viernes, 18 de enero de 2013

ZAPOTLÁN





Por seguridad reubicarían el tianguis

La prevención, motiva la reubicación del tianguis de ropa, Higinio del Toro. (Juan José Ríos Ríos)



Juan José Ríos Ríos/Notiecos/Zapotlán


  

La prevención de accidentes, es lo que mueve la iniciativa de reubicar el Tianguis “La Pulga”, o “Bazar Constituyentes”, donde se comercia ropa usada principalmente, en terreno correspondiente al Fraccionamiento del mismo nombre de Ciudad Guzmán. Sólo se requiere que se respete la facultad que tiene la Unidad Municipal de Protección Civil de Zapotlán, para elaborar el plan maestro de la reubicación y no llevar de uno a otro lugar el problema.


Así lo declaró el regidor presidente de la Comisión de Protección Civil y Tránsito en el ayuntamiento local, Higinio del Toro Pérez, ante la necesidad de que las personas que venden en este tianguis y quienes les compran, lo hagan en un lugar más apropiado, con seguridad y limpieza, puesto ya se comercia comida elaborada en condiciones de inseguridad, por el material que se usa en su preparación.

Este tipo de comercio no solamente ha aumentado en número de personas, y la mayoría lo hace de manera informal, en la vía pública. Del Toro Pérez dijo que el nuevo espacio debe de contar con techumbre, instalaciones eléctricas adecuadas para que no se ponga en riesgo a nadie, sobre todo por el producto altamente inflamable que venden. “También se requiere una verificación por establecimiento para que cumplan en materia de protección civil”, abundó.







El PAN debe abrirse a la ciudadanía: Daniel


El PAN, debe abrirse, Daniel Francisco Rodríguez Lira. (Juan José Ríos Ríos)


Juan José Ríos Ríos/Notiecos/Zapotlán

 

El comité municipal panista disminuyó en un 40 por ciento su padrón de afiliados.



El PAN, debe ser un partido más abierto a los ciudadanos. “Quien quiera entrar, lo haga sin tanto requisito”, declaró Daniel Francisco Rodríguez Lira, coordinador de la fracción del PAN en el Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, tras de que el comité municipal panista disminuyó en un 40 por ciento su padrón de afiliados.

Entrevistado, dijo que, como fracción y al interior del ayuntamiento, realizan un trabajo de gestión y de coincidir con las demás fracciones, a fin de cumplir con los compromisos contraídos con la sociedad y, como partido, tras pasar el proceso de reafiliación, buscan sentar las bases para que en él esté nada más la gente que desea estar por la condición, ideales y ponerse la camiseta.

Señaló que el proceso reciente de afiliación había disminuido el número de socios en el panismo local, pero eso no limitaba las posibilidades de triunfo, puesto que en cada elección gana mucho más ciudadanos que les importa votar por los candidatos del PAN, sin necesidad de tener afiliación. “Y de repente hay miembros activos que a veces critican hasta el mismo partido, y qué bueno, si esos ya no están, mejor que hagan y critiquen fuera del partido”, abundó.

Rodríguez Lira dijo que antes desde el primer triunfo panista en el municipio, con Alberto Cárdenas Jiménez, eran muy pocos los miembros activos. “Desgraciadamente los procesos y las formas de elección de los candidatos, dieron pauta para que se hiciera ese tipo de afiliación, de gente que ya no está, los que estamos con el compromiso de la militancia es trabajar junto con el partido, acercarnos a los ciudadanos, podemos hacer un trabajo que no es tiempo de elecciones y cerrar filas”.

Externó su confianza de que después de la asamblea nacional panista van a cambiar mucho las cosas en su partido, y en él los jóvenes deben tener especial cabida y, por el hecho de no ser partido en el gobierno, deben trabajar con creatividad y trabajar cerca con el ciudadano, considerando sana la reestructuración interior de su partido, que los que ya se fueron, bien idos, y los que quedan tienen un mayor compromiso con su partido para trabajar en pro de los ciudadanos.




Equipan biblioteca de la Provipo

La biblioteca de la colonia Jalisco, más conocida como Provipo. 



Juan José Ríos Ríos/Notiecos/Zapotlán



La Dirección de Cultura y el IEEA trabajan en conjunto.




Con el apoyo del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), la Dirección de Cultura en el municipio de Zapotlán el Grande, realizó obras de mejoras en las instalaciones, se equipó con computadoras y se dotó de más libros, a la única biblioteca pública que existe en las más de cien colonias de Ciudad Guzmán, la Colonia Jalisco, mejor conocida como PROVIPO.

“Estaba un poco abandonada, a pesar de que hay una gran afluencia de usuarios, los participantes de la Expo Navideña del Libro, nos regalaron poco más de 200 ejemplares que se fueron a esta biblioteca, junto con los 50 volúmenes que nos donó el archivo municipal, además de que estamos consiguiendo más donaciones”, dijo Milton Iván Peralta Patiño, coordinador de Actividades Culturales en Zapotlán.

Agregó que en esta biblioteca, con el apoye del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos, se convierte en un centro de estudio para quienes no hayan terminado su educación primaria, lo que dará más actividad, sitio que fue dotado con diez computadoras, televisión, mesas, libreros y personas que se hagan cargo del inmueble, puesto que laborará de lunes a sábado, todo el día, esto sin contar la infraestrucutura que ya contaba y el personal de parte del municipio.

“Por parte nuestra es comenzar a fomentarlo como un punto de lectura, no sólo que vayan a estudiar, sino que se motive a los niños, que ya están en las escuelas, para que asistan a talleres que los induzca a la lectura de libros, es una colonia muy unida y tiene un sector muy importante poblacionalmente hablando. Además de que fue algo que nos encargó el Presidente Municipal, José Luis Orozco Sánchez Aldana, llevar la cultura a las colonias. Ha sido mucho el trabajo hecho, las diez computadoras  las aporta el IEEA, será un Punto eJalisco que contará con wifi, el cual contará con una distancia de 30 metros a la redonda, dando a los vecinos internet gratuito, será un punto de encuentro muy interesante para el estudio, la investigación y la lectura”, consideró Milton Iván Peralta.





Entrega IMSS cuatro nuevas ambulancias

En Ciudad Guzmán, Pihuamo y Tecalitlán el IMSS entregó cuatro  ambulancias. 



Notiecos/Redacción



En Ciudad Guzmán, Pihuamo y Tecalitlán,  y son parte de las 20 ambulancias nuevas adquiridas por la institución.




El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco Benito Gerardo Carranco Ortiz acompañado por el titular de Prestaciones Médicas, Manuel Cervantes Ocampo y el titular de Servicios Administrativos, Vladimir Chávez Fernández, realizó la entrega de cuatro nuevas ambulancias para el servicio de la derechohabiencia de Ciudad Guzmán, Pihuamo y Tecalitlán.

En total, el Hospital General de Zona (HGZ) No. 9 de Ciudad Guzmán recibió una ambulancia zonal y una para traslados programados, en tanto que la Unidad de Medicina Familiar (UMF) con Hospitalización No. 13, ubicada en Pihuamo,  recibió una ambulancia para traslados programados,  al igual que la UMF con Hospitalización No. 16 localizada en  Tecalitlán.

La inversión que realizó el IMSS para estas cuatro nuevas unidades fue de dos millones 603 mil 600 pesos, de los cuales un millón 896 mil 600 pesos se destinaron para la compra de las tres ambulancias para traslados programados, mientras el costo de la ambulancia zonal fue de 707 mil pesos, informó Chávez Fernández.

El Jefe de Servicios Administrativos del IMSS Jalisco, explicó que las nuevas ambulancias son tipo Ford Transit  modelo 2012,  las unidades  cuentan con carro camilla y tanque de oxígeno fijo y portátil, además de otros aditamentos básicos para la atención de los pacientes que viajen a bordo de estos vehículos.

Las ambulancias que se destinaron a Ciudad Guzmán, informó,  sustituyen a dos modelos atrasados de los años 2000 y 98, mientras que en Tecalitlán y Pihuamo reemplazan a  unidades de los año 97 y 98 respectivamente, vehículos que fueron dados de baja de la flotilla de la delegación estatal del IMSS.

Explicó que en estas localidades de manera constante se sustituían ambulancias en reparación con vehículos usados de modelo atrasado, excepto en Ciudad Guzmán en donde se compraron unidades nuevas en el año 2007 y 2008.

Debido al crecimiento poblacional en estas tres localidades y de pacientes que requieren de ser hospitalizados, cada vez se necesita más de los servicios de ambulancia en estos municipios, señaló el funcionario.

Añadió que las nuevas unidades tienen una vida útil de hasta 10 años esto a través de un buen mantenimiento que se realiza cada determinado kilometraje recorrido.

Informó que en la actualidad  que el padrón de ambulancias del IMSS Jalisco asciende a 79 vehículos que proporcionan alrededor de ocho mil servicios por mes entre programados y espontáneos los cuales deben ser solicitados por personal médico de UMF y hospitales del Seguro Social.

Chávez Fernández,  indicó que durante los meses de diciembre, enero y febrero las peticiones para traslados ordinarios y programados en ambulancia se incrementan entre 10 y 20 por ciento, meses en los que se concentra la mayor demanda de servicios de este tipo.

Destacó que estos primeros vehículos entregados, forman parte de un total de 20 unidades nuevas en cuya adquisición el Instituto erogó 15 millones de pesos.




Visita Alcalde delegación de El Fresnito

José Luis Orozco Sánchez Aldana, presidente municipal de Zapotlán el Grande realizó un recorrido en la delegación de El Fresnito.



Ciudad Guzmán/Jalisco


José Luis Orozco Sánchez Aldana, presidente municipal de Zapotlán el Grande realizó un recorrido en la delegación de El Fresnito donde tuvo la oportunidad de escuchar las necesidades de sus habitantes.


El Alcalde acompañado del delegado Waldo Orozco Núñez y de representantes de esta comunidad así como de jefes y directores de la Administración Púbica, realizó un recorrido por las calles principales del lugar.

Luego visitó el jardín de niños “Juan Escutia”, donde fue recibido por la directora Magdalena Larios García, quién externó al presidente su agradecimiento al visitar el plantel y aprovechó para solicitar la ayuda para mejorar las condiciones del mismo y el servicio educativo que brindan a los pequeños.

Después se dirigió al jardín principal donde José Luis Orozco Sánchez Aldana, junto con la señora Mónica Reynoso de Orozco, presidenta del Sistema DIF Zapotlán; Ricardo Milanés Ortega, regidor de Participación Ciudadana;  Xóchitl Margarita García Aguilar, directora de Participación Ciudadana; Federico López Ochoa, jefe de Fomento Agropecuario; Waldo Orozco Núñez, delegado de El Fresnito y la señora Rosario Medina Quintero.

Jefes y directores de Obras Públicas, Cultura, Desarrollo Económico, Servicios Públicos, Seguridad Pública, Desarrollo Humano, DIF, Fomento Agropecuario, SAPAZA así como el enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores, también acompañaron al Presidente.

José Luis Orozco refrendó el apoyo del gobierno que encabeza y aseguró que juntos velarán por el progreso de esta comunidad y por ello dijo, “estamos hoy aquí para escuchar sus peticiones y necesidades refrendando que este es un gobierno cercano a la gente”.

Por su parte, los habitantes externaron peticiones de agua potable, arreglo de calles, alumbrado, espacios recreativos y culturales, seguridad pública, apoyo al comercio y empresarios así como un corredor turístico.

Terminada la reunión se dirigieron a  la escuela “José María Morelos y Pavón” donde fueron recibidos por el director del plantel Jorge Alberto Martínez Orozco, dicha institución también solicitó la ayuda para la creación de un aula de usos múltiples y espacios culturales.

La última institución educativa que fue visitada por las autoridades fue la Telesecundaria “José Clemente Orozco” bajo la dirección de Alejandro Martínez García donde al igual que en las anteriores escuelas fue recibido con gran entusiasmo y muestras de agradecimiento. Entre las peticiones de este plantel destacaron equipamiento para la práctica del deporte y mayor seguridad.

Reafirmando con su visita el lazo entre esta delegación y el gobierno municipal, el Alcalde de Zapotlán El Grande insistió en continuar con el trabajo en equipo y apoyarse unos a otros, y se dijo confiado de que a pesar de las dificultades por que se pueden presentar “juntos se logrará mejorar las condiciones de vida y el impulso que el Fresnito necesita para su desarrollo”.




DIF entrega aparatos ortopédicos a adultos mayores

Mónica Reynoso de Orozco, Presidenta del DIF Zapotlán, hizo entrega de sillas de ruedas, bastones y andaderas.


Ciudad Guzmán/Jalisco

Mónica Reynoso de Orozco, Presidenta del DIF Zapotlán, hizo entrega de sillas de ruedas, bastones y andaderas.


Acompañada por Víctor Torres Castellanos, Director del DIF, Hidania Romero, Coordinadora de Trabajo Social y la Sra. Verónica Urbina, propietaria de Super Servicio Jumm, quien donó sillas de ruedas para beneficio de los zapotlenses.

Parte de este apoyo viene de la Dirección Estatal del Adulto Mayor de DIF Jalisco y de la donación de la Sra. Verónica Urbina. También estuvo presente la Sra. Martha Villanueva Coordinadora de CASA DIA del DIF Zapotlán, ya que varios de los beneficiados son parte del Grupo Edad Dorada.

Se entregaron 8 sillas de ruedas, 3 andaderas y 4 bastones, como apoyo a los adultos mayores de bajos recursos que requieren algún aparato ortopédico.

La entrega de este tipo de apoyos continuará a lo largo del año, según se detecté a las personas que los necesiten, así el DIF de Zapotlán continúa con su labor de asistencia social en beneficio de la ciudadanía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada