viernes, 28 de junio de 2013

TECALITLÁN








Ofrecen talleres dirigidos a discapacitados

Ha dado buenos resultados ofrecer cursos y talleres de terapia ocupacional.

René Chávez Deníz/Notiecos/Tecalitlán
                      

Ha dado buenos resultados ofrecer cursos y talleres de terapia ocupacional con el objetivo de que los jóvenes discapacitados se integren a la sociedad, explicó Romelia Mejía Zaragoza, titular de la asociación intégrame a la sociedad.

 “Lo lamentable es que aun existen padres de familia que tiene hijos con alguna discapacidad y que por pena o vergüenza no hacen algún esfuerzo por integrar a los hijos en algún espacio donde puedan desarrollarse como personas”.

Señalo que:La Asociación Intégrame a la Sociedad” es una institución que desde su fundación se creo con el objetivo de que los jóvenes que sufren de alguna discapacidad física se integren a la vida lo mejor posible”.

Expresó que dicha asociación que ella preside es una muestra que jóvenes con discapacidad se integran a la sociedad de la mejor manera posible: “ahí se ofrecen de primaria abierta, música, pintura mixta y elaboración de escobas y trapeadores, dichos cursos se imparten  en la calle José Díaz Carrillo 9 en la Col. Eduardo Romero de esta población”.

Para finalizar expresó que la Asociación continuara trabajando fuertemente  para llevarles los máximos beneficios a dicho sector.



En crecimiento el CECYTEJ

Las instalaciones del CECYTEJ Tecalitlán.

René Chávez Deníz/Notiecos/Tecalitlán

 “A casi 4 años de haberse construido las instalaciones del CECYTEJ 20 de Tecalitlán, Jalisco, obra entregada en agosto del año 2009, la institución educativa sigue en plan ascendente”, informó Omar Alejandro Eusebio de Anda, Coordinador académico de dicho plantel.

Indicó que “la escuela dio inicio hace 6 años con 85 alumnos y se trabajaba  con grupos que laboraban como aula externa y en la actualidad contamos con más de 300 alumnos”.

Añadió que “todas las instituciones educativas de los CECYTEJ tienen por norma tener 2 especialidades, los 22 que existen en el Estado de Jalisco cuentan con dos especialidades orientadas a la zona que se construye el plantel y son en actividades empresariales, industriales o económicas que se manejen en la región.”

“En el caso de Tecalitlán se colocó una área la especialidad que es técnico en Informática, estamos en la planeación y estudios de factibilidad para iniciar con una nueva carrera manejando dos alternativas, agro negocios o electromecánica, pero eso lo decide el estudio de factibilidad”.

“Contamos con un edificio con dos plantas, 7 aulas didácticas, 2 laboratorios, 1 aula de usos múltiples, módulos de baños, patio cívico y cafetería”.

Para finalizar envió un mensaje a quienes egresaran de secundaria “para que se unan a este proyecto que trabaja bajo un proyecto de calidad educativa, se trabaja con un plan de educación integral que permite que nuestros estudiantes tengan una formación mayor, en comparación a otras instituciones”.

“En el CECYTEJ se participa en actividades culturales, deportivas a nivel estatal, regional y nacional, invitamos a que formen parte de dicha institución que tiene bajos costos en cuotas y la preparación es buena e integral.”



68 años de consagración del  templo parroquial

El  templo de  Nuestra señora de Guadalupe.


 René Chávez Deníz/Notiecos/Tecalitlán

El 12 de mayo de 1945 se llevó a cabo una gran celebración religiosa en la población, fue la consagración  del templo de  Nuestra señora de Guadalupe, donde Asistieron el Arzobispo José Gariby Rivera, el obispo Dr. Ignacio de Alba, los Canónigos  Manuel Silva y José A. Carrillo Párroco de la región y el anfitrión el Sr. Cura Miguel Barajas, informó el Sacerdote Enrique de Jesús Camacho Velasco.

“Explicó que la consagración de un templo es porque dicho lugar representa la casa de Dios, por ser un lugar sagrado.
La consagración consiste en que el obispo  es el que viene a consagrar y su significado es dedicar el templo como algo sagrado a Dios”.

“Viene el obispo celebra la misa y dentro de la Eucaristía uno de los aceites consagrados por el mismo,  el santo crisma se dedica el obispo a untar con ese aceite consagrado”.

“Este lugar queda dedicado a Dios entonces se va ungiendo todos estos lugares y principalmente el altar”

Y como está dedicado a nuestra señora de Guadalupe en la consagración dice a Dios que este templo queda consagrado a Dios a nombre de nuestra señora de Guadalupe, de tal manera  que el templo quedo consagrado, que cualquier persona que cometa una falta, cometería sacrilegio, porque es una casa sagrada.

Y cuando es una casa agrada tiene varios requisitos y normas, tal es el caso de que ahí no se pueden llevar a cabo fiestas, no se pueden consumir alimentos entre otras cosas más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada