lunes, 17 de junio de 2013

DEPORTES






Medallistas mexicanos en Londres dominan pruebas

Los clavadistas que ganaron preseas en los Juegos Olímpicos de Londres alcanzaron los pases en la prueba individual de plataforma para el Mundial de Barcelona

Medallistas mexicanos en Londres dominan pruebas 
 BOCA DEL RÍO
 Los favoritos Iván García, Germán Sánchez y Alejandra Orozco, medallistas olímpicos en Londres 2012, calificaron ayer en la prueba individual de plataforma para el Mundial de Barcelona, tras ocupar los primeros lugares en sus respectivas pruebas; la segunda cuota femenil la completó Alejandra Estrella, de 14 años.
García dominó claramente la competencia de principio a fin, mientras que Sánchez superó en la última ronda a Andrés Villarreal. “Siempre dijimos que no sería fácil este selectivo, pero esta competencia en México te impide aflojar y te permite dar mejores resultados afuera”, dijo Sánchez, quien no tiró las cuatro y media vueltas hacia adentro porque la operación del hombro que tuvo en diciembre le impidió tener la evolución a punto.
“Este será mi primer Mundial en prueba individual, la expectativa es buena porque tenemos las cualidades y el don para pelear de tú a tú con los mejores del mundo”, añadió Sánchez, plata en Londres 2012 al lado de García en la prueba sincronizada.
Tanto García como Sánchez competirán primero en la Universiada Mundial de Kazán, y luego viajarán a Barcelona para el Mundial. “Vamos a hacer mínimo tres y media atrás en posición B, haremos más giros porque es el grado de dificultad que tiran los mejores del mundo y no nos podemos quedar atrás”, afirmó.
En la rama femenil, Orozco compitió con soltura y demostró que su nivel está muy por encima de las demás inscritas. A sus 16 años, la medallista olímpica en Londres 2012 en la prueba sincronizada de plataforma al lado de Paola Espinosa, se ratificó como la gran candidata a ocupar la posición que dejó Espinosa tras su decisión de tirar sólo la prueba de trampolín individual.
La sorpresa fue Alejandra Estrella, de 14 años y entrenada por Rolando Prieto, en Nuevo León. Mostró elegancia y eficacia para superar a clavadistas como Carolina Mendoza (olímpica en Londres 2012) y Karla Rivas (representante en el Mundial de Berlín 2009).
“Mi entrenador dijo que estuviera tranquila y confiara en mí misma porque iba a venir algo bueno”, dijo Estrella, quien tira plataforma desde hace dos años. “Para el Mundial será la misma lista, pero luego tengo que subir el grado de dificultad”.
Tras el selectivo nacional, los atletas que son elegibles participarán en la Universiada Mundial y luego viajarán a Palma de Mallorca para un campamento de aclimatación antes de llegar a Barcelona para empezar a competir el 19 de julio. Los que no vayan a la Universiada Mundial tendrán una competencia en Italia y luego el campamento de aclimatación en Palma de Mallorca. Ahí se juntará todo el equipo para afinar detalles.
 
 

San Antonio retoma ventaja en la final

Los Spurs contuvieron el poderoso ataque del Heat para vencerlos en el quinto duelo y colocar la serie por el título de la NBA 3-2 a su favor

Los Spurs viajarán a Miami con la ventaja 3-2; tienen dos oportunidades para ser monarcas. Foto: AFP 
 
 SAN ANTONIO
 El argentino Manu  Ginóbili fue la guía al ataque de los Spurs con 20 puntos y nueve asistencias para llevar a su equipo a la victoria 114-104 sobre el Heat y con ello liderar la serie por el título de la NBA 3-2.
El veterano delantero Tim Duncan contribuyó con 13 puntos y 11 rebotes por el cuadro de San Antonio, mientras que el guardia Danny Green aportó 19 unidades y rompió el récord de Ray Allen de más triples en una serie final al llegar a 25 con los seis que consiguió anoche.
Por el conjunto del Heat, que volverá a su casa con la espalda contra la pared al estar a una derrota de perder la serie, LeBron James concluyó con 22 unidades tras anotar apenas siete de sus 17 intentos. Miami falló 21 de sus 29 disparos al aro en el arranque del encuentro que los llevó a tener una desventaja de 17 puntos, que ya no pudieron remontar a pesar de que se acercaron a dos unidades en el tercer periodo.
El sexto juego de la serie se realizará mañana en la duela del Heat, donde los Spurs aspiran a coronarse y poner fin al dominio de sus rivales en la liga.
Green encestó seis triples con los que llegó a 25 en la serie, superando los 22 que Allen logró cuando era miembro de los Celtics. El francés Tony Parker tuvo una destacada actuación al concluir con 17 unidades, a pesar de que padece una torcedura en la pierna derecha. Tres triples consecutivos de Green le dieron la delantera a los Spurs 47-30 a la mitad del segundo periodo, pero llegó una reacción del actual campeón que montó un rally de 12-0 que acortó la diferencia 47-42 cuando se acercaba el descanso del medio tiempo; al arranque del tercer periodo el Heat se acercó 61-59, pero no pudieron dar alcance a los locales, que a partir de ese momento comenzaron a construir una vez más una delantera de más de diez puntos.
La figura de Ginóbili apareció en la duela con su mejor partido en la serie, y su aporte en los momentos de más presión fue fundamental para el triunfo.
 
 

Rafa Martínez triunfa otra vez

El piloto regiomontano aprovechó las buenas condiciones del auto; se convierte en el único que ha repetido victorias en lo que va de la campaña

El veteranazo Rafa Martínez celebra en lo más alto del podio. Fotos: Especial 
 
 AMOZOC
 En una accidentada carrera, el regiomontano Rafael Martínez se convirtió en el primer piloto que repite triunfo en la temporada NASCAR Toyota Series, al recibir la bandera a cuadros en la séptima fecha del campeonato.
Martínez, el piloto de mayor edad en la categoría (con 51 años), había ganado en la cuarta fecha del año, en Querétaro, y ahora se afianza entre los primeros lugares del campeonato.
 “La verdad mi coche estaba muy bien, me dieron un avión; aunque las banderas amarillas nos perjudicaron un poco, pero sabíamos que teníamos con qué llegar adelante y lo hicimos; ya estamos dentro delchase que es de lo que se trata; estoy muy contento por todo mi equipo y mi familia”, dijo Martínez.
 “Estoy muy agradecido con Dios y con todo mi equipo, todo salió bien, no cometimos errores y la verdad Ramiro (Fidalgo, jefe de ingenieros del equipo Canel’s) me dio un jet, tuvimos un excelente coche, buen motor, buen chasis y aquí está el primer lugar”, añadió.
Además de cinco banderas amarillas en las 240 vueltas, se dio también una bandera roja debido a un aparatoso accidente en la vuelta 74 de 120, que involucró a Rubén Pardo, al estadunidense James Nides, a Daniel Suárez, Rafael Vallina y a Rubén García Mateos, quien a pesar del golpe entró a pits y regresó a la pista aunque sin la carrocería de la parte del frente.
Pardo tocó a Suárez quien se fue a la barda, y el mismo Rubén se fue a estampar con Vallina, e hicieron un sándwich del auto de García Jr.
 “Lo que yo vi es que Rubén Pardo bajó a la misma línea donde yo venía, y rebotó contra Vallina que venía por dentro y fue lamentable el resultado, lo bueno es que a los pilotos con los que venía peleando el campeonato también les fue mal”, señaló García.


Conquista Federer el torneo de Halle, su primer título del año

El suizo conquistó su primer torneo en la presente temporada; Santiago González gana en dobles

Desde agosto de 2012, Federer no levantaba un trofeo de primer lugar.  
 
 BERLÍN
 El suizo Roger Federer superó al ruso Mijail Youznhy por 6-7 (5), 6-3 y 6-4, en la final del torneo de Halle (Alemania), para ganar el título por sexta vez, y el primero esta temporada.
Halle formará parte a partir de ahora del trío de torneos que Federer ha ganado ya al menos en seis ocasiones, junto con Wimbledon (siete) y el Masters (seis), y significa el número 77 en la carrera del suizo que con el de hoy ha empatado con el estadunidense John McEnroe.
Youznhy, que disputaba su primera final sobre hierba, complicó mucho la victoria del suizo, que necesitó dos horas y dos minutos para lograr un nuevo triunfo sobre el ruso, el décimo quinto de sus enfrentamientos.
Con esta victoria, Federer corta la racha de derrotas en la final de este torneo que sirve de preparación para Wimbledon.
Hace dos años cayó en la final contra el australiano Lleyton Hewitt, y el año pasado ante el alemán Tommy Haas.
El suizo se presentará así al tercer Grand Slam de la temporada con al menos un título en su cartera.
Este año había llegado a la final de Roma pero cayó ante el español Rafael Nadal. El último título que había ganado fue el pasado agosto en Cincinnati (derrotó en la final al serbio Novak Djokovic).
Gana Santiago González
Por su parte, el mexicano Santiago González logró su séptimo título en la gira de la ATP, al coronarse ayer al lado del estadunidense Scott Lipsky en el Abierto de Halle, tras superar a la dupla del italiano Daniele Bracciali y al israelí Jonathan Erlich por parciales de 6-2 y 7-6 (7/3) en un partido de 57 minutos.
 “Nada como celebrar mi 1er #diadelpadre ganando el título del #atp #halle muy contento... Gracias por el apoyo y felicidades a todos los papás”, escribió un emocionado Santiago en sus cuentas de redes sociales.
Tanto González como Lipsky ganaron su segundo título desde que se convirtieron en papás Ambos ocupan la undécima posición en la carrera a las ATP Finals de Londres, y añadirán 250 puntos más a la temporada tras la victoria de ayer, en un torneo en el que no cedieron ningún set a lo largo de la semana.
En el año, González y Lipsky ya se habían coronado en el Abierto de Portugal, y alcanzaron las semifinales del Masters 1000 de Indian Wells, conde cayeron ante los gemelos Bob y Mike Bryan, y llegaron también a las semifinales del Masters 1000 de Roma. Santiago, de 30 años, tiene marca de 7-2 en finales ATP, mientras que Lipsky, de 31, llegó a 10 torneos ganados y ayer lograron su quinto título como pareja.


Paola Espinosa consigue su pase al Mundial

Al lado de Alejandra Orozco, obtiene su boleto para participar en el Campeonato Mundial en la plataforma de 10m sincronizados. Asimismo estará en el trampolín de tres metros

Paola Espinosa consigue su pase al Mundial 
 
 BOCA DEL RÍO
Paola Espinosa y Alejandra Orozco tiraron juntas por primera vez en diez meses (la última fue en la final de los Juegos Olímpicos, donde ganaron plata) y amarraron su calificación al Mundial de Barcelona, en julio próximo, al imponerse en la final sincronizada de plataforma.
Espinosa y Orozco, quienes apenas hace una semana decidieron volver a juntarse para competir, terminaron con 326.01 unidades. La otra pareja que se inscribió fue la de Mónica Márquez y Karla Rivas, quienes terminaron con 283.68 unidades.
“Los entrenadores vieron algo así (que México no tenía una pareja competitiva para el Mundial), Alejandra y yo estamos encantadas de hacerlo. Sí, fue difícil porque me tomó por sorpresa, tuve una semana para subir a la plataforma; pero me sentí bien y tranquila”, dijo Espinosa, quien hace unos meses había anunciado que no tiraría plataforma y, de repente, cambió de opinión.
Ahora los entrenadores Ma Jin e Iván Bautista deben coordinarse para elaborar un plan de trabajo que pueda ratificar el prestigio que obtuvieron en Londres con la medalla de plata, aunque no hay certeza de que seguirán tirando juntas más allá de Barcelona.
Espinosa competirá en su sexto mundial, la misma ciudad que la vio debutar y ganar la medalla de bronce en 2003 al lado de Laura Sánchez en la prueba de trampolín sincronizado. Además de esa presea, Espinosa también ganó oro individual en Roma 2009 y bronce individual en Shanghai 2011, ambas en plataforma.
“Este Mundial me sabe distinto, este ciclo olímpico es diferente para mí y lo voy a disfrutar porque ahora iré a una alberca donde conseguí mi primer pase a unos Juegos Olímpicos”, recordó Espinosa, que en ese 2003 calificó para Atenas 2004.
“Me encanta ganar, pero ahora sé lo que se siente hacerlo, ya se como me subo a la plataforma o trampolín y sé como se debe tirar. He sido medallista en donde me he parado”, recordó Espinosa, quien evito hablar de expectativas de medallas para el Mundial.
Espinosa también calificó al Mundial en la prueba individual de trampolín, donde fue segunda, sólo detrás de la medallista olímpica de bronce, Laura Sánchez.


Rommel Pacheco vuelve a un Mundial

La pareja conformada por Rommel Pacheco y Jahir Ocampo aprovechan un error de Daniel Islas, para obtener su boleto a Barcelona en el trampolín de tres metros sincronizados

Rommel Pacheco vuelve a un Mundial

 BOCA DEL RÍO.
 La pareja de Rommel Pacheco y Jahir Ocampoaprovechó un error de Daniel Islas en el tercer clavado y se llevó el primer lugar de la prueba sincronizada de trampolín de tres metros, con lo que también amarraron su calificación al Mundial de Barcelona que se realizará el próximo mes de julio.
El problema con Islas sucedió en el tercer clavado, cuando se resbaló y al momento de impulsarse sólo apoyó la pierna derecha. Eso provocó que no hiciera el movimiento adecuado para caer descompuesto. Recibió calificaciones de cinco, que a la postre resultaron la diferencia con la pareja ganadora.
Islas salió de la alberca, levantó el brazo y solicitó al juez principal,Sergio Rocha, que le permitiera repetir la ejecución; pero él rechazó la solicitud. “Sólo se puede repetir un clavado por circunstancias externas como un flash, que hagan ruido, incluso el viento; pero eso no sucedió. Creemos que fue más bien un error técnico”, dijo Rocha.
Tanto Islas como Yahel Castillo se desconcentraron y no obtuvieron las calificaciones que regularmente sacan en sus últimos saltos. Eso fue aprovechado por la dupla de Pacheco y Ocampo, quienes tiraron con regularidad y obtuvieron el boleto.
“Nosotros tenemos el mismo grado que todas las parejas en el mundo, por eso en esta competencia hicimos cuatro y media vueltas, que nos pone a la par de cualquiera”, dijo Pacheco, que irá a su quinto mundial en Barcelona. “Muchos me dan por viejo, pero yo me siento bien. Nunca me fui de los clavados, sólo cambié de prueba porque en plataforma ya me pesaba; ahora el trampolín lo disfruto, lo hago mejor y eso es lo importante”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada