jueves, 17 de enero de 2013

NACIONALES






Proponen cárcel por deuda estatal; PAN prepara reforma contra crisis locales




El año pasado, 24 estados concretaron 56 préstamos; en municipios, destacan casos de Cuernavaca y Acapulco



El PAN presentó en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa en la que se pide incluir en el Código Penal Federal a los gobernadores y alcaldes para que sean castigados hasta con 12 años de cárcel y hasta con 12 años de inhabilitación en caso de que endeuden de manera irresponsable sus estados y municipios.

En el proyecto presentado por la senadora Mariana Gómez del Campo se documenta que durante el año pasado 24 entidades federativas del país gestionaron y obtuvieron 56 préstamos.

Destaca el caso de Quintana Roo, que pidió diez préstamos en ocho meses; en municipios, el proyecto menciona a Acapulco y Cuernavaca, que dijeron estar en el Buró de Crédito.

En tanto, en Puebla, en el marco de la construcción de su agenda legislativa, el senador panista Ernesto Cordero afirmó que la reforma fiscal debe implicar meter en orden las finanzas de los gobiernos locales que no recaudan nada, están sobre endeudados y son un riesgo en el país.

Por el contrario, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, aseguró que no es un problema generalizado los gobiernos locales que no pueden cumplir con sus compromisos, por lo que descartó que provoquen una crisis.

Michoacán, caso aparte, descartó solicitar un rescate de la Federación al informar ayer que es estable su situación.



Piden cárcel si estados se sobregiran




El PAN plantea penas de hasta 12 años de prisión para funcionarios que endeuden a gobiernos sin justificación.


Castigos de carácter penal propuso el PAN en el Congreso para los funcionarios que endeuden de manera irresponsable a estados y municipios, al advertir que el problema involucró en 2012 a 24 entidades, cuyos gobiernos locales gestionaron en suma 56 préstamos, mismos que fueron concretados.

Para tal efecto, se busca que en el artículo 122 del Código Penal Federal, denominado “Del uso indebido de atribuciones y facultades”, se incluya a los alcaldes como sujetos de acción punitiva.

La redacción plantea que los presidentes municipales que incurran en endeudamientos al margen de los parámetros financieros deseables “serán sancionados con pena de seis meses a doce años de prisión, de cien a trescientos días de multa y destitución e inhabilitación de seis meses a doce años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos”.

Se trata de sanciones  que actualmente ya se prevén en el artículo 217 de dicho código. Con estas modificaciones, el PAN pretende combatir el problema del sobreendeudamiento con la penalización del mismo, mediante la tipificación de esa conducta.

Acción Nacional presentó ayer esta propuesta con la expectativa de que “ningún funcionario público de cualquier orden de gobierno pueda sobreendeudar a sus entidades u organismos irresponsablemente, sin asumir consecuencias de derecho que resulten ejemplares e inhibitorias”.

En la propuesta se argumenta que el país requiere evitar que los estados, los municipios y la Federación “se endeuden en cuestiones que no generen desarrollo sustentable”, una práctica que se ha traducido “en pasivos insostenibles e injustos para las siguientes generaciones”.

La senadora Mariana Gómez del Campo presentó ayer en la sesión de la Comisión Permanente la iniciativa, bajo el reconocimiento de que las medidas de carácter fiscal resultan insuficientes para evitar y limitar el sobreendeudamiento público de los estados y municipios.

Acción Nacional se pronunció por establecer “disposiciones punitivas de carácter penal que busquen inhibir y castigar severamente estas prácticas” por parte de quienes tienen a su cargo la utilización del erario.
Estado por estado

En el proyecto se reveló que el año pasado el mayor número de préstamos se presentó en Quintana Roo y Veracruz, “pero las deudas más escandalosas fueron las adquiridas por los estados de Chiapas y Coahuila”.
Y se ofrecen detalles: Quintana Roo pidió 10 préstamos en ocho meses; Veracruz formuló ocho en menos de un semestre, y Nayarit pactó cinco deudas en seis meses.

Baja California, Nuevo León y Oaxaca gestionaron cuatro préstamos respectivamente; Chihua-hua y Sonora concretaron tres; Hidalgo y Jalisco, Sinaloa, Estado de México, Campeche y Tabasco obtuvieron dos cada uno.

Aguascalientes, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Puebla, Zacatecas gestionaron respectivamente uno cada uno.

Se destaca en la iniciativa el caso de Coahuila, ventilado en 2011, cuando se reveló que  la administración de Humberto Moreira había incrementado la deuda de 350 millones de pesos a más 33 mil millones.

Apenas este primer mes del año, se enfatiza en la propuesta, el Congreso estatal autorizó al gobierno de Rubén Moreira una deuda de 950 millones de pesos para proyectos de infraestructura.

En cuanto a Chiapas, se puntualiza que en octubre de 2012, el Congreso local autorizó al gobernador saliente, Juan Sabines, un préstamo de 3 mil 870 millones de pesos, que sumados a los 26 mil 972 millones de pesos de deuda vigente y a un déficit de casi 10 mil millones de pesos, arrojan un pasivo total de casi 40 mil millones de pesos.

Mientras en Michoacán, el gobierno del priista Fausto Vallejo denunció que su antecesor, Leonel Godoy, había dejado una deuda de 38 mil millones de pesos. Sin embargo, el ex gobernador perredista había dicho que ese monto era de alrededore de 15 mil millones de pesos.

Se reseña la situación de Tabasco, donde a 48 días de dejar el cargo, el gobernador Andrés Granier envió al Congreso local una solicitud de préstamo por 4 mil 130 millones de pesos, con lo que la deuda del estado supera los 10 mil millones de pesos.



Alcaldía por alcaldía



En cuanto a municipios, se plantean los expedientes de Cuernavaca y Acapulco.


De la capital morelense destaca que se presentó un embargo en agosto pasado por un adeudo de 152 millones de pesos a una empresa de recolección de basura. “Esto sólo es parte de un adeudo de más de mil millones de pesos que dejó el edil priista de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós”.

Respecto a Acapulco, se recuerda que recientemente el alcalde Luis Walton acusó a su antecesor Manuel Añorve de dejar quebrado financieramente al municipio por más de 2 mil millones de pesos, lo que significa un incremento de 400% en dos años. Se precisa que, de acuerdo con  Añorve, la deuda que heredó era cercana a los 816 millones de pesos.

En la iniciativa se retoman las propuestas que el PAN ha presentado en la actual Legislatura para que en la ley se establezca que las deudas deberán cubrir diversos criterios financieros, montos y condiciones.

“Es importante que en esta reforma propuesta se observe el principio de equilibrio presupuestal, precisar que la deuda anual no exceda 0.5 por ciento del producto interno bruto estatal o municipal”.

También “que el total de los pasivos acumulados no rebase 7 por ciento de los ingresos locales y que las garantías se otorguen única y exclusivamente con recursos derivados de ingresos propios y los provenientes de las participaciones que reciben de la federación”, se enumeró en la propuesta.




Atan reforma hacendaria  a saneamiento estatal




Urgen a fortalecer la recaudación local.


La reforma hacendaria que necesita México pasa necesaria y forzosamente por meter al orden las finanzas de los estados y municipios, pues hay gobiernos locales que no recaudan nada, están sobreendeudados y “gastan de más”, advirtió el presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo y resaltó la necesidad de fortalecer la capacidad recaudatoria de estas entidades.

“Es el primer paso. El problema estructural de México está en las finanzas públicas de los estados: recaudan muy poco, gastan de más, se sobreendeudan y bueno, ese problema lo estamos viviendo en muchos estados del país. Entonces, cualquier reforma hacendaria tiene que pasar necesariamente por redefinir las finanzas públicas estatales”.

Al hablar con los medios de comunicación, luego de correr tres kilómetros en el Ecoparque Metropolitano de la capital poblana, el también coordinador de la bancada panista en la Cámara Alta, sostuvo que en el caso de algún ajuste o no al IVA y otros impuestos, le tocará a la administración de Enrique Peña Nieto definir sus estrategias de gasto y determinar, en consecuencia, si requieren o no más impuestos.

“Ellos saben —anotaría— de qué tamaño son las necesidades para financiar su gasto; el gobierno tiene sus prioridades, habrá que esperar si ellos requieren más recursos”.

Minutos antes de iniciar los trabajos de la reunión plenaria de los senadores de Acción Nacional, para definir la agenda legislativa de frente al próximo periodo ordinario de sesiones, Cordero Arroyo sostuvo que correr es parte de su vida: “Corro desde chico, siempre para adelante; para atrás no, porque luego uno se tropieza. Y no”, aunque admitió que este ejercicio es como la vida política “en donde hay altas y bajas”.

Insistido sobre los puntos a considerar dentro de una reforma hacendaria, dentro del Pacto por México; quien fuera secretario de Hacienda apuntó que si se hace un diagnóstico certero de la situación hacendaria del país “nos daremos cuenta que la debilidad está no en los impuestos federales, que por supuesto que pueden ser mejores y se puede mejorar la situación, todo se puede hacer mejor, pero la gran debilidad estructural de las finanzas públicas en México está en las finanzas de los estados y los municipios que no recaudan casi nada”.

En esta cumbre privada participará el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, de quién se espera, anticipó Cordero, les revele el análisis de la situación económica nacional y global, así como los riesgos y virtudes que encarará nuestra nación en los próximos meses.

Al final, Cordero Arroyo apuntó que aunque “de buena fe” algunas voces han hecho expresiones incorrectas en el sentido de que todo funciona bien a partir del primero de diciembre pasado, cuando la economía, la infraestructura, la salud y la educación entre otros rubros se han fortalecido en los últimos doce años, de las administraciones panistas.


Crítica



El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) criticó la deuda de estados y alcaldías.


Dijo que en cuanto a los débitos locales en muchos casos los recursos no se invirtieron en conceptos que corresponden a las funciones que les son propias, sino que se dilapidaron en gastos de dudoso destino.

El IMCP propuso el establecimiento de límites de endeudamiento en los estados y municipios, con la implementación de las reglas en materia de contabilidad gubernamental para frenar este problema en las entidades.



Téllez descarta una crisis por pasivos de entidades




 Los problemas de endeudamiento que enfrentan varias entidades no generarán una crisis financiera; además los estados que han emitido deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no tienen problemas para cumplir con sus pagos, afirmó Luis Téllez Kuenzler, presidente de la institución.


De acuerdo con Téllez, las entidades con problemas financieros son un número pequeño, por lo que no se trata de un problema generalizado: “No va a generar una crisis financiera ni mucho menos, es un problema muy localizado”.

Por otro lado, en conferencia de prensa, el ejecutivo explicó también que “de todos los estados que han emitido en la Bolsa las condiciones de emisión son tales que no tienen problemas los tenedores de bonos de que se cumpla con las condiciones establecidas en los contratos, porque tienen garantías de distintos tipos, tienen flujos garantizados”, dijo al respecto del endeudamientode las entidades.

Detalló que si algún municipio o estado tiene algún problema no puede emitir deuda en la Bolsa Mexicana de Valores, pues la institución busca que sus emisores cumplan con sus compromisos financieros.

Al respecto de los estados y municipios, cuyo manejo de pasivos se ha complicado, mencionó que se trata de entidades que principalmente adquirieron deuda bancaria.

“Es muy distinto dar un crédito a través de la banca, que tener una colocación de un bono que tiene ciertos activos o tiene ciertas garantías”, expuso Téllez.

De acuerdo con el directivo “los estados que emitieron en la Bolsa tuvieron que cumplir con ciertas características en términos de las garantías, que son muy sólidas y que no representan un peligro de pérdida para los tenedores de bonos”.




Anonymous 'hackea' páginas de Sedena, Semar, SSP y Cisen




A través de su cuenta de Twitter, anunció el hecho "sitios de @SEDENAmx, @cisen, @SSP_mx y @semar_mx continúan offline hasta el momento"


La página de internet de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue “hackeada” por Anonymous alrededor de hace una hora.

A través de su cuenta de Twitter informaron el hecho “SORPRESA: Secretaría de la Defensa Nacional http://www.sedena.gob.mx  HACKED! by @MexicanH #Anonymous”.

Además anunciaron que a esta página se sumaron la de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de Marian (Semar) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).  

“Sitios de @SEDENAmx, @cisen, @SSP_mx y @semar_mx continúan offline hasta el momento. #Anonymous…”, dijeron.







PGR cita a declarar a mando por decomiso en BC


Un tren transportador de aceite vegetal se volcó este miércoles en la avenida Hidalgo y Gran Canal, en la colonia Santa Clara Coatitla de este municipio mexiquense; no se reportaron personas lesionadas. (El Universal)



Sun/Tijuana, BC

Marco Antonio Montoya Gómez, director de la Policía Estatal Preventiva (PEP), fue citado a comparecer de nueva cuenta ante la delegación estatal de la Procuraduría General de la Republica (PGR) por el decomiso de nueve toneladas de marihuana.


Como informó El Universal, los hechos se registraron el pasado martes 8 de enero, cuando agentes de la PEP decomisaron en una bodega de la colonia Francisco Villa cerca de dos mil paquetes de diversos tamaños, los cuales contenían mariguana, enervante que dio un peso aproximado a las nueve toneladas.

Dichos paquetes ya estaban marcados como lo hacen las autoridades tras su decomiso, motivo por lo que la PGR inició una investigación.

La autoridad federal tomó conocimiento de que la droga habría sido decomisada con anterioridad.

Hasta el momento se desconoce por qué la PEP no informó de dicho decomiso de manera oportuna, motivo por el cual fueron llamados a declarar siete elementos de la corporación, entre ellos el coordinador de Investigación, Fabricio Ruiz Valenzuela, y el director Marco Antonio Montoya Gómez.





Protestan en Coahuila familiares de desaparecidos





Sun/Saltillo, Coah


Integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec) y de México (Fuundem) se manifestaron en forma simultánea en la plaza de armas de Saltillo y frente a la Secretaría de Gobernación (Segob) en la ciudad de México, donde demandaron la búsqueda efectiva, y no simulación, de los desaparecidos que superan los 25 mil, de acuerdo con cifras de la Procuraduría General de la República (PGR).


Madres, padres y esposas de desaparecidos desafiaron el frío, pues se registraron dos grados centígrados, y en la Plaza de Armas leyeron una carta donde dijeron que en Presidencia de la República no fueron recibidos este miércoles, pese a que se habían pactado una cita.

Algunos de los familiares llegaron de Guatemala, El Salvador, representando también a Honduras y Nicaragua.

El director de la Casa del Migrante de Saltillo, Alberto Xicoténcatl Carrasco, destacó que son 150 mil las víctimas directas de las desapariciones, contando a madres, padres, esposas e hijos de personas desaparecidas, quienes pidieron al nuevo gobierno que les ayuden a encontrar a sus familiares.





Reportan fuga de dos reos en penal de Chiapas




Sun/Tuxtla Gutiérrez, Chis

Dos reos procesados por presunto robo con violencia se fugaron en las últimas horas del centro penitenciario de San Cristóbal de las Casas, utilizando la puerta principal del inmueble, reportaron fuentes del gobierno.


Aún no se determina la hora en que los reos salieron del centro estatal de reinserción social 5, asentado a 20 kilómetros de aquella ciudad colonial de los Altos de Chiapas.

El mediodía de este miércoles, los custodios se percataron de la ausencia de los internos Pedro Pérez Pérez y Lucio Flores López y/o Lucio Bautista López de 51 y 31 años de edad, respectivamente.

Elementos de las Policías Estatal y Federal desplegaron un operativo de búsqueda en la zona.

El reforzamiento de salvaguarda se concentra también con 40 agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), posicionados dentro y fuera del centro penitenciario.

Las puertas del reclusorio, que alberga a unos 500 reos, fueron cerradas al público desde que se comprobó la fuga de los dos hombres.

En el lugar se encuentran agentes del Ministerio Público para las indagatorias y el deslinde de responsabilidades legales.

El centro penitenciario de San Cristóbal de las Casas se localiza en las afueras de la cabecera municipal, en la ruta a Ocosingo.






Busca EEUU bajar violencia en universidades




Sun/México, DF

El gobierno de Estados Unidos con apoyo de organizaciones no gubernamentales llevará a las universidades mexicanas su proyecto de Cultura de la Legalidad (COL, por sus siglas en inglés), que forma parte de una de las cuatro estrategias de la Iniciativa Mérida, y que durante 2012 se impartió a más de 7 mil escuelas de nivel secundaria del país.


Un reporte de la embajada de Estados Unidos en México detalla que este proyecto permitió que en las instituciones educativas en las que se impartió, bajaran los niveles de violencia entre alumnos.

Este mismo programa se dio también el año pasado a casi 34 mil servidores públicos de dependencias federales y corporaciones policiacas y de procuración de justicia estatales.

En el informe de la sede diplomática se detalla que los programas de Cultura de la Legalidad de la Iniciativa Mérida “tienen como objetivo incentivar el sentido de responsabilidad individual entre los mexicanos, y fortalecer el Estado de derecho con el propósito de reducir la delincuencia y la corrupción”, se busca además promover la participación cívica y la transparencia gubernamental.

La Sección de Asuntos Antinarcóticos (NAS) de la embajada es la encargada de trabajar con organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas y del sector privado para aplicar el proyecto.

“En la actualidad, la educación en COL forma parte del plan de estudios estatal para nivel secundaria en 29 entidades federativas. Durante el ciclo escolar 2011-2012, un total de 17 mil 780 maestros en 7 mil 645 escuelas impartieron el curso a 698 mil 898 estudiantes”.

RESULTADOS

Según el gobierno estadounidense, tras evaluar el resultado de la aplicación de este proyecto, “en las escuelas en las que se ha impartido el curso de COL, han reportado un decremento en las peleas; un ostensible mejoramiento en la comunicación entre los alumnos; un mayor conocimiento de la ley y de la normatividad escolar, así como una mayor conciencia respecto al hostigamiento escolar (bullying)”.







En seis años, Sedena abre 9 mil expedientes contra militares

Militares mexicanos.



Sun/México, DF

La Procuraduría de Justicia Militar inició 9 mil 890 expedientes durante el sexenio anterior en contra de cabos, soldados, sargentos, subtenientes, tenientes, coroneles y generales de la dependencia por violaciones al Código de Justicia Militar.


Las averiguaciones previas que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comenzó entre enero de 2006 y noviembre del año pasado son por más de cien distintos tipos de delitos que se encuentran tipificados por la justicia castrense.

Las violaciones por las que militares con distintos rangos han comparecido ante tribunales de justicia militar, van desde delitos contra la salud como posesión de cocaína, facilitar su colaboración para el cultivo y cosecha de mariguana hasta colaborar de “cualquier manera” para el transporte y el trasiego de narcóticos.

Otros de los delitos que además de incluirse en el Código de Justicia Militar se encuentran penados en el Código Penal Federal son: posesión armas de fuego y cartuchos sin permiso de las autoridades, y delincuencia organizada. Junto a estas acusaciones que formuló la Procuraduría de Justicia Militar, se hallan delitos como robo, violación sexual, desacato, homicidio, abuso de autoridad subordinación, cohecho, falsificación de documento y malversación.

De acuerdo con el documento de la Sedena, los 9 mil 890 expedientes que se iniciaron en contra de los militares, culminaron con la sentencia de 7 mil 557 elementos, a quienes se aplicó una pena, según el Código de Justicia Militar. Sin embargo, se desconoce qué tipo de sentencia se aplicó en su contra y el tipo de sentencias que los tribunales de justicia militar ordenaron tras comprobar los delitos que se les imputaban.

Además se desconoce si las sentencias fueron emitidas después de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró como inconstitucional el artículo 57 fracción II inciso A) del Código de Justicia Militar, que contempla juzgar en el fuero castrense a los soldados que cometan actos ilícitos contra civiles.

El pasado mes de agosto, el Pleno determinó que dicho artículo del Código de Justicia Militar es contrario al 13 constitucional, el cual establece que los tribunales militares en ningún caso conocerán de delitos en los que esté “complicado un paisano”, es decir, un civil. El Código fue expedido en 1933 por el entonces presidente de la república y general de división, Abelardo L. Rodríguez.

En noviembre de 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos había ordenado al Estado mexicano reformar el artículo 57 del Código de Justicia Militar.




Alcaldes buscan diálogo con Videgaray por deudas




Sun/México, DF

Los municipios del país le toman la palabra al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de concretar una solución para atender la deuda de estas instancias de gobierno, porque éstos no tienen el objetivo de ser rescatados de las deudas que algunos tienen, sino participar en las estrategias y programas con aportaciones para concretar soluciones integrales a éste y otros problemas.


Sergio Arredondo, secretario general de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), dijo en entrevista que hay coincidencia entre alcaldes de diferente extracción partidista como del PRI, PAN y PRD para establecer lo antes posible una mesa de diálogo con el gobierno federal y sumarse a la convocatoria del presidente Enrique Peña Nieto para impulsar en los próximos meses una reforma hacendaria para procurar que esta tenga enfoque federalista y se considere a los municipios en su real dimensión como la instancia más cercana a los ciudadanos.

"No queremos que vengan a nuestro rescate, tenemos que madurar y consolidarnos como el tercer orden de gobierno, mas no como gobiernos de tercera, como algunos nos quieren ver, sino con dignidad y tener diálogos de altura con las diferentes secretarías de Estado, las administraciones estatales y congresos.

Se quiere paralelamente, continuó, acabar con este sistema fiscal centralista para darle a los municipios la autonomía y fortaleza hacendaria que requieren.





Indagan presunto desvío de mil mdp en gobierno de Tabasco

Andrés Granier, ex gobernador de Tabasco.



Sun/Villahermosa, Tab

El gobernador Arturo Núñez informó que se investiga el destino que dio su antecesor, Andrés Granier, a mil millones de pesos en participaciones federales que eran para salud y educación, pero que no llegaron a esos rubros.


Este miércoles comentó que en una reciente conversación telefónica sostenida con la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan, la funcionaria le reveló que se detectó “claramente” que mil millones de pesos de participaciones federales etiquetadas para programas de salud “no aterrizaron” a esas dependencias y se quedaron en la Secretaría de Finanzas estatal.

El actual secretario de Finanzas local, Víctor Lamoyi, “está identificando también lo ocurrido con las participaciones federales destinadas para programas del sector educativo y seguridad pública”.

Existe la posibilidad de que a esos recursos se les dio otro uso, lo cual implica una falta administrativa muy grave, que requiere sanciones, pero no se lo robaron, sino le dieron un uso distinto al que estaba etiquetado.
“O podría ser que no apareciera y se estaría ante la presunción, no sólo de la comisión de una falta administrativa sino de un delito en la que intervendría la parte penal con la Procuraduría General de Justicia”.

La Secretaría de Finanzas realiza “muy responsablemente” su trabajo de arqueo e investigación, y no se puede afirmar nada, dijo. Núñez reiteró que en todos los casos “donde haya visos de irresponsabilidad” su gobierno actuará conforme a la ley, por lo que, garantizó, no encubrirá ni será cómplice de anomalía alguna.
Este miércoles se informó que la crisis en los hospitales del estado no se ha resuelto, pues no se le dio mantenimiento a equipo de alta especialidad, aunque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se comprometió a no cortar el fluido eléctrico por los adeudos.

Por otro lado, la secretaria de Administración de Tabasco, Eloísa Ocampo, estimó que la deuda a bancos adquirida por el ex gobernador Andrés Granier, más lo que se les quedó a deber a proveedores, podría alcanzar los 20 mil millones de pesos. “Están saliendo muchísimos pasivos en cada una de las dependencias”, dijo.





Muere reo en Morelos tras picadura de arácnido




Sun/Cuernavaca, Mor

Un interno del Centro de Reinserción Social Morelos murió luego de ser picado por un arácnido.


Los médicos reportaron que la intoxicación por picadura se agravó debido a que el hombre era portador del VIH-Sida.

Las autoridades penitenciarias informaron que el diagnóstico clínico del interno era grave, además de que también padecía de un avanzado cuadro de insuficiencia renal, lo cual habría mermado sus defensas y provocado su fallecimiento.

El interno era procesado por delitos contra la salud y conforme con el reporte de la Subsecretaría de Reinserción Social, desde su ingreso era sometido a una serie de dietas y seguimiento médico.

Las autoridades penitenciarias informaron que el interno murió por shock séptico este miércoles en el hospital general José G. Parres al que fue llevado hace cuatro días, cuando el paciente comenzó a agravarse en el penal de Atlacholoaya.

La subsecretaria de Reinserción Social informó que en el Cereso Morelos conviven nueve internos portadores del VIH-Sida.


Vinculan a tres policías en fuga de La Moña


Sun/Cuernavaca, Mor

Un juez de garantías vinculó a proceso a tres policías preventivos de Cuernavaca por supuestamente haber contribuido a la fuga del presunto narcotraficante Antonio Román Miranda, La Moña, de las instalaciones de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano.


La tarde de este miércoles se realizó la audiencia de vinculación relacionado con la carpeta de investigación JC/648/2012 donde la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos (PGJEM), acusó a los elementos municipales de no haber puesto a disposición del Ministerio Público al detenido que resultó ser, de acuerdo con el Gobierno del Estado, uno de los líderes de una organización criminal con actividad en los estados de Puebla, Guerrero y Morelos. 





Aprueban comparecencia de director del INAH por Walmart


Sergio Raúl Arroyo.


Sun/México, DF

La Comisión Permanente del Congreso aprobó un punto de acuerdo por el que solicita la comparecencia del director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sergio Raúl Arroyo, para que informe lo relativo a las autorizaciones realizadas al Grupo Walmart para la apertura de tiendas de autoservicio en la zona arqueológica de Teotihuacán.


El senador panista José María Martínez señaló que la instalación de una tienda en 2004 en Teotihuacán se generó por un presunto soborno que asciende a 45 mil dólares, y agregó que también se cuestionan permisos en otros centros históricos como Amecameca, Cholula, y Filobobos.





Confirma tribunal federal formal prisión a generales


Un tribunal federal con sede en Guanajuato confirmó el auto de formal prisión que se les dictó a los generales Tomás Ángeles Dauahare –en la imagen- , Roberto Dawe González y Rubén Pérez Ramírez, así como al teniente Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto, el mayor Iván Reyna Muñoz, acusados de colaborar con el Cártel de los Beltrán Leyva. (El Universal)


Ángeles Dauahare, Roberto Dawe, Hernández Soto y Reyna Muñoz proporcionaron a los Beltrán Leyva información sobre las acciones del gobierno federal en su contra


Sun/México, DF

Un tribunal federal con sede en Guanajuato confirmó el auto de formal prisión que se les dictó a los generales Tomás Ángeles Dauahare , Roberto Dawe González y Rubén Pérez Ramírez, así como al teniente Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto, el mayor Iván Reyna Muñoz , acusados de colaborar con el cártel de los Beltrán Leyva.

El Quinto Tribunal Unitario de Circuito del Centro Auxiliar de la Tercera Región, con residencia en Guanajuato, resolvió que existen elementos suficientes para sujetar a proceso a los militares, acusados de delincuencia organizada y delitos contra la salud.

Por ello, confirmó el auto de formal prisión que les dictó, el 6 de agosto de 2012, el juez Tercero de Distrito en Materia Penal del Estado de México, con residencia en Toluca.

En esa resolución, el juzgado determinó procesar a Ángeles Dauahare, Dawe González, Hernández Soto y Reyna Muñoz por delincuencia organizada y delitos contra la salud y a Pérez Ramírez por colaboración al fomento de tráfico de drogas.

El tribunal unitario estableció que, hasta el momento procesal actual, existen suficientes pruebas para tener por demostrado el cuerpo de los delitos especificados, así como de manera particular, la probable responsabilidad de los inculpados en su comisión.

De acuerdo con la acusación formulada por la Procuraduría General de la República (PGR) Ángeles Dauahare, Roberto Dawe, Hernández Soto y Reyna Muñoz proporcionaron a la organización de los Beltrán Leyva información sobre las acciones del gobierno federal en su contra, por lo menos durante 2007.

La PGR los acusó también de apoyar a la organización delictiva para aterrizar en el aeropuerto internacional de Cancún, Quintana Roo, aviones procedentes de Colombia y Venezuela con clorhidrato de cocaína, a fin de que pudieran abastecerse de combustible y continuar su destino hacia el centro del país, convirtiendo el vuelo a nacional y evitando mayores revisiones.




Pide Cordero reconocer a alcaldes responsables

Los senadores del PAN, Ernesto Cordero y Javier Lozano corrieron juntos la mañana de este miércoles en el Eco Parque de Puebla, previo al inicio de la plenaria en esta ciudad. (El Universal)



Sun/México, DF

El presidente de la Asociación Nacional de Ayuntamientos y Alcaldes (ANAC) del PAN y el también alcalde de Puebla, Eduardo Rivera, exigió al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, abonar para el impulso de las potestades tributarias y la reelección de los alcaldes.


En este contexto, el coordinador del PAN en el Senado, Ernesto Cordero Arroyo, demandó al gobierno federal del PRI "no meter en la misma bolsa" a los municipios endeudados por irresponsabilidad o corrupción y castigar a los alcaldes responsables.

"Hay que distinguir, cuando se habla de rescatar a municipios se está pensando en rescatar de manera irresponsable, rescatar financieramente a aquellos municipios que fueron muy mal administrados, de manera irresponsable, probablemente de manera corrupta, y ahora buscan que con los impuestos de todos se le rescate y se les salve de la crisis", dijo Cordero.

El alcalde de Puebla ofreció una comida a los senadores del PAN que realizan en esta capital su reunión plenaria, y a la cual asistió también el gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle.

Cordero Arroyo se comprometió a continuar el trabajo legislativo para lograr una reforma constitucional que permita la reelección de los presidentes municipales y que con su voto los ciudadanos castiguen o premien a su alcalde.




Reforma educativa ya es constitucional




Sun/México, DF

Los estados de Yucatán, Campeche e Hidalgo aprobaron la reforma educativa en sus congresos locales, por lo que los cambios a la Constitución quedaron avalados.


Con estos estados, suman 18 las entidades que dieron su aval a la reforma enviada por el presidente Enrique Peña Nieto y que fue avalada por el Congreso de la Unión.

En Yucatán, los 25 diputados del Congreso (15 del Partido Revolucionario Institucional, siete de Acción Nacional, dos del Partido de la Revolución Democrática y uno del Partido Verde Ecologista de México) aprobaron por unanimidad las reformas a la Constitución Política sobre la reforma educativa.

En el Congreso de Campeche con 20 votos a favor del PRI, nueve del PAN, dos del PRD y tres en contra fueron avalados los cambios.

En Hidalgo, los diputados del Congreso estatal aprobaron la reforma con 22 votos a favor, seis en contra y una abstención.

Estados que han aprobado la reforma educativa:

-Chihuahua
-Guerrero
-Colima
-Aguascalientes
-Baja California
-Coahuila
-Chiapas
-Estado de México
-Tamaulipas
-Veracruz
-Querétaro
-San Luis Potosí
-Nayarit
-Durango
-Sinaloa
-Yucatán
-Hidalgo
-Campeche




EPN declara tener 9 propiedades y ganar 193 mil 478 pesos


El presidente Enrique Peña Nieto presentó su declaración patrimonial, durante ceremonia realizada este miércoles en el Palacio Nacional, en la ciudad de México. (El Universal)


Sun/México, DF

El presidente Enrique Peña Nieto presentó su declaración patrimonial en un evento en Palacio Nacional, donde registró cuatro casas, cuatro terrenos y un departamento, además de obras de arte y joyas.


Declaró además percibir un ingreso mensual neto de 193 mil 478 pesos.

Además del presidente, los integrantes de su gabinete también publicaron su declaración patrimonial.

En la página www.presidencia.gob.mx/gabinete se puede constatar las declaraciones sobre bienes, joyas, muebles, vehículos, terrenos, casas e ingresos que tienen los funcionarios federales.

En el evento, en el Patio de Honor del Palacio Nacional, el presidente Peña Nieto llamó a los servidores públicos a cumplir sus obligaciones para mantener un gobierno transparente, que rinda cuentas y combata de forma eficaz la corrupción.

Señaló que toca al gobierno establecer un ejemplo claro a la ciudadanía con conductas apegadas a la ética y el derecho, para que se cree un escenario de oportunidades tanto para el desarrollo pleno individual como para el colectivo, como nación.





Matan y calcinan a dos en camión de Acapulco

Dos personas perdieron la vida luego de que hombres desconocidos prendieron fuego a un camión urbano en el acceso a la zona poniente de Acapulco, sobre la calzada Pie de la Cuesta. (El Universal)



Sun/Acapulco, Gro

Sujetos armados incendiaron un camión urbano y asesinaron al chofer de la unidad y otra persona más que viajaba arriba del transporte público de la ruta Jardín Palma, ubicada en la zona poniente del puerto.


El ataque, que provocó asombro y pánico entre los automovilistas, se registró alrededor de las 12:45 horas del miércoles sobre la calzada Pie de la Cuesta, a la altura del fraccionamiento Mozimba.

De acuerdo con testigos y el reporte de las policías Municipal y Estatal, el camión urbano, placas de circulación 902-276-E, viajaba del centro con dirección hacia la colonia Jardín con varios pasajeros a bordo, cuando fue detenido por sujetos armados.

Los individuos les pidieron a los pasajeros que se bajaran de la unidad y asesinaron al chofer y a otra persona, que aparentemente era el ayudante. Luego rociaron gasolina para prenderle fuego con las dos víctimas en su interior.

El siniestro fue controlado por el Cuerpo de Bomberos y Protección Civil para que después los cuerpos policiacos inspeccionaran en el interior del camión, donde fueron halladas dos personas calcinadas.

Este es el primer ataque del año contra un urbano. Durante 2012, al menos dos choferes fueron asesinados y quemados con sus unidades, en diferentes puntos del puerto. En total, cuatro camiones fueron incendiados.

Sobre el ataque de este miércoles, la Procuraduría de Justicia estatal inició la averiguación correspondiente.




Guerrero: se extiende Policía Comunitaria



Sun/Chilpancingo, Gro

La tensión en los municipios de Tecoanapa, San Marcos y Ayutla subió de tono, luego que en uno de los retenes fue capturado uno de los presuntos líderes del tráfico de drogas de la plaza y a tres de sus presuntos “halcones”.


Con estas detenciones ya suman 43 personas arrestadas, acusadas de pertenecer a grupos del crimen organizado, desde que ciudadanos se levantaron en armas para protegerse de extorsiones, secuestros y asesinatos, el pasado 5 de enero.

Bruno Plácido Valerio, integrantes de la Organización de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero, vía telefónica, dio a conocer que policías estatales y federales rescataron a un ganadero de Cruz Grande, municipio de la Costa Chica, que había sido secuestrado por un presunto grupo delincuencial y que lo liberaron luego que fueron perseguidos por los elementos policiacos.

Señaló que los retenes de vigilancia ciudadana ya se extendieron a las comunidades de Las Cruces y Las Mesas, del municipio de San Marcos; en este último, la madrugada del martes fue detenido a quien se considera el cabecilla del presunto grupo delincuencial que opera en la zona y a tres de sus colaboradores.

Agregó que los retenes o puestos de vigilancia ciudadana y de las policías comunitarias, ahora se van a extender al municipio de Florencio Villarreal, conocido como Cruz Grande, a raíz del secuestro del ganadero Pacheco Pérez, que fue liberado cinco horas después. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada