lunes, 24 de junio de 2013

EDITORIALES








Fe y Sociedad



El Ángel del consuelo


Pbro. Enrique de Jesús Camacho Velasco


      La tristeza aísla a las personas. Cuando muere un ser querido y hacemos duelo de él, la tristeza nos sumerge en un caos de sentimientos. El dolor por la pérdida del ser querido. Al principio desearía vivir como sin caer en la cuenta de que en adelante ya no podré hablar más con el difunto: el padre, la madre, el amigo o el hijo. Y reprimo mi dolor. Si no lo hago, tendré la sensación de que el duelo se hunde bajo mis pies. 

 La tristeza se caracteriza por la diversidad de sentimientos. En el trasfondo está el dolor. La pérdida de este ser querido y su inevitable despedida para siempre producen un dolor indefinible. En este dolor se mezcla el sentimiento de lo absurdo. Si ya no tengo a esta persona que tanto significaba para mí, ya no sé qué hacer con mi vida. Porque toda mi vida, tal como yo la había imaginado al lado de mi marido o de mi mujer, con mi padre, con mi madre, ha sido repentinamente cuestionada por la muerte. A veces, la muerte de un ser querido me hace pensar en mi vida no vivida. Por eso el duelo es siempre también un llanto por la vida que no he vivido.

 El duelo me pone ante nuevas posibilidades que existen en mi alma. Pero también quiere situarme ante una nueva perspectiva respecto al difunto. Aunque la muerte me la ha llevado, yo puedo, sin embargo, establecer una nueva relación con él. Él puede convertirse en mi nuevo compañero interior, en un ángel para mí. A veces me parece oír en sueños cómo el difunto me dirige una palabra que me impulsa a seguir adelante, o me indica con su silencio sencillamente que las cosas están bien así. Puedo pedirle que me acompañe, que me dé fuertes espaldas para aguantar y me muestre un camino que yo pueda seguir.

 Debo tener la confianza en que Dios me envíe el ángel del consuelo y transforme mi tristeza. Si te diriges al ángel del consuelo, sentirás cómo Dios no te abandona en tu dolor. El ángel del consuelo transformará tu tristeza.

 Dios no me deja solo en mi tristeza. El profeta Isaías dice en el capítulo 40,31: <<Pero los que esperan en el Señor renuevan sus fuerzas, echan alas como las águilas, corren sin cansarse, marchan sin fatigarse>>. 



ALGO MÁS QUE PALABRAS



Víctor Corcoba Herrero


NUESTRA DEBILIDAD HUMANA


                Vivimos en un mundo de amenazas permanentes, que tienen siempre su punto de partida en nuestra debilidad humana, en la manera superficial de considerar la vida, en la forma de comportarnos y de aceptar movernos por la planeta. Esta imagen de agotamiento, donde el mal físico y moral nos acorrala, genera un universo de contradicciones verdaderamente inquietantes. Hoy más que nunca, pienso, que necesitamos de aliento para ser fieles a nosotros mismos, a nuestra conciencia en definitiva. A diario nos trituran las alas y no podemos sentirnos libres, dejamos que nos adoctrinen nuestro propio espíritu y caminamos al dictado de poderes corruptos, con total abandono a nuestros principios. De ahí, la necesidad de reivindicación de muchas personas que quieren pasar por esta vida, siguiendo su conciencia innata del deber, de actuar según su criterio y de conducirse de acuerdo con el sentido más hondo del pensamiento.

                 Por consiguiente, deberíamos con urgencia proceder a activar los derechos de conciencia en un mundo de tantos comercios ilícitos. Se me ocurre pensar en el campo de la sanidad, en la objeción de conciencia ante leyes que no respetan la vida humana, en el poder de tantas redes delictivas como genera el comercio de las drogas o el mismo comercio de personas. No sólo es preciso concienciar a las personas sobre los peligros del mundo actual, hay que hacer más, establecer controles que impidan que haya personas que se beneficien de la debilidad de algunos seres humanos. Por ejemplo, los agricultores que dependen de la explotación de cultivos ilícitos hay que ofrecerles otros medios de subsistencia alternativos. Lo mismo sucede con los profesionales sanitarios ante un mundo eclipsado por el valor de la vida, a veces han de ejercitar su objeción a lo que, por otra parte, debe ser su propia vocación, la defensa y el cuidado de la vida humana. Desde luego, a veces estos hechos se agravan por la desidia culpable y la negligencia de los seres humanos que, no pocas veces, podrían haberse remediado. 

                Ciertamente, resulta imposible enumerar la vasta gama de amenazas contra la vida humana, son tantas sus formas, manifiestas o en cubiertas, que no puedo por menos que acudir a la responsabilidad social como muro de contención. Considero que es preciso, crear conciencia del daño que causan algunas situaciones permisivas como pueden ser el mundo de las drogas, o el problema incipiente que presentan las nuevas sustancias psicoactivas, muchas de las cuales no están aún bajo control internacional.  En la misma línea de atrocidades se sitúan tantas violencias sembradas y violaciones sufridas. Ahí está el testimonio de la violencia física o sexual, que también es un problema de salud pública, y que afecta a más de un tercio de todas las mujeres a nivel mundial, según un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud. Dicho estudio sistemático afirma que cerca del 35% de todas las mujeres experimentarán hechos de violencia, ya sea en la pareja o fuera de ella, en algún momento de sus vidas. Todos estos escenarios de intereses contrapuestos, unida a la desnutrición y al hambre debido a una injusta distribución de las riquezas entre las pueblos, deben hacernos reflexionar sobre nuestras debilidades.

                La humanidad de hoy nos ofrece alarmantes espectáculos, de ataques permanentes y continuos contra la vida y, sobre todo, de la vida de las personas más indefensas, que lejos de decrecer van en aumento. Los falsos poderes, con sus dirigentes hipócritas y mezquinos, han logrado que las personas activen ideas perversas, contrarias al propio derecho natural, y por ende, a los derechos humanos. Cada día mujeres, hombres y niños sufren torturas o malos tratos, perpetrados con la intención de destruir su sentido de dignidad y valor como ciudadanos del mundo y, en algunos casos, para infundir miedo e intimidar. Hay también una sensación de profunda frustración, que surge de la desesperanza y de los hábitos propagandísticos de la maldad, lo que hace que las relaciones humanas se debiliten, o apenas existan en su autenticidad. Todo parece indicar, que nuestra debilidad, a veces es tomada por los poderosos como moneda de cambio. El día en que la voz de la naturaleza nos cautive, en que la voz de la razón nos despierte hacia el dominio de uno mismo, entonces descubriremos que las sociedades deben seguirse por su capacidad para hacer que la gente sea feliz, de lo contrario, no tiene sentido poner más palabras donde faltan las ideas.

                Sin el mundo del pensamiento, difícilmente vamos a poder reencontrarnos dignificados, máxime en una época en el que los derechos naturales son gravemente negados y la actitud del ser humano sobre sí, apenas se considera a la luz de la familia humana. El olvido de los valores y la crisis de humanidad  por la que atraviesa nuestro mundo, nos obligan a una superación interna y a un renovado esfuerzo de la mano tendida. Esto es lo que a menudo nos falta, poder desarrollar el espíritu humano de nuestra conciencia, poder ahondar en lo que somos y en lo que queremos ser, poder concienciarnos en que ninguna autoridad humana tiene el derecho de pensar por nosotros en definitiva. En cualquier caso, no existe un signo más patente de debilidad que el momento actual, en el que todos desconfiamos de todos y al que todos contribuimos sin tregua a una vida llena de amarguras. 

                Pero, claro, a pesar de los pesares nos queda la esperanza, de que hasta Dios mismo se valió muchas veces de los débiles para abatir a los poderosos. Así, pues, el día que se salga de esta inercia de poder trazada por la clase dominante, y se considere a todos por igual, el futuro será distinto, porque la participación ayuda a ver más allá de los intereses sectoriales. Para estos grupos débiles, la protección social es un derecho esencial y una obligación de todos en el auxilio, como también para aquellos estados frágiles reforzar la conciencia tolerante entre sus moradores es tan vital como precisa. Al fin y al cabo, sabemos que en este mundo debemos afrontar luces y sombras, máxime en un periodo de globalización como el presente, pero también percibimos que la unidad todo lo resuelve cuando la unión es sincera, porque no es suficiente levantar al débil y abandonarlo, luego hay que sostenerlo para que se haga fuerte.



   CADA LUNES DESDE ALGÚN LUGAR DE JALISCO




   MÁS   SOBRE   CARLOS   KASUGA   OSAKA


            Fernando F. Velasco Villa  


                Cuando Vicente Fox fue Presidente, aunque llegó con un importante capital político, al haber derrotado al PRI, como candidato a la Presidencia,  por primera vez en la historia; no logró la mayor parte de las Reformas que pretendía, porque cuando ya estaban avanzadas las negociaciones, lo comentaba en sus viajes al extranjero, lo que molestaba a los legisladores de la oposición y los acuerdos se venían abajo; ahora, fue Enrique Nieto, quien en Londres, cometió el mismo error, en la reunión del G8, al declarar al Financial Times, que se abriría la inversión privada en Pemex, poniendo en peligro dicha reforma y el “Pacto por México”.

                La semana pasada me referí a la interesante plática que el empresario, descendiente de japoneses: Carlos Kasuga impartió, permitiéndome ahora comentar más al respecto;

                El decir a nuestros hijos, o a nuestros empleados que son tontos, que no saben, que no aprenden, o que hacen las cosas mal, los hace inseguros. La fuerza de las palabras transforma -efecto Pigmalión-. La vida te regresa al triple lo que das, si das sonrisas, te regresará sonrisas, si das amargura, recibirás amargura. Da positivismo, di a los demás que se ven excelentes, que les queda muy bien lo que traen puesto y se puntual, la puntualidad es Ley de Honor


                Hay tres grandes problemas en México;

1.- No somos autosuficientes en alimentos y éstos dan poder, libertad, independencia y dignidad (las mascotas obedecen a quienes les dan de comer). En los Tratados Internacionales, los países no ceden sus alimentos. Somos el segundo país que más leche importa en el mundo; es el colmo que en México, el agua embotellada cueste más que la leche. Es una miseria lo que se paga a los campesinos por el maíz. No nos hemos estancado gracias a las remesas que llegan de los Estados Unidos, que son la segunda fuente más importante de dólares (la 1ª es el petróleo). Así como había un hacendario y muchos peones, sigue habiendo pocos multimillonarios y muchos muertos de hambre.      

2.- En México, nadie quiere que sus hijos sean maestros de primaria o secundaria. Toda nación debe respetar a sus ancianos y a sus maestros y aquí se les falta el respeto, se educa negativamente: “no hagas” “no digas” “no, no, no” y se impone miedo: “mande usted”; se forman niños de invernadero, dependientes.  Ser maestro es una vocación, fueron maestros: Sócrates, Aristóteles, Buda, Gandhi y Jesucristo. En Japón los maestros de primaria y secundaria son de los mejor pagados, ellos constituyen el país del futuro, forman a los futuros ciudadanos. Si se les paga el mínimo, esos es lo que van a dar. En México cierran carreteras, queman autobuses y el gobierno siempre cede, las escuelas oficiales dan asco. Aquí se valora a la gente por lo que tiene –independientemente de cómo lo haya obtenido- y no por lo que es. 

3.- No cuidar las Fuentes de Trabajo. Celebramos un Tratado de comercio con Estados Unidos y Canadá y casi no compramos de Canadá y en cambio compramos mucho a China. Los gringos nos tienen agarrados (ojalá fuera “del cuello”). Al comprar productos extranjeros, le quitamos el pan a conciudadanos, procediendo contra nuestro país (hay que comprar lo que tenga nomenclatura 750 – Hecho en México- que genera riqueza en nuestro país y paga impuestos aquí). Tenemos la cultura de pedir y esperar a que el gobierno lo haga. Hay focos fundidos en la Facultad de Ingeniería y pasto seco en la Escuela de Agronomía. Esperamos que alguien más lo haga. 

                Las empresas requieren una etapa de enamoramiento –acta constitutiva-, el inicio del matrimonio y La llegada de los hijos -que durante los primeros 20 años sólo reciben-; así los primeros veinte años los japoneses no sacan nada de sus empresas, y respetan la regla del 1 al 7, conforme a la cual, nadie puede ganar más de siete veces que otro, si un vendedor gana cinco mil pesos, el Director no puede ganar más de $35,000.00; y si el Director quiere ganar $350,000.00 debe hacer que el obrero que menos gane, reciba $50,000.00.

                La mayor angustia que puede tener un empleado es la falta de seguridad en el trabajo. En Japón, Solo despide por cinco razones: 1) Llegar tarde muchas veces; 2) Faltar continuamente, 3) Robar, 4) Llegar tomado o drogado; y 5) Dar información confidencial. Los sueldos no motivan a la gente, la motivan lo reconocimientos, el sentirse útiles, necesarios, respetados y queridos. Mientras en Japón, si ganas un peso, gastas ochenta centavos, entregas diez a tus papás y ahorras diez para tu vejez; aquí gastas más del peso y quedas debiendo. Ama lo que tienes y no quieras tener todo lo que ves.

                Hasta la próxima semana.




DE FRENTE Y DE PERFIL




RAMÓN ZURITA SAHAGÚN


LA RECTA FINAL


Son los últimos diez días de campañas electorales, donde los partidos afinarán la estrategia para alcanzar los triunfos proyectados.

La situación se presenta incierta para los contendientes, aunque varios de ellos pregonan victorias que serán difíciles de lograr.

Sin embargo, los partidos y sus estrategas dan los puntos finales para llevar concurrencia a las urnas y que los votantes lo hagan en favor de sus candidatos.

Los dirigentes nacionales de los partidos participantes tendrán una agenda cargada en los siguientes días, pues se espera su presencia en los distintos estados en los que se efectuarán comicios.

Gustavo E. Madero, Jesús Zambrano y César Camacho, han diversificado su trabajo, viajando a las entidades con procesos electorales, especialmente hacia aquellas que están catalogadas como las más importantes y las más reñidas.

Y es que los comicios del 7 de julio toman un cariz importante para cada uno de los partidos con posibilidades de triunfo.

Son los primeros procesos electorales bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto y los partidos participantes quieren mostrar uno, el PRI, que está de regreso; otro, el PRD que sigue siendo la segunda fuerza electoral, mientras que el tercero, PAN, desea dejar en claro que lo ocurrido el primero de julio pasado fue un simple bache en el camino.

Para los tres partidos, registra un especial interés, mientras que los restantes cuatro partidos, buscan dejar constancia de su crecimiento y presencia entre el electorado, aunque se considera difícil que obtengan algún triunfo sonado.

La atención se concentra en los tres partidos considerados nacionales (PRI, PAN y PRD) y se focaliza en las principales posiciones en disputa.

Han sido constantes los rumores sobre el eventual desenlace en Baja California, donde se espera el triunfador surja por una diferencia no superior a los cinco puntos porcentuales, por lo que desde ya se le ubica como un proceso que terminará en tribunales electorales.

Gane quien gane en el estado, la elección se encuentra condenada a impugnaciones, sin importar que algunos e atrevan a anticipar que el resultado se encuentra negociado para la conservación del Pacto por México.

Las otras elecciones que atraen reflectores son las de Veracruz y Puebla, donde se desarrolla una situación especial.

Veracruz fue el epicentro del terremoto que cimbró la secretaría de Desarrollo Social y que provocó el relevo del secretario de Finanzas, Salvador Manzur, a quien muchos veían como el futuro candidato priista al gobierno estatal.

Las grabaciones dadas a conocer por los panistas en torno a unas reuniones de priistas con operadores de los programa sociales detonó un nuevo escándalo político, que provocó la salida de Ranulfo Márquez como delegado de Sedesol y de otros funcionarios menores, además del ya mencionado secretario de Finanzas.

Pero en el fondo de todo el asunto político subyace el añejo pleito entre Miguel Ángel Yunes y Fidel Herrera Beltrán, convertidos en los operadores electorales de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional, respectivamente.

Otro asunto que calentó los ánimos en Veracruz fue la negativa de las autoridades electorales para que PAN y PRD establecieran alianza, aunque se mantuvo de facto.

Un ingrediente adicional es la participación de Nueva Alianza en la coalición formada por PRI y Partido Verde.

Boca del Río, Veracruz y Xalapa, son las plazas emblemáticas en disputa entre los tricolores y blanquiazules, aunque los panistas también apuestan a conquistar Tuxpan y Poza Rica.

La zona sur de Veracruz será disputada entre priistas y perredistas, con Coatzacoalcos convertida en la joya de la corona.

En Puebla se esperaba una contienda civilizada, pero esta ya fue rebasada por la guerra sucia enderezada desde las estructuras gubernamentales y con un descarado apoyo a los candidatos propuestos por la coalición que integran PAN, PRD y Nueva Alianza.

La disputa por el ayuntamiento de Puebla disparó la contienda con dos candidatos en igualdad de posibilidades de triunfo.

Antonio (Tony) Gali Fayad, ex secretario de Infraestructura, es catalogado como un buen candidato postulado por los partidos que van en apoyo al PAN, mientras que Enrique Agüera Ibáñez, ex rector de la BUAP, es considerado como un prospecto sólido, con buenos respaldos, principalmente entre los académicos, jóvenes y clases populares.

La jornada poblana se ha visto empañada por una serie de filtraciones en las que ambos contendientes son situados como poseedores de fortunas considerables y dueños de una serie de propiedades sumamente costosas.

Una mansión propiedad de Gali Fayad está ubicada como una de las cien más lujosas del mundo y la más lujosa de Puebla, según la publicación Exclusive Interiors, lo que desató una polémica, ya que declaró tener bienes por 70 millones de pesos, cuando solamente la casa cuesta eso.

De acuerdo con la percepción y el análisis en el contexto de la capital poblana será también una plaza sumamente disputada y la moneda todavía está en el aire.

De los otros comicios, la antes disputada Chihuahua muestra un bajón del PAN, mientras que Oaxaca apunta hacia triunfos de la alianza PAN-PRD; Quintana Roo muestre lo desesperado del PRI por recuperar Benito Juárez  Tamaulipas y Sinaloa inciertos.

En los otros estados es poco el atractivo, aunque pudieran registrarse triunfos panista y perredistas.

MOVILIZACIÓN EN VERACRUZ

Pronta respuesta de los gobiernos federal y estatal recibió la población de 31 poblaciones veracruzana afectada por la tormenta tropical Barry.

Durante la contingencia se movilizaron 57 dependencias y entidades públicas: 33 federales y 24 estatales, mientras que la SEDENA activó el Plan DN-III con más de cuatro mil 500 elementos y la Secretaría de la Marina-Armada de México, el Plan Marina con más de dos mil efectivos para enfrentar el fenómeno natural.


Email: zurita_sahagun@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada