jueves, 27 de junio de 2013

NACONALES









Granier no recibe trato especial en reclusorio: Mancera


 
Andrés Granier Melo.
México, DF

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, indicó que Andrés Granier no recibe un trato especial en el Reclusorio Oriente y que sólo están pendientes de su estado de salud.

En ese sentido, dijo que los médicos del Sistema Penitenciario se mantienen atentos a las necesidades médicas del ex gobernador de Tabasco, quien al ser revisado presentaba presión arterial alta y la práctica de un cateterismo.

A su vez, el titular de la Secretaría de Gobierno, Héctor Serrano, puntualizó que los médicos que valoraron al ex mandatario estatal determinaron que sus condiciones de salud le permiten estar en la zona de ingreso del mencionado penal.

En entrevista, el funcionario capitalino añadió que sólo en caso de ser necesario Andrés Granier podría ser trasladado a las instalaciones médicas penitenciarias para recibir una atención mayor.




Pugna entre panistas no afectará en elecciones, asegura Madero


México, DF

Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, sostuvo que la pugna interna en la fracción legislativa de su partido en el Senado, no repercutirá en las preferencias electorales de la ciudadanía de cara a los comicios del 7 de julio próximo.

“Afortunadamente no va a influir... Lo estamos midiendo, lo estamos evaluando día a día y la ciudadanía trae la seguridad de darle su voto al PAN en los 14 estados”, sostuvo Madero Muñoz en entrevista durante su visita por Puebla en apoyo a los candidatos de su partido.

En este marco, el líder panista aseveró que Acción Nacional “será el único partido que crecerá en las elecciones locales”, y que la ciudadanía demostrará su rechazo a los gobiernos emanados del PRI por su actuar en materia de seguridad, economía y uso de recursos públicos.




Granier pide juicio justo, reitera que es inocente


México, DF

El ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, reiteró su inocencia de los cargos que se le imputan y pidió a las autoridades “un proceso justo y apegado a derecho, en el que se respeten sus garantías”, informaron sus abogados.

En un comunicado, la defensa del ex mandatario estatal dijo que desconoce hasta el momento ante qué autoridad será puesto a disposición para rendir su declaración preparatoria, luego de ser trasladado a instalaciones de la Procuraduría General de la República una vez que recibió el alta médica.

De acuerdo con el juez 4 de Distrito en Tabasco, Victorino Hernández Infante, “se envió el exhorto correspondiente a través del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito, al Juez de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, en turno, en el Distrito Federal, a efecto de que recabe su declaración preparatoria y resuelva su situación jurídica”, añadieron sus representantes legales.




Zambrano pide acciones ante presuntas agresiones a perredistas


México, DF

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, expresó su preocupación por presuntas agresiones contra candidatos de esa fuerza política en diversas entidades del país.

En un comunicado, consideró que las autoridades federales deben emprender acciones, en el marco del adéndum del Pacto por México, para detener y castigar las supuestas agresiones.

Acusó además que continúa el uso de programas sociales con fines electorales, concretamente en Quintana Roo, donde fueron incendiados vehículos de dirigentes y abanderados a diversos cargos.

En el texto dijo además que autoridades locales emanadas del Partido Revolucionario Institucional actúan de forma parcial en entidades como Zacatecas, Coahuila, Veracruz y Quintana Roo.

En esta última entidad, detalló, persiste “uso indebido de los programas sociales con fines electorales”, “clima de terrorismo político” desde el gobierno estatal, y en los últimos 10 días fueron quemados cuatro autos de candidatos y dirigentes del PRD.

Zambrano Grijalva demandó asimismo la renuncia del procurador de Aguascalientes, Felipe Muñoz Vázquez, por su presunta actuación en favor de aspirantes priístas.



Reconocen incremento de consumo de drogas en Baja California


Tijuana, BC

En Baja California, el consumo de estupefacientes se incrementó en alrededor de 30% en los últimos años, debido a su condición de entidad fronteriza y al trasiego de drogas.

El vicepresidente de la Federación de Unidades Estatales de Rehabilitación Salud en Adicciones (Fuersa), Sergio Castañeda, aseveró que además, la entidad ocupa el segundo lugar a nivel país en cuanto al tema de adicciones.

En la celebración del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido de Sustancias y el Combate al Tráfico Ilícito de Drogas, que fue celebrado con una marcha esta tarde, dijo que lo que más se consume aquí es el cristal, la cocaína y la marihuana.

Señaló que incluso la edad de consumo en algunos adictos es a partir de los ocho años; sin embargo, es hasta los 12 cuando el problema se agudiza con deserciones de la familia, de la escuela, problemas sociales o con la Policía.

Refirió que incluso en la entidad existen siete centros de rehabilitación para la atención exclusiva de menores, certificados con programas especializados, con una población de alrededor de 380 internos.

Anotó que de los centros estatales han egresado alrededor de 800 jóvenes entre hombres y mujeres que ya terminaron su proceso de rehabilitación, el cual dura tres etapas de entre tres, seis y nueve meses, dependiendo del nivel de adicción.

Sin embargo, se ha registrado una recaída elevada entre los adictos en rehabilitación como de 60%, y 70% de los internos son de reingreso de hasta en dos o tres ocasiones, manifestó.

Ayer se celebró una feria para conmemorar el Día Internacional contra las Adicciones, con la participación de 70 módulos de centros de rehabilitación, y una marcha en la tarde de personas que se encuentran en este proceso.



En México hay respeto a homosexuales, no a sus derechos

 
Persiste la discriminación de parejas del mismo sexo.
México, DF

En México, cinco de cada 10 ciudadanos están convencidos de que un homosexual “nace” con predisposición, cuatro aseguran que “se hacen” y uno prefiere omitir su opinión, aunque la gran mayoría se dice respetuosa de las preferencias sexuales de los otros.

El matrimonio entre dos hombres o entre mujeres ya es reconocido legalmente en el Distrito Federal y en Quintana Roo, sin embargo, los tabúes y la discriminación persisten en forma mayoritaria cuando 62 por ciento opina que no hay respeto a sus derechos.

En una muestra representativa de 800 ciudadanos en todo el país, 34.1 por ciento dijo que sí hay respeto, pero 6.2 por ciento aseguró no saber o desconocer del tema, de acuerdo con los resultados de la encuesta aplicada por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) / Kaleydoscopio.mx.

El ejercicio incluyó una pregunta frecuente entre la sociedad: un homosexual ¿nace o se hace?, ante lo cual 51.6 por ciento dijo que “nacen” con esa predisposición, 39.1 se manifestó convencido de que “se hacen” y 9.3 por ciento prefirió omitir su opinión.

Entre el universo consultado vía telefónica a nivel nacional, prácticamente la mitad (48.3 por ciento) ve a la homosexualidad como defecto moral, una cuarta parte (23) asegura que es una decisión que debe respetarse, una minoría (3.7) la señala como enfermedad, y los menos (9.0) que es una orientación tan normal como la heterosexualidad.

Cuando se les cuestionó qué trato darían a un familiar cercano si manifestara que es homosexual, las opiniones se dividieron y de cada cien, uno manifestó que le alegraría, 79 lo respetarían, cuatro lo aceptarían y casi tres lo apoyarían; pero nueve intentarían cambiarlo, en tanto que dos lo despreciarían, y dos optaron por callar.

Pero las mayores presiones sociales a este sector de la población se presentan, de acuerdo con los encuestados, en la calle (37.3 por ciento), las escuelas (22.9), casa (9.2), trabajo (8.7), bares, restaurantes y centros nocturnos, prensa (4.2%), y otros escenarios (9.5%).

La discriminación se refleja en otros campos de la vida diaria, y 43 de cada cien dijo que afecta para conseguir trabajo, aunque 27 respondieron que “poco”, 14.4 que les impacta “algo” y 10 que “nada”.

La posición de los mexicanos ante la homosexualidad también resultó evidente cuando 95 por ciento respondió casi en automático “no”, cuando se les preguntó si en algún momento de su vida habían sentido atracción por alguna persona de su mismo sexo, contra cuatro que admitieron haber experimentado esa sensación.

La opinión en cambio se dividió, en la encuesta levantada el 25 de junio, al hablar de matrimonios gay: 31 por ciento se manifestó de acuerdo, 18.6 muy de acuerdo, 18.2 se opone un poco, 22.8 lo desaprueba y cinco por ciento prefirió no opinar.

Y en cuestiones de adopción, la polémica parece mayor pues mientras 16.3 por ciento se dice muy de acuerdo en que los matrimonios de personas del mismo sexo puedan adoptar niños, 33.5 lo acepta, 22.3 se dice algo conforme con la idea y 20.9 la rechaza en absoluto, en tanto que a 3.3 por ciento le da igual.






México, séptimo lugar en inversiones  a nivel mundial: Peña Nieto

 
Enrique Peña Nieto.

México, DF

El presidente Enrique Peña Nieto adelantó que México ha pasado del lugar 21 al séptimo entre países con más inversiones a nivel mundial para el periodo 2013-2015, según el informe elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Asimismo, destacó el reporte de la empresa consultora A.T. Kearney respecto a que la República Mexicana figura en el noveno lugar de las naciones más atractivas para invertir, cuando hace un año no figuraba ni siquiera entre los primeros 25 sitios en esa lista.

En una ceremonia efectuada en la residencia oficial de Los Pinos durante la que se dio a conocer que la empresa General Motors hará una inversión de 691 millones de dólares en tres estados del país, el mandatario aseveró que con estos anuncios reafirman la confianza que genera México entre inversionistas nacionales y extranjeros.

Ante los gobernadores de los estados de México, San Luis Potosí y Guanajuato, que resultarán beneficiados con los planes de esa multinacional, Peña Nieto reconoció que esto es consecuencia del clima de concordia, civilidad política, cambio y transformación que México está viviendo.

Acompañado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseveró que el trabajo entre los partidos políticos y su administración “está favoreciendo a generar confianza en nuestro país”.

Por ello pronosticó que en los próximos años México tendrá más y mayores inversiones productivas, nacional y extranjera, que se traduzca en más empleos bien remunerados que es lo que busca su gobierno para todas las familias mexicanas.

Ante las expectativas que se generan en el país por los cambios estructurales y reformas que se impulsan en acuerdo y concordancia con las fuerzas políticas del país y el gobierno de la República, con un amplio consenso social, eso favorece a generar confianza en el país, recalcó. 

El político mexiquense insistió que este clima de negocios y oportunidad en el país, va a permitir consolidar un mayor desarrollo económico en los próximos años. 

Se congratuló que esta empresa automotriz de orden global, por primera vez tenga en México a un presidente y director de origen mexicano y se refrende con una inversión de 691 millones de dólares en proyectos en tres estados, la confianza que hay en México.

Reiteró que su gobierno busca potenciar y proyectar al país como un destino de inversiones productivas, que vengan a generar empleos bien remunerados y que estén sujetos a la seguridad social.

Peña Nieto dijo que la palanca más importante para lograr el desarrollo social es el crecimiento económico, ampliar las oportunidades de desarrollo individual a partir de generar empleos y que el país entre en una dinámica de mayor desarrollo económico.




Peleas por el poder entre panistas perjudican a la política: PRI


México, DF

El líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, consideró que la pelea por el dinero y el poder entre panistas “es una ambición que no le hace bien a la política ni a los partidos”.

En gira de trabajo por Quintana Roo, confió en que los panistas arreglen pronto sus asuntos, porque el país necesita partidos con capacidad para hacer acuerdos y que coloquen a México por encima de los intereses internos.
En entrevista, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que las elecciones serán una cita con la democracia y la libertad, pero el Pacto por México deberá mantenerse vigente y eficaz, dando resultados.

Sobre la reforma energética, señaló que aún no hay iniciativas, por lo que deben hacerse entre todos, y recordó que uno de los 95 compromisos del Pacto por México es justamente acometer una.

De poco sirve que los energéticos sean de los mexicanos, si no existe la capacidad de explotarlos a cabalidad y hacer que sus rendimientos se conviertan en mejores servicios, en mejor infraestructura, en escuela de calidad, en salud para todos, para eso es la reforma energética, destacó.

Sobre los comicios, Camacho Quiroz aseguró que su partido recuperará la gubernatura de Baja California el 7 de julio y también triunfará en los municipios quintanarroenses de Benito Juárez, Solidaridad y la mayoría en el Congreso del estado.

Respecto a los hechos violentos suscitados en Veracruz en el marco del proceso electoral, condenó las expresiones de violencia y exigió a las autoridades una investigación profunda y el financiamiento de responsabilidades en el caso de los vehículos incendiados.

Al deslindar al PRI de cualquier acción violenta, recalcó que en su instituto “sabemos que la manera civilizada de dirimir puntos de vista distintos sobre los asuntos públicos es el diálogo”, y que apostarán por las propuestas y las actitudes que construyen, no las que destruyen.




Agotar vías diplomáticas para evitar muro virtual con EEUU, pide CNDH



México, DF

El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, demandó al gobierno de México agotar las vías diplomáticas para evitar la construcción del muro virtual en la frontera con Estados Unidos.

En entrevista, afirmó que “hoy levantar una barda es algo totalmente inusitado, particularmente en el siglo XXI, donde los países deberían estar buscando unirse, sumar esfuerzos, en lugar de pretender levantar muros para dividir sociedades”.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseguró que la decisión del Congreso estadunidense “no corresponde a la relación de dos países que tienen un Tratado de Libre Comercio y una relación muy importante en diversos ámbitos”.

Por otro lado, informó que la próxima semana enviará al Senado de la República una iniciativa para evitar que la Policía Federal participe en los operativos migratorios que realiza el Instituto Nacional de Migración, ante las quejas que han presentado migrantes por abusos de elementos policiacos.

“Estamos preocupados porque cada vez la CNDH recibe más quejas contra policías municipales, estatales y federales que molestan o realizan funciones de revisión de calidad migratoria”, aseveró el ombudsman nacional.

Al respecto, indicó que debe quedar muy claro en la ley “la exclusión de los policías federales, para que solamente la autoridad migratoria tenga esta facultad y evitar que los policías aprovechen estas lagunas y lleven a cabo actos de extorsión o de abusos contra migrantes”.

Plascencia Villanueva insistió en que no se debe dar un carácter policial ni criminalizar a los migrantes, pues eso origina abusos no sólo de delincuentes, sino también de diversos servidores públicos.

En otro tema, el titular de la CNDH informó que hasta el momento el gobernador de Tabasco, Andrés Granier, no ha pedido la intervención del organismo defensor, luego de que fue trasladado por la PGR de un hospital privado al Reclusorio Oriente de esta capital.




Llama AI a combatir tortura y garantizar derechos de víctimas


México, DF

La organización Amnistía Internacional (AI) llamó a las instituciones de impartición de justicia mexicanas a combatir la tortura y a garantizar los derechos de las víctimas, la reparación del daño y la justicia.

El representante de AI en México, Daniel Zapico, expuso en un comunicado que también es necesario que el gobierno mexicano cumpla las recomendaciones del Comité contra la Tortura (CAT) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Recordó que en noviembre pasado el CAT recomendó al Estado mexicano eliminar, entre otras cosas, la figura del arraigo, rechazar cualquier testimonio obtenido bajo tortura e investigar rápida e imparcialmente las denuncias de ese flagelo.

“Sin embargo, hasta el momento no se han implementado de manera efectiva”, sostuvo el representante de Amnistía Internacional, y opinó que no hay una adecuada política de Estado para combatir este flagelo en el país.

En ello coincidieron organismos de la sociedad civil que consideraron que a pesar de las reformas constitucionales en materia de derechos humanos, México aún carece de un marco normativo acorde con los estándares internacionales capaz de castigar y erradicar la tortura.

En el marco del Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de Tortura, La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, señaló en un comunicado que entre los temas pendientes está la eliminación de figuras como el arraigo y el fuero militar, que “fomentan una violación sistemática de garantías”.

Al afirmar que la tortura sigue siendo un procedimiento frecuente para lograr confesiones de detenidos, subrayaron que uno de los retos del nuevo sistema de justicia penal es garantizar la exclusión de las pruebas obtenidas bajo tortura.

Refirieron que la ausencia de investigaciones independientes y eficientes en los casos denunciados de tortura, aunado a la falta de una correcta implementación nacional y estatal del Protocolo de Estambul, son las principales causas de impunidad en varios casos.

Además de que los centros penitenciarios continúan siendo una de las principales preocupaciones para mecanismos como el Subcomité contra la Tortura, organismo que ha documentado la condición de vulnerabilidad de sus poblaciones privadas de la libertad.





Impunidad, característica principal de agravios a periodistas: CNDH



México, DF

El panorama en torno a las agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos es desalentador, pues “es la impunidad lo que caracteriza a este tipo de agresiones”, alertó el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva.

Durante la presentación del Informe de la ONU sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos en México, refirió que entre 2010 y el 30 de abril pasado, la CNDH atendió 173 agravios contra defensores de derechos humanos.

En ese lapso han sido solicitadas 33 medidas cautelares en su favor, añadió el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La impunidad, aseveró, es reflejo del involucramiento de muchos funcionarios en las agresiones de manera directa o indirecta, por lo que es preciso abatirla y detener a los responsables, sean delincuentes o servidores públicos, urgió el ombudsman nacional.

Recordó que de 2005 a la fecha, la CNDH ha registrado 30 homicidios contra activistas y ocho desapariciones, y que se trata de los delitos más graves que puede sufrir una persona, que son “doblemente grave cuando se dirigen” a este sector.

“Para la CNDH no hay ninguna justificación para las agresiones en contra de defensores y periodistas, sea que provenga de la delincuencia o más aún, de servidores públicos, ni que se les establezcan limitaciones para desempeñar su labor”, agregó.

El informe de la ONU de que de 89 casos sólo se detuvo a los responsables de tres, “es una clara referencia de los amplios márgenes de impunidad, y donde se deben sumar a estos 30 casos de homicidios y ocho desapariciones que aún no reciben justicia”, subrayó.

Pidió “tomar medidas en materia de investigación, que no se deje a los defensores de derechos humanos como responsables de investigar su propia agresión”, ya que “lamentablemente Es la práctica que se sigue a lo largo y ancho del país”.






Detienen a dos personas con cargamento de caracol rosado


Cancún

Un total de dos personas detenidas y el decomiso de más de una tonelada de caracol rosado fue el saldo de un operativo conjunto en el que participaron elementos de la 34 Zona Militar y de la Policía Estatal Preventiva.

La detención y aseguramiento de la especie marina, que se encuentra en veda por cinco años, se registró en un tramo carretero ubicado en los límites con el estado de Campeche.

En un comunicado de la Policía estatal, se indica que los detenidos son Sergio Luis Vidaña Caballero y Daniel Valenzuela Vidaña, y que la cifra total de mercancía decomisada supera los mil 300 kilogramos de caracol rosado, así como 700 kilos más de otras especies que llevaban en una camioneta con placas de circulación del estado de Veracruz.

Las autoridades informaron que el decomiso se realizó la víspera en el tramo carretero entre los poblados de Morocoy y Caobas, a un costado de la garita de la Aduana, que se ubica en las inmediaciones con el estado de Campeche.

La Secretaría de la Defensa Nacional precisó que el vehículo era conducido por Vidaña Caballero, quien acerca del cargamento, dijo que se dirigía a la ciudad de Alvarado, Veracruz, y que desconocía el origen del producto y que sólo lo habían contratado como chofer.

En su declaración no especificó quien lo contrató, mientras que Daniel Valenzuela Vidal, dijo que el únicamente le pidió “aventón” a la otra persona, “por lo que no sabía que estaba pasando”.

Los dos individuos fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), ya que la pesca, traslado y consumo de caracol rosado es un delito federal, el cual, se castiga con cárcel, pues la especie marina está en peligro de extinción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada