sábado, 12 de enero de 2013

EDITORIALES





Interés Público





SE FORTALECE EL PADILLISMO:

El padillismo, más fuerte que nunca en la UdeG.


El líder moral de la Universidad de Guadalajara, el licenciado Raúl Padilla López, ya decidió quién será el próximo rector general de esa importante casa de estudios.

El apuntado a suceder al actual rector es Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, su primo, quien debía haber llegado a ese cargo hace más de 10 años, antes incluso que lo hiciera José Trinidad Padilla López, el hermano menor de Raúl.

Con esta decisión del ex rector y presidente de la Feria Internacional del Libro y otras tantas empresas parauniversitarias, se afirma la presencia de la corriente de Raúl Padilla que, avasalladoramente, tiene el control de la universidad tapatía.

De paso, quedan conjurados por un periodo más los intentos de rebelión y emancipación que pudieran surgir en la UdeG, como el que protagonizó el ex rector general Carlos Briseño Torres, quien al fracasar su intento golpista terminó suicidándose.  


PERFECCIONAR LA LEY DE VÍCTIMAS:


Según los analíticos, está incompleta la Ley de Víctimas. Si la seguridad de las personas y de los bienes es una obligación del Estado, el cumplimiento es esta obligación es una responsabilidad que comparten por igual los tres órdenes de gobierno.

Como la concibió Felipe Calderón, esta Ley busca resarcir los daños que infrinjan a la población los servidores públicos. Pero al ser retomada por Enrique Peña Nieto, hay sectores de la opinión pública, entre ellos activistas como Isabel Miranda de Wallace o Alejandro Martí, que reclaman también indemnizaciones para las víctimas del crimen organizado, porque suponen es obligación del poder público evitar que estos grupos delincuenciales luchen entre ellos y lastimen a la sociedad.

Aunque es perfectible, no se puede negar cómo se avanzó en la construcción de una responsabilidad del Estado en cuanto a los bienes. Todavía está pendiente la responsabilidad del Estado en cuanto a la integridad y la vida de las personas. Pero algo es algo, por eso fue bien recibido el anuncio de Peña Nieto de que se trata de un primer paso.



PIERDE SEDESOL CODICIADO PROGRAMA:


A partir del 2 de enero, cuando se publicó la Ley de la Administración Pública Federal, la nueva Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatur), cuyo titular es Jorge Carlos Ramírez Marín, tendrá 90 días para reestructurar lo que fue la antigua Secretaría de la Reforma Agraria y absorber, del despacho de Desarrollo Social (Sedesol), los programas relativos a vivienda y urbanismo.


Tras dicha reestructura, lo que queda de la Sedesol perderá su programa más importante y atractivo: el de Vivienda. Y así las delegaciones de Sedesol en los estados dejarán, así de ser disputadas por los políticos.



ÉXODO EN EL PAN:

Es un error despreciar la salida de muchísimos simpatizantes inconformes.


Las declaraciones del ex candidato a la diputación federal, Gustavo Leal Díaz resultan pertinentes para analizar, más que el futuro, las consecuencias de lo que motivó una desbandada tan llamativa en las filas de Acción Nacional.

Aunque el también ex regidor consideró la deserción como un proceso natural de depuración, la campaña de reafiliación panista exhibió el desencanto de miles de seguidores que además de no contar con opciones de trabajo en los próximos años, tampoco visualizan un cambio democrático en la composición de las estructuras partidistas, pues éstas siguen cooptadas por unas cuantas familias que reservan para sus consanguíneos las candidaturas y los principales puestos de gobierno.

La única manera en que su partido inicie un proceso cuyas expectativas puedan considerarse alentadoras, está en el intenso trabajo que se genere en los propios municipios que es a donde están más próximas las elecciones. Y para ello se requiere que los comités se acerquen a aquellos cuadros que han sufrido el impedimento de participar en la disputa de espacios por carecer de un apellido de reconocimiento social. Es precisamente ese sector el que puede contar con la motivación suficiente como para dar la cara a la sociedad por una sencilla razón: también desean una oportunidad, pues no olvidemos que, en teoría, ellos representan a la corriente renovadora del blanquiazul. Dejar ir a muchas personas que se dicen inconformes puede ser, más que una “sacudida” de lo que ya no sirve, un gran error.



EL MOREIRA VERSIÓN PAN:


Emilio González, el Moreira del PAN. ¿También quedará limpio?


Si algo no olvidará el PRI ahora que goza del poder, es que en los albores del pasado proceso electoral, el escándalo derivado de la adquisición de una deuda multimillonaria con documentos apócrifos en el estado de Coahuila, orilló a la salida del entonces presidente del Comité Ejecutivo Nacional y ex gobernador de esa entidad, Humberto Moreira Valdés, figura que hasta hace un par de años se constituía como uno de los principales activos del tricolor.

Con la filtración de esos datos, emanados de las estructuras del gobierno federal, a la cúpula del Revolucionario Institucional no le quedó de otra que sacrificar a su preciado elemento para desactivar la campaña de descrédito y evitar que ésta tuviera un impacto significativo en la aspiración de Enrique Peña Nieto. Al paso del tiempo hemos visto cómo el papel del victimario evolucionó al de víctima, pues además de su exoneración ya hasta se habla de la probable representación en un cargo diplomático.

Es de esperarse que en el viraje del caso se tenga contemplada una contraofensiva para cobrar la afrenta. Por eso no es casualidad que en los últimos días los noticieros de los principales medios electrónicos e impresos hayan puesto énfasis en el endeudamiento millonario del estado de Jalisco, así como en la degradación de su calificación crediticia. El objetivo tiene nombre y apellido y se trata del gobernador Emilio González Márquez, gobernador de uno de los estados emblemáticos para el panismo.

En este contexto, son de especial atención las declaraciones del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, quien advirtió que no habrá rescate financiero a los estados y municipios que se encuentran técnicamente quebrados como consecuencia del excesivo gasto en su nómina.

Podrán estimar muchos analistas que con el arribo de Aristóteles Sandoval a palacio de gobierno se generarán las condiciones para reactivar el flujo económico, pero lo cierto es que tal situación se dará hasta que el mandatario nacional, Enrique Peña Nieto, elija el entorno preciso para anunciarlo.

Sea cual sea la verdad, los días para el gobierno del estado y los municipios se esperan muy difíciles. Por lo menos en el primer trimestre del año. 




El Purgatorio


Nos comentan que ahora con la novedosa campaña turística ideada por nuestro buen amigo Héctor Villegas, varias franquicias dedicadas al comercio de helados como Bing, BaskinRobbins, Holanda,  Chaskafrutas y hasta La Michoacana, ya están elaborando su respectiva documentación para participar en la licitación de proveedor y poder surtir de nieve al emblemático coloso durante los once meses y medio que le restan al año.

Sería interesante y más que apetitoso que el área de Turismo promoviera a la vez un plebiscito para someter a la opinión pública el sabor que tendrá el cono volcánico en cada una de las temporadas que marca el calendario.

Imagínenselo cubierto de chocochip… mmhh. O de fresas con crema para el mes del amor y la amistad. ¿Qué tal de frutas exóticas para la temporada de Semana Santa y Pascua? Y ya por ai’ del otoño de chocolate Ferrero con nueces y arándanos… ¡Qué delicia!

Urge que pongan los famosos espectaculares. Si es por el diseño no se preocupen, contraten a la persona que diseñó el de Sapaza y listo.

Tengan por seguro que si se cristaliza este proyecto, también  los Alpes suizos y la cordillera del Himalaya nos hacen los mandados.
-oo0oo-

Vaya sorpresita se llevó el presidente municipal ahora que celebró su 47 aniversario.

Y no nos referimos al pastel de chocolate ni a la improvisada serenata que recibió al pie de la oficina oval. No. Para todos fue muy grata la presencia de quien se autonombra el regidor incómodo a la hora de entonar las mañanitas.

Eso sí… no llevó regalo, pero cuando menos le dio un ¿sincero? abrazo a su presidente a quien deseó un muy feliz día. Ahora sí se merece su i Phone.
-oo0oo-

La Trivia:

¿A qué exquisito servidor público le extirparon de emergencia un par de piedras?

La Pista:

Los fragmentos monolíticos no resultaron tan preciosos como los que suele portar en sus doradas alhajas

Otra Pista:

El proceso le salió más caro que cualquiera de sus joyas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada