jueves, 17 de enero de 2013

ZAPOTLÁN









Intentan poner orden en el Tianguis


Que sigan trabajando, pero con seguridad, dijo Héctor Díaz. (Juan José Ríos Ríos)



Juan José Ríos Ríos/Notiecos/Zapotlán




Intentan poner orden en el Tianguis “La Pulga”, de Ciudad Guzmán, en donde ya comercializan ropa de segunda mano más de 400 personas, un movimiento iniciado por la asociación conocida como Bazares Unidos de Zapotlán, y de los cuales sólo se tiene registro 150 de estos comerciantes. Este proyecto contempla su reubicación a un sitio más seguro y equipado, de acuerdo a lo que dictaminen las áreas de Protección Civil y Tránsito y Vialidad, y previo consenso por Participación Ciudadana.


Este tema se analizó por los regidores integrantes del ayuntamiento de Zapotlán el Grande, la mañana del miércoles 16 de enero, iniciativa del regidor Oscar Humberto Cárdenas, en donde se hizo el análisis de la situación que priva en esta zona comercial en terrenos de la colonia Constituyentes, cuando ya hay quejas por la forma en que opera por parte de vecinos, autoridades eclesiales, una empresa y de un centro de salud localizados en el rumbo.

Sobre el tema, Héctor Díaz, titular de la oficina de Reglamentos Municipales, dijo que el deseo de la autoridad municipal es que estas personas sigan haciendo su comercio para que se ayuden en su economía pero con orden, certeza y seguridad, que se tenga claro la procedencia de los artículos que ahí se comercializan y su fabricación, así como también que se afilien a la asociación fundadora.

“Esto creció porque no existe un control, genera el comercio informal, la recomendación del presidente es que Padrón y Licencias regule estas actividades comerciales, un posible lugar de reubicación sería en terrenos del recinto ferial, en donde hay energía, sanitarios y espacios suficientes. Pero esto requiere el consenso de los vecinos, del padre de la parroquia y de las personas que están vendiendo, Participación Ciudadana está haciendo una investigación para determinar la importancia de que debe de existir una buena reglamentación”, abundó.






Más de 470 estudiantes realizarán su Servicio Social

El Comité de Servicio Social del CUSur, integrado por los directores de División, Jefes de Departamento y Coordinadores de Carrera, aprobó este martes la asignación de 477 plazas de Servicio Social.



Ciudad Guzmán/Jalisco


El Comité de Servicio Social del Centro Universitario del Sur (CUSur), integrado por los directores de División, Jefes de Departamento y Coordinadores de Carrera, aprobó este martes la asignación de 477 plazas de Servicio Social, para que los estudiantes que ya completan los créditos correspondientes cumplan con esta obligatoriedad para todo estudiante de nivel superior.


Este ejercicio se realiza desde hace cuatro semestres, para que de manera colegiada, se identifique la pertinencia de las dependencias y el programa de actividades que los jóvenes universitarios llevarán a cabo, precisó el Mtro. Víctor Hugo Prado Vázquez, secretario Académico.

“Nosotros estamos obligados a revisar qué van a hacer las dependencia con nuestros prestadores de servicio y priorizar para que nuestros jóvenes tengan el mayor impacto posible... tenemos un total de 477 alumnos inscritos para prestar su servicio social en el ciclo 2013 ‘A’ y tenemos 759 alumnos que están siendo solicitados por las diferentes dependencias de la zona de influencia, de los diferentes municipios”.

En tanto, la Mtra. Georgina Barragán Sierra, jefa de la Unidad de Servicio Social expuso que en este semestre los estudiantes provienen de las carreras de: Agronegocios, Derecho, Letras Hispánicas, Medicina Veterinaria, Negocios Internacionales, Nutrición, Periodismo, Psicología, la ingeniería en Telemática y los Técnico Superior Universitarios en Emergencias, Seguridad Laboral y Rescates y en Turismo Alternativo, estas dos últimas en proceso de extinción.

Como siguiente etapa del proceso los estudiantes deberán elegir su plaza de servicio al regreso del periodo vacacional, en los días y horarios específicos que les asignó el Sistema Integral de Información y Administración Universitaria (SIIAU), de acuerdo con su promedio de rendimiento académico, ya que desde hace un año este el trámite se realiza de forma digital, con ahorros significativos en papel.

Los estudiantes universitarios cumplen su servicio social en los gobiernos municipales, instituciones de educación, dependencias gubernamentales, organismos públicos descentralizados, entre otras instancias públicas de Ciudad Guzmán y los 28 municipios de la región sur-sureste.

Cabe señalar que las áreas de Medicina y Enfermería son asignadas y reglamentadas por la Secretaría de Salud, en fechas y procesos independientes fijados por la dependencia federal






 Zapotlán será sede del Segundo Coloquio Regional de Crónica





 Juan José Ríos Ríos/Notiecos/Zapotlán



Este sábado 19 de enero Ciudad Guzmán será sede del Segundo Coloquio Regional de Crónica, Historia y Narrativa "Historias Compartidas del Volcán de Colima",  a partir de las 9:00 horas en la Sala "José Clemente Orozco" del palacio municipal, conmemorativo al primer centenario de la última gran erupción del volcán "Colima" (20 de enero de 1913), en donde 30 cronistas, historiadores y narradores de Jalisco y Colima presentarán extractos de sus ponencias, las que posteriormente se editarán íntegras en una memoria.


“El objetivo esencial de los coloquios regionales estriba en la necesidad de localizar las coincidencias que han nutrido los rasgos que caracterizan el temple de los habitantes de esta porción geográfica; por ello, en un interés común, los cronistas del sur jalisciense y los colimenses, estimulan estos encuentros en que se comparten historias en las que logramos reconocernos como parte de un solo paisaje cultural”, dijo al respecto el cronista y encargado del archivo histórico de Zapotlán el Grande, Fernando González Castolo.

Señaló que exitosamente se llevó a cabo un primer ejercicio de este tipo hace un año en la ciudad de Colima, cuyo tema central fueron las historias compartidas en torno al emblemático Camino Real de Colima. “Y ese ha sido nuestro principal motor para seguir impulsando estos encuentros con nuestra riqueza histórica. Y para esta ocasión la temática inspiracional es el Volcán de Colima, macizo montañoso cuya majestuosa presencia es tan temida como admirada.

González Castolo señaló que la literatura, las ciencias, las artes y aún el ordinario coloquio de los viejos vecinos, dan cuenta de la importancia que las generaciones le han dado al coloso de fuego; “las historias que cada cual pueda aportar desde su peculiar perspectiva, seguramente que permitirá visualizar la verdadera dimensión de este volcán en la memoria íntima de nuestras gentes y de nuestros pueblos”, abundó.






 Anuncian recursos para conclusión de varias carreteras


Se concluirán obras carreteras en la región sur, Serafín García. (Juan José Ríos Ríos)



Juan José Ríos Ríos/Notiecos/Zapotlán

 

Anuncian la asignación de recursos, por un monto de $101 millones 400 mil pesos, para obras diversas en varios municipios de la zona sur y transvolcánica, el Llano en Llamas de Juan Rulfo, destacando la conclusión de varias carreteras que sacarán de la marginación de cientos de familias que habitan las comunidades beneficiadas.


         Según información dada en entrevista a este medio informativo por Serafín García, dirigente antorchista en Ciudad Guzmán, estos recursos y obras fueron gestionadas en los últimos cuatro años, destacando la terminación del tramo carretero, de tres kilómetros, que unirá Paso Real al Puerto de Toxín, municipio de Tolimán, de los más marginados de Jalisco.

         Agregó que otro tramo carretero que se concluirá, con una inversión de 18 millones de pesos, es de Tolimán a Las Canoas, entronque La Parota La Parotilla, uniendo Zapotitlán de Vadillo con Tolimán, que irán de Tolimán a Las Canoas, 16 kilómetros en total, así como el tramo Alista La Tinaja, municipio de San Gabriel, 18 millones de pesos, y la construcción del puente sobre el Río Los Caballos.

         “Se asignan 25 millones de pesos para la construcción de este puente, su importancia es porque es parte de la ruta del peregrino – a Talpa de Allende - , tiene una longitud de 106 metros, es muy impresionante, semejante al que se está haciendo en La Piedra, municipio de García Barragán, con 37 millones de pesos y una altura de 19 metros por 103 metros de longitud, se hará la de Presa de Tierra y una cancha de pasto sintético, viendo la posibilidad de que se amplié a cancha de usos múltiples en la comunidad de Atequizayán, un compromiso del diputado Gil Acosta que estuvo de gira en noviembre por el municipio, y quien se comprometió con el presidente de Zapotlán el Grand, asignándose cuatro millones de pesos”, abundó.

         Consideró que esto es producto de estar organizados en un movimiento, como el Antorchismo, y no estar esperando a que las obras y los recursos caigan del cielo, o como promesa política que nunca se cumpla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada