miércoles, 16 de enero de 2013

NACIONALES





Pacto no sustituirá agenda legislativa, acuerdan

El presidente Enrique Peña Nieto, acompañado del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y del coordinador parlamentario del PAN, Ernesto Cordero, durante su visita al Senado de la República. (El Universal)



Sun/México, DF


El presidente Enrique Peña Nieto, los coordinadores parlamentarios en el Congreso de la Unión y los presidentes nacionales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) determinaron que el Pacto por México no sustituirá la agenda legislativa para concretar las reformas estructurales que el país requiere.


Al concluir la comida privada que sostuvo el jefe del Ejecutivo con legisladores, líderes parlamentarios y los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México, los senadores Ernesto Cordero, Emilio Gamboa y Miguel Barbosa calificaron el encuentro como histórico y de pleno respeto entre poderes.

En conferencia de prensa, subrayaron que la visita de Peña al Senado no significa un sometimiento del Poder Legislativo ante el Ejecutivo, sino un momento de colaboración y respeto entre los actores políticos para poder concretar los 95 acuerdos que integran el Pacto por México.

Coincidieron en que ni el Pacto por México ni la visita de Peña al Legislativo anula el hecho de que cuando las cámaras del Congreso reciban iniciativas, ya sea como cámara de origen o revisora, ejerzan su facultad constitucional de legislar.

Cordero, Gamboa y Barbosa precisaron que cada grupo parlamentario configurará su propia agenda legislativa previo al arranque del próximo periodo ordinario de sesiones el 1 de febrero.

Indicaron que se dictaminarán las iniciativas, ya sean preferentes, del Pacto o de grupos parlamentarios.

El panista Ernesto Cordero, presidente del Senado, subrayó que la visita del Ejecutivo a la Cámara Alta habla del respeto que existe entre el Ejecutivo y el Legislativo, de entender las diferentes esferas de acción de cada poder "que son pilares de las instituciones republicanas de este país".






El Chapo habría apoyado red que introdujo mil mdd en droga a NY


En el sexto día del programa Por tu familia, desarme voluntario, autoridades capitalinas recibieron 99 armas, de las cuales 64 son cortas, 25 son largas y 10 granadas; además se recibieron 250 municiones de diferente calibre. (El Universal)


Sun/México, DF

Autoridades de Estados Unidos lograron desmantelar una red de narcotráfico tejida entre la mafia canadiense, pandillas de motociclistas y el Cártel mexicano de Sinaloa que introdujo a la ciudad de Nueva York casi mil millones de dólares de marihuana en la última década.


La compleja red de distribución hacia la Gran Manzana era liderada por el franco-canadiense Jimmy Cournoyer, quien llevaba un estilo de vida "jet-set" con una novia súper modelo y fiestas a las que alguna vez asistieron celebridades como Leonardo DiCaprio.

Una investigación de cinco años realizada por la DEA (Agencia antidrogas de Estados Unidos) y la policía de Quebec, Canadá, reveló que la operación se especializaba en cultivar y distribuir una variante muy potente de mariguana hidropónica sembrada en Columbia Británica.

Según el diario New York Post, que da cuenta de la investigación basado en documentos de la Corte, la mariguana era transportada en camionetas y casas móviles a todo Canadá con la ayuda de una pandilla de motociclistas denominada “Hells Angels”. Luego, la mafia de Montreal y el grupo motorizado traficaban la droga de Quebec hacia el norte de Nueva York.

La participación del crimen organizado mexicano venía posteriormente. La acusación señala que los millones de dólares generados por la venta de mariguana eran eventualmente usados para comprar cocaína a Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, y posteriormente con la venta de la cocaína se refinanciaba la operación de mariguana.

Los cargamentos de cocaína comprada al Chapo eran traficados hasta Canadá, donde era revendida. Parte de estas ganancias se destinaban a la red de tráfico que introducía la mariguana a la Gran Manzana, reveló el New York Post.

"Los narcóticos ilegales distribuidos por miembros de esta empresa criminal tenían un valor estimado de más de mil millones de dólares, hablando de manera conservadora", escribió el fiscal Steven Tiscione en documentos de la corte.

Jimmy Cournoyer fue detenido la primavera pasada mientras descendía de un avión en la ciudad turística de Cancún, debido a que estaba boletinado por las autoridades estadounidenses.




Hacienda busca limitar deuda de estados




Presentará la iniciativa de ley en el próximo periodo ordinario de sesiones



Sun/México, DF

La iniciativa de Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública para poner orden los pasivos de los estados, contemplará el establecimiento de límites y medidas de contención para evitar los excesos de endeudamiento de los gobiernos, informó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

El funcionario afirmó que en el próximo periodo ordinario que inicia el 1 de febrero se llevará al Congreso de la Unión su propuesta.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) añadió que también buscarán reducir el costo del endeudamiento al que acceden las entidades y ayuntamientos cuando van por un financiamiento en el mercado de deuda, donde en algunos casos es “francamente muy caro”.

Este martes, en un desayuno con los medios de comunicación, el funcionario aseguró que un reclamo de la ciudadanía es poner orden al endeudamiento de municipios y estados.

“Es un justificado reclamo de la ciudadanía y es algo que si no se controla y se pone en orden podríamos tener, eventualmente, no en el corto plazo, algún problema de otro tipo para las finanzas públicas nacionales y la economía nacional”, expuso Videgaray.

NO SE PUEDE RESCATAR A ESTADOS

El responsable de las finanzas públicas de México explicó que no se puede rescatar a los estados ni a los municipios con problemas, porque no hay los suficientes recursos públicos y se sentaría un precedente e incentivos no deseables.

“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público no puede hacer un rescate, entendiendo por enviar recursos a los municipios. No tenemos recursos para ello, el presupuesto de egresos de la federación no contempla una partida para esto”, expresó.

Videgaray Caso dijo que analizan ocho casos de municipios que se encuentran en problemas por el incumplimiento de sus créditos, los cuales tendrán que encontrar una salida.

La alcaldía de Chetumal, en el estado de Quintana Roo, tuvo una degradación de su calificación por el incumplimiento de un crédito de cadenas productivas por 35 millones de pesos.

Dijo que están en la mejor disposición de estar cerca de los alcaldes y de sus tesoreros para dar la opinión de lo que se puede hacer y poder trabajar con ellos en la reestructura de pasivos por medio de la banca de desarrollo.




Ejército vigila municipios de Michoacán por inseguridad

Debido a que se han presentado denuncias de inseguridad en el municipio de Cruz Grande, los policías comunitarios, la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero y sociedad civil que han conformado la autodefensa civil armada han extendido su vigilancia y recorridos. (El Universal)




Sun/Morelia, Mich


La Policía Federal y el Ejército Mexicano realizan rondines frecuentes en los municipios de Briseñas y Marcos Castellanos, en Michoacán, donde la seguridad municipal es inexistente o mínima ante las amenazas del crimen organizado.


A decir del presidente municipal de Marcos Castellanos, Jesús Bautista Álvarez, "la presencia de fuerzas federales ha sido de gran ayuda para la seguridad de los pobladores", que tras los ataques del 22 y 23 de diciembre pasado "se sentían vulnerables ante la presencia de grupos armados que se dejaban ver a la luz del día”.

Marcos Castellanos funciona con sólo seis policías municipales, de los cuales dos son mujeres, después de que el resto de su cuerpo de seguridad (11) renunciara y otros seis fueran muertos o desaparecidos el año pasado.

Además y desde el 27 de diciembre pasado, el alcalde de esta localidad declaró un tácito toque de queda al recomendar a la población no circular por el pueblo después de las 21:00 horas.

Por su parte en el municipio de Briseñas la seguridad de la población quedó a cargo completamente de las fuerzas federales ya que todos los policías municipales renunciaron luego de sufrir amenazas y la desaparición forzada del director de la policía municipal, dos agentes y el síndico del ayuntamiento.




Cárcel, a quien adultere bebidas

En las pasada fiestas decembrinas la Cofepris decomisó 11 mil 859 litros de bebidas adulteradas. 



Sun/México, DF

La adulteración de bebidas alcohólicas y etiquetado falso ya es considerado delito grave, de acuerdo con las reformas a la Ley General de Salud y al Código de Procedimientos Penales aprobados por la Cámara de Diputados y publicados en el Diario Oficial de la Federación.


Es así como se establecen penas de tres meses a nueve años de cárcel, y de 250 a 500 días de multa, a quien incurra en este delito.

Cifras de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) revelan que en 2012 se incrementó el decomiso de bebidas adulteradas hasta en 300%, comparado con 2010.

Al cierre de 2012 se habían decomisado 320 mil litros de alcohol adulterado, mientras que dos años atrás, esta cifra era de 87 mil litros.

Tan sólo en las pasadas fiestas decembrinas, este organismo dependiente de la Secretaría de Salud (SSA) decomisó 11 mil 859 litros de bebidas adulteradas.

Para la Cofepris, este tipo de bebidas puede provocar en la persona que las consume pérdida de conocimiento, vómito, diarrea e incluso llevarla hasta la muerte.

De ahí que las nuevas penalizaciones incluyan multas hasta por mil salarios mínimos a quien incurre en el delito.

LAS PENAS

De acuerdo con el decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación, a quien adultere, falsifique, contamine, altere o permita la adulteración, falsificación, contaminación o alteración de alimentos, bebidas no alcohólicas o cualquier otra sustancia o producto de uso o consumo humano, con peligro para la salud, se le aplicará de uno a nueve años de prisión y multa equivalente de 100 a mil días de salario mínimo general vigente.

Asimismo, a quien adultere, altere, contamine o permita la adulteración, alteración o contaminación de bebidas alcohólicas se le aplicará de seis meses a tres años de prisión y de 50 a 250 días de multa.

Cuando se trate de bebidas alcohólicas alteradas —de acuerdo con la fracción II del artículo 208 de la Ley General de Salud— se aplicará de tres a siete años de prisión y de 250 a 500 días de multa.

Cuando se trate de bebidas alcohólicas contaminadas, según lo dispuesto en el artículo 207 de la misma ley, de cinco a nueve años de prisión y de 500 a mil días de multa.

Las mismas penas se aplicarán a quien, a sabiendas, por sí o a través de otro, expenda, venda o distribuya bebidas alcohólicas adulteradas, contaminadas o alteradas.

De acuerdo con la Cofepris, en México se estima que hasta 30% de las bebidas alcohólicas que se consumen durante las fiestas decembrinas se encuentran adulteradas, y no cumplen con las normas sanitarias de ley.




Violencia asusta a policías en el país



Sun/Veracruz, Ver

El municipio de Úrsulo Galván, ubicado a media hora del Puerto de Veracruz, se quedó sin vigilancia policial luego que el lunes cinco de sus elementos renunciaron tras la desaparición de ocho de sus compañeros, el viernes pasado.


En una sesión extraordinaria, el Ayuntamiento acordó este martes solicitar de manera formal al Congreso local la presencia de efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública para que patrullen la comunidad.

El alcalde de esa localidad, el panista Martín Verdejo Movis, hizo la petición a su cuerpo edilicio que aprobó por unanimidad pedir el apoyo de las fuerzas estatales ante la falta de policías.

La salida de policías locales coincide con hechos ocurridos en otros municipios del país, donde los embates del crimen provocaron renuncias masivas desde diciembre pasado por el temor de los agentes a convertirse en víctimas de la delincuencia.

La Policía Federal y el Ejército Mexicano realizan rondines frecuentes en los municipios de Briseñas y Marcos Castellanos, en Michoacán, donde la seguridad municipal es inexistente o mínima ante las amenazas del crimen organizado.

A decir del presidente municipal de Marcos Castellanos, Jesús Bautista Álvarez, “la presencia de fuerzas federales ha sido de gran ayuda para la seguridad de los pobladores”, que tras los ataques del 22 y 23 de diciembre pasado. Marcos Castellanos funciona con solo seis policías municipales, de los cuales dos son mujeres, después de que el resto de su cuerpo de seguridad (11) renunciará y otros seis fueron asesinados o desaparecidos el año pasado. 




Piden a la Auditoría Superior vigilar a estados más endeudados


Sun/México, DF

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, José Luis Muñoz Soria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), solicitó al titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, incluir en su programa a los 22 municipios y las 15 entidades federativas más endeudadas del país, debido a que desde el 2009 a la fecha, en el "contexto de la crisis financiera y la economía internacional, manifiesta situaciones de riesgo para la estabilidad económica del país".


En conferencia de prensa, dijo que lo anterior brindará transparencia al total de la deuda, de los pasivos y de las obligaciones financieras a cargo de los gobiernos, a fin de medir la capacidad de pago de las finanzas públicas, la sostenibilidad del servicio de la deuda y evaluar las acciones de prudencia y responsabilidad hacendaria que se deben ejecutar prioritariamente, en cumplimiento a las disposiciones aplicables.

Muñoz Soria indicó que es necesario transparentar el total de las deudas, el costo financiero, los plazos de vencimiento, a fin de tener claridad de la situación a resolver, sus tendencias y los posibles riesgos, para disminuir la posibilidad de que las agencias calificadas degraden la calificación crediticia de algunas entidades.

"En algunas entidades federativas han contraído elevados montos de deuda no registrada que ha sido identificada, por el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) por medio de instituciones bancarias y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)", dijo.

Al respecto, hizo algunas consideraciones de lo que debe Portal debe incluir en sus auditorías: dar a conocer los 22 municipios más endeudados del país; los municipios que sin ser de esta lista su nivel de 
endeudamiento los ponga en condiciones de insolvencia y que estén en posibilidad de cumplir con sus obligaciones, incluso sus nóminas.

"Y de las 15 entidades más endeudadas, auditarlas, así como las entidades del gobierno federal sobre los recursos del Seguro Popular; plantear a las entidades de Fiscalización Superior Locales la necesidad de llevar a cabo las auditorias sobre el uso y destino de los recursos estatales y municipales en totalidad de las Entidades federativas y poner énfasis en la ubicación precisa de los recursos que se tengan comprometidos por PPS y el impacto que tienen y tendrán sobre las finanzas de dichas entidades y municipios".

Consideró necesario hacer pública la información de los resultados.




PRD pide que Corte declare inconstitucional Reforma Laboral

El Partido de la Revolución Democracia (PRD) inició ayer martes su proceso de afiliación y refrendo. (El Universal)



Sun/México, DF


El diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Blanco, propuso que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haga, por vez primera, la “Declaración General de Inconstitucionalidad” en torno a la reforma laboral para proteger a todo trabajador.


Lo anterior, al señalar que más de dos millones de trabajadores ya demandaron el amparo del Poder Judicial de la Federación contra la Reforma Laboral.

A través de un punto de acuerdo que presentará, con carácter de urgente y obvia resolución, el legislador solicitará a la Cámara de Diputados hacer suya esta propuesta al máximo órgano del Poder Judicial para proteger los derechos humanos de los trabajadores y para presionar al Ejecutivo y al Legislativo a realizar otras reformas, y su trabajo en general, con pulcritud.

Blanco recordó que la figura de Declaratoria General de Inconstitucionalidad surgió a raíz de la reforma a la Ley de Amparo publicada en junio de 2011 en el Diario Oficial de la Federación y que se convirtió en un camino ciudadano alternativo a la acción de inconstitucionalidad y la controversia constitucional para anular normas lesivas al interés general.



Cae ex líder del PRI-Chihuahua con droga, armas y granada

Omar Díaz Arias, ex líder del Frente Juvenil Revolucionario de Chihuahua.



Sun/Chihuahua

Hace cuatro años el Ayuntamiento de Chihuahua distinguió a Omar Díaz Arias como "un ejemplo para la juventud" y este lunes la Policía Municipal lo detuvo con drogas, armas y una granada de fragmentación.


Díaz Arias, de 27 años, fue por cuatro años líder del Frente Juvenil Revolucionario y tuvo una destacada participación en varias campañas políticas del PRI. Mientras que en el 2008 recibió del alcalde panista Carlos Borruel la Medalla Agustín Melgar y fue reconocido por el Cabildo local como ejemplo para los jóvenes.

La Fiscalía General del Estado confirmó que Arias fue presentado por elementos de la Policía Municipal que lo arrestaron en compañía de otro hombre en posesión de una pistola calibre 9 mm, varias dosis de marihuana, cocaína en polvo, y una granada de fragmentación.

Ambos circulaban en un vehículo de reciente modelo por la colonia San Felipe, y de acuerdo con el parte fueron arrestados gracias a una denuncia anónima.

El fiscal general, Carlos Manuel Salas, detalló que este martes fueron turnados ante la Procuraduría General de la Republica, PGR, debido a que se les imputan delitos federales.

El PRI y el Frente Juvenil Revolucionario emitieron comunicados deslindándose de la conducta de Arias.




Llegan 10 mil ballenas grises a Baja California




Sun/Ensenada, BC

Más de 10 mil ballenas grises rondan las costas bajacalifornianas, por lo cual la Secretaría de Turismo estatal se prepara para recibir a más de cinco mil turistas nacionales e internacionales para el avistamiento de la ballena gris.


El subsecretario de turismo en el estado, José de Jesús Ramírez, y el capitán Martín Ramírez Jaime, presidente de la Asociación de Armadores de Pesca Deportiva de Ensenada, informó que inició formalmente la temporada de avistamiento de la ballena gris en la Bahía de Ensenada.

Los funcionarios recordaron que durante miles de años la ballena gris ha sido fiel visitante en invierno de la Península de Baja California, buscando sus cálidas aguas para que sus ballenatos nazcan; este año se espera la presencia de unos 10 mil ejemplares.

Jesús Ramírez refirió que la temporada 2012-2013 dio inicio desde el 15 de diciembre, sin embargo, será a partir de esta semana y hasta el 15 de abril cuando los visitantes podrán tener un acercamiento real con los cetáceos.

Los avistamientos en Baja California se darán a las afueras de la bahía de Todos Santos - localizada en el municipio de ensenada Ensenada-, zona donde se ubica la ruta de paso de las ballenas donde también se pueden observar otras especies marinas como lobos marinos y delfines.




Siguen asesinatos en Edomex; hallan tres cuerpos en Chalco

Autoridades capitalinas recaudan armas, entre granadas municiones y armas largas y cortas, como parte del programa Por tu familia, desarme voluntario en la delegación Gustavo A. Madero, de la ciudad de México. (El Universal)


Sun/México, DF

La violencia en el Estado de México continúa. Este martes vecinos de Valle de Chalco descubrieron los cadáveres de tres hombres en el camino al panteón de Xico, en el Cerro del Márquez, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).


La dependencia mexiquense señaló que los tres sujetos tenían heridas provocadas por disparos de arma de fuego.

Los tres se encontraban boca abajo; uno de 55 años de edad aproximadamente vestía pantalón de mezclilla azul y playera verde claro; otro más de 40 años portaba pantalón beige y playera azul, y finalmente uno de 25 años, vestía pantalón azul de mezclilla, tenis negros y playera roja.

Uno de ellos presentaba una herida de arma de fuego en el pulmón derecho, mientras que los otros dos tenían un balazo en la cabeza, confirmó la SSC.

A un lado de los cuerpos se encontraron dos cartulinas blancas con mensajes, presuntamente de la organización La Familia Michoacana, quien se adjudicó el triple homicidio.

Al lugar acudió Ana Brisa Bautista López, agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Homicidios de Nezahualcóyotl, y el perito en criminalística Édgar Guzmán Gaspar.

Los cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense. Por los hechos se inició la carpeta de investigación 241970550009413, por el delito de homicidio.

El lunes vivió este inicio de semana una de sus jornadas más sangrientas al registrar 16 ejecuciones en menos de 24 horas en cinco municipios de la región.




Legisladora admite detención de sobrino




Sun/Culiacán, Sin

La presidenta de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, Rosa Elena Millán Bueno, admitió que uno de los ocho detenidos con un arsenal en un laboratorio clandestino para fabricar droga sintética es sobrino suyo.


Dijo que su familia recibió con dolor y sorpresa la noticia de que Cristo Fernando fue vinculado con un grupo delictivo, por lo que esperan que su situación legal sea definida por el agente del Ministerio Público Federal.

Según un parte emitido por la Policía Ministerial del Estado, el sábado pasado, en respuesta a una alerta en el C-4 sobre un enfrentamiento armado entre grupos rivales en la colonia Guadalupe, en la que perdieron la vida dos personas, se localizó una fábrica clandestina de drogas.

Millán Bueno refirió que su familia recibió la noticia con sorpresa, puesto que su sobrino, es una persona sin antecedentes, casado, con una pequeña hija, por lo que desconocen sus supuestos vínculos en actividades ilícitas.

Comentó que varios miembros de su familia, por espacio de más de 20 años, han desarrollado una vida profesional en política, por lo que espera que las autoridades judiciales investiguen a fondo y establezcan si las acciones policiacas se apegaron a derecho.




Renuncian policías tras secuestro de compañeros



Sun/Veracruz

El municipio de Úrsulo Galván, ubicado a media hora del Puerto de Veracruz, se quedó sin vigilancia policial luego de que el lunes cinco de sus elementos renunciaran tras la desaparición de ocho de sus compañeros el viernes por la tarde.


El cuerpo edilicio de ese ayuntamiento sesionó de manera extraordinaria para solicitar de manera formal al Gobierno del Estado la presencia de efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública para que se hagan cargo de los patrullajes.

El alcalde de esa localidad, Martín Verdejo Movis, de militancia panista, pidió que le apoyen para reforzar la vigilancia.

En la sesión, el edil consiguió por unanimidad la solicitud que será enviada al Congreso del Estado y que si llega a aprobarse obligaría al gobierno estatal a mandar uniformados para cubrir la ausencia de la Policía Municipal.

Por el momento, en esa localidad se observa una fuerte presencia de miembros del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad Pública que busca por tierra, mar y aire a los elementos desaparecidos.





Sonora registra menos 14 grados centígrados


Las calles de Nogales amanecieron cubiertas de hielo, debido a las bajas temperaturas registradas en el estado de Sonora. (El Universal)


Sun/Hermosillo, Son

Temperaturas hasta de 14 grados bajo cero se registraron en las últimas horas en Sonora, entidad que ha sido afectada por la onda gélida más extensa de los últimos 42 años.


De acuerdo con el reporte de la Gerencia de Cuenca del Noroeste de la Comisión Nacional del Agua, la comunidad de Santa Rosa, en la zona serrana, registró la mañana de este martes una temperatura mínima de menos 14 centígrados; en la cabecera municipal de Yécora el termómetro marcó 12.9 bajo cero; Bacanuchi presentó 11 bajo cero y nogales -8.9.

En el fronterizo municipio de Agua Prieta la mínima fue de menos 8; en Querobabi fue de menos seis y en esta capital el termómetro marcó dos grados bajo cero.

El jefe de meteorología a nivel regional de la Conagua, Martín Barrón Félix, indicó que desde el año 1971 no se presentaban una cadena de días tan extensa con valores de bajo cero en gran parte de la geografía sonorense.

Por su parte, el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación y Cultura del estado, Gerardo Gaytán Fox, señaló que las clases en los niveles preescolar y primaria se reanudarán hasta el jueves.

En Secundaria las actividades reiniciarán este miércoles, aunque el horario de entrada se recorrió una hora en el turno matutino al igual que la salida para el turno vespertino, agregó.

La medida de suspensión de clases por la onda gélida comenzó el pasado viernes en la mayor parte de la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada