domingo, 13 de enero de 2013

MUNICIPIOS






Inauguran exposición con obra seleccionada del “Atanasio Monroy”

Presentes el Mtro. Marcos Macías, la Mtra. Janett Hernández Partida y Mtro. Víctor Hugo Prado Vázquez. 


Notiecos/Redacción

Con la asistencia de estudiantes, académicos y directivos de los centros universitarios de la Costa Sur, con sede en Autlán de Navarro, y del Sur, ubicado en Ciudad Guzmán, fue inaugurada en Casa del Arte la exposición de Obra Seleccionada de la Primera Bienal de Pintura “José Atanasio Monroy”, el premio de plástica más importante del occidente de México.


La muestra está integrada por 32 piezas, seis correspondientes a los primeros lugares del concurso pictórico al que convoca el Centro Universitario de la Costa Sur, “nos llena de gusto, nos llena de orgullo el poder participar en esta exposición y cobijarla en esta Casa del Arte”, expresó el Mtro. Marcos Macías, coordinador de Extensión del Centro Universitario del Sur durante la ceremonia de inauguración.

Por su parte, la Mtra. Janett Hernández Partida reseñó la evolución del “Atanasio Monroy”, considero por los críticos de arte como el concurso de plástica más importante del occidente y cuyo origen se fija en 1999. Sin embargo con el paso de los años se convirtió en un concurso nacional y en 2011 adoptó la categoría de Bienal de Pintura.

En tanto, el Mtro. Víctor Hugo Prado Vázquez, secretario Académico, con la representación del rector Adolfo Espinoza, destacó la importancia de la Universidad en las tareas de docencia, investigación y difusión de la cultura, como en este caso.

Las obras de la exposición fueron seleccionadas por el jurado de la Bienal, integrado por Daniel Kent, Avelino Sordo Vilchiz y Sergio Zepeda. El primer lugar fue ganado por César Julián Cervantes Terríquez, con una obra sin título, en óleo sobre tela.

La galería del “Atanasio Monroy” podrá ser visitada hasta el 31 de enero en Casa del Arte “Dr. Vicente Preciado Zacarías”, recinto cultural del CUSur con domicilio en Cristóbal Colón 143, en el centro histórico de Ciudad Guzmán.




 Facilitan pagos del agua

La muestra está integrada por 32 piezas, seis correspondientes a los primeros lugares del concurso pictórico.



 Juan José Ríos Ríos/Notiecos/Zapotlán


La respuesta ciudadana ha sido buena, aseguró el subdirector operativo Lino Hernández.


A fin de facilitar el pago del servicio y mejorar la recaudación, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zapotlán (SAPAZA), implementó acciones para que los usuarios puedan cumplir con esta obligación en sistemas comerciales, en línea y hasta por medio del banco, incluso con tarjetas de crédito sin intereses a tres y seis meses.

         “Además, se ha enviado a todos los domicilios un aviso de pago con el descuento calculado, a fin de que las personas puedan pagar sin necesidad de perder tiempo en el área de atención de usuarios para hacer el trámite, esto nos ha permitido atender un promedio de 500 contribuyentes en nuestras oficinas y 50 por el banco”, informó el subdirector administrativo del SAPAZA, Luis Lino Hernández Espinoza.

         Dijo que el padrón de usuarios es de alrededor de 45 mil cuentas, y a pesar del poco tiempo de iniciado el proceso de cobro se tienen avances tal y como se había presupuestado. “Vamos un poco arriba de acuerdo al presupuesto de ingresos, pero va muy bien la recaudación, la respuesta ciudadana ha sido buena”, agregó.

         En cuanto a planes dijo que el reto es tener una recaudación óptima, ya que el 91 por ciento de los gastos son fijos y que de los ingresos ni el uno por ciento es fijo. “Dependemos totalmente de la tarifa, no recibimos subsidios ni del ayuntamiento, ni del estado o dependencia alguna, sólo es la tarifa, el reto es llegar a recuperar la cartera vencida que es de alrededor de los 40 millones de pesos”.



Se normalizó servicio de agua potable en la zona suroriente




Notiecos/Zapotlán


Tal y como se estableció por parte del Sistema de Agua Potable de Zapotlán El Grande, la tarde del miércoles se concluyó con la instalación del nuevo equipo de bombeo en el pozo 24 “Autopista”, reanudando de inmediato su operación de manera que en el transcurso del jueves 10 se normalizó el abastecimiento del líquido en las más de 12 colonias comprendidas en la zona suroriente de la ciudad.


Como se informó en su oportunidad, el problema afectó a colonias como Cruz Roja, Solidaridad, San Felipe I y II, Bugambilias, Otilio Montaño, Pastor de Arriba, Francisco I. Madero, Primero de Mayo, Benito Juárez, Valle Dorado, Solidaridad La Paz, El Campanario, Adolfo López Mateos y Lomas de Solidaridad, en donde viven varios miles de personas.

El problema se agravó en aquellos casos que las fincas no cuentan con aljibe, a los que por parte del SAPAZA se apoyó con pipas, aprovechando la ocasión para hacer un llamado a los morosos para que cubran sus aportaciones con el organismo, recordando que este no cuenta con subsidios y su operación se da con los recursos que se obtienen de los usuarios.

En este punto, por parte del OPD se recordó que sigue vigente el descuento del 15% en el pago anual de la tarifa y del 50% para adultos mayores, discapacitados, viudos, pensionados y jubilados. Además, para mayor comodidad de los usuarios, pueden hacer su pago en la sucursal de Banorte o las tiendas Oxxo.

En las dos primeras semanas del año son muchos los que han aprovechado esta oportunidad, pero representan un porcentaje menor en relación al número total de usuarios y sobre todo, si se considera los que arrastran adeudos de años anteriores, siendo esta una de las prioridades que se tienen en el sistema, disminuir al máximo la cartera vencida.




Volcán El Colima destruyó el domo en su cumbre



Notiecos/Redacción


Como parte de los trabajos permanentes de monitoreo, supervisión y análisis científico de la actividad del Volcán El Colima que lleva a cabo el Gobierno del Estado de Jalisco a través de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, esta mañana se realizó un sobrevuelo de observación del cono del Volcán Colima con el propósito de producir material fotográfico para su análisis científico luego de su reciente actividad volcánica en el que se pudo observar que el Volcán destruyó casi totalmente el domo volcánico que crecía en su cráter desde 2007. 


A las 21:40 horas de este 10 de enero, y luego de 4 horas previas con presencia de eventos sísmicos de tipo volcánico, se registró un evento explosivo de baja magnitud (similar al ocurrido el día 6 de enero de 2013), que provocó la expulsión de material incandescente hacia el sector poniente (oeste) del edificio volcánico.

La explosión ocurrida en conjunto con el evento registrado el pasado 6 de enero, destruyó gran parte del domo existente en la cima del volcán desde el año 2007, formando un nuevo cráter con dimensiones aproximadas de 220 metros de diámetro y profundidad máxima promedio de 50 metros. De acuerdo al análisis realizado por el Comité Científico Jalisco-Colima se estima que en conjunto ambos eventos, expulsaron aproximadamente 1.5 millones de metros cúbicos de material volcánico que formaba parte de este domo destruido.

El evento de la noche del 10 de enero, generó una columna de ceniza que por efecto de los vientos, viajaron hacia Ciudad Guzmán, depositando una ligera capa de ceniza volcánica en la superficie, sin que ello represente riesgos a la salud o la vida de las personas.

La actividad actual del volcán, sugiere que este tipo de eventos continuarán presentándose en un futuro inmediato, toda vez que se trata de un nuevo periodo de extrusión o salida de material magmático en la cumbre del volcán. Por lo que el monitoreo permanecerá de manera estrecha, a fin de que sean analizados cada uno de los diferentes parámetros de actividad volcánica, que permitan tomar las medidas preventivas y de seguridad que sean necesarias, a fin de proteger la vida de la población asentada en torno al volcán.

Derivado de la rápida evolución de este tipo de eventos explosivos, deberá mantenerse la población fuera de la zona de exclusión establecida en el Mapa de Peligros Volcánicos, que tiene una poligonal con un radio promedio de 7.5 kilómetros con respecto al cráter del volcán “El Colima”, por lo que el acceso al Parque Nacional “Nevado de Colima” se encuentra permitido el acceso hasta el punto conocido como “Puerto La Calle”, además se continúa en alerta y en permanente vigilancia de la actividad del volcán para reaccionar de manera inmediata ante alguna eventualidad. 




Niños reconocen labor de policías


Los niños entregaron a cada uno de los policías de ambos turnos un pequeño detalle y un pastel.


René Chávez Deníz/Notiecos/Tecalitlán



Alumnos del jardín de niños “CITLATZIN”, ubicado en la unidad habitacional Lázaro Cárdenas del Río acudieron a la presidencia municipal para hacer un reconocimiento al personal que labora como agentes de seguridad  pública.


 Los niños entregaron a cada uno de los policías de ambos turnos un pequeño detalle y un pastel, como reconocimiento por su labor que desempeñan y que muy pocas veces es reconocido.

 La directora de la institución Silvia Susana Salvador Bernal comentó que durante ya 5 años consecutivos se ha realizado esta actividad, y que a pesar de que no es un día oficial como tal; este evento se ha llevado a cabo la segunda semana del mes de enero donde se trata de enseñar a los niños la importancia que tiene esta corporación en el resguardo y seguridad del municipio y a su vez fomentar el respeto hacia ellos.

De igual manera al finalizar el acto personal de seguridad pública repartió dulces entre los niños como muestra de agradecimiento a su reconocimiento.



Sin comunicación en comunidades rurales


Las comunidades de El Rayo, La Mora, Las Juntas, Las Maravillas son unas de las que han quedado incomunicadas por las fallas de la telefonía celular. 


René Chávez Deníz /Notiecos/Tecalitlán



Diversidad de familias que viven en comunidades rurales en el municipio de Tecalitlán expresaron preocupación debido a  que están incomunicados ya que hasta hace poco contaban con servicio de telefonía móvil y ahora debido al sistema que cambio, es más difícil tener señal adecuada.


Las comunidades de El Rayo, La Mora, Las Juntas, Las Maravillas son unas de tantas que han sufrido porque el  sistema de telefonía celular digital dejó de funcionar y la señal no llega.

“Una de las formas que nos podíamos comunicar con nuestras familias al pueblo, Estados Unidos u otros lugares es por telefonía celular, pero ahorita no es posible hacerlo”, expresó Don juan Barocio Martínez, habitante de la comunidad de Las Maravillas.

Por su parte Don Andrés Sifuentes comentó: “nos hace falta que coloquen una antena para que brinde señal y así podamos tener comunicación con nuestras familias ya que dicho medio es importante para nosotros”

Asimismo la señora Ernestina de la comunidad de La Mora expresó que por varios años tenían acceso a comunicarse por vía teléfono móvil, pero ahora ya se ha dificultado  la señal, lo malo es que para una emergencia de salud, era un apoyo, pero ahora nos sentimos incomunicados”



Tecalitlán se prepara para participar en carnaval de Sayula

El DIF de Tecalitlán participará en las comparsas de Sayula.


René Chávez Deníz/Notiecos/Tecalitlán


El DIF municipal organiza primera reunión para comenzar con los preparativos necesarios para participar en el carnaval de la Cd. de Sayula, en cuyo evento se pretende que los adultos mayores de nuestra población hagan presencia en este importante suceso del sur de Jalisco.


 El H. Ayuntamiento de Sayula y el comité de carnaval convoca a su tradicional desfile de comparsas, dicho desfile se realizará el viernes 8 de febrero, a partir de las 18:00 horas.

 El desfile dará inicio en la Plazuela de san Sebastián, recorriendo la Avenida Manuel Ávila Camacho, dando vuelta por la calle del Portal Galeana, continuando por la calle Independencia y terminando frente al Palacio Municipal.

En cuanto a los copartícipes Podrán participar los Municipios de la región, estados vecinos, diferentes Instituciones Educativas, Clubes de Servicios y  Asociaciones.




Don Gonzalo Ochoa de la Mora propulsor del progreso de Tecalitlán.

Se cumplieron 40 años del fallecimiento de Don Gonzalo Salvador Ochoa de la Mora.



René Chávez Deníz/Notiecos/Tecalitlán


Don Gonzalo Salvador Ochoa de la Mora cumplió 40 años de su fallecimiento, un gran hombre considerado un impulsor incansable del progreso en Tecalitlán.


Don Gonzalo  nació en Tecalitlán, Jalisco un 23 de agosto de 1898 y murió el 9 de septiembre de 1972. Fue el mayor de ocho hermanos, hijos de Leopoldo Ochoa Rodríguez y de María Dolores de la Mora Ochoa.

Desde niño fue de carácter recio y decidido, en 1912 sus padres lo mandan de interno a México D.F.  a estudiar en el colegio William, el rector de este colegio era una persona enérgica que contribuyó a formar su carácter.

En 1918 se fue a San Francisco, California donde trabajo como centrifuguero en una refinería y por las noches estudiaba, posteriormente se fue a New York, entrando a trabajar en unos almacenes de donde lo mandaron a Londres, Inglaterra. Ahí recibió malas noticias, su padre estaba enfermo y el negocio con deudas muy fuertes, decidió venirse y apoyar a su padre.

“La Guadalupe” que en ese tiempo era ingenio azucarero, empezó siendo trapiche cuando fue de don Demetrio de la Mora de quien la recibió la herencia su hija María Dolores de la Mora, madre de Don Gonzalo.

Cuando llego, su padre estaba muy enfermo y las deudas e hipotecas “eran más de lo que valía el negocio” palabras de él.

Vivió  experiencias muy amargas con los acreedores pero gracias a su empuje, tenacidad y cumplimiento de sus pagos se dio a estimar y respetar por ellos, llevando luego una buena amistad.

Gracias a su empuje y tenacidad en el campo laboral, el patrimonio se incrementó como por arte de magia, el ingenio “Santiago” estuvo en venta sin tono ni son, pasaron a manos de don Gonzalo de una manera legal y legítima.

Y no había hambre en Tecalitlán, las ferias folclóricas del terruño crecieron en fama y los mariachis cantaban con el Vargas a la cabeza, dando brillo y renombre al pueblito de Tecalitlán. Sin duda don Gonzalo fue un impulsor incansable del progreso de Tecalitlán.

La mañana del sábado 9 de septiembre de 1972. Tecalitlán se ponía de luto al perder a uno de sus hijos predilectos.

Él mismo se disparó con un revolver que empujo con la mano derecha que tenía paralizada a consecuencia de una hemiplejia.

Don Gonzalo fue un hombre que con su personalidad logró ganarse el corazón de un pueblo al que privilegio de florecimiento y vida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada