sábado, 29 de junio de 2013

MUNICIPIOS









Congreso entregará reconocimiento a Vicente Fernández



 
El Congreso del Estado de Jalisco.



Notiecos/Redacción







Con 35 votos a favor y un voto en contra del diputado del PRI, Jaime Prieto Pérez, el Pleno del Congreso avaló otorgar un reconocimiento a "Don Vicente Fernández Gómez por su invaluable aportación de difundir nuestra cultura y tradiciones mexicanas a través de la música ranchera a nivel nacional e internacional".







La iniciativa que determina entregar un reconocimiento al cantante jalisciense fue presentada por los panistas Juan José Cuevas, Hernán Cortés, Norma Angélica Cordero Prado y Gildardo Guerrero.







Los legisladores locales instruyeron al titular de la Secretaría General del Poder Legislativo, Marco Antonio Daza Mercado, para que disponga lo necesario para elaborar un pergamino dirigido al cantante, Vicente Fernández.







"Que se elabore un pergamino en piel signado por la Mesa Directiva LX Legislatura del Congreso de Jalisco, por su invaluable aportación de difundir nuestra cultura y tradiciones mexicanas, a través de la música ranchera a nivel nacional e internacional", expone el acuerdo legislativo.







El documento avalado por los diputados locales no especifica la fecha y el lugar donde se entregará el reconocimiento al cantante mexicano.


















Interpretará Coro del Estado música de Bernstein y Gershwin



 
El Coro del Estado realizará un acercamiento a la obra de los compositores norteamericanos George Gershwin y Leonard Bernstein.







Guadalajara/Jalisco











El Coro del Estado realizará un acercamiento a la obra de los compositores norteamericanos George Gershwin y Leonard Bernstein, en el recital que ofrecerá el próximo lunes 1 de julio a las 20:00 horas, en la Sala de Cámara del Teatro Degollado. Sergio Hernández, director del Coro del Estado, comenta que con éste se cierra una serie de conciertos dedicados a estos dos autores de música estilo Broadway.







Sobre la selección del programa, el director comentó que “el Coro siempre se ha dedicado a mostrar las diferentes formas y estilos musicales de la historia de la música, y aunque normalmente se canta lo académico, en esta ocasión seleccionamos la música de dos compositores que tienen la esencia del jazz en sus composiciones”.







Además Sergio Hernández señaló que en el programa se incluyen fragmentos de óperas de Gershwin, incluida una “compuesta especialmente para cantantes de color, la cual no fue interpretada por gente de raza blanca hasta el año 2010 y ahora será presentada en Guadalajara, por el Coro del Estado”.







Finalmente aseguró, este será un recital especial, ya que con este comienzan una serie de conciertos mensuales que se realizarán en la Sala de Cámara del Teatro Degollado, con el fin de acercar al mayor número de público a un espacio que debiera ser emblemático y reconocido por todos los asiduos a la música en la ciudad.







El resto del programa estará compuesto por las piezas A Gershwin swing set, Fascinating rhythm, Gershwin in love, y Sing a Gershwin showstopper, de George e Ira Gershwin; y Tonight, I feel pretty, Maria, America, One hand, one heart y Somewhere, temas extraidos de la película Amor sin barreras (West side history), musicalizada por Leonard Bernstein.



















Anuncia SSJ que hay playas limpias

 
El jefe del Departamento de Salud Ambiental, Armando Pimentel Palomera.




Guadalajara/Jalisco




El jefe del Departamento de Salud Ambiental, Armando Pimentel Palomera dijo que “se cuenta con un programa de Vigilancia de la Calidad Bacteriológica del Agua del Mar, en la Costa Norte estamos monitoreando diez playas de manera sistemática y que son aptas para su uso recreativo, son Río Cuale, Yelapa, Quimixto, Las Animas, Los Muertos, Mismaloya, Camarones, Las Palmas, Gemelas y Oasis”.




Agregó que la SSJ, en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitario (COFEPRIS) y el municipio de Puerto Vallarta, determinó que se monitorearán estas playas por considerar que son de mayor afluencia turística.




En 2013, hasta la fecha de hoy, se han realizado 150 monitoreos, mismos que se realizan cada mes, sin embargo antes de cada periodo vacacional se hacen seis monitoreos, el parámetro aceptable es de 200 enterococos por cada cien mil mililitros de agua. Los resultados de estas playas son menores a esa cantidad, por lo que no representan riesgo para la salud de los vacacionistas.




En el mes de enero y junio los resultados del monitoreo indican que las playas de Yelapa y  Mismaloya reportaron parámetros por arriba de la norma con 441 y 457 enterococos respectivamente, sin embargo, en el último reporte todas las playas son aptas para su uso recreativo.




En 2012 se realizó un total de 241 monitoreos en las playas de Jalisco, y las playas de Río Cuale, Yelapa, Las Animas, Mismaloya, Camarones y Oasis, resultaron fuera de norma.




Las principales afecciones que pueden presentar los vacacionistas son problemas dermatológicos, digestivos, respiratorios y de oídos. Se recomienda a los turistas conservar las playas limpias, es decir, no arrojar basura en el mar.










Realiza Secretario de Desarrollo Económico gira por Asia


Guadalajara/Jalisco






Con el objetivo de promover inversiones y atraer a Jalisco proyectos de las industrias automotriz, farmacéutica, electrónica, tecnologías de la información y agroindustrial, una delegación de Jalisco encabezada por el Secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), José Palacios Jiménez, realizará una gira por Asia, del 28 de junio al 14 de julio.







La gira se desarrollará en Japón, con encuentros de negocios en las ciudades de Tokio, Nagoya y Kyoto; en Corea del Sur, con agenda en Seúl;  y finalmente en Taiwán, donde se llevarán a cabo reuniones en Taipei.







La agenda de actividades prevé reuniones con directivos y representantes de 38 empresas de esos países, a quienes se les expondrán las ventajas de hacer negocios en Jalisco.







El titular de la SEDECO indicó que el objetivo de la gira es lograr el posicionamiento del Estado de Jalisco en un contexto global. Se busca promocionar las fortalezas productivas de Jalisco, como la que posee la región Altos Norte, con Lagos de Moreno como parte del Corredor Logístico Automotriz, con una localización estratégica.











Las oportunidades de atracción de inversión de Jalisco son principalmente en los sectores automotriz, farmacéutico, tecnologías de la información, electrónico y agroindustrial.







La comitiva la integran el secretario de la SEDECO, José Palacios Jiménez; la coordinadora general de Promoción Externa e Inversión, Edna Ramírez Robles; la directora general de Promoción Internacional, Gabriela Martín Iñiguez, y el gerente general de Jaltrade, Rubén Reséndiz.







La delegación jalisciense tendrá el apoyo en Japón de un representante de la Embajada de México, Emy Kameda; y el comisionado de Comercio de ProMéxico, Aarón Vera.







Palacios Jiménez señaló que al finalizar dicha gira de promoción internacional se presentará un informe detallado de las actividades realizadas, así como de los resultados obtenidos.





Recomiendan a padres hablar con hijos sobre redes sociales


Notiecos/Redacción


Para evitar que los menores de edad que participan en las redes sociales sean convencidos de participar en actos ilícitos o incluso en la delincuencia organizada no hay más recetas: los padres deben guiar a los hijos para que eviten brindar información personal y estratégica, además de configurar sus perfiles para anular la posibilidad de recibir y vincularse con información que promueva actividades fuera de la ley.

Así lo recomienda la investigadora Magdalena López de Anda, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente: “Hay una enorme cantidad de ejemplos de cómo las interacciones en las redes sociales presentan vínculos para hacer actividades ilícitas; hay ejemplos por todos lados pero también hay información que no se puede corroborar”.

El componente de las redes sociales apareció en uno de los casos que investiga la Fiscalía General del Estado desde la semana pasada: el de dos muchachos de 15 años que desaparecieron tras asistir a una plaza comercial en Zapopan; una de las hipótesis manejadas en el caso es que habrían sido “contactados” por otro menor de edad para sumarse a actividades ilegales.

Aunque ése es un caso con más matices, Magdalena López de Anda sí subraya que los padres de familia tienen la obligación de hablar con sus hijos sobre las implicaciones de hacer publicaciones en las redes sociales: “Tenemos que preguntarles qué creen que pase si colocan una foto en ropa interior y la ven sus compañeros de escuela; se trata de un estilo de acompañamiento para que los hijos vislumbren el problema”.

En lugar de restringirles las cuentas, una opción que sugiere es que aprendan a formar grupos con integrantes específicos. “Debemos de crear cultura en el ámbito informático para proteger a nuestros hijos, pero depende de qué tan hábil sea el padre”.

“Hay casos muy documentados que terminan en iniciativas de ley que le dicen al padre lo que puede hacer al respecto. Tenemos una Ley de Protección de Datos Personales, también podemos denunciar acoso, también hay ayuda en asociaciones civiles, que es lo que sucede con la Alerta Amber”.

López de Anda dijo que no cree prudente que los padres sean parte de los amigos o seguidores de sus hijos, ya que invaden su espacio en las plataformas digitales.

La académica citó un ejemplo de repercusiones legales sobre el uso de redes sociales al parecer no tan grave, pero que terminó en tragedia. En Estados Unidos dos amigas pelearon y la madre de una de ellas hizo un perfil en Facebook de un joven, con el fin de enamorar a la ex amiga de su hija, para después maltratarla y decepcionarla amorosamente. La historia terminó en el suicidio de la menor y, tras las pesquisas, con la señora en prisión.

FOTO DE “SOSPECHOSO” ES ERRÓNEA

La investigación sobre la desaparición de dos jóvenes de 15 años de edad y el posible involucramiento de Andrés V., un tercer menor de edad, dio ayer un giro, cuando se reveló que este muchacho no es el que aparece en una fotografía ampliamente difundida esta semana en redes sociales.

Andrés V. ha sido señalado como “sospechoso” en la desaparición de los menores, y la Fiscalía General del Estado lo busca para obtener sus declaraciones sobre el caso, pero no ha confirmado que, de hecho, él sea sospechoso. No obstante lo anterior, la Fundación FIND ha divulgado en su cuenta de Twitter (@fundacionfind) al menos dos imágenes que asegura que son de Andrés V.; en una de ellas lo presenta como “el principal sospechoso” en la doble desaparición.

En la fotografía más reciente, un muchacho que sostiene un rifle posa junto a una mujer adulta. La mujer en cuestión publicó ayer una aclaración sobre esa imagen en su propia cuenta de Facebook: se trata de Valeria Estrada y asegura que el muchacho, pese a lo que afirman FIND y los medios que la han divulgado, no es Andrés V., sino su sobrino: otro menor de edad, ajeno al caso, que también se llama Andrés.

“Por este medio hago saber al fiscal general, al fiscal central, a todos los medios y a la ciudadanía el error en el que se encuentran”, publica Valeria Estrada, que defiende a Andrés V. y lamenta la difusión de la fotografía. “Somos mi sobrino y yo”, afirma. “La fotografía fue tomada hace dos años con un arma de juguete”.






Piden esclarecer casos de desaparecidos


Notiecos/Redacción

 La Unión Nacional de Padres de Familia (UNDP) exigió a las autoridades el pronto esclarecimiento del caso de dos adolescentes desaparecidos y la niña de 19 meses que le fue robada de los brazos a su madre.

Jaime Cedillo Bolívar, presidente del comité en Jalisco, afirmó que la organización ha estado difundiendo la información que da a conocer la Fiscalía, con la intención de extender su alcance. Aunque dijo que la autoridad debería dar más datos sobre la investigación en curso, se negó a afirmar que exista un vacío de información que esté provocando psicosis y versiones falsas entre la sociedad.

El representante de la organización en el Estado también se negó a calificar si la actuación de las autoridades para activar la alerta amber fue tardía; "nosotros lo que estamos haciendo es nuestra parte, como sociedad y como padres de familia, (que es) externar la preocupación que tenemos", con la finalidad de que el Gobierno actúe en consecuencia.

Pese a que Cedillo Bolívar insistió en que la sociedad debe mantenerse informada en estos casos, dijo desconocer el protocolo que el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora, presentó el pasado martes ante medios de comunicación, y que está publicado en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco desde el pasado 20 de junio.

Entre las acciones que establece este protocolo está que la autoridad debe actuar inmediatamente después de un reporte de desaparición, y no esperar 72 horas para comenzar a investigar. También da a la Fiscalía de Derechos Humanos la obligación de acompañar a las familias afectadas en el proceso.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada