martes, 25 de junio de 2013

ZAPOTLÁN









Exhorta Ricardo Milanés a impulsar a los nuevos valores

 
Los regidores: Silvano Hernández, Mariana Prado, Lilia de Jesús y Ricardo Milánez, en el columnario de José Rolón. 

Ciudad Guzmán/Jalisco


Sin importar las inclemencias del tiempo, y demostrando gran respeto a los hijos ilustres que dieron renombre al municipio, el gobierno municipal de Zapotlán el Grande conmemoró el aniversario 137 del natalicio del músico José Paulino de Jesús Rolón Alcaraz, en el columnario que homenajea a los zapotlenses más representativos.

La conmemoración estuvo encabezada por el regidor Ricardo Milanés Ortega, en representación del alcalde municipal José Luis Orozco.

Milanés, reconoció que la mejor manera de horrar la memoria de los hijos ilustres zapotlenses es impulsando a los nuevos valores juveniles dentro de los campos de las bellas artes y la cultura, para así, continuar enalteciendo a Zapotlán el Grande, conocido nacionalmente como la cuna de grandes artistas.   

“Al conmemorar el natalicio de José Rolón en esta cuna de grandes artistas, es importante reflexionar que homenajear la memoria de quienes ya no están, seguramente que estimularemos la joven sangre que se atreve a incursionar en estos fértiles campos de la creación”, comentó.

Con la colocación de una ofrenda floral en el pilar que lleva su nombre dentro del columnario a los hijos ilustres por parte del orador oficial del discurso y la regidora Mariana Prado, se dio finalización al programa que el gobierno municipal organizó para conmemorar el aniversario del músico zapotlense José Paulino Rolón Alcaraz.





Entregan equipos solares

 
Hicieron entrega de los primeros 10 equipos solares, a través del programa "Por un Zapotlán verde".
Ciudad Guzmán/Jalisco


El gobierno municipal de Zapotlán el Grande, preocupado por el ahorro de energía, el cuidado del medio ambiente y la economía familiar, hizo entrega de los primeros 10 equipos solares, a través del programa "Por un Zapotlán verde".

Esta estrategia tiene como objetivo contribuir a la mitigación de gases efecto invernadero y ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de adquirir productos, como bicicletas y equipos de energía solar, a un mejor precio.

La entrega de dichos equipos se realizó en las instalaciones de Desarrollo Económico,
donde se informó que la oportunidad de acceder al programa para adquirir bicicletas y calentadores solares de diversos proveedores continuará en los meses siguientes y se extendió la invitación a la ciudadanía a acudir a realizar su registro en las oficinas ubicadas en la antigua estación de ferrocarril








Investigador aplica el modelado matemático para concebir una válvula neumática



Ciudad Guzmán/Jalisco



El Dr. Felipe Santoyo Telles, investigador del Centro Universitario del Sur (CUSur), en colaboración con dos colegas, concibió una válvula tipo S a partir de modelado matemático, que plasma en el libro “Modelado matemático de Flujos Granulares”,  publicado de forma electrónica bajo el sello  de la editorial Publicaciones Científicas y de Investigación Académica (PUBLICIA).

El trabajo presentado amplía el conocimiento sobre los dispositivos no mecánicos para transporte y regulación de flujo de sólidos granulares. El dispositivo neumático que se presenta posee claras ventajas sobre diseños anteriores, lo que representa posibilidades de exitosa comercialización, lo anterior, dado que el material granular es una de las formas más comunes en las que se presentan los sólidos en la industria mundial actualmente, se estima que en México el 75 por ciento de la materia prima y el 50% de los productos de la industria química se manipulan en esta forma.

La tecnología que se propone no afectará al medio ambiente, ya que el sistema se construye con materiales no contaminantes, es un sistema higiénico que evita acumulación de sólidos y son fácilmente desarmables para su limpieza. 

Esta aportación es el resultado de sus estudios doctorales en el área de Ciencia y Tecnología, que cursó en el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco. “La descarga y control de flujo de los sólidos (con características alimentarias) que provienen de diversos procesos debe ser una operación simple y eficiente; es deseable que el dispositivo utilizado para ello no tenga partes móviles en contacto con los sólidos y que sea mecánicamente simple, de tal manera que diseñamos y manufacturamos una válvula neumática, esa válvula la describo matemáticamente en mi trabajo”.

De acuerdo con Santoyo Telles, los flujos sólidos granulares, por ejemplo los granos de arroz, de lenteja, de maíz y café, son partículas con movimientos muy complejos, pues dependiendo de las fuerzas que actúen sobre ellos adquieren características propias de los sólidos, los líquidos y los fluidos, “el dispositivo neumático es un pretexto que utilizo para describir cómo se mueven las partículas en función de diferentes parámetros de presión, de caudales de aire, de diámetros de tuberías”.

“Puedes encontrar modelos matemáticos para polvos finos, para diámetros de partícula muy pequeños o para movimientos granulares muy grandes pero hay un apartado virgen en el modelado matemático de las ‘Partículas D’, como un grano de café, de lenteja, de arroz, de maíz. En México el mal manejo de los sólidos granulares, en lo particular del maíz, hace que se pierdan, se fracturen una gran cantidad de toneladas…”, añadió el investigador de la sede universitaria de Ciudad Guzmán.

De ahí la importancia de este dispositivo, ya que puede encontrar aplicaciones en el traslado, almacenamiento y distribución de estos sólidos, “en toda esa gama del movimiento de los sólidos granulares es en donde cabe nuestra aportación”.

El libro “Modelado matemático de Flujos Granulares”, caracterización de una válvula de nueva creación (válvula S) mediante tres técnicas de modelado matemático, es una publicación autoría del Dr. Felipe Santoyo Telles, el Dr.  Enrique Arriola y la Dra. Guadalupe Guatemala y está disponible en el mercado mundial en los principales portales electrónicos de venta de libros.

La editorial PUBLICIA forma parte de uno de los grupos más grandes de la industria internacional, proporcionando al mercado global publicaciones académicas de alta calidad. El Grupo Editorial VDM, al que pertenece, es uno de los más importantes de Alemania y es miembro asociado de American Booksellers' Association y de Booksellers' Association del Reino Unido e Irlanda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada