lunes, 14 de enero de 2013

PORTADA





¡Muera el rey!!Viva el rey! Leones Negros Campeón




Notiecos/Redacción



Contra todos los pronósticos y los momios que apostaban doble contra sencillo a favor de los Gavilanes del Tecnológico, los Leones Negros del amigo Oscar se coronaron campeones de la categoría Diamante de la liga de futbol veteranos Independiente de Ciudad Guzmán, Jalisco.






BENÉFICO TRAMO CARRETERO DE ACCESO A ZAPOTILTIC





René Chávez  y Carolina Hernández/Notiecos/Zapotiltic

De gran beneficio será la obra del tramo carretero de la glorieta de acceso a Zapotiltic indicó Ramiro Farías, presidente municipal de Zapotiltic.


Expresó que la inversión de dicha obra fue de más de un millón de pesos, este trabajo se realizó con recursos propios del municipio y forma parte de las acciones que se han emprendido  durante escasos tres meses en el Gobierno

Añadió que su administración ha tratado de atender, en la medida que el presupuesto lo permita, las necesidades más apremiantes y que tengan un beneficio para el mayor número de personas.

Reconoció que  durante este año 2013 vienen más obras significativas para el municipio por lo que pidió su cooperación y trabajo en equipo para poder lograr el mayor número de obras.



ENTREGAN NUEVA PATRULLA AL PERSONAL DE POLICÍAS

Aspecto de la nueva unidad de seguridad, camioneta TACOMA 2013 gestionada ante la Secretaria de Seguridad Publica en el estado.



Roberto Gutiérrez Flores/ Notiecos/ Tuxpan


Entregan este lunes para su puesta en circulación una patrulla más que estará al servicio de la policía municipal en atención de la seguridad de los tuxpanenses.


“Vamos a entregar y poner en circulación una nueva unidad que es una camioneta TACOMA 2013 gestionada ante la Secretaria de Seguridad Publica en el estado y entrara en servicio en lugar de una de las unidades que meteremos a mantenimiento.”

Esto lo expuso el alcalde Felipe Rúa, quien reconoció que en materia de seguridad se ha enviado a los 84 elementos que forman la dirección de seguridad pública, a capacitarse y realizarles los exámenes de confianza que obliga la SSP en el estado a todos los policías en funciones de los cuales dijo lamentablemente habrá muchos que no podrán contar con su certificación y deberán ser suplidos por nuevos elementos que han estado respondiendo a la convocatoria de nuevo ingreso, en un proceso de renovación que llevara algunos meses pero permitirá se pueda contar con un cuerpo de policía más fortalecido que brinde una mejor atención a la ciudadanía.



EN BUENAS CONDICIONES SE ENCUENTRA EL PANTEÓN MUNICIPAL





René Chávez Deníz/Notiecos/Tecalitlán

En el panteón Municipal de Tecalitlán permanentemente se  llevan a cabo labores de limpieza para tenerlo en óptimas condiciones, expresó Salvador Meza, encargado del panteón municipal de este lugar.



 Varias cuadrillas de personal, se desplazan cuando es necesario  para realizar trabajos de limpieza, a fin de siempre dar una imagen estética a dicho lugar.

“Se quita  la maleza así como la basura y se ubican los lugares adecuados para que las personas que acudan a dicho lugar depositen la basura en su lugar”.

Abundó que “el panteón se encuentra en muy buenas condiciones ya que constantemente se realizan acciones de limpieza general en las instalaciones”.

 Aseveró que en coordinación con la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado se lleva a cabo campaña permanente para combatir al mosco trasmisor del dengue, con medidas específicas como de limpiar de floreros, cacharros u otras cosas donde se acumule agua y que puedan ser las causantes del mosco trasmisor del dengue.

Asimismo dijo que “también permanentemente se realizan trabajos de aseo en dicho lugar en coordinación con el responsable quien está al pendiente de que el lugar este lo mejor posible,  para que así sea un lugar digno y que los familiares que tienen a sus seres queridos encuentren un lugar merecido y limpio”.



LLENAS SE ENCUENTRAN LAS BODEGAS DE MAÍZ




Roberto Gutiérrez Flores/Notiecos/ Tuxpan


Suspenden la recepción de maíz en las bodegas regionales en las cuales hacen entrega los productores del municipio.


Esto se dijo dentro de la reunión de integración del  Consejo para el Desarrollo Rural y Sustentable en la que productores de la comunidad del Agosto, pidieron la intervención del presidente municipal para que les ayude a buscar opciones para comercializar sus cosechas que muchos de ellos aún tienen bajo se resguardo en condiciones poco apropiadas que podrían generarles una merma mayor al momento de lograr comercializarlas.

Fue el ingeniero Jacinto Alcaraz Torres, en su carácter de asesor de desarrollo sustentable en el municipio, quien expuso que el problema es cíclico ya que se viene repitiendo año con año aunque esta vez con la excepción de que debido a la importación que se ha hecho de maíz en grandes volúmenes provenientes del extranjero, propició un excedente en el mercado local provocando se empatara con las cosechas del presente ciclo lo que provoca no exista espacio en bodegas donde colocar las nuevas cosechas y por consiguiente se compren estas a un menor precio.

En la misma reunión se solicitaron diversos apoyos relacionados con el tema del maíz, como es la inquietud por parte de ejidatarios para iniciar un proyecto de ampliación de las bodegas ejidales ubicadas delante del crucero de cuatro caminos que permita que un mayor número de productores tengan donde entregar sus cosechas y logren comercializarlas a tiempo. 


DIF OFRECE TALLERES DE ACTIVIDADES


 REMUNERADORAS

La presidente del DIF reiteró la invitación a la población  para aprovechar estos cursos y talleres  en las instalaciones del DIF Municipal.




René Chávez /Carolina Hernández /Notiecos/Zapotiltic


Con el propósito de ofrecer un servicio integral a la comunidad, el sistema para el desarrollo integral de la familia está ofreciendo a la población  diversidad de cursos y talleres.



La señora María del Socorro Vargas expresó que el DIF municipal de Zapotiltic realiza un gran esfuerzo para poner a la disposición de la ciudadanía cursos y talleres que se ofrecen en esta dependencia.

Añadió diciendo que la finalidad es brindar capacitación para las actividades productivas y la ocupación de tiempo libre en actividades recreativas.

Los talleres que se están ofreciendo son los siguientes, panadería, bisutería, bombón, cultura de belleza, baile, yoga y cocina. Con respecto a manualidades están fieltro, y pintura textil.

Cabe hacer mención que en algunos talleres  se ofrece la capacitación para actividades mediante las cuales se puede ayudar o contribuir a la economía familiar.

La presidenta del DIF reiteró la invitación a la población  para que aprovechen estos cursos, talleres  y asistan a las instalaciones del DIF Municipal para obtener mayores informes.




GRAFFITI COMO ARTE URBANO




Juan José Ríos Ríos/Notiecos/Zapotlán

En Ciudad Guzmán, el graffiti toma otras dimensiones. Como producto del concurso de arte urbano convocado por la dirección de cultura en el municipio de Zapotlán el Grande, con el tema José Clemente Orozco, jóvenes conocidos como grafiteros realizaron verdaderas obras murales con los temas y la efigie del destacado muralista guzmanense.


         Estos murales fueron pintados en casa de la cultura, por calle Rayón, en la colonia San Felipe y en el centro comunitario José Clemente Orozco. “Es una verdadera revelación de estos jóvenes, con esto se demuestra que el grafiti no es malo, sino que se puede hacer arte, hemos notado que se han hecho dos murales más, a raíz de que nosotros empezamos a pintar”, dijo al respecto el vocal de cultura municipal, Milton Iván Peralta Patiño.

         De esta manera dijo se está dando un nuevo color a la ciudad, demostrar que el grafiti y el mural mismo sigue vigente. “Sobre todo darle un espacio a los artistas que tienen la tentación de pintar, que no tienen un mural, ni siquiera son bardas municipales, sino de vecinos, de personas que se interesaron en el proyecto, es un movimiento que creció, que se nos fue de las manos, pero de una forma muy positiva”, consideró el declarante.

         Agregó que estos murales no han sido afectados, se han respetado, y por el contrario, han aparecido dos más fuera del concurso, los que en fecha breve serán inaugurados por el presidente municipal, concurso que se ha institucionalizado y que se realizará año con año con el tema José Clemente Orozco.

         El informante dijo también que dentro de las actividades culturales que mes a mes se ofrecerán a los guzmanenses por parte de la dirección de cultura, para el próximo 26 de enero a las nueve de la noche en casa de la cultura de Ciudad Guzmán, se ofrecerá un concierto de piano con música clásica a cargo de dos artistas guzmanenses forjados en bellas artes, desconocidos en su tierra, pero con mucho talento, siendo esta la primera ocasión que lo harán ante un público de coterráneos.



COMERCIANTES ESPERAN TENER UN

 MEJOR AÑO



La mayoría de los comerciantes entrevistados comentaron que las ventas de fin de año fueron buenas pero no lo suficiente.




René Chávez / Carolina Hernández/ Notiecos/Zapotiltic



La gente gastó, y bien, durante noviembre y diciembre, pero ya se resintió la resaca navideña


Comerciantes del centro histórico de Zapotitltic expresaron al Diario Regional de Zapotlánque durante este año 2013 esperan mejoren las ventas para que el municipio de desarrolle de la mejor manera.

La mayoría de los comerciantes entrevistados comentaron que las ventas de fin de año fueron buenas pero no lo suficiente.

Asimismo dijeron que a pesar de estar en la cuesta de enero, se ve movimiento de dinero en los diversos negocios en la zona centro de esta ciudad.

“Sabemos que la gente está gastada por lo que invirtieron en navidad y año nuevo pero nosotros en cuanto a ventas ha  estado bien en comparación a otros años”.

Zapotiltic es un municipio con desarrollo así es que nosotros como comerciantes tenemos la confianza en que estos primeros meses serán favorables y así contribuir para el desarrollo de la familias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada