miércoles, 26 de junio de 2013

NACIONALES



Dan por cumplida orden de aprehensión contra Granier


 
Andrés Granier Melo.
México, DF

El Juez Cuarto de Distrito en el estado de Tabasco, Victorino Hernández Infante, dio por cumplimentada la orden de aprehensión contra el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, quien permanecerá en el hospital Ángeles del Pedregal donde es atendido.

En un comunicado del Consejo de la Judicatura, el titular del Juzgado Cuarto de Distrito en el estado de Tabasco dio por cumplimentada la orden de aprehensión a las 23:00 horas del pasado lunes, ordenamiento judicial que se emitió el 22 de junio pasado en la causa penal 74/2013.

Indicó que en este caso, el ex gobernador de Tabasco quedó a disposición del Juzgado Cuarto de Distrito con residencia en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, en el Hospital Los Ángeles del Pedregal, ubicado en la colonia Héroes de Padierna, delegación Magdalena Contreras, en el Distrito Federal.

El juzgador remitió el exhorto correspondiente a través del agente del Ministerio Público de la Federación al Juzgado de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en turno, en México, Distrito Federal, para que sea esta instancia la que recabe la declaración preparatoria del indiciado y resuelva su situación jurídica.
Es de destacar que la orden de aprehensión es por la presunta responsabilidad del ex gobernador en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto y sancionado por el Artículo 400 bis, del Código Penal Federal.

Lo anterior, en la modalidad “de quien por sí adquiera recursos dentro del territorio nacional con conocimiento de que proceden del producto de una actividad ilícita, con el propósito de ocultar el origen, destino y localización de dichos recursos en relación con los Artículos 7, 8, 9 párrafo primero y 13, fracción II del Código Penal Federal”.

Hasta el pasado 24 de junio Granier Melo se encontraba en calidad de arraigado en el referido hospital, fecha en la que la Procuraduría General de la República (PGR) le notificó que su situación jurídica cambió debido a dos órdenes de aprehensión que giró en su contra el Juzgado Cuarto de Distrito en el estado de Tabasco.

Asimismo, se informó que además del delito de operación con recursos de procedencia ilícita, existe otra orden de aprehensión en su contra por el delito de defraudación fiscal.





Las bardas no son la solución a la migración: Meade


México, DF
El gobierno mexicano está convencido de la reforma migratoria porque con ella, "se va a proteger a los migrantes mexicanos"; sin embargo, consideró que las bardas no son la solución al fenómeno migratorio y no contribuyen a la prosperidad de ambos países.

A través de un mensaje a medios de comunicación, el canciller mexicano, José Antonio Meade, sostuvo que el gobierno de México mantiene un diálogo de alto nivel permanente y propositivo con ese país para atender las prioridades específicas de cada nación.

"Estamos convencidos de que las bardas no unen. Las bardas no son la solución al fenómeno migratorio y no son congruentes con una frontera moderna y segura. No contribuyen al desarrollo de la región competitiva que ambos países buscamos impulsar", anotó Meade.

De acuerdo al canciller mexicano, la frontera se ha convertido cada vez más en un área de prosperidad y competitividad regional. La población de los municipios y condados fronterizos de ambos países suman alrededor de 14 millones de habitantes. 

Los 10 estados fronterizos constituirían la cuarta economía del mundo; además, el 70 por ciento del comercio bilateral se realiza por la frontera. Ello, acotó, contribuye a un comercio bilateral que se expresa en un millón de dólares por minuto y en más de un millón de cruces de personas al día. 

"Este comercio y estos cruces han sido fuente de prosperidad compartida entre nuestros países. Para México, el desarrollo y la modernización de la frontera seguirán siendo prioridades. Igual lo es alcanzar un régimen migratorio más moderno, estable y humano", sentenció. 

En el salón José María Morelos de la sede de la cancillería ubicada en avenida Juárez; Meade, dejó en claro que el Gobierno de México está convencido de que la reforma migratoria en EUA, puede beneficiar a los varios millones de migrantes mexicanos que a diario contribuyen con su trabajo y esfuerzo al desarrollo de la Unión Americana, tal y como fue reconocido por el Presidente Obama durante su reciente visita.

En este marco, precisó que la embajada y los consulados de México "han estado siempre atentos en la defensa de los derechos humanos y laborales, así como en la protección de nuestros connacionales; se ha brindado información de actualidad migratoria y se ha fortalecido el quehacer de nuestras representaciones; además, hemos destacado la importancia de la dimensión humana de la migración".





México, tercer país de OCDE con más ninis


 
Alta incidencia de jóvenes que no estudian o no desempeñan una actividad laboral.

Número de mexicanos con educación superior, de los más bajos en la OCDE, y la mayoría de recursos educativos se va a salarios en el país

 


México, DF

México tiene el tercer porcentaje más alto de jóvenes que ni estudian ni trabajan, conocidos como “ninis”, entre los 34 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), sólo debajo de Turquía e Israel.

El informe “Panorama de la educación 2013” de la OCDE revela que 24.7 por ciento de los jóvenes de 15 a 29 años en 2011 se ubicó como “ninis”, fenómeno que prácticamente ha mantenido ese nivel en una década, lo que para el organismo indica que “existe una falla estructural”.

La directora del Gabinete y Sherpa de la OCDE, Gabriela Ramos, opinó que el fenómeno de los “ninis” es una “tragedia individual”, pues implica la pérdida de oportunidades, de capacidades y de recursos para que estos individuos tengan un desarrollo pleno.

No obstante, dijo, para el país también significa una pérdida de recursos económicos y humanos muy importante, los cuales son necesarios para construir una dinámica económica mucho más beneficiosa, expuso en videoconferencia desde París, ciudad sede de la OCDE.

“Estos chicos se pierden, porque nadie está invirtiendo en ellos, ni en el trabajo están siendo capacitados, ni en la escuela están siendo atendidos, entonces este es un grupo de muy alto riesgo”, afirmó.

El fenómeno de los “ninis” tiene una explicación de género, pues la mayor proporción son mujeres, con 37.8 por ciento de las jóvenes de 15 a 29 años, lo que es tres veces mayor que el porcentaje para los hombres en ese rango de edad, de 11 por ciento.

Estas disparidades se explican, abundó, porque la mayoría de las mujeres jóvenes que se encuentran ni empleadas ni en educación o formación son amas de casa, debido a aspectos culturales, como embarazos y matrimonios a temprana edad.

Sin embargo, alertó, el no trabajar ni estudiar tiene repercusiones desfavorables para las mujeres en sus capacidades para obtener empleo más adelante, en la autosuficiencia y en la igualdad entre ambos sexos.

Por otra parte, en México se ha dado un crecimiento tanto en la cobertura educativa entre los niños de cuatro y 14 años (la cual es prácticamente del ciento por ciento en ese grupo de edad), como en los niveles de estudios alcanzados por los jóvenes entre los 25 y 34 años, quienes tienen niveles de escolaridad más altos que generaciones anteriores.

“Esto nos dice que cuando se toman buenas decisiones hay buenos resultados, el hecho de que la educación obligatoria haya obtenido estos logros en reformas de reciente hechura nos tiene que entusiasmar para seguir empujando hacia la adaptación del sistema”, argumentó.

Sin embargo, la proporción de la población que ha obtenido al menos educación media superior en México es de sólo 36 por ciento, uno de los porcentajes más bajos entre los países de la OCDE, donde la media es de 75 por ciento, además la distancia entre la educación obligatoria y los estudios universitarios es todavía muy grande.

Gabriela Ramos señaló que ello, unido al rezago educativo entre la población de más de 15 años, aumenta considerablemente el riesgo de desvinculación, tanto de la educación como del mercado laboral entre los jóvenes, que es de por sí ya grande en México.

El estudio de la OCDE arroja también que los beneficios sociales e individuales de la educación aumentan a mayor nivel educativo, muchas veces de manera considerable.

“La educación paga”, sostuvo Ramos, al recomendar invertir en la educación de niños y jóvenes mexicanos, porque es el seguro más importante que tienen los individuos contra el desempleo y para tener una vida productiva más beneficiosa y más retribuyente.

No obstante, el informe también revela que en México el gasto anual por alumno es el más bajo entre los países de la OCDE, la mayor proporción de recursos de la educación se destina al pago de salarios y la relación de alumnos por maestro es la mayor.

El gasto en educación en México es de 6.2 por ciento del PIB, alrededor del promedio de la OCDE, de 6.3 por ciento, pero el gasto por alumno es el más bajo entre los países analizados, de dos mil 993 dólares al año, contra nueve mil dólares en el organismo.

En el gasto por estudiante se conjuntan los retos que tiene México en materia educativa: un gasto público que es bajo por una débil recaudación y que se divide en un universo de 40 millones de alumnos, mucho más amplio que en otros países del organismo.

Además, México destina 83.1 por ciento de su presupuesto para educación a los sueldos de los profesores y 93.3 por ciento a la remuneración del personal en su conjunto, que son los porcentajes más altos entre los 34 países de la OCDE, donde la media es de 62 y 78.2 por ciento, respectivamente.

La relación de alumnos por maestros también es una de los mayores entre los países OCDE, de 28 estudiantes por profesor, mientras que la proporción en el organismo es de 14 alumnos por maestro

La directora del Gabinete de la OCDE refirió que entre 2005 y 2010 el gasto en instituciones educativas en México como porcentaje del PIB se redujo ligeramente por debajo de la media de la OCDE.

Por ello es importante aprobar una reforma fiscal, pues en materia educativa México tiene necesidades de inversión, de capacitación y de gasto público, que no pueden cubrirse con la recaudación tributaria actual, que es de 20 por ciento del PIB si se considera las contribuciones petroleras, y de sólo 10 por ciento si se quitan éstas.

“Se necesitan más recursos porque por el perfil demográfico de México, es ahora cuando tenemos que invertir en los chicos que están en educación superior y media superior”, subrayó Ramos.

No obstante, insistió, aunque la tendencia del gasto en educación en México es al alza y hay una identificación de la educación como una de las prioridades, gran parte de los recursos del sector están concentrados en la remuneración del personal.

El consultor de la División de Innovación y medición del progreso de la educación de la OCDE, Rodrigo Castañeda Valle, informó a su vez que en México se ha observado un crecimiento moderado en los niveles educativos en los años recientes.

En particular, dijo, hoy la cobertura educativa es casi total entre los niños de cuatro a 14 años, y los jóvenes de 25 a 34 años tienen hoy más altos niveles de escolaridad que las generaciones anteriores, al llegar nivel medio superior y universitario.

No obstante, dijo, la proporción de la población que ha obtenido al menos educación media superior sigue siendo muy baja, y la distancia entre la educación obligatoria y los estudios universitarios es todavía muy grande en México.

Castañeda Valle recordó que la tasa de empleo en México aumenta según el nivel educativo de las personas: de 62 por ciento entre quienes tienen estudios de secundaria e inferiores; de 71 por ciento con educación media superior y de 79 por ciento con educación universitaria.

Sin embargo la tasa de desempleo también es más alta a mayor grado escolar: de 4.0 por ciento con educación secundaria e inferior; de 4.4 por ciento con educación media superior y de 4.8 por ciento con educación universitaria, advirtió.




Aumenta sequía en norte de Tamaulipas


Nuevo Laredo, Tamps
En los últimos dos años la sequía en la región ha tenido mayor impacto por la falta de lluvias, de acuerdo con reportes de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).

El director técnico de CILA, David Negrete Arroyo, explicó que la sequía es un problema que se sintió con mayor fuerza en el campo desde el año 1950 al 2010, sin embargo en el 2011 y 2012 los estragos se recrudecieron para los productores de esta región.

“En el año 2010 las lluvias dejaron 509 mililitros de agua, en el 2011 fueron 253 mililitros y en el 2012 un total de 243 mililitros, en el año 2010 el huracán Alex llenó las presas de la región ayudando a combatir el problema de la sequía", destacó.

Comentó que actualmente las presas Amistad y Falcón se encuentran al 24 por ciento de su capacidad, pero esperan que este año se registren buenas lluvias para que capten agua hasta lograr la máxima capacidad.

Expuso que este año, en enero llovieron 22 mililitros, en febrero fueron 12 mililitros, en marzo nada, en abril 66 mililitros, en mayo 82 mililitros y en junio van nueve mililitros.

Agregó que la temporada de lluvias apenas inició en mayo y en próximos meses se espera se presenten buenas precipitaciones.


PRD rechaza blindaje de la frontera por parte de Estados Unidos


México, DF

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, rechazó y calificó como incomprensible y contradictoria la actitud del gobierno de Estados Unidos de “blindar” la frontera con México.

En entrevista, planteó la necesidad de un plan regional de los países de Norteamérica, en el que se contemple a México, para impulsar la cooperación para un desarrollo real de la región.

Sin embargo, expuso que el gobierno de la Unión Americana, por una parte avanza en la reforma migratoria que apunta en el reconocimiento de los derechos de los mexicanos que viven en ese país y por otro adopta una decisión unilateral como es blindar la frontera.

“Por una parte, avanzan en el sentido de una reforma migratoria que apunta en el sentido de respetar derechos adquiridos de connacionales en Estados Unidos, de que no se les agreda, de que no se les persiga y al mismo tiempo cierran la puerta”, recalcó.

Zambrano Grijalva aseveró que ese es un trato que no merece México, por lo que expresó su deseo de que el gobierno de la República fije una postura en torno a este tema.

Recordó la reciente visita del presidente Barack Obama a México, en particular cuando habló sobre el impulso que se daría a la cooperación para fortalecer la educación en el evento del Museo de Antropología.



Detienen a individuo por robar propaganda electoral en Cancún


Cancún
El empleado de una empresa inmobiliaria, Javier Óscar León González, se convirtió en la primera persona puesta a disposición de las autoridades judiciales por el robo de propaganda electoral en Cancún.

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que la Policía Judicial puso a disposición del Ministerio Público a León González de 29 años de edad, como presunto responsable del delito de robo de propaganda electoral, iniciando la averiguación previa 1644/2013.

Según la denuncia, este martes se recibió el reporte de una persona en la guardia de la Policía Judicial, quien manifestó que en el fraccionamiento denominado La Joya, sobre la calle Diamante con Ónix, una persona estaba bajando propaganda política.

En el reporte, se especificó que dicha persona vestía pantalón de mezclilla y camisa color azul de manga largas y calzaba tenis, quien estaba bajando pendones colgados en el poste de alumbrado público en la vía pública.

Agentes de la policía adscritos al grupo de Fuerza de Reacción y Atención Inmediata acudieron al lugar para verificar los hechos y al llegar ubicaron a Javier Oscar León González, originario del Distrito Federal, quien traía en sus manos dos pendones de propaganda política con la fotografía de la candidata Maribel Villegas, con los logotipos de la alianza PRI-PVEM.

Los elementos de la Policía Judicial cuestionaron a dicha persona sobre el motivo para bajar la propaganda, y contestó que los había retirado de los postes de alumbrado público por órdenes de su jefa, Mayra Aguilar, coordinadora de posventa de la empresa Hogares Unión, del fraccionamiento La Joya.

En su declaración, el detenido dijo que su jefa le ordenó bajar los anuncios políticos y llevarlos a las oficinas de la inmobiliaria para guardarlos, “hasta que alguien de ese partido político se apersonara” y entonces entregarlos.

El Ministerio Público abrió la averiguación previa 1644/2013, por el delito de robo y lo que resulte, y aseguró los dos pendones de propaganda política, para integrar el expediente y determinar su situación jurídica en las próximas horas.



Presidente Peña Nieto adelanta impulso a reforma política

 
Enrique Peña Nieto.
México, DF

El presidente Enrique Peña Nieto adelantó que se impulsa una nueva reforma política que mejore y haga más eficiente el quehacer gubernamental y fortalezca la influencia de los ciudadanos en el sistema político mexicano.

En el marco de la XXXI Asamblea General Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que por su magnitud e importancia dicha reforma estará comprendida en tres bloques de iniciativas que se están trabajando al interior del Pacto por México.

Peña Nieto detalló que esto incluye el debate en temas de reelección legislativa, gobiernos de coalición y una reforma política al Distrito Federal.

Se busca legislar nuevas modalidades de participación ciudadana previstas en la Constitución, como las candidaturas ciudadanas, la iniciativa popular y la consulta ciudadana, una reforma a las instituciones y procedimientos electorales, dijo, incluyendo la nueva ley de partidos o “más bien una ley de partidos que hoy no tenemos".

Además de una reforma al propio régimen de gobierno, que incluirá el debate de temas de reelección legislativa, gobiernos de coalición y una reforma política al Distrito Federal.

Luego de hacer un balance de la Agenda por México en sus seis meses que lleva de gestión, el presidente Peña Nieto resaltó las reformas estructurales que se impulsarán en breve: la política, energética y fiscal.

"Son temas de enorme coincidencia y que si logramos realmente articular la participación de todos los sectores sociales y del gobierno y de los partidos políticos, no tengo duda que habremos de llegar a buen puerto”, expresó.

Ante miembros de su gabinete, gobernadores, el jefe de gobierno del Distrito Federal, y el secretario general de la CTM, dijo que así será posible materializar en frutos y beneficios lo que resulte de todas estas reformas transformadoras para México.

El titular del Ejecutivo federal destacó la “publicación del decreto por el cual se crea el Consejo Consultivo Empresarial para el crecimiento económico de México que comprometí en campaña”.

"Este consejo funcionará, y es lo que pretende ser, como un mecanismo de interlocución permanente entre el gobierno de la República y el sector empresarial, a fin de que juntos aceleremos el dinamismo de la economía en un marco de estabilidad y bienestar social", sostuvo.

Hizo votos porque este instrumento permita estrechar, aún más, la buena relación que se tiene “con las distintas organizaciones empresariales que están hoy aquí representadas”.






Requiere reforma educativa inversión suficiente: SNTE



Villahermosa

El dirigente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, señaló que la reforma educativa requiere de inversión suficiente, o de otra forma la expectativa de calidad generada entre la sociedad no se va a concretar.

Al respecto, dijo confiar en que desde el gobierno federal y el Congreso de la Unión se apruebe un presupuesto que al final permita el mejor aprovechamiento de los alumnos.

En entrevista, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) añadió que la reforma que hoy se transita y que demanda la sociedad, también necesita de varios factores.

Entre ellos, destacó que los maestros la hagan suya y para eso están comprometidos, además de que mejorar el desempeño profesional requiere de capacitación y que ésta necesita de recursos.

Asimismo, resaltó que quien se capacita, no sólo aspira a un mejor desempeño, sino también a mejorar sus condiciones económicas.

En este sentido, añadió que también se requerirá de la sensibilidad política de los gobernadores para que en concurrencia con los recursos federales, se fortalezca el sector junto con el compromiso de los maestros y padres de familia.

En relación con el calendario del próximo ciclo escolar, Díaz de la Torre apuntó que se mantiene el término de 200 días de clases y las modificaciones se refieren a los colectivos técnicos que se llaman el Consejo Técnico Escolar.




Cae en EEUU reo que se fugó de cárcel en México


Eagle Pass, Texas, EU
Un mexicano convicto fue recapturado en el sur de Texas tras haber participado en una fuga masiva en una prisión de México el año pasado, informaron las autoridades estadounidenses.

El Servicio Federal de Alguaciles de Estados Unidos informó el lunes que encontró a Gustavo Rodríguez Costilla, de 24 años, durante un operativo realizado el viernes tras recibir información sobre su paradero. Rodríguez fue hallado escondido en una casa en Eagle Pass, aproximadamente a 225 kilómetros (140 millas) al suroeste de San Antonio.

Se cree que Rodríguez es una de las 130 personas que se escaparon de prisión en la ciudad fronteriza de Piedras Negras, del estado mexicano de Coahuila, en septiembre de 2012. El centro penitenciario se encuentra justo del otro lado del Río Bravo del poblado de Eagle Pass, en Texas. Las autoridades agregaron que la fuga fue orquestada por el cártel mexicano del narcotráfico de los Zetas para recuperar a miembros que se encontraban tras las rejas.

Rodríguez se hallaba detenido en México por posesión de armas de fuego y granadas. El martes seguía en la cárcel del condado de Maverick.



Rescatan cuerpo de menor que cayó a red de drenaje


Torreón, Coah

Elementos de Protección Civil de esta ciudad, en coordinación con corporaciones de la localidad, estatal y de Nuevo León, lograron el rescate del cuerpo de un menor de 12 años, quien cayó el pasado sábado en la red de drenaje.

El titular de Protección Civil local, Según Nelson Lozada, indicó que el accidente ocurrió el pasado fin de semana cuando el niño Leonardo Elizalde cayó en un pozo de la red de drenaje de Simas, en la colonia Ciudad Nazas de Torreón.

Subrayó que las autoridades correspondientes iniciaron inmediatamente la búsqueda del menor, apoyados por las corporaciones de Bomberos, Cruz Roja, Cruz Verde, Seguridad Pública Municipal, Policía Estatal y Protección Civil del Estado.

Para efectuar el rescate del menor fue necesario el apoyo de Protección Civil de Nuevo León, quienes comenzaron las labores de búsqueda al medio día de hoy con un equipamiento que incluyó trajes de neopreno y tanques de aire comprimido con mayor capacidad.

Nelson Lozada indicó que el niño se encontraba jugando con otros compañeros cerca de la abertura cuando cayó accidentalmente, ante tal hecho el área de Simas se encargó inmediatamente de cortar el flujo de agua para que no siguiera corriendo y con ello colaborar en las maniobras de búsqueda y rescate.



Deja ataque de abejas seis lesionados en Cancún


Cancún

Las maniobras de limpieza en un lote baldío de la zona industrial de Cancún, provocó ataque de abejas que dejó como saldo seis personas hospitalizadas por las lesiones que recibieron por los insectos.

El incidente se registró ayer cuando un trascabo que limpiaba un terreno en la región 97, provocó una serie de vibraciones en la pared donde se encontraba el panal, de entre aproximadamente 15 y 20 kilos de peso, que finalmente cayó.

Trabajadores de la empresa, que estaban a un costado del predio, fueron atacados por las abejas y fue hasta que llegaron los Bomberos que se logró rescatar, atender y trasladarlos al Hospital General para recibir ayuda médica.

Otros cuatro bomberos también sufrieron picaduras, pero recibieron atención en el lugar.

El director del Cuerpo de Bomberos, Enrique Alcocer Novelo, dijo que las abejas estaban muy alborotadas, agresivas, que el panal pesaba entre 15 y 20 kilos y por eso tardaron cuatro horas en controlar la situación.

Las autoridades identificaron a los lesionados como Oscar Pérez Castro, Ángel Peña Magaña, Jorge y Fermín Herrera, José Arias Álvarez y Pedro Celestino Moo, todos empleados de una empresa de paquetería.

Este es el tercer ataque en menos de dos meses. El 5 de mayo cuatro personas fueron lesionadas por el ataque de abejas de un panal que se encontraba en un hotel cercano al parque de Las Palapas, en el primer cuadro de la ciudad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada