miércoles, 26 de junio de 2013

ZAPOTLÁN








José Luis apoya a los jóvenes

 
José Luis Orozco Sánchez Aldana, acompañó a jóvenes que integran el IJJ.

Ciudad Guzmán/Jalisco


Asiste a la Instalación del Consejo Regional del Instituto Jalisciense de la Juventud.


José Luis Orozco Sánchez Aldana, presidente municipal de Zapotlán el Grande acompañó a jóvenes que integran el Instituto Jalisciense de la Juventud (IJJ) de  municipios como Ciudad Guzmán, Guadalajara, Zapotiltic, San Gabriel, Amacueca, Tecalitlan, Tuxpan, Zacoalco de Torres y Gómez Farías a la instalación del Consejo Regional de Juventud.

Encabezado por Ramón Morales, director general del Instituto Jalisciense de la Juventud, Marcos Rosalio, coordinador de Vinculación Gubernamental del IJJ; y Joel Montañéz Becerra, jefe del Instituto Zapotlense de la Juventud; el alcalde de Zapotlán el Grande dirigió a los presentes un mensaje de bienvenida y refrendó su compromiso con la juventud.

“El Gobierno Municipal que encabezo, asume el compromiso del Gobierno del Estado de apoyar a los jóvenes, ustedes ya no son solo el futuro, son el presente y el compromiso fundamental es con ustedes, la única limitación que tienen son sus ganas y ese deseo de hacer que las cosas sucedan”, dijo.

Asimismo, los invitó a reflexionar y comprometerse al cien por ciento “porque ustedes son el vínculo con los jóvenes; en este distrito hay muchísimos jóvenes deseosos de oportunidades, agradezco al instituto su presencia y recuerden el tiempo se va de prisa y lo que la gente quiere son resultados”, agregó.

José Luis Orozco los exhortó a trabajar unidos para lograr mejores resultados, tocar puertas y aprovechar la visita del IJJ, expresar sus dudas e inquietudes en esta sesión para  generar proyectos y programas que beneficien a los jóvenes de todas las comunidades.





Estudiantes viajarán a Canadá

 
En cinco años un total de 50 estudiantes han sido beneficiados con una estancia en Canadá y Estados Unidos, con apoyo de recursos PIFI.
Ciudad Guzmán/Jalisco

En cinco años un total de 50 estudiantes han sido beneficiados con una estancia en Canadá y Estados Unidos, con apoyo de recursos PIFI.


Ciudad Guzmán, Jalisco. 25 de junio de 2013 (CCS-CUSur).- Cinco estudiantes de las carreras de Negocios Internacionales, Letras Hispánicas y Abogado viajarán a Canadá con el propósito de perfeccionar sus conocimientos y habilidades del idioma inglés. En cinco años un total de 50 estudiantes han sido beneficiados con este tipo de apoyos, que permite realizar estancias en Canadá y Estados Unidos por cuatro semanas.

Estos apoyos operan con recursos del Programa Integral para el Fortalecimiento Institucional (PIFI) de la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Hacienda del gobierno federal, que se asignan a las universidades a partir de la presentación de proyectos. En esta ocasión participaron 27 aspirantes y cinco fueron los seleccionados por su desempeño académico y el avance demostrado en el programa Formación Internacional por Lenguas Extranjeras (FILEX), opción que proporciona el CUSur para el aprendizaje del inglés.

Con ese motivo, el Mtro. Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, rector del Centro Universitario del Sur (CUSur) sostuvo un encuentro con los estudiantes y sus padres, en el que aprovechó la ocasión para felicitar a los jóvenes que realizarán estudios por cuatro semanas en la escuela Global Village, ubicada en Toronto, Ontario, Canadá, pues estas oportunidades de cursar estudios en el extranjero ahora son posibles en instituciones como la Universidad de Guadalajara.

A la vez, recordó que uno de los proyectos que impulsa para los próximos tres años es la transformación de la institución en un Centro con una comunidad académica y estudiantil bilingüe, en una primera etapa, para posteriormente abrir otras alternativas como el alemán y el chino-mandarín, “este deberá ser un Centro con una aspiración que no tenga los límites de una region, vamos a convertirnos en un Centro de excelencia académica”, puntualizó García Cauzor.

Este año la inversión fue por 150 mil pesos, dichos recursos cubren el costo de la cuota de inscripción en la escuela Global Village; pago del examen de ubicación; curso intensivo de inglés con 20 lecciones por semana; recepción en aeropuerto; hospedaje y alimentación con una familia canadiense; visa canadiense; seguro de gastos médicos con cobertura internacional, incluyendo gastos de repatriación y certificado al final del curso. Los estudiantes sólo cubren el costo del viaje aéreo y otros gastos de carácter personal.

Los estudiantes que viajarán a Canadá son: Lilian Stephany Díaz Gómez, Nora Isabel Ramírez Zúñiga y Teresa de Jesús Rodríguez Paniagua de Negocios Internacionales; Javiera Victoria Navarro Romero de Letras Hispánicas y José Roberto Espinoza Villegas de la carrera de Abogado.

Este programa de estancias de perfeccionamiento del inglés está vigente desde 2010, en estos cinco años se han invertido un millón 178 mil 126.06 pesos en 50 estudiantes. Para el ciclo 2013-B la estancia se realizará en Massachusetts, Estados Unidos.

En la reunión estuvieron presentes el Dr. José Guadalupe Salazar Estrada, secretario Académico; la Lic. Mariana Domínguez Cobián, coordinadora de Servicios Académicos y la Lic. María Guadalupe Ureña Rodríguez, responsable del Centro de Auto Acceso de Idiomas.




Volcán registra deslaves por lluvia

 
El volcán el Colima.
Notiecos/Redacción


Debido a las lluvias que afectan la región norte de la entidad, el Volcán de Fuego de Colima ha presentado pequeños lahares, deslizamientos de barro resultantes de la mezcla de ceniza volcánica y escombros con agua.

El Sistema Estatal de Protección Civil indicó que hasta el momento estos eventos no ponen en riesgo a la población, aunque para evitar problemas graves, se envió maquinaria pesada para intentar desazolvar el río La Lumbre, ubicado en el municipio de Comala, pues ahí se acumula el material volcánico.

El director operativo del Sistema Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, dio a conocer que desde hace algún tiempo las laderas y faldas del Volcán de Fuego acumularon grandes cantidades de material volcánico, polvo, ceniza y piedras, que con las lluvias se han empezado a desprender provocando deslizamientos y "pequeños lahares".

Por otra parte, dio a conocer que el huracán "Cosme" ha provocado fuertes marejadas en la costa colimense, principalmente en los balnearios de los municipios de Tecomán y Armería.

Ursúa Quiroz informó que las marejadas que provoca "Cosme" ya han alcanzado algunas instalaciones de construcción endeble (restaurantes construidos de madera y palma de coco) en la zona costera de Armería y Tecomán, sin embargo, hasta el momento, no han causado daños.

Desde hace 18:00 horas de ayer se han registrado lluvias ligeras, lo cual mantiene en estado de alerta al Sistema Estatal de Protección Civil y sus unidades municipales.






Notibreves de seguridad de Zapotlán



CUSTODIAS EN EL IMSS

 Siendo las 07:00 horas se establecieron dos elementos de servicio en el IMSS para custodia a las personas de nombre José de Jesús López Castro y Marco Polo Pérez Cisneros quienes se encuentran a disposición de la Policía Federal con numero de oficio 1156/2013 por accidente carretero, siendo retiradas las custodias a las 17:40 horas a petición de la citada autoridad.

DETENIDOS POR RIÑA

 A las 11:40 horas fueron detenidos Isidro Gómez Larios de 57 años y Javier García Cervantes de 40 años por riña y alterar el orden en estado de ebriedad por la calle de Lázaro Cárdenas y Belisario Domínguez, siendo remitidos a los separos a disposición del Juez Municipal.

ABUSO DE CONFIANZA

Con esta fecha se tomó conocimiento de los siguientes abusos de confianza.
A las 15:25 horas se tomo conocimiento en el domicilio de Guerrero número 155 interior 2 colonia Centro, propiedad de Gabriela Susana Villa Gutiérrez de 20 años informando que sospecha de un conocido que vivía en el domicilio y que sustrajo una cámara marca Nikon y un reloj marca Dona Caran, indicando que sospecha de él ya que no encontró ninguna chapa violada, dándoles los pasos a seguir para su denuncia ante la autoridad correspondiente.

Siendo las 22:00 horas se tomó conocimiento del robo de un vehículo Cherokee, color tinta, modelo 1996, placas JFS4120, en la calle de Violeta, número 19, colonia Morelos, indicando que al lugar arribó una grúa y se lo había llevado, la grúa fue interceptada a las afueras de la caseta norte en donde: Eleazar Marín Silva, de 54 años, menciona que el vehículo se los prestó desde diciembre del 2012, el cual se dedica a la compra y venta de carros, mismo que dejara la grúa en el corralón, hasta que se aclaren esto ante el Ministerio Público, ya que la persona que reporta el supuesto robo se encontraba bastante molesta, porque se le pidió la documentación del vehículo para que acreditara la propiedad y no quiso proporcionar datos de nada, ya que ella acudiría al Ministerio Público.


DAÑOS Y ROBO DE PERTENENCIAS A VEHICULO

 Siendo las 12:41 horas se tomo conocimiento en el domicilio de Bandera numero 14 colonia Valle del Sol propiedad de GAUDALIA BINDER MAGAÑA de 55 años quien indicó que le causaron daños a su camioneta Durango color arena modelo 2009 con placas JFP5868 a la que le quebraron el cristal del lado izquierdo delantero y sustrayendo una bolsa en color café con tarjetas y varias y un teléfono celular marca LG, dándole el procedimiento a seguir a la afectada.

ROBO A CASA HABITACION

 A las 14:00 horas en el domicilio de Cerrada de Gregorio Torres Quintero número 14 informa Helio Jovaniu Andrade Fermín de 28 años, que un familiar arribó a su domicilio a las 06:00 horas encontrando objetos y aparatos electrónicos junto a la entrada principal, haciéndole falta una pantalla plana marca Sony de 32 pulgadas en color negro y en los cuartos estaba todo revuelto, se le dieron los pasos legales a seguir para su denuncia ante la autoridad correspondiente.


DETENIDO POR HUSMEAR VEHICULOS

 Siendo las 17:15 horas fue detenido en la calle de Naranjos y Guayabos colonia Los Guayabos Leonardo Vidal Enciso Magaña, de 18 años, ya que se encontraba bajo los efectos de algún tipo de droga y al hacerle la revisión se le encontró marihuana, asimismo se encontraba husmeando los vehículos sobre las calles en donde fue detenido, siendo remitido a los separos a disposición del Juez Municipal.

DETENIDO POR INTENTAR DE INGRESAR A UN DOMICILIO

 A las 18:25 horas previo reporte a CARE SUR de un masculino que trataba de ingresar al domicilio de Degollado numero 302 colonia Centro, al arribo de la unidad de Seguridad Pública Angélica María Sánchez Ignacio de 42 años informa que el sujeto había tratado de introducirse a su domicilio, asimismo Araceli Moreno lo señala de tratar de introducirse al domicilio número 306 de Degollado, por lo que David Alejandro Barajas Rodríguez de 35 años, fue detenido y remitido a los separos a disposición del Juez Municipal.

DETENIDOS POR DROGADOS Y AGRESIVOS

 Con esta fecha fueron detenidas las siguientes personas por drogados y agresivos.
Siendo las 20:35 horas fue detenido Jesús Navarro Álvarez de 22 años ya que fue sorprendido inhalando pegamento amarillo por la calle de Albino Aranda cruce con Francisco Labastida colonia Constituyentes por lo que fue remitido a los separos a disposición del Juez Municipal.

A las 20:45 horas fue detenido Miguel Alejandro de la Torre Aguilar, de 22 años, ya que se encontraba agresivo con las personas de paso e inhalando pegamento amarillo, en el exterior del OXXO que se ubica a costado de la salida sur de esta ciudad, por lo que fue remitido a los separos a disposición del Juez Municipal.

DETENIDO POR ALTERAR EL ORDEN PÚBLICO

Siendo las 09:40 horas fue detenido Mario Humberto Pérez Domínguez de 30 años ya que fue señalado de alterar el orden en la calle de José Vasconcelos cruce con Calzada Madero y Carranza por lo que fue remitido a los separos a disposición del Juez Municipal.

DETENIDO POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

 A las 17:20 horas fue detenido Carlos Alberto Rodríguez Rivera de 38 años de edad en el exterior del domicilio de Av. Constituyentes numero 243 colonia Constituyentes por agredir a su progenitora María Concepción Rivera Corea por lo que el detenido fue remitido a los separos a disposición del Juez Municipal.

DETENIDAS POR RIÑA

Siendo las 19:30 horas fueron detenidas dos femeninas de nombres María Teresa Chávez Quiroz de 35 años y Margarita Jiménez Cortés de 44 años quienes estaban riñendo en la vía pública, por lo que fueron remitidas a los separos a disposición del Juez Municipal.

DETENIDO POR EBRIO Y ESCANDALOSO

 A las 22:15 horas  en la calle de Moctezuma numero 598 colonia Centro fue detenido Martín Rodríguez Núñez de 50 años ya que se encontraba en el exterior del  domicilio arriba en mención siendo señalado por su progenitor Abelardo Rodríguez Ayala de 89 años ya que indico que momentos antes trato de agredirlo, por lo que fue remitido a los separos a disposición del Juez Municipal.

DETENIDO POR ROBO A PERTENENCIAS DE VEHICULO

 A las 05:55 horas en la calle de Marcos Gordoa número 151 fue sorprendido un sujeto en el interior de un vehículo Ford Explorer en color negro modelo 1992 placas JER7795 propiedad de Miguel Vargas Preciado de 53 años; el sujeto al verse sorprendido se dio a la fuga llevándose varios artículos entre ellos 9 pantalones en color azul, una chamarra en color negro, una bolsa con un juego de llaves, una tarjeta Bancomer a nombre de Eleazar Coeguera y 3 lentes playeros en color negro, también se le encontró un estéreo marca Kenwood que fue robado de un vehículo marca VW Golf en color gris modelo 2000 placas JBC7845 propiedad de Pablo Antonio Palacios de 56 años, el detenido de nombre Leonardo Vidal Enciso de 18 años fue remitido a los separos a disposición del Juez Municipal.

DETENIDOS POR AGRESIVOS

 Con esta fecha fueron detenidas las siguientes personas por agresivos.

Siendo las 08:35 horas fue detenido Julio César Gutiérrez Morales de 24 años por agredir físicamente a la persona de nombre Marina Victoriano Hernández de 25 años, en el exterior del domicilio de Andador Obrero numero 201 colonia 1° de Mayo, por lo que fue remitido a los separos a disposición del Juez Municipal.

A las 10:40 horas fue detenido José Carlos De La Cruz Teodoro de 22 años por agredir físicamente a la femenina de nombre Ivonne Alejandra Garcia de 21 años en el domicilio de Atoyac numero 640 colonia Bugambilias, siendo remitido a los separos a disposición del Juez Municipal.

Siendo las 15:00 horas fue detenido Aaron Avalos Medina de 37 años ya que se encontraba escandalizando en la calle de Moctezuma y Los Ángeles colonia Loma Bonita, al realizarle una revisión precautoria se le encontró una llave hechiza por lo que fue trasladado a los separos a disposición el Juez Municipal.

A las 17:30 horas fue detenido Ramón Gómez Mendoza de 26 años ya que se encontraba escandalizando y agresivo con su conyugue en el exterior del domicilio de Tlaxcala numero 41 colonia Morelos, por lo que se le traslado a los separos a disposición del Juez Municipal.


TIMO A PERSONA

 Siendo las 12:20 horas se tomo conocimiento en el Mercado que se ubica en la calle Constitución y Reforma colonia Centro en donde se encontraba la persona de nombre Sandra Suarez González de 30 años quien informa que 40 minutos antes la abordo una pareja uno de 30 años y el otro de 35, el masculino de complexión delgada vistiendo pantalón de mezclilla y ella vestía una blusa color naranja y pantalón en color negro, los cuales engañaron a la afectada que supuestamente portaban un billete de lotería que estaba premiado y esta les entrego al cantidad de $5,000 pesos para posteriormente ellos darle una paca, que al revisarla en su domicilio se percato que eran puros recortes de periódico, dándole los pasos legales a seguir para su denuncia ante la autoridad correspondiente.

DETENIDO POR NO ACREDITAR PROPIEDAD DE LLANTAS

 A las 13:35 horas fue detenido Víctor Rodríguez Rivera de 24 años quien portaba unas llantas con rin de camioneta doble rodado, según lo reportaron vecinos que las bajo de una camioneta doble rodado color gris con placas JJ26813 que estaba estacionada por la calle de Leyes de Reforma, por lo que fue remitido a los separos a disposición  del Juez Municipal.

DETENIDO POR ABUSO SEXUAL

Siendo las 14:35 horas fue detenido Isidro Gama Larios de 50 años de edad ya que fue señalado como quien minutos antes introdujo sus dedos en área genital de una menor de 3 años la cual presenta huellas de dicho abuzo, hechos suscitados en el exterior del domicilio de Alambra numero 9 colonia La Giralda, esta persona se dio a la fuga siendo detenido en las calles de  Circuito Oriente y Mitla, por lo que fue remitido a los separos a disposición del Juez Municipal.

DETENIDO POR ROBO A NEGOCIO

 Siendo las 18:35 horas fue detenido Mario Rosales Rafael de 36 años ya que se introdujo a un vivero denominado ANTESIS propiedad de Antonio Navarro Díaz el cual se encuentra en el Rancho La Mora con rumbo a la Playita área de la Laguna, indicando el propietario que lo sorprendió robando cuatro plantas del lugar por lo que es remitido a los separos a disposición del Juez Municipal.

DETENIDO POR DROGARSE CON PEGAMENTO AMARILLO

 A las 11:55 horas en la 2° Privada de Quintanar colonia Centro a la altura del rio que sale a la calle de Belisario Domínguez fue detenido José Javier García Cervantes de 40 años ya que se encontraba drogándose con pegamento amarillo por lo que fue remitido a los separos a disposición del Juez Municipal.

REPORTE DE ROBO POR DESCUIDO

 Siendo las 12:37 horas en la Plaza Zapotlán Helia Margarita Torres de 29 años, indicó que minutos antes acudió al banco Bancomer del interior de la Plaza Zapotlán, para realizar un retiro de efectivo ya que la enviaron de su trabajo para retirar la cantidad de $13,565 pesos, posteriormente la interceptaron dos masculinos de aproximadamente 40 a 50 años de edad de los cuales uno la distrajo mientras el otro sujeto le arrebato el bolso que portaba haciéndole el cambio de efectivo por recortes de periódico, así como también llevándose su teléfono celular marca Nokia en color negro, la afectada indico que hizo el reporte 10 minutos después del robo ya que fue siguiendo a los sujetos hacia la calle de Ramón Corona perdiéndolos ahí mismo, se le dieron los pasos a seguir para su denuncia ante la autoridad correspondiente.

DETENIDOS POR PAGAR CON BILLETE FALSO

 Siendo las 23:15 horas fueron detenido Alejandro Vela Chávez de 26 años, Luis Alonso Navarro Sandoval de 26 años, Emmanuela Esperanza Ramírez  de 23 años y Susana Lamas Sandoval de 28 años ya que acudieron al KIOSKO de Federico del Toro y Niños Héroes, comprando muna cajetilla de cigarros y pagando con un billete de $500 pesos apócrifo por lo que fueron remitidos a los separos a disposición del Juez Municipal.

DETENIDO POR PORTACION DE MARIHUANA

 Siendo las 12:00 horas se realizo la detención de Isabel Matiz Hernández de 23 años ya que se encontraba en Colon cruce con Federico del Toro drogándose en la vía pública, al realizarle la revisión precautoria se le encontró una bolsa con marihuana por lo que fue remitido a los separos a disposición del Juez Municipal.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada