lunes, 17 de junio de 2013

NACIONALES








Ernesto Cordero se dice “absolutamente tranquilo” ante auditoría a sus cuentas

Califica las diferencias con algunos miembros de su partido, como Gustavo Madero, como “diferentes puntos de vista, muy respetables”


Ernesto Cordero se dice “absolutamente tranquilo” ante auditoría a sus cuentas 
 MADRID
 El presidente del Senado, Ernesto Cordero, aseguró hoy estar “absolutamente tranquilo” ante la auditoría de sus cuentas, y calificó las discusiones internas en el Partido Acción Nacional (PAN) como “diferentes puntos de vista”.
En declaraciones a la prensa tras la inauguración de la XII Reunión Interparlamentaria México-España, que se celebra en Madrid, Cordero afirmó que “en mi larga vida pública, las cuentas han sido auditadas no una sino varias veces, y no hay ninguna observación”.
“Yo mismo lo estoy solicitando para que haya transparencia, por mi propia tranquilidad yo quiero que se haga la auditoría”, dijo.
Con respecto a las diferencias entre algunos miembros de su partido, como Gustavo Madero y Juan Ignacio Zavala, aseguró que se trata de “diferentes puntos de vista, muy respetables”.
“Siempre hay diferentes opiniones, siempre hay diferentes puntos de vista y eso es lo que hace un partido. Un partido político en el que todos piensen igual me parece que hace mucho, desde que cayó el Muro de Berlín, no existe”, recalcó.
A preguntas de los periodistas, Cordero opinó que esas diferencias en su partido no tienen por qué influir en las elecciones del próximo 7 de julio, ya que “lo que determina el resultado electoral es el desempeño de los gobernantes”.
Cordero puso en valor el hecho de que “el PAN es un partido bien organizado, bien competitivo, que tiene diferentes puntos de vista, en el que se airean los temas que deben ser, las diferencias se hacen públicas y todo el mundo conoce la manera de pensar”.

Confían en castigo a Andrés Granier según encuesta

La opinón pública piensa que el presidente Enrique Peña Nieto dejará que las autoridades determinen libremente si el ex gobernador de Tabasco es culpable o no de los delitos que se le imputan

CIUDAD DE MÉXICO
Se piensa que el presidente Peña dejará que las autoridades determinen libremente si Andrés Granier es culpable de los delitos de los que se le acusa (51%). Sólo 37% estima que lo protegerá para evitar que vaya a prisión (gráfico 1). La población no descarga únicamente en el gobierno de Peña la responsabilidad de las investigaciones contra el ex mandatario tabasqueño. De hecho, se tiende ligeramente más a atribuir las pesquisas al actual gobierno de Tabasco (40%) que a la administración federal (31%) y un 25% cree que corresponde a ambos gobiernos  
Las investigaciones contra el ex gobernador de Tabasco son de amplio conocimiento de la población (enterados, 81%). Se expresa principalmente que es acusado de enriquecerse con fondos públicos (robo/peculado). Esto contrasta con el menor conocimiento existente sobre el actual proceso contra el ex gobernador de Aguascalientes Luis Armando Reynoso caso judicial también por presunta corrupción y que es recordado por la mitad de la población.
Granier enfrenta ya el juicio condenatorio de la opinión pública: 54% considera que sí es culpable de desviar recursos públicos para beneficio personal
Se trata de un porcentaje más alto que el registrado para otros casos recientes de ex mandatarios estatales acusados  por corrupción o delincuencia organizada, como el del ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington y de Baja California Sur  Narciso Agúndez.  Incluso el actual proceso contra el ex gobernador de Aguascalientes Luis Armando Reynoso la mayoría no asume todavía que sea culpable.
Se tiende a descartar que las acusaciones contra Granier sean producto del interés del actual gobernador perredista de Tabasco, Arturo Núñez, por dar un golpe espectacular para desprestigiar al PRI (no es cierto, 51%). 
La intervención de la autoridad federal en las investigaciones contra Granier es vista más como algo forzado por las circunstancias dadas las denuncias presentadas por la Procuraduría de Tabasco (no le quedó de otra, 73%), que el producto de la convicción del gobierno de Peña Nieto de combatir la corrupción.
Así como se cree que el presidente Peña en lo personal no obstruirá el proceso, también existe inclinación a pensar que el PRI no defenderá a Granier (gráfico 6) y lo expulsará del partido (49%). Aún con estas creencias, la opinión pública tiene la idea de que al final quedará libre por ser político priista (70%).
En el tema de lucha contra la corrupción, la población suele ser bastante escéptica sobre el compromiso de los gobiernos en esa materia. En el actual sexenio, 68% cree que el presidente Peña Nieto está combatiendo la corrupción de políticos sólo cuando le conviene y únicamente 24% piensa que lo hace sin distinciones de ninguna clase.
Para la gente, las investigaciones distan de ser una muestra clara de que el gobierno atacará este flagelo sin importar si se trata de ricos o influyentes (poco/nada seguro, 77%).
El proceso judicial contra Granier parece afectar la imagen del PRI, ya que repunta la opinión que lo juzga como el más corrupto de los tres principales partidos. Ahora 47% piensa así, 9 puntos más que en marzo pasado


Se trabaja en renegociación del TLC con Europa: Peña Nieto



El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que se trabaja en la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea.


"Es algo que estamos trabajando y obviamente no daremos pasos mayores en tanto no tengamos el consenso debido para lograr un reposicionamiento y una nueva condición a este Acuerdo de Libre Comercio", sostuvo.

En entrevista, el mandatario mexicano dijo que mientras tanto se mantienen las líneas suscritas dentro del TLC.

El presidente de la República, que se prepara para participar este martes en la XXXIX Cumbre de Líderes del Grupo de los 8, en Irlanda del Norte, sostuvo que esta gira de trabajo tiene dos objetivos: promover a México como país para la inversión, y compartir que se está proyectando con expectativas de importante crecimiento económico.

Afirmó que "el centro de esta visita es la distinción que ha hecho el Grupo de los 8, de las potencias más importantes del mundo, al haber invitado a México a participar en esta reunión", subrayó.

Ésta es una distinción y una deferencia para México, además de la oportunidad de compartir lo que se está haciendo en el país materia hacendaria y de transparencia, insistió.

Aseguró que se proyecta que México crezca en los próximos años, "y una ruta para lograr más crecimiento económico está en el fomento al libre comercio y en la atracción de más inversiones que generen empleo en nuestro país".



Reporta Conagua temperatura de 44 grados a la sombra en Sonora



La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó una temperatura máxima de 44 grados centígrados a la sombra en El Orégano II, y pronosticó que el clima continuará muy caluroso en Sonora.


En su reporte diario, la delegación del organismo federal precisó que esa lectura se tomó durante las últimas horas en dicha estación meteorológica ubicada al noreste de esta capital, en el centro del estado.

Agregó que otras registros máximos fueron de 43.5 grados en la región de San Bernardo, municipio de Alamos, al sur; 43 en Tepache, al este; 34.3 en Nogales, al norte y 39 en Sonoyta, al noroeste.

Entre las temperaturas mínimas registradas esta mañana están 15.7 grados en Yécora, municipio serrano oriental; 16.0 en Huachineras, al noreste, y 19.5 en Punta de Agua II, cerca de Guaymas, al sur del estado, citó.

Describió que en la Sierra Madre Occidental se observará desarrollo de nublados por la tarde, los cuales favorecen potencial de precipitaciones aisladas, vespertinas y nocturnas, que pueden variar de lluvias ligeras a chubascos.

Las precipitaciones pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte; mientras que en el resto de la región no se esperan lluvias, anotó.

En Sonora persistirá el tiempo muy caluroso en el día, previéndose temperaturas mayores de 40 grados en el noroeste, centro y sur del estado, pronosticó.



Clama Arquidiócesis por paz y libertad religiosa en Oriente Medio


La Arquidiócesis Primada de México clamó por la paz y la libertad religiosa en el mundo ante la situación de los cristianos en China y en los países de Medio Oriente, así como en otras naciones de mayoría musulmana.


En el editorial de su periódico semanal Desde la Fe, resaltó la urgencia de "ejercer una eficaz presión mundial para buscar reciprocidad en lo que a libertad religiosa se refiere”.

Sostuvo que las cifras de ataques contra cristianos en diversos países son reflejo de “la intolerancia religiosa”, el deseo de imponer el Islam mediante estrategias políticas y económicas.

Al respecto refirió que cada año son asesinados 100 mil cristianos, aunque hay estimaciones que elevan el número de homicidios, el cual podría ser de entre 130 mil a 170 mil.

En Siria, añadió -donde a finales de abril fueron secuestrados dos obispos, cuyo paradero aún se desconoce- los cristianos son objeto de constantes ataques y sufren la expulsión y la destrucción de sus templos y monasterios.

“En Irak, las persecuciones han provocado el exilio de más de 650 mil bautizados en los últimos 10 años y la muerte de dos mil; en la India, el hinduismo radical ha arrasado con pueblos cristianos completos”, señaló.

La Arquidiócesis agregó que sólo en 2008, 54 mil cristianos quedaron sin hogar y sin templos, y en unas cuantas semanas fueron asesinadas más de 500 personas en la costa Este de ese país.

Mientras que en Egipto, de 1980 a la fecha han perdido la vida mil 800 cristianos, y en poco más de dos años han tenido que emigrar más de cien mil bautizados.

En Pakistán también muchas mujeres y hombres cristianos son perseguidos, asesinados, y algunos se encuentran encarcelados al amparo de la Ley de la Blasfemia.

Por ello, la Arquidiócesis Primada de México insistió en su llamado a la paz y la libertad religiosa en el mundo, y especialmente en Oriente Medio.


Dejan lluvias mil 200 afectados en Aguascalientes


El secretario de Seguridad Pública estatal, Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, informó que se brindó auxilio a más de mil 200 personas afectadas por torrenciales lluvias en esta cabecera municipal.



Agregó que de los mil 200 afectados, sólo 35 fueron trasladados a un albergue provisional adaptado para ello en las instalaciones del DIF municipal; en tanto, 250 viviendas resultaron dañadas por el alto nivel del agua que trastocó muebles, electrodomésticos, entre otros.

Colaboraron en el rescate elementos de la Policía Estatal y de las corporaciones policiacas del interior del estado, quienes contribuyeron con el trabajo de Protección Civil del Estado y Bomberos.

La precipitaciones pluviales de las últimas horas, en especial las registradas la madrugada del viernes y sábado, causaron inundaciones en seis colonias de esta demarcación, por lo que fue necesario acudir al rescate de sus habitantes.

Destacó que en la colonia La Providencia la inundación superó el metro y medio de altura, mientras que en el resto de las zonas habitacionales subió más de 50 centímetros, sobre todo en las colonias Revolución, Cedros, San José del Barranco, Prolongación Jesús Terán y Las Ladrilleras.

En total fueron 22 unidades de motor que quedaron bajo el agua en distintos puntos de esta cabecera municipal, dos conductores en peligro fueron rescatados por bomberos y policías, mediante cuerdas para evitar que fueran arrastrados por la corriente.

Mencionó que el trabajo aún no concluye ya que personal de todas las dependencias de auxilio coordinadas por Protección Civil del estado, están realizando trabajo de limpieza y desazolve.

En tanto, el gobierno del estado reportó que a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se está atendiendo a 450 familias de las comunidades y colonias La Providencia, San José del Barranco, Jesús Terán, Revolución, El Azadonazo, El Chicle, Ladrilleras, Los Cedros y el centro de la cabecera municipal.

Se informó que se les han entregado despensas, colchones, catres, cobijas, agua potable, y material para construcción, tras descartar que se hayan presentado lesionados por esta contingencia.



Sismo estremece a la Ciudad de México pero no se reportan daños importantes



 Un sismo sacudió en las primeras horas del domingo a la Ciudad de México, haciendo oscilar edificios, provocando apagones y empujando a la gente a las calles, pero sin que se reportaran daños importantes.


El movimiento ocurrido a las 00.19 hora local (0519 GMT) tuvo una magnitud de 5.8, con epicentro cerca del poblado de Jolalpan, ubicado en el estado de Guerrero y a 122 kilómetros al sur de la capital, según el Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés).

Edificios de la Ciudad de México se sacudieron abruptamente, según testigos de Reuters. Pero el sismo también fue sentido en el balneario de Acapulco y en otros estados como Oaxaca.

"En todas y cada una de las revisiones que hemos llevado hasta ahora (...) todo está sin novedad hasta este momento, sin ninguna persona lesionada y sin ningún daño hasta ahora", dijo el alcalde capitalino, Miguel Angel Mancera, al canal Televisa.

Vecinos de distintos barrios de la capital salieron a las calles con sus hijos en brazos y algunos en pijamas, según imágenes transmitidas por Televisa, que reportó que algunos residentes sufrieron crisis nerviosas.

Muchos comensales que estaban en restaurantes o bares salieron de los establecimientos y se apresuraron a regresar a sus hogares, mientras la ciudad era patrullada por la policía.

Las autoridades reportaron apagones en algunos barrios de la capital y derrumbes en algunas carreteras en otros estados.

"Afortunadamente hasta ahora no tenemos reportes daños, salvo algunas cosas menores", dijo el gobernador de Guerrero, Angel Aguirre, entrevistado por Televisa.

Aunque nadie en la petrolera estatal Pemex estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios, la compañía no tiene instalaciones importantes cerca del epicentro del sismo.



Torrenciales y atípicas lluvias en norte de México provocan un muerto

 

Las atípicas y torrenciales lluvias registradas entre viernes y sábado en Coahuila, al norte de México, dejaron un muerto y provocaron la evacuación de cientos de personas de localidades anegadas, informó el sábado a la AFP un alto funcionario de ese estado.


"El reporte es una persona sin vida a quien le cayó una barda", dijo Jesús Carranza, vocero de la secretaría de Seguridad Pública de Coahuila.

Las televisoras mostraron imágenes de comunidades de la ciudad de Piedras Negras, fronteriza con Estados Unidos, donde el agua alcanzaba más de un metro y medio de altura, y a la gente transportando niños y ancianos en balsas improvisadas con cubetas.

"La marca promedio de lluvias para el mes de junio en esa zona es de 39.96 milímetros; de viernes a sábado se precipitaron 495 milímetros", destacó el sábado la Comisión Nacional de Agua en un comunicado.

Autoridades de protección civil reportaron a la prensa que el ejército ha evacuado unas 1.000 personas a distintos albergues.

Como consecuencia de las fuertes lluvias se prevé una creciente del río Bravo -que en algunas partes de su cauce funge como línea fronteriza natural entre México y Estados Unidos- a la altura de Tamaulipas, noreste, advirtió la binacional Comisión Internacional de Límites y Aguas.

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que se mantendrán las condiciones que han afectado a Coahuila durante los últimos días, con fuertes lluvias, tormentas eléctricas y vientos.

Las atípicas y torrenciales lluvias registradas entre viernes y sábado en Coahuila, al norte de México, dejaron un muerto y provocaron la evacuación de cientos de personas de localidades anegadas.


Al menos 30 muertos en cadena de atentados en Irak





Al menos 30 personas murieron el domingo en atentados dirigidos principalmente contra musulmanes chiíes por todo Irak, dijeron médicos y policía, intensificando los temores de un regreso de una guerra sectaria a gran escala en el país.


Diez años después de la invasión encabezada por EEUU que derrocó al líder suní Sadam Husein, un compromiso estable para compartir el poder entre suníes, chiíes y kurdos en Irak sigue siendo difícil de alcanzar y la violencia va en aumento.

Más de 1.000 personas murieron en ataques de extremistas en Irak en mayo, según las Naciones Unidas, siendo el mes más mortífero desde la masacre sectaria de 2006-07.

Las relaciones sectarias se han tensado aún más por la guerra en la vecina Siria, donde los rebeldes suníes están luchando para derrocar a un líder chií respaldado por Irán. Suníes y chiíes iraquíes han cruzado a Siria para combatir en bandos opuestos.

Dos coches bomba explotaron por separado en la predominante ciudad chií de Basora, a 420 km al sudeste de Bagdad, matando al menos a cinco personas y destruyendo negocios.

"Escuchamos una explosión y corrimos afuera", dijo Ali Fadhil, que estaba trabajando en una panadería cercana. "Vi coches ardiendo, cadáveres cubiertos de sangre y gente herida yaciendo en el suelo y pidiendo ayuda a gritos".

"Cuando la policía llegó, hubo una segunda explosión aún más potente, dejando la calle en un estado de total destrucción".

Otro coche bomba explotó en un concurrido mercado en la ciudad santa chií de Najaf, matando al menos a siete personas, y otras tuvieron como objetivo las localidades chiíes de Nassiriya, Kut, Hilla, Tuz Jurmato y Mahmudiya en el sur de Bagdad.

Cerca de la ciudad norteña de Mosul, hombres armados abatieron a seis policías en un control en Hadhar, dijo la policía.

Ningún grupo se atribuyó la responsabilidad de los ataques, pero los insurgentes islamistas suníes y el ala iraquí de Al Qaeda han incrementado las operaciones desde el inicio del año, como parte de una campaña para aumentar la tensión entre las dos comunidades religiosas.

Los suníes iraquíes se resiente de la dominación chíi desde 2003 y han cruzado Siria para luchar con el presidente Bashar el Asad. La milicia chií iraquí y guerrilleros libaneses de Hezbolá también se han unido a la guerra en el bando de Asad.



Importante senador republicano dice aún apoya ley reforma inmigratoria EEUU



El senador republicano Marco Rubio dijo el domingo que aún respalda un proyecto de ley para modernizar el sistema de inmigración de Estados Unidos, pero reiteró que quiere que sus estipulaciones sobre seguridad fronteriza sean ajustadas para que la legislación obtenga la aprobación del Congreso.


Rubio, uno de los ocho senadores republicanos y demócratas que elaboraron la propuesta, ha sido criticado por los conservadores de su partido por ser demasiado suave y existen preocupaciones de que pueda alejarse del proyecto de ley.

El legislador de Florida dijo en el programa "This Week" de ABC que el proyecto de ley tiene un avance del 96 por ciento, pero debería incluir fuertes medidas sobre seguridad fronteriza para garantizar que no habrá otra oleada de inmigración ilegal en el futuro.

"Si nosotros hacemos eso, este proyecto de ley tiene un fuerte respaldo bipartidista", dijo Rubio.

El senador declaró que no cree que el Senado intentará aprobar el proyecto de ley sin endurecer el lenguaje sobre seguridad fronteriza.

"Si nosotros fallamos, vamos a seguir intentando, porque al final del día, la única forma en la que vamos a aprobar una ley de reforma al sistema de inmigración en la Cámara baja y el Senado para que el presidente pueda firmarla es que tenga verdaderas medidas de seguridad fronteriza en ella", afirmó.

Rubio rehusó participar en "casos hipotéticos y ultimátums" sobre si podría o no votar a favor del proyecto sin las provisiones adicionales de seguridad fronteriza. El restó importancia a las acusaciones de los críticos conservadores sobre que ha sido influenciado por los legisladores demócratas.

El proyecto de ley que actualmente se debate en el Senado de Estados Unidos fue presentado en abril y brindaría un camino de 13 años hacia la ciudadanía para 11 millones de inmigrantes ilegales.

El senador demócrata Robert Menendez advirtió a los republicanos que no intenten utilizar el tema de la seguridad fronteriza para postergar la aprobación de la ley.

"Estamos abiertos a elementos constructivos sobre cómo se puede lograr una mayor seguridad en la frontera, pero no si al final del día están simplemente utilizando eso como una excusa para no permitir un camino hacia la legalización", dijo Menendez en el programa "State of the Union" de CNN.

Republicanos y demócratas están ansiosos por abordar la reforma al sistema de inmigración, después de que el cada vez más influyente voto latino favoreció abrumadoramente al presidente Barack Obama y a los demócratas en la elección de noviembre del 2012.

El senador republicano Lindsey Graham dijo que el proyecto de reforma al sistema de inmigración decidiría quién ganará la elección a la Casa Blanca en el 2016.

"Si no aprobamos la reforma a la inmigración, si no la sacamos de la mesa de una forma práctica, no importa a quien postulemos (los republicanos) en el 2016", dijo Graham en el programa "This Week" de ABC.

"La única forma en que podemos congraciarnos con la comunidad hispana, en mi opinión, es aprobando una profunda reforma al sistema de inmigración", agregó.




Putin llama a actuar ante rebeldes sirios "sin violar reglas" internacionales



El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró este domingo que Moscú "no viola las reglas" internacionales al suministrar armas al régimen sirio, pero que sería diferente si los países del G8 hicieran lo mismo con los rebeldes.


"Nosotros no violamos ninguna regla o norma y llamamos a todos nuestros socios a actuar de la misma forma", declaró Putin en una conferencia de prensa con el primer ministro británico, David Cameron, la víspera de una cumbre del G8 en Irlanda del Norte.

"Creo que todos estarán de acuerdo con el hecho de que no vale la pena apoyar a personas que no sólo matan a sus enemigos, sino que también se comen sus órganos en público y ante las cámaras", espetó, en referencia a un vídeo difundido en mayo que mostraba a un rebelde sirio extrayendo las vísceras de un soldado.

"¿Quieren apoyar a esa gente con armas? En ese caso, esto no tiene prácticamente nada que ver con los valores humanitarios que Europa defiende desde hace siglos. En todo caso, Rusia no puede imaginarlo", añadió.

Por su parte, David Cameron reiteró que el presidente sirio, Bashar Al Asad, "debe irse para poner fin a la pesadilla en Siria".

La Unión Europea (UE) levantó en mayo el embargo sobre las ventas de armas a los rebeldes sirios, pero hasta el momento ningún país ha hecho uso de esta decisión.

Washington anunció el jueves una "ayuda militar" a los insurgentes que no ha precisado, tras anunciar que tiene pruebas de que el régimen sirio utilizó armas químicas a pequeña escala.

El primer ministro británico buscar forjar un consenso internacional sobre Siria como anfitrión de la próxima cumbre del G8 de los países más industrializados, que empieza el lunes en Lough Erne (Irlanda del Norte).

"De nuestro encuentro de hoy he sacado en claro que podemos superar esas diferencias si reconocemos que compartimos varios objetivos fundamentales: el fin del conflicto, que Siria no se divida, que los sirios decidan quién los gobierna y derrotar a los extremistas", enumeró Cameron tras su encuentro con Putin.

"Aprovecharemos el G8 para avanzar en este objetivo común. Tenemos que trabajar juntos y hacer todo lo que podamos para terminar con este conflicto horrible", añadió.

Putin insistió en que la crisis sólo puede resolverse por la vía "diplomática" y dijo que el proyecto de una conferencia de paz internacional sobre Siria en Ginebra todavía "no ha quedado descartada".

La organización no gubernamental Oxfam llamó a Putin y al presidente estadounidense, Barack Obama, a "utilizar todo su peso político" para que la conferencia de Ginebra sea un éxito.

"Si no se consigue encontrar una solución pacífica y si se mandan más armas a ambas partes del conflicto, sólo se incrementará el baño de sangre y el sufrimiento", advirtió Oxfam.

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró este domingo que Moscú "no viola las reglas" internacionales al suministrar armas al régimen sirio, pero que sería diferente si los países del G8 hicieran lo mismo con los rebeldes.


Andrés Granier presenta complicaciones de salud



El ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier de nueva cuenta sufrió problemas de salud durante la madrugada de este domingo, al presentar dolor en el pecho.


De acuerdo al informe del Dr. Juan Carlos Peláez Piedrahita, Cardiólogo encargado del cuidado médico de Granier, tras el último episodio “el tratamiento médico fue ajustado, con la finalidad de mejorar la circulación coronaria y evitar la generación de trombos”.

Por su parte, Eduardo Luengo Creel, abogado del ex gobernador detalló que su cliente se comunicó con él para informarle sobre el dolor que padecía, por lo que fue atendido por personal de un hospital de la Ciudad de México.

Agregó que en las próximas horas se difundirá el parte médico del cardiólogo con lo que podrán determinar si el ex gobernador se encuentra en condiciones de ser trasladado a Tabasco, donde es requerido por la Procuraduría General de Justicia del Estado para comparecer sobre el desvió de recursos federales.

“Tuvo que ser nuevamente revisado en la madrugada por personal médico del hospital. Tuvo algún dolor y fue atendido por los médicos de guardia, pero está estable”, informó.




Importante senador republicano dice aún apoya ley reforma inmigratoria EEUU




El senador republicano Marco Rubio dijo el domingo que aún respalda un proyecto de ley para modernizar el sistema de inmigración de Estados Unidos, pero reiteró que quiere que sus estipulaciones sobre seguridad fronteriza sean ajustadas para que la legislación obtenga la aprobación del Congreso.



Rubio, uno de los ocho senadores republicanos y demócratas que elaboraron la propuesta, ha sido criticado por los conservadores de su partido por ser demasiado suave y existen preocupaciones de que pueda alejarse del proyecto de ley.

El legislador de Florida dijo en el programa "This Week" de ABC que el proyecto de ley tiene un avance del 96 por ciento, pero debería incluir fuertes medidas sobre seguridad fronteriza para garantizar que no habrá otra oleada de inmigración ilegal en el futuro.

"Si nosotros hacemos eso, este proyecto de ley tiene un fuerte respaldo bipartidista", dijo Rubio.

El senador declaró que no cree que el Senado intentará aprobar el proyecto de ley sin endurecer el lenguaje sobre seguridad fronteriza.

"Si nosotros fallamos, vamos a seguir intentando, porque al final del día, la única forma en la que vamos a aprobar una ley de reforma al sistema de inmigración en la Cámara baja y el Senado para que el presidente pueda firmarla es que tenga verdaderas medidas de seguridad fronteriza en ella", afirmó.

Rubio rehusó participar en "casos hipotéticos y ultimátums" sobre si podría o no votar a favor del proyecto sin las provisiones adicionales de seguridad fronteriza. El restó importancia a las acusaciones de los críticos conservadores sobre que ha sido influenciado por los legisladores demócratas.

El proyecto de ley que actualmente se debate en el Senado de Estados Unidos fue presentado en abril y brindaría un camino de 13 años hacia la ciudadanía para 11 millones de inmigrantes ilegales.

El senador demócrata Robert Menendez advirtió a los republicanos que no intenten utilizar el tema de la seguridad fronteriza para postergar la aprobación de la ley.

"Estamos abiertos a elementos constructivos sobre cómo se puede lograr una mayor seguridad en la frontera, pero no si al final del día están simplemente utilizando eso como una excusa para no permitir un camino hacia la legalización", dijo Menendez en el programa "State of the Union" de CNN.

Republicanos y demócratas están ansiosos por abordar la reforma al sistema de inmigración, después de que el cada vez más influyente voto latino favoreció abrumadoramente al presidente Barack Obama y a los demócratas en la elección de noviembre del 2012.

El senador republicano Lindsey Graham dijo que el proyecto de reforma al sistema de inmigración decidiría quién ganará la elección a la Casa Blanca en el 2016.

"Si no aprobamos la reforma a la inmigración, si no la sacamos de la mesa de una forma práctica, no importa a quien postulemos (los republicanos) en el 2016", dijo Graham en el programa "This Week" de ABC.

"La única forma en que podemos congraciarnos con la comunidad hispana, en mi opinión, es aprobando una profunda reforma al sistema de inmigración", agregó.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada