miércoles, 16 de enero de 2013

ZAPOTLÁN







Pinta de portales, para embellecer la casa: alcalde


La pinta del centro de Zapotlán.


Juan José Ríos Ríos/Notiecos/Zapotlán



“Lo estamos haciendo con un apoyo importante de quienes se dedican a comercializar la pintura”, comentó José Luis Orozco.




Dar una mejor cara a propios y visitantes, el objetivo principal de la remodelación que en pintura se hace en el centro histórico de Ciudad Guzmán. “Lo que estamos tratando es embellecer nuestra casa, y lo estamos haciendo con un apoyo importante de quienes se dedican a comercializar la pintura, nos la brindan a precios muy económicos y con financiamiento”.

         Así lo declaró el alcalde José Luis Orozco Sánchez Aladana, ante los comentarios que se han hecho debido al remozamiento de la pintura en los edificios públicos y privados de la zona centro de la ciudad, cuando se considera como despilfarro de dinero y más cuando el municipio está en crisis, endeudado, señalando que con el geste hecho por los empresarios para el proyecto, también están interesados en ayudar y mejorar la ciudad.

         “Más que un tema personal es un reclamo que los mismos zapotlenses nos han hecho, se buscó el color, no lo escogí yo, y que se está utilizando ha permitido muchas felicitaciones de las personas porque notan el cambio, necesario, que está dándose en nuestro centro histórico, nos han expresado que se ve muy bonita la zona centro, lo que nos va a generar cosas importantes para todos”.

         Respecto al costo que tendrá la remodelación dijo que era muy económico y a pagar a mediano y largo plazo, situación que se vio con el director de obras públicas, que la él le hicieron el planteamiento y lo aceptó con mucho agrado; “por lo que significa para nuestra ciudad, tenemos que tener nuestra casa en el mejor estado posible para que la gente venga y disfrute de la belleza y sobre todo del buen trato del zapotlense”, abundó.




La suma de voluntades atraerá el turismo: Mariano Ceja

Mariano Ceja.




Juan José Ríos Ríos/Notiecos/Zapotlán


La suma de voluntades entre los diversos prestadores de servicios turísticos de la región, pertenecientes a la sierra del Halo Volcanes, permite ponerse de acuerdo para implementar un proyecto tendiente a ofertar paquetes integrales por municipios al turismo interesado en conocer los atractivos y bellezas naturales de la zona sur.


         “A la par permite el aprovechamiento sustentable que la región tiene, en donde hay un enorme potencial turístico, ecoturístico y cultural, pero siempre nos habíamos manejado de manera independiente, no trascendía. Finalmente en el 2012, con motivo de las iniciativas que realizaron en la laguna, y el apoyo muy puntual que tuvimos del CUSur, del ITCG y de las tres instancias de gobierno, se pudo obtener un reconocimiento como caso exitoso de humedales en México”, dijo al respecto Mariano Ceja.

         Agregó que con la puerta abierta no les quedaba otra que organizarse para hacer un frente común y poder presentar para la región, para México y el mundo, un proyecto turístico único, con las características que el turista viene buscando, en el caso de esta zona el volcán, la laguna, la sierra y otros atractivos permiten la toma de decisiones para venir o no acá.

         “El lago Zapotlán está muy avanzado en la investigación, muy reconocido a nivel internacional como humedal de importancia internacional, es un santuario de aves migratorias y tiene todos los elementos para que la región sur del estado trabaje conjuntamente para fortalecer el reconocimiento que ahora nos da el mundo, vamos a consolidad el lago Zapotlán como puerta de entrada del turista que llegue a esta región”, comentó Mariano Ceja.

         Así se podrá consolidar también en los municipios sus atractivos propios, tanto culturales como naturales o de servicios, lo que generará empleo, ingresos, por lo cual se clasificará y armarán paquetes turísticos de cada municipio, para fortalecer el paquete regional. “Nuestro arranque será en el mes de marzo, dando a conocer los avances que se tienen en la laguna”, concluyó.




Presentarán guía turística patrimonial





Juan José Ríos Ríos/Notiecos/Zapotlán


Ciudad Guzmán contará con la primera guía turística denominada “Tesoros Patrimoniales de la antigua Zapotlán el Grande, la Atenas de Jalisco”, cual será dada a conocer el próximo día 19 del presente durante el desarrollo del Segundo Coloquio Transvolcánico de Cronistas de Jalisco y Colima, que abordarán el tema Volcán Colima, en el primer centenario de la gran erupción ocurrida el 21 de enero de 1913.


         Así lo dio a conocer el cronista de Zapotlán el Grande y titular del archivo histórico municipal, Fernando González Castolo, guía que estará desde esa fecha en distribución pública y en la que se encontrará información gráfica y escrita sobre el patrimonio cultural y natural del municipio, desde el Nevado de Colima el Parque Ecológico Las Peñas, la catedral y demás templos importantes.

         “Estarán los principales elementos que le dan identidad y pertenencia a nuestra población, que son acompañados con fotografías que, en su gran mayoría pertenecen a los jóvenes que participaron en el concurso de fotografía promovido por turismo municipal, elementos inspiracionales y muy atinados para poder nosotros poner, gráficamente, el breve texto que viene acompañándoles”.

         El cronista dijo que si el material elaborado sirve al departamento de turismo, podría convertirse en el documento oficial de esta área para que se conozca mejor y más ampliamente Zapotlán el Grande. “Hay habido folletos y algunos se han contaminado, porque son patrocinados por una serie de empresarios, esta guía va limpia de publicidad, es un trabajo que tenía deteniéndolo cerca de cinco años, no lo había sacado, rescaté el material y el próximo día 19 ya estará a disposición de la sociedad”, agregó.

La guía consta de mil ejemplares, casi de bolsillo y con mucha fotografía para hacerla más atractiva.




Estamos comprometidos con el turismo: Orozco 

Zapotlán apoya al turismo regional, José Luis Orozco Sánchez Aldana. (Juan José Ríos Ríos)


Juan José Ríos Ríos/Notiecos/Zapotlán


El gobierno de Zapotlán, comprometido para impulsar el turismo, dice el alcalde José Luis Orozco Sánchez Aldana, al inaugurar los trabajos de la segunda reunión con el COPROFOTUR de la Sub región Sierra del Halo – Volcanes, el medio día del martes 15 de enero en la Sala Clemente Orozco del palacio municipal de Ciudad Guzmán.


         “Nosotros estamos en un lugar privilegiado, creo que nos falta mucho meterle al tema de turismo, que sea parte del reto y que no tan solo nos quedemos en la teoría sino que vayamos a la práctica, en Zapotlán siempre tendrán el apoyo de parte nuestra, puertas abiertas en lo que podamos ayudar”, dijo ante los miembros de este organismo provenientes de varios municipios de la zona sur, Mariano Ceja.

         Expresó su deseo porque el turismo se consolide, que genere oportunidades y riqueza, y que de su parte habrá no solamente el apoyo sino que se sumará a tocar puertas ante las diversas instancias de gobierno para que generen los apoyos que tiendan a mejorar la infraestructura y el equipamiento en los municipios que conforman la Sub Región Sierra del Halo Volcanes.

         El alcalde dijo que era importante que los prestadores de servicios se hayan puesto de acuerdo para trabajar en equipo y promover la región y cada uno de los municipios que la conforman. Así, sumando esfuerzos, se podrán jalar recursos, ofertar más y mejores posibilidades de esparcimiento y seguridad a los visitantes, para que el turismo sea parte del detonante económico que necesita no solo Zapotlán, sino toda la región sur del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada