domingo, 20 de enero de 2013

ZAPOTLÁN







Comparten culturas Zapotlán y Colima

Aspecto del segundo Coloquio Regional de Crónica, Historia y Narrativa, “Historias compartidas del Volcán de Colima”, realizado en Ciudad Guzmán en la que asistieron El alcalde de Zapotlán El Grande, José Luis Orozco Sánchez, el presidente municipal de Colima, Federico Rangel Lozano, Abelardo Ahumada González, Presidente de la asociación civil de cronistas, entre otras personalidades.



Notiecos/Zapotlán


El alcalde de Zapotlán El Grande, José Luis Orozco Sánchez Aldana, y el presidente municipal de la Ciudad de Colima, Federico Rangel Lozano, inauguraron el Segundo Coloquio Regional de Crónica, Historia y Narrativa, “Historias compartidas del Volcán de Colima”, realizado en Ciudad Guzmán por el primer centenario de la última erupción del coloso que hermana los estados de Jalisco y Colima.


Cronistas e historiadores de la Asociación Civil de Cronistas de Pueblos y Ciudades del Estado de Colima, representados por su presidente, Abelardo Ahumada González, asistieron a la sede para los trabajos que iniciaron ante la presencia de Cuerpo Edilicio de Zapotlán El Grande así como del secretario general de Ayuntamiento, José de Jesús Núñez González, y del síndico Antonio Emilio Flores Casillas.

En el mensaje oficial de inauguración, el Presidente Municipal de Zapotlán El Grande señaló que para su gobierno municipal es primordial el reconocimiento y apoyo de las actividades que realcen la imagen histórica y cultural de la Zapotlán antigua y la región sur de Jalisco, historias que fueron guardada para la posteridad por historiadores, cronistas y escritores como Juan José Arreola.   

“Nos da mucho gusto tenerlos en su casa -Zapotlán El Grande-, para compartir historias desde su peculiar perspectiva del Volcán de Colima; para el Gobierno Municipal que presido, es importante cobijar esté tipo de actividades a fin de incentivar el reconocimiento histórico de los pueblos y de las gentes que habitamos está región, a la que el escritor y maestro Juan José Arreola rebautizara con el nombre de “Jaliscoliman”, al fin de contribuir al sentido de pertenencia que nos identifica”, explicó.

A su vez, el Alcalde del Municipio de Colima invitó a los presentes a continuar recreando la historia de las raíces de zapotlenses y colimenses en torno al volcán de Colima, justamente en su centenario de erupción del 19 de enero de 1913, al tiempo que explicó los valores y costumbres que hacen de Zapotlán El Grande y el estado vecino de Colima un enigmática región de México. 

“Nunca perdamos el reconocimiento de nuestras raíces, lo que somos y porqué nos hermanamos como pueblos, como estados vecinos; es gratamente estar aquí, en este coloquio de crónica, historia y narrativa en torno a nuestro volcán de fuego que hoy cumple cien años de está erupción; felicitó a historiados, escritores, es un honor, uno se siente en casa cuando viene a Zapotlán, compartimos tantos valores y costumbres entre Colima y Zapotlán El Grande”, comentó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Cronistas de Pueblos y Ciudades de Colima, agradeció el apoyo del gobierno local por las facilidades otorgadas para la elaboración de este segundo coloquio de historia regional, encuentro que se realiza desde hace ya dos años y entrelaza a cronistas e historiadores de ambos estados.    






Unir y relacionar ciudades como parte de una sola región.




Juan José Ríos Ríos/Notiecos/Zapotlán


El Ayuntamiento de Zapotlán el Grande está muy interesado en incentivar el reconocimiento histórico de los pueblos y las gentes que cohabitan en esta enigmática región, a la que Juan José Arreola denominó Jaliscolimán; “A fin de contribuir a ese sentido de pertenencia sobre lo que nos identifica más allá de épocas y fronteras”.


         Así lo expresó el presidente municipal de Zapotlán el Grande, José Luis Orozco Sánchez Aldana, al inaugurar el Segundo Coloquio Regional de Crónica, Historia y Narrativa “Historias Compartidas del Volcán de Colima”, la mañana del sábado 19 de enero en la Sala Clemente Orozco del palacio municipal, con la participación de la Asociación de Cronistas de Pueblos y Ciudades del Estado de Colima, y de la región sur.

         Orozco Sánchez Aldana reconoció el esfuerzo que realizan los cronistas en esta intención de unir y relacionar, como parte de una sola región, tanto elementos naturales como culturales, y que se haya tomado como sede de este coloquio la antigua Zapotlán el Grande, que cuenta con tesoros patrimoniales invaluables y únicos que invitó conocer a los distinguidos visitantes, que alguna vez fueron contemplados por el escritor Carlos Pillicer, quien la revistió con el apodo de “La Atenas de Jalisco”.

         “Mi homenaje es para todos ustedes quienes, con una muda entrega, ofrecen, con sus ricas aportaciones, lucen que coadyuvan sobremanera a mantener viva la memoria histórica de sus pueblos y de sus gentes, de los episodios y los acontecimientos que son referencia tácita de esta geografía. Somos ciertos en señalar que llevan sobre sí un gran compromiso y reconocemos cuan débiles son los apoyos que a veces cuentan para desarrollar sus actividades. Sin embargo, en sus manos, plenas de vocación, está la responsabilidad, tan generosa como humilde,  de dirigir sus tareas hacia una microhistoria, certera y actual, que nos permite reconocernos como parte de este Jaliscolimán”, abundó el alcalde.





Zapotlán el grande, municipio hermano: Federico Rangel

El presidente municipal de Colima, Federico Rangel Lozano.



Juan José Ríos Ríos/Notiecos/Zapotlán


Significativa la coincidencia que existe entre el municipio de Zapotlán el Grande y el Estado de Colima, consideró el alcalde de la ciudad de Colima, profesor Federico Rangel Lozano, al participar en el acto inaugural del Segundo Coloquio Regional de Crónica, Historia y Narrativa “Historias Compartidas del Volcán Colima”.


         “En este acto que recupera a la memoria colectiva, nos ayuda a fortalecer la identidad que tenemos como habitantes de este gran país, pero en particular de esta zona. Sabemos que con estos trabajos se va a seguir aportando para fortalecer la hermandad, la fraternidad que existe entre nosotros, Zapotlán el Grande es un municipio hermano que representa mucho para los colimotes, compartimos tradiciones, costumbres, gastronomía y una serie de valores y principios que nos identifican y nos hermanan”, dijo en su discurso.

         Este segundo coloquio, con la participación de miembros de la Asociación de Cronistas de Pueblos y Ciudades del Estado de Colima y de la región sur, fue el marco apropiado para la conmemoración del primer centenario de la gran erupción del Volcán Colima, ocurrida el 21 de enero de 1913, cuyos trabajos de crónica, historia y narrativa serán plasmados en una edición especial denominada “Historias Compartidas del Volcán Colima”.

         El alcalde de Colima dijo que su presencia en este acto era histórica en su vida personal, porque venía como tal también a un acto muy significativo. “Hace un año se llevó en Colima el coloquio Historias Compartidas del Camino Real de Colima, el día de hoy, hacerlo en Zapotlán el Grande, en historias compartidas del volcán, de toda esta tierra tan hermosa donde hay tantos personajes que han aportado tanto a nuestro país en diversos ámbitos, Juan José Arreola, José Clemente Orozco y Consuelo Velázquez, sabemos el trabajo que ustedes realizan, rescatar la memoria colectiva, y que tengamos un principio de identidad en esta época de globalización que estamos viviendo, por ello tan importante el que no perdamos el reconocimiento de nuestras raíces, de dónde venimos, quiénes somos y porqué nos hermanos como pueblos, como vecinos”, abundó Rangel Lozano.




Tesoros patrimoniales de ciudades hermanas


El alcalde de Zapotlán El Grande, José Luis Orozco Sánchez Aldana


Juan José Ríos Ríos/Notiecos/Zapotlán

Los coloquios regionales de cronistas, entre especialistas de ésta área tanto de Jalisco y de Colima, son muy necesarios “para lograr una mayor comprensión de lo que es una vida, más que local, regional. Estamos nosotros muy a favor que este tipo de eventos ocurran, y qué bueno que están sucediendo”.


         Esto declaró el presidente de la Asociación de Cronistas de Pueblos y Ciudades del Estado de Colima, Abelardo Ahumada González, y participante del Segundo Coloquio Regional de Crónica, Historia y Narrativa “Historias Compartidas del Volcán Colima”, que se realizó en Ciudad Guzmán.

         Dijo que este coloquio no era conmemorativa al primer centenario de la erupción violenta del Volcán Colima, ocurrida el 21 de enero de 1913, sino que se tomó esta fecha, “Pero nuestra idea es platicar acerca de lo que han significado los volcanes para todos los pueblos de su alrededor. Nuestra vida de jaliscienses y colimenses, prácticamente gira, al menos los jaliscienses del sur, alrededor de los volcanes, y en función de los volcanes tenemos también una climatología especial, determinada por el hecho de que los volcanes son cerros hacedores de lluvias, el concepto que tenían los antiguos indígenas, generar lluvia y ceniza en los campos la climatología y el suelo mismo se enriquecen, dependemos de ellos y ahí estarán cuando la humanidad ya no exista”, consideró.

         En este segundo coloquio participaron Victor Manuel Arceo, con el tema Jerásimo o Los Aparecidos; Alfredo César Juárez Albarrán, Volcanes de Colima y sus alrededores, aproximaciones al aspecto de sus antiguos pobladores; Salvador Encarnación; Lejos de los pueblos; Héberth Sánchez Polanco, Erupción; Cuahutémoc Acoltzin Vidal, ¿ Porque se llama Colima; José de Jesús Guzmán Mora; Las antiguas fiestas de mi pueblo; María Guadalupe Paredes López; El Volcán de Colima en una descripción de 1778, Juan Frajoza, Memorias de la tormenta de tierra; Ram{on Ventura Esqueda, En las faldas del volcán, una historia de familia; Víctor Gil Castañeda; La figura del volcán en tres obras de teatro montadas en Colima.

         También participaron Juan Manuel Briseño con el tema Volcanería; Jaime Pizano Alcaraz; Pueblos de alto y mediano riesgo en zonas aledañas a volcanes de Colima; Pedro Zamora, Una espera de cien años; Rubén Jaime Valencia Salazar; El volcán de fuego, breve cronología de sus erupciones, así como Juan Manuel Almaguer Rodríguez, con el tema Los volcanes, misterio y encanto. En la primera etapa moderó Abelardo Ahumada.

         En la segunda ronda, moderando el cronista de Zapotlán, José Fernando González Castolo, tomaron parte Crispín Calvario Zamora, con el tema Los volcanes durante la Cristiada; Mauricio Bretón; Cien años de la erupción del 19 y 20 de enero de 1913; José Baltazar Peña; El Volcán Colima; J. Jesús Negrete Naranjo; Operación relámpago contra la brigada del Volcán Colima; José Fajardo Villalvazo; El Nevado de Colima y su entorno físico e histórico; Ana Edén Ramírez; Pensamientos alrededor del volcán; Berthaluz Montaño Vázquez; Acontecimientos notables ocurridos en el siglo XIX alrededor del volcán de fuego; Enrique Ceballos Ramos; El refugio de fuego; José Zócimo Orozco; Primer centenario de la erupción más violenta del Volcán Colima y sus efectos en los Altos de Jalisco; No{e Guerra Pimentel; La Cruz de hierro; Salvador Olvera Cruz; 55 años de monitoreo del volcán de fuego; Raymundo Padilla Losoya; El sismo y la actividad eruptiva del Volcán de Tzapotlán en 1585; América Arellano; El volcán de fuego y la vida religiosa en Tuxpan, Jalisco; Luis Fernández Avalos; Quesería, Ingenio Azucarero situado en las faldas del Volcán Colima; y Abelardo Ahumada González; con el tema La desaparición del bosque en las zonas aledañas a los volcanes.






Entrega de becas PROMAJOVEN a madres embarazadas



Se llevó a cabo la primera entrega de PROMAJOVEN a madres embarazadas.


Notiecos/Zapotlán


El DIF Municipal hizo entrega de 4 becas para madres adolescentes, además de otorgar ayuda y asesoría en el Centro de Salud Municipal.


La Sra. Mónica Reynoso de Orozco, Presidenta del DIF de Zapotlán entregó a madres adolescentes 4 becas, despensas y sudaderas, mediante la Coordinación de PAIDEA.

En el Centro de Salud Urbano de Ciudad Guzmán, la Sra. Mónica Reynoso, acompañada por el Director de esta dependencia el Dr. Alfredo Arias Arriaga y la Coordinadora de PAIDEA, la Psic. Esmeralda Aguilar Quintero, ofrecieron una plática de orientación para dar a conocer los apoyos de becas que mediante el DIF, las madres adolescentes pueden solicitar.

Durante la charla se rifaron despensas y sudaderas tanto para las madres embarazadas como para los pequeños. Además se exaltó la importancia del estudio para generarse mejores oportunidades de vida, tanto para las madres como para los niños. 

Se invitó a las presentes para que acudan a las instalaciones del DIF a pedir ser inscritas en la beca PROMAJOVEN que la Secretaria de Educación Jalisco otorga mediante el DIF Municipal, a las madres de 12 a 18 años con 11 meses, como incentivo para que continúen estudiando y así terminen su primaria y secundaria.





Estímulos para el personal que concluya su educación básica: SAPAZA


SAPAZA impulsa acciones para abatir el rezago educativo en los trabajadores de la OPD.


Notiecos/Zapotlán


En coordinación con el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos, IEEA, el Sistema de Agua Potable de Zapotlán, SAPAZA, impulsa acciones para abatir el rezago educativo en el personal que labora en el OPD; el propósito es que todos los trabajadores acrediten su educación básica que comprende el bachillerato.


Por parte del SAPAZA, Lino Hernández Espinoza, subdirector del organismo, dio a conocer el compromiso de ofrecer estímulos a aquellos trabajadores que se inscriban en los diversos niveles, primaria, secundaria o preparatoria, sabedores de que la educación es la base para alcanzar un mejor nivel de vida en todos los aspectos.

Junto con Hernández Espinoza, asistieron a la presentación del programa, Edgar Manuel Cárdenas, de Recursos Humanos e Israel Navarro Ochoa, Secretario General del Sindicato del SAPAZA, coincidiendo ambos en destacar lo importante de esta acción que se espera aprovechen todos los que por una u otra razón no han concluido su educación básica.





Se firman acuerdos de APCE por parte de DIF  para rehabilitar albergues


El primer paso para la rehabilitación de los albergues es habilitar los refugios y dotarlos del material necesario.


Notiecos/Zapotlán

El DIF de Zapotlán el Grande encabezado por la Sra. Mónica Reynoso,  en compañía de Víctor Torres Castellanos, fue sede la firma de convenios para rehabilitar los albergues en caso de contingencia, como parte del programa APCE.


Los lugares que en caso de algún desastre natural se convertirán en sitios de refugio son el Casino Auditorio Municipal, el Auditorio Adolfo Aguilar del Cusur, el Centro de Integración Juvenil,  los Centros Comunitarios del DIF, inmuebles de Promotoria Deportiva, Casa Ejidal, Forum Ejidal y más que se estarán integrando.

 “Agradezco su apoyo y reitero mi compromiso para trabajar en materia preventiva ante contingencias ambientales”, refirió la Sra. Mónica Reynoso al invitar a los presentes a trabajar en conjunto para estar preparados en caso de alguna contingencia que obligue al municipio a recibir personas evacuadas de zonas de riesgo.

El primer paso es habilitar los refugios y dotarlos del material necesario, por ello las actividades en materia de Protección Civil, acerca de APCE, continúan con el compromiso del DIF mediante la Sra. Mónica y el Coordinador de este Programa.




Realizan trabajos de mantenimiento en el Cementerio Municipal


Se realizan limpieza en el camposanto de Zapotlán para darle  una mejor imagen.


Notiecos/Zapotlán

Diversos trabajos de mantenimiento, rehabilitación y conservación se llevan a cabo en el Cementerio “Miguel Hidalgo” de Ciudad Guzmán, con el propósito de ofrecer una imagen digna a quienes acuden a visitar las tumbas de sus familiares.


Con el apoyo de la Dirección de Servicios Públicos, del personal de Parques y Jardines y de la administración de Cementerios, se puede apreciar el avance que registra las labores de limpieza que se realizan al interior del panteón municipal, tales como poda de pasto, retiro de maleza y recolección de basura.

Otra de las acciones llevada a cabo es el lavado de pilas y fuentes así como la instalación de dos tomas para el abastecimiento del servicio de agua a los visitantes que utilizan para asear sus propiedades; también, se rehabilitaron los sanitarios públicos y fue necesario darle altura a la fuente del ingreso para un mejor funcionamiento

Con estas labores de mantenimiento se garantiza el aseo y la limpieza del camposanto que se localiza en el poniente de Ciudad Guzmán, y que brinda los servicios de inhumación, exhumación, venta de lotes en propiedad para fosas, venta de tumbas, traspaso de propiedad, formatos de títulos de propiedad, e inscripción o modificación al padrón de propietarios, entre otras actividades y trámites administrativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada