viernes, 18 de enero de 2013

FUTBOL





LIGA MX. Previo de la Jornada 3.



Está por comenzar la Jornada 3 del Clausura 2013. Tigres, América y Tijuana son los únicos clubes que tienen racha perfecta al ganar sus dos encuentros disputados; Jaguares y Atlante no han podido sumar en sus presentaciones, así que tendrán la posibilidad de hacerlo este fin de semana.


Es el inicio del certamen pero ningún equipo puede permitir dejar escapar puntos ya que lo podrían lamentar a final de Torneo, por tal razón conforme avance la competencia se verán juegos con más emociones, intensidad y exigencia.

La Fecha comienza con dos partidos el viernes: Chiapas recibiendo a Monterrey y León ante Toluca, para el sábado las acciones continuaran con cuatro cotejos, finalmente el domingo habrá tres para cerrar la actividad.

Viernes 18 de enero de 2013

Jaguares vs Monterrey

19:30 hrs.
Estadio: Víctor Manuel Reyna
Árbitro: Marco Antonio Rodríguez Moreno

Los Chiapanecos tienen dos derrotas consecutivas, vienen de perder en casa ante las Águilas del América y no pueden permitir seguir en cero unidades en el Clausura 2013. Monterrey sumó sus primeros tres puntos del certamen al vencer a Monarcas en el Tecnológico por lo que buscarán mantenerse en ese camino.

En Torneos Cortos se han enfrentado diez veces en la cancha del Estadio Víctor Manuel Reyna con saldo a favor para los visitantes con tres victorias, cinco empates y dos descalabros. La Jornada 1 del Apertura 2011 fue el triunfo más reciente de los regiomontanos en la Selva, quienes ganaron cuatro goles a uno con anotaciones de Sergio Pérez, Neri Cardozo y Luis Pérez en un par de ocasiones.

Los dirigidos por José Guadalupe Cruz son los únicos que no han logrado celebrar un tanto en 180 minutos, por lo que son le ofensiva más débil del certamen; los pupilos de Víctor Manuel Vucetich han marcado un gol en la competencia, pero se espera que la cuota aumente ya que estará de regreso el andino Humberto Suazo.

Jaguares se encuentra al fondo de la Tabla General sin unidades y con una diferencia de -5; La Pandilla es noveno en la clasificación e intentará seguir escalando peldaños.

Viernes 18 de enero de 2013

León vs Toluca

20:36 hrs.
Estadio: Nou Camp
Árbitro: Luis Enrique Santander Aguirre

Los Panzas Verdes no han tenido un inicio como el que hubieran querido, fueron derrotados en la Fecha 2 en su visita a Tijuana, por lo que buscarán su primer triunfo en el certamen. Toluca empató como local ante Puebla, sigue invicto con dos igualadas, pero los resultados no tienen contento al plantel e intentarán sumar de a tres en una cancha complicada.

En el Estadio Nou Camp se han visto las caras en seis ocasiones desde la instauración de los Torneos Cortos con un saldo a favor de los visitantes con tres victorias, un empate y dos descalabros. La última vez que los Diablos viajaron a tierras guanajuatenses fue en la Jornada 1 del Verano 2002 con resultado de dos goles por cero para los mexiquenses.

La ofensiva de los Esmeraldas no ha podido explotar como en la campaña anterior ya que sólo han anotado dos tantos en el Clausura 2013, mientras que los pupilos de Enrique Meza también tienen dos goles a favor.

Los dirigidos por Gustavo Matosas ocupan el treceavo lugar general con un punto de seis posibles; los Choriceros están en el décimo puesto con una unidad más que los leoneses.

Sábado 19 de enero de 2013

América vs Atlante

17:00 hrs.
Estadio: Azteca
Árbitro: Fernando Guerrero Ramírez

Las Águilas del América sacaron un valioso triunfo en su primera visita del Clausura 2013, así que intentarán hilar una tercera victoria consecutiva para seguir en la parte alta de la clasificación. Los Azulgranas perdieron como local ante los Tigres, no han podido sumar en el certamen y buscarán hacerlo en el Estadio Azteca.

En Torneos Cortos se han enfrentado en 16 ocasiones en el Coloso de Santa Úrsula con un saldo favorable para los Azulcremas con seis ganados, cinco empatados y mismo número de descalabros. La última vez que los de Cancún se llevaron los tres puntos como visitante fue en el Apertura 2011 cuando derrotaron por la mínima diferencia a los amarillos con gol de Osvaldo Martínez.

Los dirigidos por Miguel Herrera son la tercer mejor ofensiva del certamen con cuatro tantos, sólo detrás de Tigres y Cruz Azul. Atlante es la segunda ofensiva más débil en la competencia, únicamente arriba de los Jaguares de Chiapas.

El conjunto de Coapa es sublíder en la Tabla General con seis puntos y una diferencia de +3; los Potros ocupan el penúltimo puesto en la clasificación con cero unidades.

Sábado 19 de enero de 2013

Pachuca vs Querétaro

19:00 hrs.
Estadio: Hidalgo
Árbitro: Jorge Isaac Rojas Castillo

Los Tuzos vienen de perder como visitante frente a los Rojinegros del Atlas, pero intentarán reivindicarse ante su afición buscando su segundo triunfo como local en el certamen. Los Gallos dejaron una grata impresión en el primer encuentro y qué decir en la Jornada anterior cuando en casa remontaron el marcador para vencer a Pumas.

El triunfo obtenido en La Corregidora fue oxígeno puro para los queretanos en sus aspiraciones de permanecer en el máximo circuito, cada partido será una final y no pueden relajarse. En la historia de Torneos Cortos se han visto las caras en tres ocasiones en el Estadio Hidalgo con saldo a favor para los anfitriones con dos victorias y un empate.

Los dirigidos por Sergio Bueno son la cuarta mejor delantera de la competencia con cuatro anotaciones, sólo por debajo de Tigres, Cruz Azul y América.

Pachuca está en el octavo puesto general con tres unidades y diferencia 0; Querétaro se encuentra un peldaño arriba, séptimo lugar, con cuatro puntos y diferencia de +1.

Sábado 19 de enero de 2013

Tigres vs Atlas

19:00 hrs.
Estadio: Universitario
Árbitro: Paul Enrique Delgadillo Haro

Los Universitarios es uno de los conjuntos que han ganado sus dos encuentros, el último en calidad de visitante ante los Potros de Hierro del Atlante. Los Rojinegros vienen de dar una gran actuación como local para llevarse sus primeros tres puntos ante Pachuca.

En Torneos Cortos se han enfrentado 15 veces en tierras norteñas con un saldo a favor para los anfitriones con seis triunfos, cuatro igualadas y cinco derrotas. La última victoria de los Zorros en el Universitario fue en la Jornada 10 del Bicentenario 2010 cuando vencieron por la mínima diferencia a su rival, con gol de Gonzalo Vargas.

Los dirigidos por Ricardo Ferretti son la mejor ofensiva del Clausura 2013 con seis goles a favor, han marcado tres tantos en cada partido. Los pupilos de Tomas Boy únicamente han permitido una anotación en 180 minutos, algo que los hace de las defensivas más sólidas.

Los Felinos son los líderes generales de la competencia con seis puntos y una diferencia de +5; Atlas se encuentra en quinto lugar con cuatro unidades. El partido tiene todos los ingredientes para ser uno de los mejores de la Jornada, ya que el desempeño futbolístico de las dos escuadras ha sido de lo mejor en este inicio de Torneo.

Sábado 19 de enero de 2013

San Luis vs Monarcas

21:00 hrs.
Estadio: Alfonso Lastras
Árbitro: Miguel Ángel Flores Rodríguez

Los Reales cayeron en su visita al Estadio Azul, pero a pesar del resultado la actuación del equipo fue buena, por lo que tendrá que seguir en ese camino y así empezar a sumar puntos. Los michoacanos vienen de perder ante Monterrey por la mínima diferencia y les urge sumar su primera victoria en el Clausura 2013 y tratarán de hacerlo en tierras potosinas.

En Torneos Cortos se han visto las caras en nueve ocasiones en el Estadio Alfonso Lastras con un saldo a favor para los visitantes con cinco triunfos, un empate y tres descalabros. La última victoria purépecha en San Luis fue en el Apertura 2011 por tres goles a dos, con tantos de Joao Rojas y un par de Jaime Lozano.

Los dirigidos por Eduardo Fentanes han anotado dos tantos en 180 minutos; los pupilos de Rubén Omar Romano tienen tres goles a favor en el certamen pero aún no logran convertir fuera del Estadio Morelos.

San Luis ocupa el quinceavo lugar general con un punto y diferencia de -1; Morelia está en el onceavo puesto con una unidad y diferencia de -1 pero con más goles a favor.

Domingo 20 de enero de 2013

Puebla vs Santos

12:00 hrs.
Estadio: Cuauhtémoc
Árbitro: Antony Zanjuampa Rojo

La Franja sacó un valioso empate en la cancha del subcampeón, Toluca, así que en su regreso al Estadio Cuauhtémoc buscará sumar sus primeras tres unidades. Los Guerreros ya saben lo que es ganar en el Clausura 2013, ya que vienen de vencer dos goles por cero a Chivas en el Territorio Santos Modelo e intentarán conseguir su segundo triunfo del certamen.

En la historia de Torneos Cortos se han enfrentado en 15 ocasiones en tierras poblanas con saldo favorable para los anfitriones con seis victorias, cinco igualadas y cuatro descalabros. La Jornada 10 del Apertura 2011 fue la última vez que los Laguneros vencieron a Puebla como visitantes, el marcador fue de dos goles por uno con tantos de Darwin Quintero y Oribe Peralta.

Los dirigidos por Manuel Lapuente se encuentran en la catorceava posición general con un punto y diferencia de -1, mientras que los pupilos de Pedro Caixinha están en cuarto de la clasificación con cuatro unidades y diferencia de +2.

Domingo 20 de enero de 2013

Pumas vs Tijuana

12:00 hrs.
Estadio: Olímpico Universitario
Árbitro: Miguel Ángel Chacón Viveros

Los Universitarios perdieron en la Fecha 2 ante los Gallos Blancos de Querétaro por lo que saldrán a buscar por todos los medios conseguir su primer triunfo en el Clausura 2013. Xolos ganó como local ante León y buscará seguir en la parte alta de la Tabla General con una victoria en Ciudad Universitaria.

Desde que los fronterizos ascendieron al máximo circuito únicamente han visitado en dos ocasiones a los dirigidos por Antonio Servín, pero en ambas oportunidades han sacado el empate.

Será un duelo de contrastes. Pumas con la urgencia de darle a su afición la primera satisfacción del Torneo y de paso no alejarse de los punteros de la LIGA MX; por otras parte, los pupilos de Antonio Mohamed querrán seguir en gran racha y obtener su primera victoria en la historia en casa de los del Pedregal.

Los Felinos son doceavos de la general con un punto y diferencia de -1; Tijuana es tercero de la clasificación con seis unidades.

Domingo 20 de enero de 2013

Guadalajara vs Cruz Azul

17:00 hrs.
Estadio: Omnilife
Árbitro: Francisco Chacón Gutiérrez

Las Chivas perdieron en la Jornada 2 como visitantes ante Santos Laguna, pero el funcionamiento del equipo está mejorando por lo que parece cuestión de tiempo para que los resultados lleguen. Los Cementeros con gran actuación de Christian Giménez vencieron a los Reales de San Luis e intentarán cosechar su segunda victoria del Clausura 2013.

En Torneos Cortos se han enfrentado en 19 ocasiones en tierras jaliscienses con un saldo a favor para los rojiblancos con diez triunfos, cinco empates y cuatro descalabros. La última vez que los Celestes ganaron en Guadalajara fue en el Apertura 2009 cuando derrotaron por la mínima diferencia al Rebaño, con gol de Emmanuel Villa.

Los dirigidos por Benjamín Galindo se encuentran en el antepenúltimo lugar general con un punto y diferencia de -2; la Máquina es sexto en la clasificación con cuatro unidades.

Un partido con gran rivalidad. No hay mejor escenario para que Chivas se reivindique con su afición, ofrezca espectáculo, gane y de paso empiece su despegue a los primeros lugares; por otra parte, Cruz Azul ya contará con sus refuerzos Teófilo Gutiérrez y Nicolás Bertolo algo que sin duda le dará más variantes a Guillermo Vázquez.






Previo de la Jornada 3, ASCENSO MX


La Jornada 3 de ASCENSO MX se pondrá en marcha. Tras un inicio prometedor en el que se anotaron 2.1 goles en promedio por partido, los equipos de la Segunda Categoría ya se alistan para encarar el tercer compromiso de una justa que aun es muy joven, pero que brinda puntos vitales para aspirar a puestos de liguilla.


En esta fecha dos conjuntos buscarán continuar con su imbatibilidad; Leones Negros y Correcaminos suman dos victorias al hilo y desearán llegar a nueve puntos en la tabla general para continuar liderando. Los Felinos jugarán en su terreno, mientras que los tamaulipecos lo harán en casa de su rival regional, Estudiantes de Altamira.

Por otra parte, Mérida y Celaya llegarán con la necesidad de conseguir sus primeros puntos del Clausura 2013; vienen de perder en sus primeros compromisos y querrán sacarse la espina para esta Jornada 3. Ambos jugarán como visitantes, los yucatecos se meterán al terreno de Irapuato; los guanajuatenses irán a casa de Cruz Azul Hidalgo.

Por el momento no se ha visto un encuentro sin festejos, que continúen los goles en ASCENSO MX.

Viernes 18 de enero de 2013

Lobos BUAP vs Dorados de Sinaloa

Hora: 16:00 horas
Estadio: Universitario BUAP
Árbitro: Obed Eliud Gómez

Licántropos y sinaloenses sostendrán el primer encuentro de la Jornada 3 a las 16 horas del viernes, sobre la cancha del Estadio Universitario BUAP.

Los de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla vienen de una victoria y una derrota, un buen comienzo que desearán alargar en su casa ante la visita de unos Dorados que también cuentan con la misma marca de un descalabro y un triunfo.

Lobos es octavo dentro de la clasificación general, Dorados noveno, por lo que una victoria podría acercarlos a los primeros planos de la competencia. Es así que los dirigidos por Ignacio Rodríguez y Francisco Ramírez, respectivamente, buscarán dar la campanada y sumar de a tres.

El último duelo entre estos conjuntos terminó con empate a dos goles en partido del Clausura 2012 en el Estadio Banorte.

Viernes 18 de enero de 2013

Leones Negros vs Neza

Hora: 20:30 horas
Estadio: Universitario BUAP
Árbitro: León Vicente Barajas Anzures

El conjunto de la Universidad de Guadalajara tuvo un excelente comienzo de torneo, y buscará continuar en ese camino cuando reciba el próximo viernes a los Toros de Neza en el Estadio Jalisco.

Los Felinos cuentan con seis puntos y son punteros en la clasificación general, por lo que buscarán mantener paso perfecto cuando reciban a los Toros. Además, Leones Negros también dio muestra de tener un equipo muy equilibrado, pues son líderes de goleo, con cuatro anotaciones, y aún no reciben anotación en su puerta.

Por su parte, Neza viene de tener descanso en la segunda fecha, aunque en su debut en el Clausura 2013 venció 3-1 a Estudiantes de Altamira, un buen comienzo que los tiene motivados para ganar por segunda ocasión en patio ajeno. Los Toros son cuarto lugar con cosecha de tres unidades.

El último duelo entre estos equipos terminó con victoria mexiquense de 4-2 en la universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl.

Sábado 19 de enero de 2013

Pumas Morelos vs Estudiantes Tecos

Hora: 16:00 horas
Estadio: Unidad Deportiva Centenario
Árbitro: Jorge Adán Tonix Vázquez

Morelenses y tapatíos buscarán su segundo triunfo del Clausura 2013 en lo que será el primer duelo sabatino de la Jornada 3. La Unidad Deportiva Centenario recibirá este duelo en punto de las 16 horas.

Los Universitarios llegarán tras vencer con un contundente 3-0 a los Freseros de Irapuato, por lo que desearán seguir su paso ganador aprovechando el apoyo de su público. Por el momento, los dirigidos por David Patiño son sextos de la clasificación general con tres unidades cosechadas.

En tanto, el Tecolote marcha en séptimo lugar también con tres puntos y viene de vencer en casa a los Reboceros de La Piedad; una victoria podría catapultarlos a los primeros sitios del certamen.

Los de la Universidad Autónoma de Guadalajara se quedaron con el triunfo, con marcador de 2-0, en el último duelo disputado en contra de Pumas Morelos.

Sábado 19 de enero de 2013

Altamira vs Correcaminos

Hora: 18:00 horas
Estadio: Altamira
Árbitro: Erick Yair Miranda Galindo

Gran duelo entre rivales regionales; Tamaulipas estará paralizado al ver que sus dos equipos, Altamira y Correcaminos, se medirán a las 18 horas del sábado 19 de enero.

Correcaminos inició mejor el Clausura 2013, de hecho son uno de los dos conjuntos con paso perfecto, vencieron a Cruz Azul Hidalgo y Lobos BUAP para meterse al segundo lugar general, mientras que Altamira suma apenas un punto tras su última igualada en casa de los Rayos del Necaxa.

Cabe destacar que Estudiantes llega como una de las mejores ofensivas, cuatro anotaciones suma después de sus dos primeros duelos, aunque deberá pulir la parte baja, pues seis anotaciones en contra lo pone también como el cuadro más goleado. Por su parte, los Naranjas llegarán con el prestigio de no haber sido dañado todavía en su puerta, y buscarán mantenerse inmunes en ese sentido.

El último duelo que sostuvieron los clubes tamaulipecos data del pasado viernes 3 de agosto, donde Correcaminos ganó con marcador de 3-1 en el Estadio Marte R. Gómez.

Sábado 19 de enero de 2013

Veracruz vs La Piedad

Hora: 18:00 horas
Estadio: Luis “Pirata” Fuente
Árbitro: Mario Alcántara González

Los Tiburones Rojos del Veracruz sostendrán su segundo compromiso en casa recibiendo a los actuales campeones de ASCENSO MX, Los Reboceros de La Piedad, a las 18 horas del sábado 19 de enero.

Los Escualos han tenido un buen comienzo de torneo de la mano de Miguel de Jesús Fuentes, que hasta el momento la ha dado un empate y una victoria al conjunto porteño. Es así que buscarán mantener buen ritmo recibiendo la visita de unos peligrosos Reboceros. Por el momento Veracruz es tercer lugar con cuatro puntos alcanzados.

La Piedad viene de perder 1-2 ante Estudiantes Tecos y es quinto lugar general con cosecha de tres puntos, por lo que una victoria será necesaria para instaurarse en los puestos altos de la tabla.

El último balance entre estos equipos arrojó una victoria de 2-0 para los michoacanos, en partido del Apertura 2012 en el Estadio Juan N. López.

Sábado 19 de enero de 2013

Irapuato vs Mérida

Hora: 19:00 horas
Estadio: Sergio León Chávez
Árbitro: Emerson Gustavo Zamora Ramírez

Los Freseros de Irapuato sostendrán el tercer encuentro del torneo recibiendo a los Venados de Mérida en el Sergio León Chávez.

La Trinca tuvo un buen inicio de torneo, pues venció a Estudiantes Tecos en la Jornada 1 del Clausura 2013, aunque perdió en el segundo partido en contra de Pumas Morelos. Es así que los dirigidos por Héctor Medrano buscarán regresar a la senda del triunfo de la mano de su público. Por el momento, Irapuato marcha en décimo lugar con cosecha de tres unidades.

Por su parte, los yucatecos partirán con la necesidad de sumar su primer punto de la competencia y de esa forma abandonar los últimos lugares de la tabla general, pues descansaron en la primera jornada y en la segunda fueron derrotados en casa ante los Leones Negros de la UDG.

El último partido entre Freseros y Venados terminó con división de unidades; empataron a uno goles sobre la cancha del Estadio Carlos Iturralde Rivero.

Domingo 20 de enero de 2013

Cruz Azul Hidalgo vs Celaya

Hora: 12:00 hrs.
Estadio: 10 de diciembre
Árbitro: Marco Antonio Ortiz Nava

El último duelo de la Jornada 3 será disputado entre la Máquina de Cruz Azul Hidalgo y los Toros de Celaya en el Estadio 10 de diciembre.

Los Celestes no tuvieron el mejor comienzo de torneo; perdieron primero en casa ante Correcaminos y posteriormente cayeron en Sinaloa visitando a Dorados. Es así que los pupilos de Juan Reynoso partirán con la necesidad de conseguir los primeros puntos del torneo, y está vez lo harán con la motivación de tener el apoyo de su gente.

En tanto, los Toros también desearán quedarse con la victoria, pues suman apenas un punto resultado del empate de la semana pasada ante los Tiburones Rojos de Veracruz. Por el momento, Celaya marcha en el escalón 13 de la clasificación general.

El último partido entre estos equipos culminó con empate a dos en el Estadio de los celayenses, el Miguel Alemán Valdés.













Bayern dice las claves para que Guardiola aceptara


El conjunto alemán destaca sus cualidades para contratar a Pep por tres años



Bayern Múnich no hubiese podido contratar a Pep Guardiola si el único factor en juego fuese el dinero, dijo el jueves el dirigente del club Karl-Heinz Rummenigge.

Bayern, el club más exitoso del futbol alemán, anunció el miércoles que el ex timonel del Barcelona firmó un contrato por tres años y que será el técnico del equipo bávaro a partir de la próxima temporada.

Guardiola, quien ganó 14 títulos en cuatro campañas con el Barsa, era cortejado por algunos de los clubes más grandes de Inglaterra.

"Si hubiese sido sólo por dinero, no hubiésemos tenido una sola oportunidad" de ficharlo, señaló el director ejecutivo.

Agregó que "la filosofía general" del club ayudó a convencer al entrenador español.

"Bayern tiene una buena imagen en el mundo del futbol. Pude confirmar esto en las conversaciones con Pep. Somos un club confiable, serio y bien estructurado. El enfoque está totalmente en el futbol", agregó.

Guardiola, quien se tomó un año sabático en Nueva York tras irse del Barcelona después de la temporada pasada, está estudiando para aprender alemán. El viernes cumple 42 años.

Sus primeras palabras en alemán fueron "¿cómo está Jupp?", según el relato de Rummenigge de una conversación telefónica que tuvo con Guardiola el miércoles.

El técnico de Bayern, Jupp Heynckes, anunció que se retirará al final de la temporada.

Rummenigge indicó que Guardiola no viajaría pronto a Múnich, quizás no antes de asumir el cargo el 1 de julio.

"Pep no quiere molestar de ninguna manera el trabajo de Heynckes y esta temporada", comentó Rummenigge. "Es importante para él que Jupp esté tranquilo con la decisión".

Bayern contactó a Guardiola antes de Navidad y se reunió varias veces en Múnich con los asesores del español, antes de firmar el contrato después de la festividad. Rummenigge dijo que de inmediato estuvo claro que Guardiola tenía "gran simpatía" hacia el equipo alemán.

Rummenigge describió a Guardiola como un "súper tipo", con "una personalidad increíble, un aura increíble y carisma".

"Es un hombre joven con el que esperamos comenzar una era nueva", sentenció.





Cuatro décadas de magia y diversión



Cuauhtémoc Blanco festeja hoy 40 años lejos del club de sus amores: América, pero cerca de sus seres queridos que lo mantienen en buena forma y lejos del retiro



Cuauhtémoc Blanco ha sido capaz de ser el enemigo público número uno enfundado en la playera del América, pero el ídolo más querido cuando ha integrado la Selección Mexicana. Actualmente juega con los Dorados de Sinaloa (Mexsport)

Hay dos cosas que Cuauhtémoc Blanco no ha podido cambiar en estos 40 años de vida: el miedo a los juegos mecánicos y el ceño que se le forma entre las cejas, “no me gusta porque da la impresión de que siempre estoy enojado, cuando no es así”.

El veterano futbolista, particular por su ingenio en el futbol, tiene el ritual de celebrar el domingo anterior a su cumpleaños con una comida entre los que cuenta a sus personajes más allegados: su madre Hortensia, sus hijos Bárbara Liliana y Cuauhtémoc y su amigo de toda la vida, Édgar Riou.

Con la llegada de la madurez, el espíritu excesivo que lo caracterizó en sus polémicas infinitas, ha aterrizado en un hombre que se siente grande por su trayectoria, respaldado más en el cariño de la afición que en la gama de títulos. Pueden existir otra clase de futbolistas con más copas en la vitrina personal, pero muy pocos con el contagio que produce Cuauhtémoc Blanco entre la gente.

“Antes me odiaban mucho, ahora es bonito recibir el cariño de todos, creo que mucho de eso fue por lo que hice con la Selección y no tanto con el América. Jugando en Segunda División me siento bien, he aprendido a suplir la velocidad y fuerza con maña e inteligencia y me cuido mucho, quiero jugar hasta los 45 años”, refirió hace unas semanas.
Siempre rabioso contra el mundo, Blanco en realidad es un tipo que se califica a sí mismo como “tímido, sincero y amigo de las personas que realmente me conocen”. En el América le recuerdan con agrado casi todos los trabajadores que coincidieron con él, pues en los aniversarios del club cuando la propia directiva se olvidaba de ellos, “les mandaba a hacer carnitas para al menos comer juntos”, confesó el jugador.

En estos tiempos muchos recuerdan sus bromas, como Isaac Terrazas a Excélsior, uno de sus mejores amigos “nos quedábamos de ver en el Metro Taxqueña con nuestros uniformes del América para ir a entrenar. Un día en el vagón me bajó los pantalones, no sabes, lo quería matar. Me enojé tanto que me bajé”.

Lo mismo le hizo a Luis Hernández durante el Mundial de Francia 1998 por las calles de Burdeos, “se enojó mucho, pero era también por tantos días de concentración que llevábamos y eso que era uno con los que mejor relación tenía. A Ricardo Peláez le hizo algo peor en el camión pero eso no lo puedo contar”, recuerda Terrazas, su compadre.

Desde que empezó a jugar con el Impala, equipo del barrio en Tlatilco, desde que llegó a los 16 años al América cuando lloró apenas cruzar la puerta siendo el chico irreverente que sigue siendo ahora aunque ya cuenta los 40 años, Cuauhtémoc es la estrella que hace valorizar a cualquier equipo.

En el Valladolid, Tico Gómez quien fue preparador físico en la época en la que estuvo, rememora que a la hora del trabajo siempre fue serio, “y a pesar de eso bromeaba como el primer día que se tiró a la alberca y hacía aspavientos; cuando le pregunté si sabía nadar, me contestó que no, pero que seguía órdenes”.

Blanco representa en la actualidad los valores quizá en extinción, de la picardía en un campo de futbol. El crítico de cine Gustavo García responde así a su éxito, “le llega a la gente porque es feo, grosero, callejero, travieso, tiene todo lo común entre el grueso de un país que vive al día, pero es un hombre ganador… y es hasta jorobado”. Cuauhtémoc responde con humor, “en el América me decían así pero ¿cuál? Si ni joroba tengo”.



40 momentos de Cuauhtémoc Blanco


- Nace en Tlatilco, Azcapotzalco, Distrito Federal, el 17 de enero de 1973.

- A los 16 años es llevado a las instalaciones del América con contrato juvenil gracias al visor Ángel Coca González. Blanco cuenta que: “lloré cuando crucé la puerta del club”.

- Debuta a los 19 años en el Nou Camp de León bajo la conducción de Miguel Ángel el Zurdo López.

- Para 1994 Leo Beenhakker lo promueve definitivamente al primer equipo tras un seguimiento por los equipos filiales.

- Anota su primer gol en septiembre de 1994 contra los Tecos en el estadio Tres de Marzo.

- En su primer Clásico ante el Guadalajara logra anotar el gol del triunfo con el que las Águilas vencen 3-4 en el estadio Jalisco a las Chivas.

- Debuta con la Selección Mexicana en 1995 contra Uruguay, en un partido amistoso. Fue convocado por Miguel Mejía Barón.

- Gana la Copa de Oro de la Concacaf en 1996 contra Brasil. El marcador fue 2-0 y Blanco consiguió la última anotación.

- Después de cinco años con las Águilas, se va prestado al Necaxa como castigo por su supuesto bajo rendimiento. Fue la primera vez que quedó dolido con la institución.

- Asiste a su primera Copa América en Bolivia ‘97 en la que no logra anotar y falla un penal en los cuartos de final ante Ecuador.

- Inventa la Cuauhteminha. Creación que se deriva de retener el balón con ambos pies y dar un salto al frente y que ocupó por primera vez en el Mundial de Francia ante Corea del Sur.

- Hace una sólida campaña con los Rayos siendo goleador junto a Luis Hernández, lo que lo perfila a su primera Copa del Mundo en 1998.

- Anota gol a Bélgica en el Parc Lescure en Burdeos al tenderse de forma poco ortodoxa para empatar el juego 2-2.

- Es campeón de goleo con el América en el Invierno 98 con 16 goles.

- Ese torneo se burla de Héctor López, defensor del Atlas con quien mantenía una rivalidad. Tras hacerle un gol donde le roba el balón, Blanco declaró: “lo arrastré como perro”.

- La cadena Televisa lo promueve por primera vez en las telenovelas apareciendo en los capítulos finales de “Gotita de Amor”. Con los años hizo tres melodramas más y varios segmentos en programas cómicos.

- Se mofa de Ricardo La Volpe en la Pre Libertadores de 1999 al acostarse en el césped frente al argentino y reírse luego de anotar. Con el estratega tuvo un primer enfrentamiento en 1996 cuando coincidieron en el América.

- Tras perder un Clásico en el Azteca ante el Guadalajara, golpea en el rostro al defensa de Chivas Felipe de Jesús Robles quien se había acercado para darle la mano.

- Consigue la Copa Confederaciones para México en 1999 al vencer a Brasil en el Estadio Azteca. Hizo el cuarto gol para sellar la victoria.

- Luego de ser amenazado de muerte en distintas sedes sudamericanas donde jugó la Copa Libertadores con el América, hace una gran edición en 2000. A la postre y tras jugar dos ediciones más, se consagraría como el mejor goleador mexicano en este torneo con 15 tantos.

- Solicita permiso a la directiva del América para irse a jugar con el Valladolid de España. Los pucelanos no pagan ni un millón de dólares por él.

- El trinitario Ancil Elcok lo lesiona en un juego eliminatorio tras una entrada donde le destruye el menisco de la rodilla izquierda. Estuvo ocho meses inactivo en España.

- A su regreso, marca un gol de tiro libre en el Santiago Bernabéu al Real Madrid para empatar cuando sus compañeros del Valladolid habían apostado a que perderían en una quiniela.

- Decide regresar a la Selección nacional junto a Javier Aguirre para anotar en Kingston ante Jamaica y dar el pase al Mundial de Corea-Japón 2002.

- Juega su segundo Mundial y anota de penal en el partido de presentación del Tricolor en Nigata, ante Croacia.

- Ficha un año con el Veracruz, cuadro con el que tendría gran relevancia su presencia en un equipo que fue súper líder.

- En el Clausura 2004 ante Cruz Azul, marca el gol 100 de su carrera vistiendo la playera del América y bajo las órdenes nuevamente del holandés Leo Beenhakker.

- Declara abiertamente contra la árbitro Virginia Tovar quien pitara el encuentro entre el América y el Irapuato en 2004, “que se vaya a lavar trastes, el futbol es para hombres”, dijo.

- La Conmebol lo suspende un año culpándolo de incitar a la afición para los desmanes y la invasión de terreno con que concluyó el partido de octavos de final de la Copa Libertadores ante el Sao Caetano en el Estadio Azteca.

- Se consagra campeón con el América como capitán de un equipo fuerte que era dirigido por Mario Carrillo.

- Enemistado con Ricardo La Volpe a pesar de que fue convocado a algunos partidos eliminatorios, no va al Mundial de Alemania 2006.

- Su último gol con el América se da en el Clausura 2007 en la final de vuelta contra el Pachuca, haciéndolo de tiro libre a Miguel Calero.

- Firma con el Chicago Fire de la MLS por tres años convirtiéndose en el jugador franquicia.

- Es llamado de nueva cuenta a la Selección Mexicana cuando Hugo Sánchez le requiere para la Copa América de Venezuela en donde hizo gran amistad con Nery Castillo.

- Juega para Santos Laguna la liguilla del Apertura 2008 y llegan hasta las semifinales.

- Renuncia a la Selección nacional en la era de Sven Göran Eriksson por supuesta falta de apoyo, pero él fue acusado de llegar en estado inconveniente a la concentración previo al partido contra Canadá en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

- Opta por regresar a México a la Liga de Ascenso seducido por el Veracruz, equipo con el que había estado en 2004.

- Coadyuva en la Selección Mexicana, otra vez en problemas de clasificación, para llegar al Mundial de Sudáfrica 2010 bajo la dirección técnica de Javier Aguirre.

- Anota de penal en el segundo partido del Tricolor en Polokwane ante Francia, con lo que se convierte en el único jugador mexicano en la historia en anotar en tres Copas del Mundo distintas.

- Gana la Copa Mx jugando para los Dorados de Sinaloa todo el partido de la final contra Correcaminos.




La bella que acompañará a Guardiola

Kathleen Krüger, de 27 años, se desempeña como “jefa del equipo” alemán. Pep aprende alemán


En su aventura con el Bayern Múnich, Pep Guardiola tendrá dentro de su cuerpo técnico a una mujer. Su nombre es Kathleen Krüger de 27 años y que funge en el conjunto alemán como “jefa de equipo”.


Krüger fue jugadora del FC Bayern femenino y en la actual temporada debutó como integrante del cuerpo técnico de Jupp Heynckes.

Su función en el Bayern Múnich es generar un nexo entre el cuerpo técnico, la dirigencia y el plantel.
Kathleen fue la encargada de comunicarle a los jugadores el fichaje de Guardiola.

Guardiola aprende alemán

Pep Guardiola se encuentra aprendiendo alemán y se quedará en Nueva York por el momento para evitar distraer al equipo y a su actual entrenador Jupp Heynckes.

"Seguirá en Nueva York, donde está aprendiendo alemán de forma intensiva, porque cuando venga quiere estar preparado de tal manera que todo funcione sin problemas", dijo Karl-Heinz Rummenigge, dirigente del Bayern Múnich.

“Extrañaba el juego”

El ex técnico de Barcelona reconoció que “extrañaba el juego en sí” durante el tiempo que estuvo sin entrenar y que el interés por contratarle es “por lo bien que fue todo” con los blaugrana.

El español aseguró que lo prioritario para aceptar la oferta de un club es que “alguien te quiera” y “disfrutar del juego”.

Lo esperan con los brazos abiertos

El capitán del Bayern Múnich, Philipp Lahm, espera a Pep con los “brazos abiertos” y considera que su fichaje como entrenador es una “solución de reyes” ante la que hay que “quitarse el sombrero”.




“El Vasco” Aguirre le da un empujoncito a Vela


El técnico mexicano considera que el jugador pasa por buen momento para ir al Tri, aunque la decisión final es del “Chepo”



El entrenador mexicano Javier Aguirre, quien dirige al Espanyol de Barcelona, dijo que sus compatriotas Carlos Vela (Real Sociedad) y Giovani dos Santos (Mallorca) se encuentran en buen momento para ir a la Selección Mexicana.

No obstante, el "Vasco" Aguirre aclaró que es José Manuel "Chepo" de la Torre el encargado de elegir a los elementos que integrarán el Tricolor, esto de cara al encuentro amistoso del próximo 30 de enero frente a Dinamarca.

"Carlitos Vela está muy bien, ya dejó atrás ese periodo de lesiones, y llamarlo o no, no lo sé, porque 'Chepo' es el entrenador y él sabe lo que hace", señaló Aguirre.

Asimismo, dijo que "Giovani dos Santos se encuentra en un altísimo nivel, y en la selección están los jugadores que se encuentran bien. 'Chepo' de la Torre será quien decida finalmente".

En conferencia de prensa previa al partido de sus Periquitos ante el Mallorca, el "Vasco" puntualizó que el panorama de los elementos mexicanos que juegan en Europa es mucho más complicado que los que militan en el país, por lo que se les debe valorar y comprender.

"Como entrenador sabes que los de afuera tienen otras circunstancias que los que están dentro. Los que están fuera tienen que sacrificar la familia y muchas otras cosas, y tienen que desarrollar ese instinto de supervivencia", declaró el director técnico mexicano.

Sobre el mismo tema, el timonel del Espanyol agregó: "Afuera te cuesta más, te exigen más y a veces no hablas el mismo idioma como Memo Ochoa (portero del Ajaccio), y para el entrenador todo esto es muy valioso, el de adentro se está curtiendo y el de afuera tiene otras experiencias".

Javier Aguirre tiene experiencia a nivel de selección ya que comandó al Tricolor para los Mundiales de Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010, en ambos clasificó hasta los octavos de final, y aunque en ocasiones no consideró a los mejores, sí lo hizo con sus elementos de confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada