miércoles, 16 de enero de 2013

PORTADA





Guardado mete autogol ante el Madrid

Momento en que Guardiola mete el autogol, para dar el triunfo al Real Madrid. 


El Real Madrid enterró su preocupante imagen liguera para agarrarse con fuerza a sus opciones en Copa del Rey y poner un pie en las semifinales con un triunfo 2-0 ante un buen Valencia, que se marchó desquiciado con el colegiado Muñiz Fernández y por sus propios errores ante Iker Casillas.

El mal fario se completó cuando una acción de Coentrao acabó en un centro que metió en su portería Guardado. El segundo gol derrumbó anímicamente al Valencia y la eliminatoria pudo quedar totalmente sentenciada si no es por Guaita. 


Murieron 53 personas por accidentes en periodo vacacional




Notiecos/Redacción


El Consejo Estatal de Prevención de Accidentes en Jalisco (CECAJ) presentó los resultados de su operativo vacacional, y en el periodo del 12 de diciembre de 2012 al seis de enero del 2013, en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) fallecieron 79 personas por accidentes.


La cifra incluye las muertes por accidentes viales, broncoaspiraciones, quemaduras, ahogamientos y por pirotecnia.

Esto equivale a 6% menos defunciones que en el mismo periodo, pero del 2011, cuando se registraron 84 personas muertas por accidentes.

Al hablar sólo de accidentes viales, como atropellamientos, choques y volcaduras, no se presentó ningún cambio del periodo vacacional de 2012, en comparación con el 2011, pues en ambos se registraron 53 fallecimientos por la misma causa, aseguró la secretaria técnica del CECAJ, María del Rocío Morquecho Macías.

A pesar de la disminución de los accidentes en general, la funcionaria reconoció que las acciones no han sido suficientes para mejorar el panorama, en cuanto a accidentes de tránsito se refiere.


CIERRAN PASO DE CARRETERA LIBRE A COLIMA



EL cruce de Cuatro Caminos. (Archivo)


René Chávez Deníz/Notiecos/Zapotlán



Debido a que se edificará un entronque de la autopista con la carretera libre.




Debido a labores que se  realizan en relación  obras en la autopista Guadalajara – Colima, la carretera a  Colima quedó cerrada al paso de vehículos desde el tramo conocido como El Crucero del Zapote - Cuatro Caminos.

 Cabe hacer mención que dicha acción de cerrar es debido a que se edificará un entronque de la autopista con la carretera libre, esto con el objetivo de iniciar los trabajos de la segunda etapa de ampliación así mismo  se construirán dos carriles más que serán para   los automovilistas que circulen por la carretera  libre.

Se estima que el cierre de este tramo carretero pudiera ser de entre dos a   cuatro meses por lo que la alternativa para las personas que van de Ciudad Guzmán hacia Tuxpan y viceversa, es utilizar la autopista Guadalajara – Colima.



IMPORTANTE CONTINUAR DIFUNDIENDO LA MÚSICA DE MARIACHI: EULOGIO SANDOVAL




René Chávez Deníz/Notiecos/Tecalitlán

Importante continuar difundiendo la música de mariachi en nuestro pueblo ya que dicho género fue quien dio a conocer a nivel mundial a Tecalitlán comentó Eulogio Sandoval Herrera, actualmente  integrante del Mariachi Jalisciense de esta localidad.


Don Eulogio  se inició como músico en 1978, y tocó la vihuela,  empezó su carrera musical en el ambiente campirano en donde solo usaba el violín, el guitarrón y no se usaba la trompeta, por lo tanto los grupos de mariachi eran tradicionales.

Con respecto a su actividad, Don Eulogio nos comenta lo siguiente: al inicio de mi trabajo como músico estaban de moda las canciones Llorar, Llorar, Cajita de Oro y La Prieta Linda, entre las que recuerdo.

En cuanto al arreglo o cómo decirle, las letras de la canción iban dedicadas a alguien, no como ahora que es puro sonsonete, llevaban mensaje.

Cuando uno llevaba serenata ya tenía uno preparado un repertorio especial dirigido a la persona.

Respecto a como era la música de mariachi de antes y ahora, dijo: Existen buenos mariachis en la región, actualmente tocan música clásica; en mi opinión esa música es bonita pero creo que no es para mariachis pero respeto el gusto de cada quien. Los mariachis son para tocar sones, polkas, rancheras y boleros que encajan en este tipo de grupos.

 Don Eulogio formó parte del Mariachi Tradicional Arpa Grande de Tecalitlán, entre lo años 2000-2003 que estuvo representando al municipio en eventos culturales en varias partes de la República Mexicana, entre los que se recuerda Cuernavaca, Tlayocapa, Atizapán, Colima, San Luis Potosí, en donde participaron en un concierto y obtuvieron el primer lugar; en Guadalajara actuaron en el teatro Degollado y en el poblado de Degollado, Jalisco.



LA SUMA DE VOLUNTADES ATRAERÁ EL TURISMO: MARIANO CEJA


Reunión del COPROFOTUR. (Juan José Ríos Ríos)  



Juan José Ríos Ríos/Notiecos/Zapotlán


La suma de voluntades entre los diversos prestadores de servicios turísticos de la región, pertenecientes a la sierra del Halo Volcanes, permite ponerse de acuerdo para implementar un proyecto tendiente a ofertar paquetes integrales por municipios al turismo interesado en conocer los atractivos y bellezas naturales de la zona sur.


         “A la par permite el aprovechamiento sustentable que la región tiene, en donde hay un enorme potencial turístico, ecoturístico y cultural, pero siempre nos habíamos manejado de manera independiente, no trascendía. Finalmente en el 2012, con motivo de las iniciativas que realizaron en la laguna, y el apoyo muy puntual que tuvimos del CUSur, del ITCG y de las tres instancias de gobierno, se pudo obtener un reconocimiento como caso exitoso de humedales en México”, dijo al respecto Mariano Ceja.

         Agregó que con la puerta abierta no les quedaba otra que organizarse para hacer un frente común y poder presentar para la región, para México y el mundo, un proyecto turístico único, con las características que el turista viene buscando, en el caso de esta zona el volcán, la laguna, la sierra y otros atractivos permiten la toma de decisiones para venir o no acá.

         “El lago Zapotlán está muy avanzado en la investigación, muy reconocido a nivel internacional como humedal de importancia internacional, es un santuario de aves migratorias y tiene todos los elementos para que la región sur del estado trabaje conjuntamente para fortalecer el reconocimiento que ahora nos da el mundo, vamos a consolidad el lago Zapotlán como puerta de entrada del turista que llegue a esta región”, comentó Mariano Ceja.

         Así se podrá consolidar también en los municipios sus atractivos propios, tanto culturales como naturales o de servicios, lo que generará empleo, ingresos, por lo cual se clasificará y armarán paquetes turísticos de cada municipio, para fortalecer el paquete regional. “Nuestro arranque será en el mes de marzo, dando a conocer los avances que se tienen en la laguna”, concluyó.





Amplían funcionalidad de pozo de agua




Roberto Gutiérrez Flores/Notiecos/Tuxpan

Amplían para mayor funcionalidad  e imagen el pozo de agua número uno, ubicado en la Colonia Rosendo G. Castro.


Aunado al retiro de chatarra, la colocación de lozas, piedras y machuelos, se pretende brindar una mejor imagen a los pozos de agua potable de nuestro municipio dando continuidad con el resto  de los pozos con excepción del Pozo Seis que aún se encuentra fuera de servicio.  



Retiran pichones del atrio parroquial

Retiran pichones del área del atrio parroquial, en Tuxpan. (Roberto Gutiérrez Flores)


Roberto Gutiérrez Flores/Notiecos/Tuxpan


Retiran, al parecer con anuencia de la autoridad clerical, pichones del área del atrio parroquial.


Las tareas de captura de estas aves se llevó a cabo por parte de un particular quien por medio de trampas especiales, se dio a la tarea de la captura de un grupo de aves que en gran número cohabitan en el atrio parroquial, y toman como punto de descanso la cruz atrial o las cornisas del templo de San Juan Bautista.

La medida aunque bien intencionada debido a que trata de evitar que el gran número de aves que se concentra en estas áreas sigan dañando con lo corrosivo de sus excrementos las superficies de los monumentos ancestrales que se ubican en el atrio, no deja de causar polémica en ciertos sectores de la comunidad que critica el derecho de los pichones a mantenerse en libertad dentro del hábitat en el que hasta hoy se encuentran.



FALTA CONCIENCIA DE SEPARACIÓN DE BASURA




René Chávez Deníz/Notiecos/Tecalitlán

Durante un sondeo llevado a cabo por Diario Regional de Zapotlán, algunos ciudadanos tecalitlenses expresaron que aún existen ciudadanos que no ponen en práctica las disposiciones del programa de separación de residuos.


Don Manuel  vecino de la calle Morelos en la zona centro de Tecalitlán expresó: de nada sirve que separe la basura ya que muchos la depositan sin separarlas y ello dificulta la labor de quienes la recolectan”

La señora Alejandrina de la colonia Santa Cruz dijo, los jueves es para depositar solo los residuos inorgánicos, la mayoría de la gente hace caso omiso, así no podremos superarnos”

Por su parte la señora María  Vázquez vecina de la colonia Santa Teresita, dijo: vemos que la gente se acostumbre a dicho programa, aun a muchos se les olvida u otros no lo quieren hacer por llevar la contraria, pero se percibe que hay más avances.

Otros ciudadanos sin expresar su nombres comentaron que “el programa tiene mas avances que retrocesos, esperando y que la gente tome conciencia de que este programa nos repercute a todos como tecalitlenses”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada