domingo, 16 de junio de 2013

NACIONALES







El PAN ganará las alcaldías de Nuevo Laredo y Victoria: Madero

Gustavo Madero.



Nuevo Laredo, Tamps

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, afirmó que el blanquiazul ganará los comicios en este municipio y en Ciudad Victoria, Matamoros y Tampico, porque cuenta con los mejores hombres.


En una visita a esta ciudad, el dirigente panista respaldó la campaña de Carlos Canturosas, candidato a la alcaldía, y aseguró que su instituto político ha seleccionado a ciudadanos con las cualidades necesarias para sacar adelante a esta frontera.

“El PAN va a ser el único partido que va a ganar, el único que va a crecer en estas elecciones, hay un hartazgo de la gente, ya es el momento de dejar atrás estás prácticas del PRI y buscar gobernantes que te garantizan ganas de trabajar, de servir y tienen un espíritu de construir el bien social, el bien común”, comentó.

Madero mencionó que mientras los candidatos de Acción Nacional se han dedicado a realizar las mejores propuestas, en los demás partidos le apuestan al abstencionismo.

“El PAN es un partido de los ciudadanos para que todo aquel hombre o mujer de buena fe que quiera trabajar para construir el bien común participe a través de nuestro partido para construir y lograr mejores gobiernos, mejores políticas públicas”, expresó.

Invitó a la ciudadanía a unirse y salir a votar el 7 de julio para lograr el triunfo de Acción Nacional y comenzar la verdadera transformación de Nuevo Laredo, una ciudad que, dijo, merece más de lo que han hecho los últimos gobiernos.

Madero estuvo acompañado de José Alberto López Fonseca, presidente estatal del PAN, así como Felipe de Jesús Cantú, delegado del CEN en Tamaulipas; la senadora Maky Ortiz, el senador Francisco Javier Cabeza de Vaca, y el diputado federal Glafiro Salinas Mendiola.

Madero arribó desde la mañana a esta frontera, donde sostuvo un desayuno con el equipo de campaña de Cantursas. Posteriormente tomó protesta a cerca de 200 promotores del voto y por la tarde se reunió con empresarios.

 

Embargan cuenta bancaria de Tapachula por adeudos

 

Tapachula, Chis

Una de las cuentas bancarias del ayuntamiento local fue embargada después de una demanda presentada por una firma de abogados, debido al incumplimiento de pagos a proveedores en la pasada administración municipal, informó el alcalde Samuel Alexis Chacón Morales.


En rueda de prensa, el edil lamentó esa situación, “porque se pone en riesgo la reorganización administrativa que hasta el momento había dado resultados favorables, con ahorros presupuestales y la aplicación de programas y obras de relevancia para la sociedad”.

De acuerdo con el presidente municipal, recibió un ayuntamiento con una deuda superior a los 500 millones de pesos por diferentes conceptos, aunque dijo que logró algunas gestiones y acuerdos con proveedores que demandaban el pago inmediato.

“Hasta el momento mi administración no tiene ningún adeudo, porque hemos cumplido en tiempo y forma con todos los proveedores, pero además hemos tratado de solventar y reducir la deuda que recibimos y que ya es del conocimiento del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado”, explicó Chacón Morales.

En ese sentido, detalló que fue un grupo de litigantes los que notificaron el embargo a la cuenta bancaria del ayuntamiento de Tapachula por un millón y medio de pesos, que corresponde a adeudos de la administración anterior.

Puntualizó que debido a esa situación se les avecinan algunos problemas, “ya que al no disponer de estos recursos, también se corre el riesgo de retrasar el pago a los proveedores de esta administración”.



Llama Mercedes Juan a reforzar la cultura de prevención


México, DF

La secretaria de Salud, Mercedes Juan, exhortó al Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar) a continuar la colaboración con el sector salud, para crear una cultura de prevención entre padres de familia, maestros y sociedad, que permita abatir los índices de obesidad y diabetes en México.


En un comunicado, la funcionaria federal indicó que es de suma importancia reforzar la calidad en el servicio de las instituciones de salud pública y del Seguro Popular, para atender de forma oportuna estos padecimientos.

Para ello, subrayó la relevancia de que los padres de familia y los propios maestros acudan inmediatamente a los centros de salud, en caso de que detecten problemas de obesidad en sus hijos o alumnos.

Juan López hizo un reconocimiento a los integrantes del Conar por los logros alcanzados y pidió reforzar los esfuerzos entre la organización y las autoridades para impulsar acciones que redunden en el mejoramiento de los contenidos publicitarios.

Ello, a fin de que la población en general tome la mejor decisión respecto de los productos que consume.

A su vez José Luis Barros Horcasitas, presidente del Conar, precisó que la publicidad atrae, alerta, impacta, convence, “pero no enferma ni mata”.

Al presentar los resultados y avances en materia del cumplimiento de la autorregulación de las empresas asociadas y firmantes de los códigos sectoriales, como el PABI y el COSMEP, reiteró el compromiso de continuar trabajando por una publicidad informativa y ética.

En un comunicado comentó que la publicidad es un instrumento de información y persuasión con niveles de eficacia medibles y comprobables, y cuyos resultados muestran el acatamiento por parte de anunciantes, agencias de publicidad y medios a la normatividad oficial.

También reiteró la disposición del organismo a su cargo de continuar colaborando en las acciones que coadyuven con los objetivos de la Secretaría de Salud.





Denostaciones de Madero contra PRI reflejan desesperación: Camacho


César Camacho Quiroz.



Tijuana

El líder nacional priista César Camacho aseveró que las expresiones del dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, contra el partido tricolor sólo reflejan desesperación ante la posibilidad de perder espacios de representación política en los estados del país donde habrá elecciones.


En entrevista durante su llegada a la instalación de la Comisión Política Permanente (CCP) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que en esa agrupación no hacen caso de lo que digan otros.

Lo que queremos, subrayó, “es escuchar a los ciudadanos, a los que tenemos obligación de servir, de cubrir sus expectativas”.

Puntualizó que por esa razón hoy el PRI nacional, núcleo de la representación política nacional, se da cita en este punto para instalar la CPP y hacer un balance de la situación del organismo tricolor en los 14 estados donde se desarrollarán comicios en julio.

Camacho Quiroz indicó que subrayadamente vienen a expresar un respaldo absoluto a los candidatos en Baja California, empezando por su candidato a gobernador, Fernando Castro Trenti.

Destacó que “a base de trabajo, esfuerzo y una oferta de trabajo convincente (Castro Trenti) ha ido abriendo la ventaja que hemos logrado frente a nuestros adversarios, y este es un paso hacia la victoria dentro de dos semanas”.

El dirigente también descartó que los gobernadores priístas pretendan frenar el Pacto por México. En modo alguno, dijo, los priístas “queremos perfeccionar nuestro sistema democrático, pero creemos que la democracia no se contenta, no llega a sólo ser un sistema de elecciones, la democracia se tiene que ver con buenos resultados”.

Enfatizó en ese sentido que la agrupación política está comprometida con una reforma que mejore la calidad de la democracia.

Ante la ausencia de Enrique Peña en el cónclave explicó que se debe a la ponderación política, el respeto y la prudencia del Presidente de la República, quien decidió no asistir “para no dar pretextos a quienes sólo están buscando de dónde asirse para justificar sus malos resultados y su incapacidad para persuadir electores”.

En tanto el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, señaló en alusión a las declaraciones de Gustavo Madero respecto al partido tricolor, que cuando se acaban las ideas empiezan las descalificaciones y las groserías.

Sobre el proceso electoral en Baja California aseveró que los bajacalifornianos están hartos de la falta de resultados, de las descalificaciones y de las peleas y desean un gobierno que les dé mejores cuentas en el futuro.

“Creo que en Baja California ya no aguantan más. Por eso la necesidad de un cambio que establezca nuevos paradigmas y también nuevos horizontes para la entidad”, externó Beltrones Rivera.

Sobre lo dicho por Madero el coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa, opinó: “que diga lo que quiera, yo creo que también está harto de su partido. Esa es su posición y nosotros somos respetuosos de los otros partidos”.

Dijo que las elecciones se ganan con votos, no con protestas y remarcó que “el Pacto por México y las elecciones tienen su propio camino y los priistas en Baja California vamos a jugar una candidatura y la vamos a ganar con toda la fuerza y con toda la razón”.

Por otro lado, Camacho Quiroz lamentó el asesinato del candidato del PRI a la alcaldía de Guadalupe y Calvo, Jaime Orozco Madrigal, y aseguró que el priismo no ha recibido amenazas.

“Hay quienes imputan (el asesinato) no al crimen organizado, sino a una desafortunada circunstancia de orden personal pero, independientemente de eso, la amenaza, la pérdida de vidas, es algo que tiene que estar más allá de la preocupación de la política”, refirió el líder priista.

Formaliza SEP contrato para adquisición de lap tops


México, DF

La Secretaría de Educación Pública (SEP) formalizó el jueves el contrato para la adquisición de 240 mil lap tops para niños de quinto y sexto año de primaria de tres estados y estará presente durante el proceso de fabricación.


La dependencia indicó que las sociedades anónimas Integra Ingeniería, Grupo Mercantil Te Prestamos y Corporativo Arca, ganadoras de la licitación para la adquisición, informaron que la compañía South Holdings Industrial Limited fabricará esos equipos y no Haier, como inicialmente se había informado.

Ante ese cambio, conforme a derecho, la SEP pospuso una semana la firma del contrato correspondiente, a fin de evaluarlo y asegurar la capacidad de entrega de los licitantes adjudicados, tras lo cual se suscribió el jueves 13 de junio.

En un comunicado, indicó que South Holdings Industrial Limited es una empresa establecida en China y se especializa en la fabricación de equipo de cómputo y dispositivos móviles.

Señaló que, independientemente del fabricante, el equipo ofertado sigue cumpliendo con las características mínimas establecidas en la licitación y se mantienen los compromisos de entrega en tiempo, cantidad y calidad.

Apuntó que, como se determinó en el proceso respectivo, “el licitante ganador puede subcontratar, siempre y cuando respete lo establecido en la Ley de Adquisiciones. Lo anterior no modifica el hecho de que el único obligado ante la SEP es el licitante adjudicado”.

La SEP recordó que se han establecido medidas precautorias para garantizar el cumplimiento del contrato respectivo.

Entre ellas que la SEP estará presente durante el proceso de fabricación de las computadoras y que el licitante contratará a una empresa especializada para supervisar la calidad de los equipos durante todo el proceso de manufactura.

Asimismo, el licitante entregará una fianza de dos años por el cumplimiento de la garantía técnica contra defectos de fabricación de los equipos, adicional a la fianza de anticipo y a la del cumplimiento del contrato que protegen los intereses de la SEP.

“Las 240 mil lap tops se entregarán a niños que cursan quinto y sexto años de primaria en Sonora, Colima y Tabasco. Los equipos fueron diseñados para el uso que le puede dar un niño de entre 11 y 12 años de edad”, e incluyen el material educativo desarrollado por la SEP.




Reconoce López Obrador labor de periodistas en Tamaulipas


Reynosa, Tamps

El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, reconoció y destacó la labor que realizan los periodistas en el norte del país, específicamente en esta entidad.


Entrevistado en el marco de una visita a esta ciudad, el político tabasqueño aseveró que el riesgo para los comunicadores de la entidad es elevado, en comparación con los que se desempeñan en el centro del país.

El líder del Movimiento de Regeneración Nacional concluyó una gira de tres días por Tamaulipas en esta frontera, luego de haber estado en los municipios de Tampico, Madero, Mante, Victoria, Matamoros y Río Bravo, en donde tomó protesta a los comités municipales de Morena.

López Obrador invitó a la ciudadanía a participar en la renovación de la vida pública y avanzar en la transformación del país.

“Ya una vez formado el comité representativo de Reynosa, una de las tareas será la de formar por lo menos un comité en cada sección electoral, además de orientar a la gente para que se involucre en la transformación de nuestro país”, dijo.




Capitalinos vacían sus bolsillos para el Día del Padre


México, DF

La compra de la playera verde y blanco de la Selección Mexicana de Futbol se incrementó en las últimas horas. Es el mejor regalo para el Día del Padre, pues hoy juega el llamado equipo de todos contra Italia.


Pero no se quedaron atrás los hijos y las esposas en la compra de lociones, corbatas, playeras, chamarras, camisas, zapatos y hasta trajes de vestir para el jefe de la familia.

Otros compraban botellas de tequila, ron, brandy, whisky, vodka, mezcal o alguna crema o aperitivo.

“Mañana es un día especial para que toda la familia se junte. Primero para felicitar al abuelo y la otra para ver el partido de futbol”, señaló Alejandro Ramírez González, padre de Roberto y Pedro Ramírez, de 15 y 18 años de edad, respectivamente.

“Seguramente el ‘abue’ va a estar súper feliz, ya que le llevamos de regalo una chamarra para los fríos que se acercan y además porque vamos a ver el ‘fut’, luego la taquiza de carne, chorizo y queso”, relató Pedro.

Un recorrido de Notimex por plazas ubicadas en el sur de la ciudad de México mostró que los centros comerciales como Plaza Acoxpa, Perisur y Plaza Galerías estaban casi a reventar.
Los empleados de las grandes cadenas de tiendas departamentales no se daban abasto para atender las exigencias de los hijos, hijas y esposas. “Esa ya no le queda, ha engordado un poco, pues ya dejó de hacer ejercicio y ahora le entra más a los tacos”, comentó la señora Patricia Hernández.

“Mi esposo dejó de correr y ahora ya no entra en sus camisas que le quedan muy ajustadas. A pesar de su gordura lo quiero, pues es el padre de mis dos hijos, Lorena, de 22 años, y de Gonzalo, de 19”, agregó.

En esta ocasión, mientras observaba las tallas de las camisas y los colores que había, comentó que lo llevarán a desayunar y después a visitar al suegro a su casa, donde seguramente verán el partido de futbol.



 

Carecen de Atlas de Riesgos 95% de municipios de Hidalgo


Pachuca

De los 84 municipios hidalguenses, únicamente cuatro de ellos cuentan con Atlas de Riesgos que permitan analizar el peligro y vulnerabilidad ante desastres, principalmente naturales, informaron autoridades estatales.


El subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Miguel García Conde, indicó que los municipios de Mineral de la Reforma, Tlaxcoapan, Tulancingo y Pachuca han conformado este documento con el apoyo de los cabildos y las áreas de protección civil locales y estatal.

El funcionario expresó que desconoce los motivos por los cuales los restantes ayuntamientos no han tomado interés en crear estos esquemas, sin embargo, sostuvo que la carencia de éstos significa que no hay cultura de prevención en caso de emergencia.




Aplican Plan DN-3 por lluvias en Piedras Negras

Fuertes lluvias afectan Piedras Negras, Coahuila.


México, DF

Durante las últimas 24 horas se acumularon 495 milímetros de lluvia en el estado de Coahuila y se activó el Plan de Emergencia DN-3 del Ejército Nacional para auxiliar a la población, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).


El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la marca promedio de lluvias para el mes de junio es de 39.96 milímetros; de viernes a sábado se precipitaron 495 milímetros.

En un comunicado de la Secretaría de Gobernación, la Conagua a través del Organismo de Cuenca Golfo Norte ha movilizado a Piedras Negras, Coahuila, 11 equipos de bombeo con una capacidad total de 1.2 metros cúbicos por segundo y se encuentra listo para trasladar más maquinaria en caso necesario.

Adicionalmente han llegado a la zona 15 expertos operativos de la Institución desde Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Las Coordinaciones Nacional y Estatal de Protección Civil dieron a conocer que hay aproximadamente mil personas evacuadas preventivamente en un albergue de Piedras Negras.

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, encabeza los trabajos de apoyo a la población en coordinación con dependencias federales como Sedena, Semar, Policía Federal, Conagua y Protección Civil de la Secretaría de Gobernación para procurar la mitigación de las pérdidas y proteger la vida y patrimonio de los habitantes.

Para ayer sábado, se mantuvo la zona con nubes de tormenta que ha afectado a Coahuila durante los últimos días por lo que se pronostican nublados profundos, lluvias fuertes, tormentas eléctricas y vientos, especialmente en el noreste de la entidad y en el norte de Tamaulipas.



Evacuan comunidad en Piedras Negras tras fuertes lluvias


Saltillo

Elementos del Ejército Mexicano y de Protección Civil evacuaron la comunidad Villa de Fuente, en el municipio de Piedras Negras, debido a las fuertes lluvias registradas en los últimos días, informaron autoridades de Coahuila.


El subsecretario de Protección Civil en el estado, Francisco Martínez Ávalos, señaló que en el citado municipio se instalaron siete albergues.

En entrevista, el funcionario indicó que hay 42 colonias afectadas, pero que será hasta que se concluya el censo cuando se precise la cifra de personas damnificadas.

Sostuvo qué los siete albergues temporales tienen una capacidad de atención para mil 800 personas y estarán abiertos durante la contingencia.

Martínez Ávalos agregó que el gobernador Rubén Moreira encabezó una reunión del Comité Municipal de Protección Civil, donde se dieron a conocer acuerdos para atender la actual contingencia.

Mencionó que se hizo un llamado a la población de todo Piedras Negras que esté alerta a las circunstancias meteorológicas, independientemente que viva o no en áreas afectadas.

Señaló que el Comité Municipal de Protección Civil tomó la determinación de que el área de Villa de Fuente y las colonias cauce abajo se desalojen tras el aumento del caudal del río Escondido.

 

Detienen a mexicano por ocultar traslado de 50 mil dólares



Reynosa, Tamps

Agentes de Aduana y Protección Fronteriza detuvieron a una persona que pretendía sacar de territorio estadunidense 50 mil dólares en efectivo, sin realizar la declaración correspondiente.


El portavoz de aduana, Eduardo Pérez, dijo que el aseguramiento de los dólares se realizó en el cruce fronterizo que une el puerto de Brownsville, Texas con Matamoros, en el área de ingreso a territorio mexicano.

Refirió que luego de una revisión aleatoria al conductor de un vehículo Ford Crown Victoria, modelo 1996, agentes federales fueron alertados sobre la presencia del dinero, que se encontraba oculto en un compartimento del vehículo.

Pérez destacó que el conductor, de 24 años de edad, de origen mexicano pero con residencia en Brownsville, pretendía sacar de territorio estadunidense 50 mil dólares en efectivo distribuidos en seis paquetes.

Indico que el detenido fue puesto a disposición del Departamento de Seguridad Nacional, en donde habrán de dar continuidad a las investigaciones a fin de deslindar responsabilidades conforme a la ley.

El funcionario federal expuso que se considera un delito federal en Estados Unidos omitir declarar el ingreso o salida de 10 mil dólares o más, ya que se tiene que comprobar la legal procedencia del dinero, así como el destino final del mismo, de lo contrario es confiscado por autoridades federales.



Si Granier la hizo, la tiene que pagar: Camacho Quiroz


Tijuana, BC

Si el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, la hizo, la tiene que pagar, opinó el presidente del CEN del PRI, César Camacho Quiroz, al referirse al arraigo que ordenó la Procuraduría General de la República al ex mandatario estatal.


Entrevistado en el marco de la instalación de la Comisión Política Permanente del PRI en esta ciudad fronteriza, el dirigente priista reiteró que las conductas penales son conductas personales y Andrés Granier responderá personalmente de lo que se impute.

Camacho Quiroz pidió para Granier, quien está acusado de malversación de fondos, peculado y lavado de dinero, “lo que pediríamos para cualquier mexicano, que es que en estos procesos no haya elementos que politicen la investigación, y que si alguien la hace, incluido Granier, que la pague”.

Asimismo, el coordinador de los diputados priistas Manlio Fabio Beltrones comentó que debe aplicarse la justicia, sin impunidad, y pidió que el asunto no se partidice.

Sobre el proceso de expulsión de Granier de la filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo, que no tiene ninguna información al respecto.

Ante este caso de presunta corrupción y otros que se han dado en otras entidades de parte de los gobernadores, Beltrones pidió endurecer la rendición de cuentas puntuales de los mandatarios estatales.

Para ello se dispondrá del periodo extraordinario, para llevar a cabo una reforma constitucional en materia de endeudamiento de estados y municipios, la cual endurece los requisitos para que eso suceda y también establece nuevas formas de rendición de cuentas de los gobernantes, para que no exista ni corrupción, ni desvío, ni impunidad.

En entrevista, el también senador Emilio Gamboa, pidió que se hable de todos los casos, no sólo del caso Granier. También está un ex gobernador del PAN prófugo y nadie dice nada, y hay que hablar de todos.




Reportan que 90% de yucatecos que viven en EEUU son indocumentados


Mérida

El subdirector de Atención a Migrantes del Indemaya, Ángel Basto Blanco, estimó que 90 por ciento de yucatecos que han inmigrado a Estados Unidos, carecen de la documentación que acredite su legal estancia en esa nación.


En entrevista, el funcionario del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) indicó que la mayor parte de los 185 mil yucatecos que habitan en la Unión Americana, lo hacen en condiciones de clandestinidad, incluso para las autoridades de sus lugares de origen.

“Viven en la clandestinidad por temor a la deportación y eso provoca que las familias incluso oculten a las autoridades de México que tienen parientes ahí, por miedo a que sean deportados”, sostuvo.

Por esta razón, dijo, desde hace cinco años, tratamos de hacer que el fenómeno de la migración se visualice de una forma diferente, la de un paisano que va a trabajar y que cuenta con la confianza, así como el apoyo de las instituciones nacionales, como ese organismo.

“Queremos que se confíe en las instituciones y que sepan que en el Indemaya estamos trabajando y sabemos sobre el tema, que es muy difícil”, abundó.

Mencionó que a veces se habla de ese Instituto en forma despectiva, y que tienen miedo a la deportación, pero “les aseguramos que saber quiénes inmigran es para ayudarlos y no para darles información a un gobierno extranjero”.

Respecto a las deportaciones, informó que con el recrudecimiento de la ley de migración en esa nación, el número de yucatecos que son deportados se incrementó de cien casos por mes, a un promedio de 115 y 120 en ese mismo periodo.



Impulsa Sagarpa producción de camarón de cultivo


México, DF

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) impulsará la producción de camarón de cultivo de alta calidad y libre de patógenos en el Centro Nacional de Cuarentena Acuícola.


La dependencia informó que al poner en operación ese centro en la comunidad de Costa de Hermosillo, Sonora, se producirá camarón libre de patógenos, resistente al virus de la mancha blanca, para garantizar el abasto de larvas para su crianza y reproducción.

En un comunicado, especificó que en ese lugar se producirán organismos totalmente sanos, los cuales serán sometidos a rigurosos procesos de evaluación sanitaria en laboratorio.

El crecimiento será vigilado por expertos de la Asociación Nacional de Productores de Larvas de Camarón (Anplac) hasta su etapa juvenil para luego distribuirlos a los laboratorios productores de larvas, que surten a las granjas de ese crustáceo en el país.

El presidente de la Anplac, Roberto Watson, indicó que en su primera etapa de operación, el Centro Nacional de Cuarentena Acuícola contará con 600 organismos reproductores procedentes de Estados Unidos, previa inspección sanitaria.

Explicó que la adquisición de reproductores se realizó en Estados Unidos, debido que en este país se encontró una cepa con resistencia al virus de la mancha blanca, lo cual fue verificado por la Universidad de Arizona mediante estudios de laboratorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada