido ninguna llamada o indicio de que se encuentren con bien.

En ese sentido, señaló que se realizó una dinámica de hechos en el inmueble, en el que participaron dos testigos que revelaron que en ese lugar se encontraban los 12 desaparecidos, a quienes se busca por diferentes líneas de investigación.

Comentó que la intención es ubicar y detener a los presuntos responsables, así como dar con el paradero de las 12 víctimas.

Por último, indicó, existe una averiguación previa, desde abril, por la presunta desaparición de cinco jóvenes en un bar ubicado en calles de la delegación Gustavo A. Madero.

En ese caso, explicó, se trabaja en coordinación con la Procuraduría General de la República y un presunto testigo, quien ya declaró sobre los hechos.






Asegura Madero que alianza PAN-PRD en QRoo es un hecho

 
Gustavo Madero.
Cancún


El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, reafirmó que la alianza de facto con el PRD en Quintana Roo es un hecho y por eso continuarán el apoyo las candidaturas por encima de los obstáculos que buscan impedir que prosperen.


En conferencia de prensa, el dirigente panista precisó que Quintana Roo es uno de los estados donde se tienen más denuncias electorales, así como el caso de Veracruz, donde “hay todo un manual de fraudes cometidos por funcionarios”.

Madero inició ayer en Cozumel una gira de trabajo como parte de las acciones de apoyo a los candidatos del blanquiazul.

Dijo estar complacido de visitar la isla para respaldar “a extraordinarios candidatos que provienen de la sociedad civil y que a través del PAN pueden participar en el proceso electoral”.

Manifestó que el PAN participa con personas que quieren cambiar la situación, mejorar las condiciones de vida de la gente, utilizar mejor los recursos públicos y con mayor transparencia.
“Nosotros movemos a México, es por eso que también nos movemos con el PRD para ayudar a Cozumel y salir adelante”, afirmó.

Asimismo, sostuvo que la aprobación de las cuentas públicas tiene que involucrar un mecanismo de cambio desde los propios congresos estatales.

De esta manera, precisó, lo primero que diputados y senadores del PAN lograrán será un congreso democrático que exija cuentas al gobernador del estado, ya que la función es ser el contrapeso de las acciones que realiza.

Luego de la conferencia de prensa, Gustavo Madero encabezó un evento de apoyo en el que estuvieron los dirigentes estatales del PAN y PRD, Eduardo Martínez Arcila y Julio César Lara Martínez, respectivamente.
 



Exhortan a tomar medidas de prevención en exposición al sol

Acapulco

El coordinador de Información y Análisis Estratégico del IMSS Guerrero, Ángel Bustos Estrada, alertó a la población y visitantes a no exponerse al sol durante las horas nocivas, para evitar cáncer de piel.

En la celebración del Día de la Prevención del Cáncer de Piel, dijo que la enfermedad es dérmica y únicamente se evita con la prevención.

Señaló que es importante utilizar cremas bloqueadoras, sombreros, ropa de colores claros de algodón y holgada.

Al ser Guerrero un estado de explotación turística en playas, dijo que es común que las personas desde temprana hora se tiendan a asolearse, motivo que los obliga a tomar otras acciones de prevención, como son el uso de cremas adecuadas para evitar las quemaduras solares.

Y los primeros síntomas inician con una coloración distinta en la piel, con manchas color café claro, pequeñas raspaduras que no cicatrizan y frecuentemente la piel dañada se reabre.

Aconsejó evitar los rayos solares en su máximo punto de radicación: de las 09:00 a las 14:00 horas, siendo un horario altamente nocivo de un mediano a largo plazo.



Se aprecia halo alrededor del sol en Oaxaca

México, DF

Este jueves una imagen, que circuló a través de las redes sociales, maravilló al estado de Oaxaca.

En el cielo, se pudo apreciar un halo formado alrededor del sol, efecto visual que se genera por la refracción de la luz emitida por el astro y que es refractado por cristales de hielo en suspensión de la tropósfera.

Sin saber la causa que provocó dicho “fenómeno” varios usuarios oaxaqueños destacaron el suceso.




Afirman que evaluarán a Jalisco con parámetros internacionales

Guadalajara

El gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz dijo que su administración será evaluada con parámetros internacionales, para que la administración pública responda con acciones puntuales a las demandas ciudadanas.

Durante la presentación del Estudio México Estatal, elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, agregó que la actuación de las autoridades se analizará con indicadores confiables y con base científica.

Indicó que el nuevo enfoque de las políticas públicas tendrá que “contrarrestar problemas muy concretos, como los segundos lugares en el ámbito nacional que ocupa el estado, en la deserción en educación básica y en la sobrepoblación carcelaria, por citar algunos ejemplos de problemas apremiantes”.

Resaltó que las políticas oficiales en Jalisco “tienen que darse en forma coordinada entre todos los actores sociales, tanto públicos, como ciudadanos”.

Destacó el reto de la coordinación que se tiene en marcha, entre la Fiscalía General con el Poder Judicial, “para sacar adelante un nuevo modelo acusatorio penal y juicios orales, para una justicia más expedita y con ello incidir en la sobrepoblación carcelaria”.

Recordó la posición rezagada de Jalisco en gastos de infraestructura, “un tema que también amerita revertirse en las prioridades de la acción de gobierno”.

Sobre los juicios orales, expresó que hay que aprovechar la experiencia que ya se tiene en las materias civil y mercantil para su posterior aplicación en otros ámbitos.

Afirmó que los grandes rezagos sociales de Jalisco habrán de encararse “con un nuevo andamiaje institucional, a lo que responden diversas iniciativas legales en proceso, como la reestructuración del organismo operador del agua potable en la zona conurbada”.

“Hacemos un gran esfuerzo para que cada joven en Jalisco logre concluir sus estudios de manera satisfactoria, por ello, el programa de apoyo al transporte gratuito”, apuntó.


Exhortan a tomar medidas de prevención en exposición al sol

Acapulco

El coordinador de Información y Análisis Estratégico del IMSS Guerrero, Ángel Bustos Estrada, alertó a la población y visitantes a no exponerse al sol durante las horas nocivas, para evitar cáncer de piel.

En la celebración del Día de la Prevención del Cáncer de Piel, dijo que la enfermedad es dérmica y únicamente se evita con la prevención.

Señaló que es importante utilizar cremas bloqueadoras, sombreros, ropa de colores claros de algodón y holgada.

Al ser Guerrero un estado de explotación turística en playas, dijo que es común que las personas desde temprana hora se tiendan a asolearse, motivo que los obliga a tomar otras acciones de prevención, como son el uso de cremas adecuadas para evitar las quemaduras solares.

Y los primeros síntomas inician con una coloración distinta en la piel, con manchas color café claro, pequeñas raspaduras que no cicatrizan y frecuentemente la piel dañada se reabre.

Aconsejó evitar los rayos solares en su máximo punto de radicación: de las 09:00 a las 14:00 horas, siendo un horario altamente nocivo de un mediano a largo plazo.



Se aprecia halo alrededor del sol en Oaxaca


Halo solar.

México, DF

Este jueves una imagen, que circuló a través de las redes sociales, maravilló al estado de Oaxaca.


En el cielo, se pudo apreciar un halo formado alrededor del sol, efecto visual que se genera por la refracción de la luz emitida por el astro y que es refractado por cristales de hielo en suspensión de la tropósfera.

Sin saber la causa que provocó dicho “fenómeno” varios usuarios oaxaqueños destacaron el suceso.




Afirman que evaluarán a Jalisco con parámetros internacionales



Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

Guadalajara

El gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz dijo que su administración será evaluada con parámetros internacionales, para que la administración pública responda con acciones puntuales a las demandas ciudadanas.


Durante la presentación del Estudio México Estatal, elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, agregó que la actuación de las autoridades se analizará con indicadores confiables y con base científica.

Indicó que el nuevo enfoque de las políticas públicas tendrá que “contrarrestar problemas muy concretos, como los segundos lugares en el ámbito nacional que ocupa el estado, en la deserción en educación básica y en la sobrepoblación carcelaria, por citar algunos ejemplos de problemas apremiantes”.

Resaltó que las políticas oficiales en Jalisco “tienen que darse en forma coordinada entre todos los actores sociales, tanto públicos, como ciudadanos”.

Destacó el reto de la coordinación que se tiene en marcha, entre la Fiscalía General con el Poder Judicial, “para sacar adelante un nuevo modelo acusatorio penal y juicios orales, para una justicia más expedita y con ello incidir en la sobrepoblación carcelaria”.

Recordó la posición rezagada de Jalisco en gastos de infraestructura, “un tema que también amerita revertirse en las prioridades de la acción de gobierno”.

Sobre los juicios orales, expresó que hay que aprovechar la experiencia que ya se tiene en las materias civil y mercantil para su posterior aplicación en otros ámbitos.

Afirmó que los grandes rezagos sociales de Jalisco habrán de encararse “con un nuevo andamiaje institucional, a lo que responden diversas iniciativas legales en proceso, como la reestructuración del organismo operador del agua potable en la zona conurbada”.

“Hacemos un gran esfuerzo para que cada joven en Jalisco logre concluir sus estudios de manera satisfactoria, por ello, el programa de apoyo al transporte gratuito”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada