domingo, 13 de enero de 2013

PRINCIPAL





VOLCÁN EL COLIMA DESTRUYÓ EL DOMO EN SU CUMBRE




El acceso al Parque Nacional “Nevado de Colima” se encuentra permitido hasta el punto conocido como “Puerto La Calle”, además se continúa en alerta.


Notiecos/Redacción


Como parte de los trabajos permanentes de monitoreo, supervisión y análisis científico de la actividad del Volcán El Colima que lleva a cabo el Gobierno del Estado de Jalisco a través de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, esta mañana se realizó un sobrevuelo de observación del cono del Volcán Colima con el propósito de producir material fotográfico para su análisis científico luego de su reciente actividad volcánica en el que se pudo observar que el Volcán destruyó casi totalmente el domo volcánico que crecía en su cráter desde 2007. 


A las 21:40 horas de este 10 de enero, y luego de 4 horas previas con presencia de eventos sísmicos de tipo volcánico, se registró un evento explosivo de baja magnitud (similar al ocurrido el día 6 de enero de 2013), que provocó la expulsión de material incandescente hacia el sector poniente (oeste) del edificio volcánico.

La explosión ocurrida en conjunto con el evento registrado el pasado 6 de enero, destruyó gran parte del domo existente en la cima del volcán desde el año 2007, formando un nuevo cráter con dimensiones aproximadas de 220 metros de diámetro y profundidad máxima promedio de 50 metros. De acuerdo al análisis realizado por el Comité Científico Jalisco-Colima se estima que en conjunto ambos eventos, expulsaron aproximadamente 1.5 millones de metros cúbicos de material volcánico que formaba parte de este domo destruido.

El evento de la noche del 10 de enero, generó una columna de ceniza que por efecto de los vientos, viajaron hacia Ciudad Guzmán, depositando una ligera capa de ceniza volcánica en la superficie, sin que ello represente riesgos a la salud o la vida de las personas.

La actividad actual del volcán, sugiere que este tipo de eventos continuarán presentándose en un futuro inmediato, toda vez que se trata de un nuevo periodo de extrusión o salida de material magmático en la cumbre del volcán. Por lo que el monitoreo permanecerá de manera estrecha, a fin de que sean analizados cada uno de los diferentes parámetros de actividad volcánica, que permitan tomar las medidas preventivas y de seguridad que sean necesarias, a fin de proteger la vida de la población asentada en torno al volcán.

Derivado de la rápida evolución de este tipo de eventos explosivos, deberá mantenerse la población fuera de la zona de exclusión establecida en el Mapa de Peligros Volcánicos, que tiene una poligonal con un radio promedio de 7.5 kilómetros con respecto al cráter del volcán “El Colima”, por lo que el acceso al Parque Nacional “Nevado de Colima” se encuentra permitido el acceso hasta el punto conocido como “Puerto La Calle”, además se continúa en alerta y en permanente vigilancia de la actividad del volcán para reaccionar de manera inmediata ante alguna eventualidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada