sábado, 19 de enero de 2013

NACIONALES






Mondragón anuncia cero tolerancia; inicia limpia contra corrupción policial


El funcionario de Gobernación contribuirá a la erradicación de autogobiernos en cárceles




El subsecretario de Planeación y Protección Institucional, Manuel Mondragón y Kalb, anunció que ya se aplica cero tolerancia contra la corrupción en la Policía Federal y en todo el Sistema Nacional de Seguridad.


El funcionario de Gobernación —quien espera en febrero la ratificación del Senado para asumir la Comisión Nacional de Seguridad— estableció que la campaña anticorrupción abarcará a 400 mil elementos policiales.

Al concluir su visita de trabajo en el Senado, en conferencia de prensa, Mondragón y Kalb expuso: “Tolerancia cero a la corrupción hasta donde llegue, como llegue, cuando llegue. Me vale lo que se diga al respecto”.

Al indicar que el país está en relativa calma, y que la Policía Federal, las cárceles federales y Plataforma México serán los temas principales en los que trabajará, resaltó que contribuirá “a morir” para combatir los autogobiernos en las prisiones.

De la violencia en la Ciudad de México, donde con el homicidio de ayer suman 29 asesinatos en una semana, Mondragón aseguró que se trata de casos atípicos. No obstante, dijo que, por órdenes de Gobernación, el DF contará “con el apoyo, si así fuese en su caso, de las fuerzas federales”.

Anticipan tolerancia cero

En la Policía Federal y en todo el Sistema Nacional de Seguridad habrá “tolerancia cero a la corrupción”. En este problema grave, en donde hay más de 400 mil elementos a supervisar, se llegará sin duda hasta las últimas consecuencias, advirtió Manuel Mondragón y Kalb.

En este sentido, el actual subsecretario de Planeación Institucional de Gobernación, sentenció: “Tolerancia cero a la corrupción: hasta donde llegue, como llegue, cuando llegue. Me vale lo que se diga al respecto, cuándo yo combata corrupción. No voy a tolerarla ni a permitirlo. ¿Cuánto voy a lograr? Lo más posible. ¿A partir de qué? De hoy o de hace un mes y medio”, sostuvo.

“Ya me conocen y no me hago guaje”, dijo el nominado Comisionado Nacional de Seguridad —a la espera de la ratificación del Senado para febrero— y adelantó además que trabajará intensamente en su labor para “darle resultados a la sociedad” en el menor tiempo posible; contribuir en la erradicación de los llamados autocontroles en los reclusorios estatales y municipales, células del crimen organizado; y desde luego, que la ciudadanía sienta y palpe que la seguridad plena regresa a sus familias y hogares.

En este momento, anotó Mondragón y Kalb, el país está en relativa calma; si bien hay estados y municipios complejos y difíciles, con mayores índices de criminalidad, “no hay focos rojos” que se tengan ubicados.

“No puedo acusar que tengamos focos rojos que se hayan despertado ahora al arranque de esta administración del presidente Enrique Peña Nieto. No veo ninguna situación especial que pudiera yo comentar al respecto”, insistió.

Y en torno al aumento en la criminalidad en el DF en las últimas jornadas, de entrada dijo que hasta donde sabe son “casos fortuitos” y del orden común; empero, ya habló con el titular del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y “por instrucciones del propio secretario de Gobernación le dije que no es que nosotros le ayudáramos a resolver el problema, pero que él sepa que cuenta, sin duda, con el apoyo en su caso, si así fuese, de las fuerzas federales”.

Tres ejes

Si bien dijo que no entraría en detalles sobre su labor al frente del CNS, hasta que el Legislativo lo ratifique, sí bosquejó tres de los principales ejes a desarrolar en materia de seguridad:

El primero es referente a la Policía Federal: “¿Qué, cómo, dónde, cuándo y qué resultados? Ya informaré. Ustedes tienen sus propios conceptos, pero voy a dar resultados; resultados, los más óptimos que pueda yo dar”, garantizó Mondragón.

El segundo eje es referente a los Ceferesos, es decir, los 15 Centros Federales de Readaptación Social, más otros ocho (dos ya incorporados y seis en construcción), centros de reclusión que se contrataron con empresas que adquieren el terreno, construyen y operan, salvo la parte de custodios y la parte oficial. En donde importa y mucho que ya no haya fugas, sí como el mayor control interno.

En este rubro, adelantó el funcionario, se trasladará a los internos, “sacando todos los presos federales y distensionando, pero viendo que las cosas trabajen mejor”. Y aunque no le competan directamente los penales locales, dijo, “contribuiré y colaboraré con los gobiernos de los estados a morir, para que cuando estas circunstancias se den (los mal llamados autogobiernos), que sí se dan, se puedan ir resolviendo. Ellos no pueden quedar solos y tienen que hacer su parte y nosotros tendremos que ayudarlos y no solamente nuestra área, sino todas las áreas del país tendremos que ayudarlos. No se puede permitir eso”.

Plataforma México

El tercer eje se refiere a sacar el mayor beneficio en la llamada Plataforma México, “una herramienta extraordinaria que tiene millones de datos, que tienen que alimentar a las instituciones de primer nivel de allá para acá y de acá para allá, es decir, cuánto necesitan otras instituciones de lo que nosotros tenemos en la reserva de Plataforma México, cómo debemos de seguir alimentándonos para que los datos sigan creciendo y estén actualizados; para de ahí ver cómo vamos a derramar a los estados y cómo vamos inclusive a incorporar a los municipios”, anotó.

Un tema no menos importante, dijo ante duda, será el correspondiente a la certificación de las policías e incluso “qué se va a hacer en su momento con los grandes porcentajes de personas no certificadas o no aprobadas, que no es un problema menor; todo eso se estará revisando”.

Sobre el tiempo para obtener avances se limitó a contestar que “yo trabajo para dar resultados y ustedes me conocen”.

PRD urge a definir plan anticrimen

 El grupo parlamentario del PRD en San Lázaro reclamó ayer al gobierno federal la falta de definición en lo que será su política contra el crimen organizado, al alertar del riesgo de que ésta se convierta en “una paz negociada”, con miras a generar “un ambiente ficticio” de seguridad.

Descartó que la creación de una Gendarmería Nacional represente una solución: “Se trata sólo de un cambio de razón social, y nada más”, señaló la bancada perredista a través de su vocero, eldiputado Carlos Reyes Gámiz, quien consideró necesario que la administración de Enrique Peña Nieto dé a conocer las acciones precisas con las que busca frenar a la delincuencia.

Para los legisladores de oposición, de mantenerse la misma estrategia de seguridad del sexenio anterior “el número de muertos y desapariciones forzadas seguirán al alza”.

Efectos

1.- Las fuerzas policiacas tendrán que reforzar sus controles internos ante una mayor vigilancia del gobierno federal.

2.- La certificación de 400 mil policías implicará que quienes no la pasen pueden dejar las corporaciones e incluso ser acreedores a sanciones penales.




Luis Videgaray cabildea reformas con empresarios

El secretario de Hacienda destaca las coincidencias con la iniciativa privada tras haber sostenido una reunión con miembros de la CCE




 El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, se reunió en privado por más de dos horas con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, con quienes intercambió puntos de vista sobre las reformas estructurales que necesita el país para detonar el crecimiento económico y la generación de empleo.


Tras el encuentro en el Club de Industriales, el responsable de las finanzas públicas del país afirmó que en este primer acercamiento, las partes se comprometieron a mantener un diálogo franco y frecuente sobre los grandes temas de la agenda nacional.

“El compromiso es muy claro: tener un diálogo cercano, frecuente, una agenda concreta de trabajo en los diferentes temas en los que podemos trabajar juntos y creo que hay un gran consenso en que la clave es la productividad de la economía mexicana. Podemos hacer mucho trabajando juntos el gobierno federal y el sector privado. Ése es el acuerdo o la visión compartida fundamental”, destacó.

Aseguró que hay muchas coincidencias entre el gobierno y el sector privado sobre la necesidad de que la economía de México alcance tasas de crecimiento económico más elevadas.

“Yo percibo una gran coincidencia en el objetivo fundamental, que es que México crezca con una mayor productividad, de manera sostenida y vigorosa. En eso tenemos grandes coincidencias con el sector empresarial y vamos a seguir trabajando con todos los sectores de la sociedad, con las organizaciones de trabajadores, de campesinos y, por supuesto, empresariales.”

Luis Videgaray aseguró que el diálogo es permanente y que las iniciativas se están construyendo por consenso en el marco del Pacto por México, y no de manera unilateral.

Sobre la reforma fiscal, el funcionario reiteró que tendrá tres grandes objetivos: fortalecer la capacidad financiera del Estado, darle una mayor competitividad a la economía y a las empresas mexicanas, y crear un sistema fiscal más justo.

Transparencia

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, dijo que en la reunión se habló de las reformas energética, hacendaria y telecomunicaciones, sobre las que el organismo presentará sus propuestas concretas al Congreso y aseguró que las empresas harán su parte en materia fiscal, siempre y cuando el aumento de la recaudación vaya acompañado por claridad en el manejo de las finanzas públicas.

“Tenemos que hacer un esfuerzo adicional para que haya mayor recaudación, pero siempre y cuando también eso se acompañe de mayor transparencia, rendición de cuentas y eficacia en el gasto”, afirmó.

Pide reforma energética

La reforma energética es la más importante, porque puede generar niveles históricos de inversión y potenciar en mayor medida el crecimiento económico del país, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

“Hoy, la gran reforma que potencializa la economía es la energética, y por supuesto la de telecomunicaciones, porque son de los temas que le dan mayor productividad al país”, comentó.

Afirmó que están dadas las condiciones para invertir en el sector energético, por lo que de darse la apertura, contribuiría de manera muy importante al crecimiento económico.

“Nosotros estamos dispuestos, hay dinero, hay crédito suficiente y habría también un apetito muy importante de inversionistas extranjeros por invertir”, aseguró.

Efectos

1.- Se espera que en los próximos meses Videgaray y otros funcionarios continúen con los acercamientos con la iniciativa privada para cabildear reformas como la energética y la fiscal, a fin de sumar apoyos para impulsar los cambios.

2.- Las iniciativas serían enviadas por el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión en el segundo semestre, con la intención de que sean discutidas antes de que termine el año.





Tránsito sustentable genera mayor salud

Ahtziri González, asegura que iniciativas como la instalación de parquímetros y la elevación del costo de estacionamiento desincentivan el uso del automóvil




 Implementar iniciativas de transporte y movilidad sustentables que incluyan la colocación de parquímetros y elevar el costo de estacionamientos, desincentivan el uso del automóvil y generan estilos de vida saludable, señaló Ahtziri González, de ContraPESO.


Al participar en un evento sobre los beneficios de los parquímetros y dar a conocer una encuesta sobre su aceptación o rechazo en la zona Roma–Condesa, la representante de Plataforma Estratégica contra el Sobrepeso y la Obesidad (ContraPESO) habló de la necesidad de que los capitalinos tengan mayor activación física y se “apropien” de las calles.

“Con los parquímetros se incentiva el uso de medios de transporte más sustentables y activos como la bicicleta y hasta caminar. Es viable en esta zona (Roma–Condesa) y tenemos todo a nuestro favor. Esto propicia que la gente se active y tiene un efecto directo en la promoción de estilos de vida saludables.

“Al adoptar la actividad física dentro de las actividades rutinarias, como es utilizar transporte alternativo, es más sustentable y efectivo que realizar ejercicio por sí mismo. Hay que tomar en cuenta que México ocupa el segundo lugar en obesidad a nivel mundial, y 80 mil personas mueren a diario, en el mundo, por diabetes”, dijo Ahtziri González.

Lo anterior, apuntó, se avala en estudios realizados por el Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica del Reino Unido y del Observatorio Nacional de la Obesidad del mismo país, con la medición de los beneficios al usar la bicicleta y caminar para trayectos cortos.

“Se debe impulsar un plan para aumentar viajes activos. Se aconseja proporcionar estacionamientos para bicicletas e introducir más autobuses escolares para evitar el uso de autos particulares”, se lee en el informe de 126 páginas.

La representante de ContraPESO también se refirió a la investigación de la Universidad de Tennessee, en la cual se comprueba que los habitantes que tienen más opciones de transportación activa tienden a padecer menos obesidad.

“Sugiere el uso de parquímetros y el incremento del costo de estacionamientos como medidas de salud. Por cada hora extra que una persona pasa en el auto, que es inactividad física total, se aumenta en seis por ciento la probabilidad de padecer obesidad”, indicó Ahtziri González.

Dicha evaluación se aplicó en 15 países y se comprobó que las personas que utilizan la bicicleta, caminan y andan en transporte tienden a ser más delgadas que los usuarios de auto particular, además de que corren menos riesgo de padecer obesidad y diabetes.

Las ciudades europeas en donde la población tiene más “viajes activos” registraron niveles más bajos en estos problemas de salud, en comparación con países como Australia, Canadá y Estados Unidos.

Ante esto, los investigadores sugieren a los gobiernos trabajar en el rescate de espacios públicos con la creación de andadores y cruces peatonales seguros y atractivos, habilitar ciclovías, reforzar la seguridad de transeúntes y ciclistas para desincentivar el uso del auto, restringir el paso de vehículos (peatonalizar calles) y reducir límites de velocidad.

También proponen limitar los cajones en vía pública, colocar sistema de parquímetros y aumentar el costo de los estacionamientos.

Aunado a los beneficios en la salud, Francisco Ayala, de la organización Parquímetros Ya, habló de impulsar proyectos que transformen el entorno y provoquen que “la gente dé un paso fuera de su coche”. Mencionó que la colocación de parquímetros en colonias como Roma y Condesa mejorará la movilidad y “generará comunidad”.

“Tenemos que entablar un diálogo distinto con la ciudad, entender su construcción a partir de que el coche, como símbolo aspiracional del éxito, está dejando de tener un peso relevante.”, dijo Ayala.

Detalles de la consulta

¿Quienes podrán votar?

Podrán participar los vecinos residentes de las colonias Roma Norte, Roma Sur, Condesa, Hipódromo Condesa e Hipódromo

¿Qué documento deberán presentar para votar?

Para emitir tu opinión deberás presentar la credencial de elector en las mesas receptoras instaladas para la consulta. Por esta razón no podrán votar los extranjeros.

¿Dónde se podrá votar?

Sólo se podrá sufragar en la mesa correspondiente a la sección electoral anotada en la credencial del IFE.
¿Cuántas mesas receptoras de votos habrá?

Se instalarán nueve mesas receptoras de opinión, una por ámbito territorial de las representaciones vecinales de la zona o comités ciudadanos.

¿Cuál será el horario de votación?

Está programado que se recibirán votos de 08:00 a 19:00 horas.

¿Dónde estarán ubicadas las mesas receptoras de votos?

Condesa: Mazatlán y Fernando Montes de Oca. Secciones electorales : 4553, 4532, 4549, 4550, 4551, 4535, 4535, 4531, 4530, 4553, 4552.

Hipódromo Condesa: Alfonso Reyes y Mazatlán: 4566, 4567, 4565, 4553, 4552.

Hipódromo I: Parque México. Michoacán y México. (Fuente de los cántaros). 4536, 4546, 4547, 4548, 4562, 4561, 4563, 4537.

Hipódromo II: Alfonso Reyes y Ometusco. 4564, 4568, 4569, 4570, 4571, 4572, 4585.

Roma Norte I: Glorieta de las Cibeles, Oaxaca y Durango. 4529, 4528, 4527, 4534, 4526, 4530, 4531, 4537, 4535.

Roma Norte II: Plaza Río de Janeiro, Orizaba y Durango. 4525, 4524, 4523, 4539, 4540, 4538.

Roma Norte III: Plaza Luis Cabrera, Orizaba y Zacatecas. 4555, 4543, 4542, 4544, 4554, 4545, 4541, 4557, 4556, 4558.

Roma Sur I: Medellín, entre Campeche y Coahuila, estacionamiento del mercado Medellín. 4559, 4560, 4575, 4574, 4573, 4576, 4558.

Roma Sur II: Bajío y Tlacotalpan. 4582, 4584, 4579, 4578, 4581, 4583, 4577, 4580.
Tiempo y costo

  ¿Cuándo se dan a conocer resultados?

La noche del domingo, en cada mesa receptora de votos, se colgará la sábana con los resultados de la casilla. El jefe delegacional dará a conocer el resultado global en el transcurso de la noche del domingo.
¿Cuándo se anunciará la decisión sobre si se instalan los parquímetros?
El miércoles 23 de enero.

¿Cómo opera el programa para los vecinos de la zona?

Cada vivienda tendría derecho a estacionar sin costo un auto en una zona delimitada. El auto deberá portar un tarjetón. Un segundo tarjetón por vivienda se podrá adquirir mediante un pago semestral. Los comerciantes o visitantes de centros laborales no podrán adquirirlos.

¿Qué horario tendrán los parquímetros?

Aún debe definirse si es de 08:00 a 20:00 horas o si se extiende hasta las 00:00 horas, por ser una zona de alta actividad nocturna.

¿Cuánto costará?

Dos pesos por cada 15 minutos. Se puede pagar por fracción y hasta por las doce horas en que está en servicio el parquímetro.

¿Quién opera el programa de parquímetros?

La empresa Operadora de Estacionamientos Bicentenario mediante un Permiso Administrativo Temporal Revocable.

¿Dónde se instalarían?

La primera de cinco etapas incluye el perímetro comprendido entre Puebla, Insurgentes, Álvaro Obregón, Nuevo León, Campeche, Zacatecas y Cuauhtémoc. El total irá de Cuauhtémoc a Chapultepec, Circuito Interior, Benjamín Franklin, Nuevo León y Viaducto.

¿Cómo se repartirán los recursos obtenidos?

El 50% se destinará a la empresa, que  lo distribuirá en 30% para costos y gastos de operación y mantenimiento ; 9% para cubrir el financiamiento bancario, y 11 %  de utilidad.

El 30% de los ingresos se pondrá a disposición de los comités vecinales para obra pública. El restante 20% se destinará a la Secretaría de Seguridad Pública para el combate a la delincuencia, aunque no está obligada a aplicarlos sólo en la zona de parquímetros.




El blanqueo de dinero en 2012 fue de 10 mmdd

En México se estima que durante el año pasado el monto de dinero lavado ascendió, lo que representó el 3.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país




Un estudio difundido por la Cámara de Diputados revela que en 2012 el lavado de dinero en México ascendió a 10 mil millones de dólares, equivalente a 3.6% del PIB nacional.


Se afirma que de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, en el primer trimestre de 2003 el monto de lavado de dinero tuvo un equivalente al 3.06% del PIB.

A partir de entonces y hasta el segundo trimestre de 2009, el porcentaje de lavado de dinero equivalente al PIB osciló de 1.5% y a 2.4%.

“Estas cifras obedecen a la situación de criminalidad que ha permeado a nuestro sistema social, económico y financiero”, se afirma en el documento.

Titulado Lavado de dinero (Estudio teórico conceptual, derecho comparado, tratados internacionales y de la nueva ley en la materia en México), el reporte fue publicado por la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados.

En el texto se afirma que para el combate legal de este problema de cuenta ahora con la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, publicada en octubre pasado.

Se reseña en el estudio que según el diagnóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI), los fondos “blanqueados” a nivel internacional representarían entre  2 y 5% del PIB mundial.

“Los recursos de procedencia ilícita pueden ser transferidos con facilidad y de forma inmediata de una jurisdicción a otra”, se indica en el estudio.

En cuanto a lo que sucede en América Latina, México se ubica por debajo de Perú, donde el lavado de dinero representa 4.4% de su PIB.

A cargo de las investigadoras adscritas a la Cámara de Diputados, Claudia Gamboa Montejano y Sandra Valdés Robledo, en el estudio se recuerda que formular la ley contra el lavado de dinero fue un compromiso derivado del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, auspiciado por el gobierno federal en 2010.

Reseñan que en la estrategia definida entonces se planteó como propósito el fortalecimiento de la lucha contra dichas actividades delictivas a través de un sistema integral, enfocado a impedir que las organizaciones delictivas dispongan de sus ganancias y con capacidad de judicializar oportuna y efectivamente casos de alta relevancia.

Explican que la estrategia se constituye de cuatro ejes rectores: información y organización; marco normativo; supervisión basada en riesgo y procedimientos eficaces, y transparencia y rendición de cuentas.

“Sobre el particular se observa que el segundo eje rector tiene como objetivo fortalecer los instrumentos legales para la prevención y el combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, el cual se propuso cumplir a través de tres líneas de acción: regulación de operaciones en efectivo, ajuste a tipos penales y nuevos sujetos obligados a reportar operaciones”, se detalla en el estudio.

A fin de cumplir con el segundo eje, el 26 de agosto de 2010 el Ejecutivo federal presentó a la Cámara de Senadores la iniciativa de decreto por el que se expide la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Financiamiento al Terrorismo, misma que fue aprobada por el Congreso de la Unión como Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de octubre de 2012.

En el estudio se enfatiza que de esa ley se desprende que serán parte del marco jurídico del lavado de dinero las siguientes disposiciones: el Código Penal Federal,  así como la leyes de instituciones de crédito, la de ahorro y crédito popular, la de mercado de valores, la de sociedades de inversión y la de instituciones de fianzas, entre otras.





Registran muerte de 29 personas por frío en el país




El recuento está tomado de servicios de salud y Protección Civil de las entidades con afectaciones



Las tormentas invernales que se han presentado en las últimas semanas han afectado principalmente a los estados de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora, provocando el cierre de carreteras y aeropuertos, accidentes viales, afectaciones en viviendas de material endeble y han ocasionado la muerte de 29 personas en dichas entidades.

Lo anterior de acuerdo con información proporcionada por los servicios de salud y de protección civil de los estados. Chihuahua es la entidad en que se han registrado más decesos, con 18.

Mientras que en Coahuila se presentó una muerte por hipotermia, en Michoacán han fallecido dos personas por intoxicación al igual que en Sinaloa, y en Sonora son seis las muertes, todas por intoxicación.

Lo anterior ha llevado a la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) a emitir seis declaratorias de emergencia para municipios de los estados de Chihuahua, Sonora, Baja California Sur y Sinaloa.

Los gobiernos de los estados han instalado albergues para proteger a la población vulnerable.

Ayer, la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), emitió una declaratoria de emergencia para los municipios de Comondú y Mulegé, Baja California Sur, por la presencia de helada severa durante los días 12 al 17 de enero de 2013.

“Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), indicó la Segob.

“A partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada”, añadió.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que durante este fin de semana gran parte del país tendrá temperaturas por debajo de cero grados centígrados, incluso alcanzando menos 20, menos 15 y menos cinco grados.

Debido al frente frío número 21, el territorio nacional tendrá una ola gélida en sábado y domingo, de modo que la población de estados como Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Guanajuato y Jalisco enfrentará temperaturas que oscilan entre los menos 2.3 grados y hasta los menos 15 grados centígrados.

El SMN explicó que ese frente frío va de salida; sin embargo, el aire frío asociado todavía genera el evento denominado norte en el Golfo de México, favoreciendo con ello el arrastre de humedad al sureste mexicano.
Las bajas temperaturas en el país estarán presentes en la mañana y noche, por lo que el ambiente será muy frío con heladas en el noroeste, el norte, el nordeste, el occidente, el centro y el oriente de la República, sobre todo en Durango, Sonora, Chihuahua y Zacatecas, donde no se descarta que habrá aguanieve en las zonas serranas.

Las temperaturas menores a cinco grados centígrados se pronostican en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

En cuanto a la influenza, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que desde el 1 y hasta el 17 de enero del presente año se han confirmado 94 casos, de los cuales 48 fueron por el virus tipo B, 34 casos por influenza A H3N2, 10 por influenza tipo A y uno por A H1N1, mientras de otro no se logró subtipificación del virus.

Durante las últimas dos semanas, sólo se ha confirmado una defunción por el virus de influenza A, en una menor de tres años en Coahuila, quien no recibió la vacuna.

La dependencia señaló que en estas mismas fechas en 2012, se habían confirmado mil 399 casos de influenza y 80 defunciones, lo cual habla de la disminución de contagios por este tipo de virus.

No obstante, señaló que la vacuna contra la influenza protege de otros virus estacionales, por lo que es importante que niños y embarazadas acudan a su unidad para recibir esta protección.

Por su parte, el IMSS invitó a los derechohabientes a vacunarse contra la influenza, debido a que estos días el termómetro en el país descendió y es necesario que las personas tengan protección contra virus típicos de la temporada invernal, como enfermedades respiratorias e influenza.

Evalúan daños por el frente 21

Los subsecretarios de Agricultura y de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Jesús Aguilar Padilla y Arturo Osornio Sánchez, respectivamente, participarán hoy en la reunión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable de Sinaloa, para evaluar los efectos ocasionados por el frente frío número 21 en la entidad y tomar las acciones que se requieran para apoyar a los productores.

Por instrucciones del  secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, ambos subsecretarios, acompañados por funcionarios de Sagarpa y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizarán un diagnóstico de posibles afectaciones al sector agrícola como consecuencia de las bajas temperaturas en el estado.

El Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, presidido por el gobernador Mario López Valdez, se reunirá en el Palacio de Gobierno de esa entidad para tomar las medidas necesarias que mitiguen los efectos ocasionados por este fenómeno climático.

En la reunión participarán, además, el coordinador general de delegaciones de la Sagarpa, Víctor Hugo Celaya Celaya; el director general de Atención al Cambio Climático en el Sector Agropecuario, Víctor Celaya del Toro; el director general de Fomento a la Agricultura, Jorge Kondo López, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Sinaloa, Juan Nicasio Guerra Ochoa, así como representantes de la Conagua y la aseguradora Agroasemex, entre otros.

Se disparan precios

Hasta en 100% se encareció el precio al consumidor de verduras y hortalizas como la calabaza, el chile, la papa, el tomate y la cebolla a consecuencia del frente frío 21 en Sonora.

Dicho fenómeno, que provocó heladas en cultivos de todos los valles agrícolas de Sonora, es considerado el más extremo de la temporada invernal.

En un recorrido por el Mercado Municipal de esta capital, locatarios conformaron el impacto negativo que en el bolsillo de la ciudadanía tuvieron las heladas de siembras que provocaron pérdidas de cultivos y retraso en las cosechas.

Por ejemplo, la calabacita italiana aumentó hasta en 200%, la caja de tomate que antes costaba 80 pesos ahora se vende hasta en 200 pesos, el pepino incrementó 100% para pasar de 80 a 160 pesos por caja,  mientras que el kilo de cebolla subió de 13 a 35 pesos.

Locatarios del Mercado de Abastos Francisco I. Madero vaticinaron que el precio del chile, la papa, los elotes y algunos granos como el frijol, cártamo y el garbanzo tendrán un incremento en los próximos días debido a la perdida de producción.

Y es que por ejemplo en el Valle del Yaqui, el gerente de Operación del Distrito de Riego, Humberto Borbón Valencia, aseguró que en ésa, que es la región agrícola más importante del noroeste de México, se perdieron por heladas aproximadamente unas 20 mil hectáreas de superficies cultivadas.

Humberto Briseño, propietario de Frutería Briseño Hermanos, explicó que la peor parte en el encarecimiento de los productos agrícolas ya pasó y que conforme vayan pasando los días y las semanas los precios bajarán paulatinamente, siempre y cuando no venga un nuevo fenómeno meteorológico.

Durango es el estado más gélido con -20.5º

Durango es la entidad en que más se ha resentido el frío, ya que ha reportado temperaturas de hasta menos 20.5 grados centígrados, confirmó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En el estado, ésta ha sido la temperatura más baja de toda la temporada invernal, en lo que fue una semana marcada por las bajas temperaturas.

Sólo en la capital del estado, ayer por la mañana el mercurio marcó cinco grados centígrados bajo cero, a pesar de lo cual las actividades escolares se desarrollaron con normalidad.

En Chihuahua, un matrimonio murió intoxicado con monóxido de carbono en su casa, con lo que la cifra de muertes relacionadas con el frío aumentó a 18 en esta temporada.

Cecilia Reyes y su esposo, Jesús Francisco Ortiz, de alrededor de 50 años, fueron encontrados por familiares luego de dos días que no los habían visto, por lo que acudieron a buscarlos a su casa.
La pareja yacía muerta en el dormitorio, en la calle Mina Rancho, de la colonia Luis Donaldo Colosio, y en el mismo había un calentador apagado.

La Unidad Estatal de Protección Civil lleva un registro de 18 personas muertas por el frío, ya sea por intoxicación por el mal uso de calentadores de gas o braseros, por quemaduras al incendiarse sus casas o por congelamiento al dormir en la intemperie.

El gobierno mantiene una campaña preventiva con anuncios en radio y televisión para advertir a los pobladores sobre el uso adecuado de la calefacción.

En Zacatecas, la onda gélida continúa afectando al estado, donde por tercer día consecutivo se registran temperaturas por debajo de cero grados centígrados, y la mayor fue de menos 5.5, confirmó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La dependencia informó en el reporte meteorológico para este día que el frío más intenso tuvo lugar en el municipio de Río Grande, donde el termómetro marcó menos 5.5 grados; seguido de Genaro Codina, con cuatro grados bajo cero.

Asimismo, en Miguel Auza el termómetro descendió a menos 2.5 grados; en Sombrerete a menos 2.3 y en Villa González Ortega a menos dos.

Otras regiones que se vieron afectadas por el frente número 21 ayer fueron Monte Escobedo y Villanueva, con menos un grado; y Fresnillo, Pánuco, Guadalupe, Pánfilo Natera, Pinos y Zacatecas, con cero grados centígrados.

Además, la Conagua indicó que en sitios como Ciudad Cuauhtémoc se registraron 0.5 grados; en Chalchihuites, Pánuco y Valparaíso, se tuvo un grado, y en Ojocaliente, 1.5 grados.

De acuerdo con el reporte meteorológico difundido ayer, las temperaturas mínimas oscilaron entre menos 5.5 a siete grados centígrados.

El jueves, la Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos alertó sobre la posible presencia de aguanieve y heladas en el territorio zacatecano para este viernes, e indicó que el frío permanecerá hasta el próximo domingo.

Nieve en la Sierra Xichú

El termómetro en la Sierra Gorda de Guanajuato ha llegado a los cinco grados bajo cero, cubriendo de blanco las montañas de la zona más aislada de la entidad, y haciendo todavía más difícil la comunicación con los habitantes de la zona.

En Puerto de Tablas, comunidad serrana ubicada a casi 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar, perteneciente al municipio de Xichú, la nieve ha alcanzado un metro de altura en algunos puntos boscosos, de acuerdo con información del gobierno municipal.




Detienen a 158 policías de Durango ligados al narco



La fiscal de Durango , dio a conocer de la detención de policías de Lerdo y Gómez Palacio por estar ligados con el crimen organizado


La Fiscalía General del Estado confirmó la detención y traslado de 158 policías municipales de Gómez Palacio y Lerdo, quienes están sujetos a investigación, por su presunto vínculo con el cártel del Pacífico, según la titular del área, Sonia Yadira de la Garza Fragoso.

La funcionaria agregó que se giraron seis órdenes de aprehensión para el secretario de Seguridad Pública de Gómez Palacio, Víctor Cordero Giorgiana; el director de Seguridad Pública del municipio de Lerdo, Andrés Balderas Pérez, y otras personas que se cumplimentaron, además de la orden de presentación del resto de los elementos de la policía.

La determinación de realizar esta detención masiva de elementos policiacos, se debe a la creciente ola de violencia provocada por el crimen organizado en esta zona de la entidad, tras la desaparición del Cereso número 2 de Gómez Palacios.

El traslado se llevó a cabo vía terrestre, bajo un fuerte operativo de seguridad, que incluyó el apoyo de las fuerzas policiacas locales y elementos de la Sedena, así como de helicópteros de la Policía Federal y del estado. Traslado que se llevó a cabo sin mayores contratiempos.

La fiscal puntualizó que las investigaciones a cada uno de estos elementos policiacos será apegada a los marcos legales.

De los elementos detenidos, 48 son del municipio Gómez Palacio, así como 110 de Lerdo, quienes están sujetos a investigación.

Algunos de ellos podrían quedar libres si se comprueba que no han participado en proteger y dar seguridad a las células del crimen organizado y probablemente algunos sí participaron en los ataques a la Fiscalía, señaló.

De la Garza Fragoso comentó que la semana pasada se les retiraron las armas a los policías municipales de Lerdo y Gómez Palacio; sin embargo, apuntó que se amenazaba con efectuar asaltos y robos para que la ciudadanía presionara y se les diera de nueva cuenta el armamento.

Precisó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como de la Policía Federal, redoblaron esfuerzos para mantener la vigilancia en la Comarca Lagunera y serán reforzados con elementos de la fiscalía y de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Puntualizó que todos los policías municipales de ambos municipios están bajo investigación, estén o no detenidos, y se les dará libertad a quienes se les compruebe que no han participado en hechos delictivos.

Por otra parte, en entrevista con Jorge Fernández Menéndez, para Grupo Imagen Multimedia,  De la Garza manifestó que en esta lucha contra el crimen organizado “han fallecido bastantes servidores públicos con motivo de las detenciones. Sin embargo, no podemos dar un paso atrás, estamos trabajando ahora más coordinados que nunca, tanto los elementos militares como la policía federal y estatal”.




Frío y contaminación para el fin de semana en Jalisco

Veracruz inédito. El frente frío 21 además de neblina traerá este fin de semana temperaturas de 5 grados bajo cero. EFE



El Sur de la Zona Metropolitana será el más afectado por la inversión térmica, que se pronostica de moderada a fuerte




Durante este fin de semana las temperaturas matutinas en Jalisco descenderán hasta los 9 grados centígrados, a la par que la calidad del aire será mayoritariamente mala en la Zona Metropolitana de Guadalajara, pronosticó Ángel Meulenert Peña, investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), al destacar que, a pesar de que el frente frío dejó atrás al Estado y ahora se concentra en el Caribe, aún se mantiene la masa de aire fría que afecta a la ciudad desde el jueves.

En lo que respecta a la inversión térmica que se pronostica en un rango de moderada a fuerte, el investigador señaló que este fenómeno es notorio ante la humedad que se expone en el aire y que aquejará principalmente el Sur de la metrópoli. Efecto contaminante que podrá visualizarse en el horizonte con una especie de nube grisácea.

En el tema climático y ante el periodo invernal que se vive, el pronóstico medido hasta el próximo lunes señala que la temperatura mínima será de hasta 9 grados a las 7:00 horas del día, con tendencia a disminuir en la región Norte y los Altos del Estado, mientras que por la tarde se espera que el termómetro marque gradualmente hasta los 25 grados.

Ante dichos cambios, el investigador Meulenert Peña, recomienda tomar acciones preventivas para evitar alteraciones significativas en la salud, por lo que exhorta a la población a proteger prioritariamente los ojos, al ser los principales órganos en resentir los altos niveles de contaminación. De igual forma, las vías respiratorias serán más vulnerables a las corrientes de aire frío.

En Colotlán, el termómetro marcará mínimas que oscilarán entre los 3 y 4 grados, mientras que en Ciudad Guzmán están pronosticadas temperaturas que flucturarán de entre 4 y 5 grados centígrados.

El amanecer y la noche serán muy fríos, y la tarde fresca.





Cambiar tú es cambiar a México



'Cuando una opinión se respalda con compromiso se convierte en convicción''. Henry Siqueiros
Armando Regil. Director del proyecto ''Un millón de Jóvenes por México''.

Es sumamente común escuchar a alguien quejándose del Gobierno; si los impuestos son muy altos, si los baches no han sido reparados, si no hay luz en la colonia, si  los políticos son corruptos o demagogos. Pero nunca escuchamos a alguien quejándose de sus propias prácticas ciudadanas: de haber dado "mordida" a un servidor público, de haber roto alguna regla de vialidad o de evadir prácticas fiscales.


Y es que es mucho más fácil adoptar una postura crítica frente a lo que otros hacen mal que asumir los propios incumplimientos. Quizá ese es uno de los motivos por los que naciones enteras no pueden avanzar, porque impera un ambiente de infantilismo político que lleva al grueso de la población a esperar que las respuestas las preparen unos cuantos, a los que después culpan si algo no salió bien.

Armando Regil, quien coordina el proyecto "Un millón de jóvenes por México", sabe que ese es el reto a vencer si se quiere pensar en un nuevo periodo democrático en México. La clave ya no está en el Gobierno ni en criticar a los políticos, sino en cambiar nuestra visión de país y poner a su servicio las cualidades que nos identifiquen.

Sólo pensando en términos de responsabilidad compartida puede concebirse un nuevo ambiente de equidad, de libertad y de progreso nacional. Y los jóvenes, a quienes caracteriza el ímpetu revolucionario y de crítica, debieran ser la generación más proclive a impulsar el cambio, que además de ideológico, debiera ser un cambio en la actitud de todos los días.

Judith Hermosillo Lozano

ECOS DEL DEBATE

"Los jóvenes realmente se interesan por la política"

"Somos pocos los jóvenes que nos interesamos por la política, a pesar de que es una parte fundamental del país, y algunos lo hacen sólo en época electoral cuando deberíamos hacerlo todos los días, estando pendientes de las decisiones que toman nuestros gobernantes, pues de ello depende el futuro de México y el nuestro".

Elizabeth Ruiz, participante de Mar Adentro.

"El involucramiento en  las campañas y los partidos políticos que tienen muchos integrantes menores de 35 años, me hace pensar que los jóvenes sí se interesan. Además nos importan causas como el medio ambiente, la paz, la solidaridad con otros países y la forma en que el nuestro es gobernado".

Alejandro Álvarez Valdez, participante de Mar Adentro.

"Creo que los jóvenes sí nos interesamos, pero  en ocasiones no se nos da la oportunidad de opinar o no se toman en cuenta nuestros comentarios, lo que puede ocasionar que se pierda el interés por desmotivación. Eso debe revertirse, porque los jóvenes somos el futuro y tenemos derecho a expresarnos".
Felipe de Jesús Casillas, participante de Mar Adentro.

COMPARTE

Escucha de viva voz a los líderes sociales compartir, en una entrevista, algunas de sus experiencias.

Armando Regil propone una agenda de corresponsabilidad.

Armando Regil sabe que esta generación de jóvenes tiene la responsabilidad de transformar nuestro país. Al hablarnos de su proyecto "Un millón de jóvenes por México" se muestra positivo de los cambios que, asegura, vendrán en nuestra sociedad. Su pasión por la vida y la libertad lo lleva a creer que un futuro diferente es posible. Para él, la clave de ese cambio está en que cada ciudadano descubra sus talentos y cualidades y los ponga al servicio del país que todos construimos, y lo más importante, que nunca deje de soñar.

- ¿Piensas que las revueltas juveniles ocurridas el año pasado son síntoma de una nueva generación ciudadana o fueron sólo producto de la coyuntura electoral?

- Diría que soy optimista frente a la generación más grande de jóvenes que ha habido en la historia de nuestro país, por la oportunidad que ello representa; sin embargo, hay algo que me preocupa: es importante levantar la voz y mostrar inconformidad, pero si realmente queremos tener una transformación de fondo tenemos que movernos de la protesta a la propuesta. No podemos quedarnos con los gritos, las pancartas y las marchas, porque eso no cambia nada. El reto es buscar que esta generación inconforme genere propuestas de valor y las lleve a la práctica. 

- ¿Cuál es la estrategia que sigue el movimiento para llegar a la propuesta?

- Lo primero es pensar en el largo plazo, no sólo en el próximo sexenio. Pensar en cómo imaginamos México en los próximos 10, 20, 30 o 40 años, cómo imaginamos México en 2050, por poner una referencia, y a partir de eso empezar a construir lo que hemos llamado "una agenda de libertad y de corresponsabilidad" que ponga sobre la mesa los temas más importantes que a los jóvenes nos preocupan. Después es necesario crear un mecanismo de participación ciudadana que nos quite la idea de que el Gobierno debe solucionar todos nuestros problemas, sino que, al exigir algo al Gobierno, nosotros debemos comprometernos con otra cosa. No puede haber exigencia sin compromiso.

- Pensar en 2050 da la idea de una meta ¿existe un plazo fijo para la transformación?

- Creo que este es un proceso de toda la vida, que no termina. Se habla de 2050 solamente para tener una referencia. Lo que nos hemos propuesto es ir ganando pequeñas batallas en el camino que nos hagan valorar el esfuerzo y que motiven a otros jóvenes a involucrarse.

- ¿Qué sector de la sociedad es el más renuente a aceptar la crítica y  propuesta de los jóvenes?

- A algunos partidos políticos les cuesta trabajo aceptar esta generación con nuevas ideas, incluso algunos medios de comunicación nos han visto con ojos escépticos, por motivos diferentes. Te ven joven y dicen "es un iluso, ya entenderá que las cosas no son tan fáciles", pero ante estos prejuicios lo único que podemos hacer es actuar y demostrar que son infundados, que no importa la edad que tengamos, si somos estudiantes o no, todos tenemos la capacidad de que las cosas sucedan.

- ¿Cómo han respondido las autoridades o los gobiernos frente a su propuesta?

- Hemos encontrado gente valiosa que aprecia la iniciativa. Tuvimos un acercamiento con los diputados vía Twitter durante el debate de la reforma laboral y eso marcó un precedente, porque nos convertimos en la única organización de la sociedad civil que estuvo directamente en el Senado en diálogo abierto con los senadores, quienes escucharon por qué los jóvenes decíamos sí a la reforma laboral. Fue un ejercicio interesante en el que se mostraron receptivos.

- ¿Qué acciones concretas puede llevar a cabo un joven para vincularse con las autoridades y las instituciones?

- Nosotros hemos tocado base a partir de las redes sociales, pero además es importante dar un seguimiento, escribirles periódicamente, buscar alguna entrevista con ellos y explicarles los motivos de por qué se apoya tal o cual cosa, porque la única manera de incidir realmente es uniendo fuerzas.

- ¿Qué hay de los jóvenes que todavía no tienen acceso a estos recursos tecnológicos?

- Desde que inició el proyecto lo tuvimos muy claro, por eso, lo primero que hicimos fue un recorrido por las 16 delegaciones del DF en autobús, para identificar aquellos jóvenes que no necesariamente están en las redes sociales, pero que tienen algo importante que decir. Este recorrido lo hicimos con un grupo de voluntarios extraordinarios quienes se acercaban personalmente a hablar con ellos para conocer necesidades e inquietudes. Este es un esfuerzo que surge de abajo hacia arriba y que sólo podrá ser legítimo en la medida que sea incluyente.

- ¿Qué compromisos debemos tomar los jóvenes para contribuir al cambio que estamos exigiendo y anhelando?

- Primero hay que hacer una introspección, conocer nuestras fortalezas y con ello definir cuál puede ser nuestra mayor aportación. Eso es lo que intentamos, que cada uno sume desde su propia experiencia y desde lo que le gusta hacer. Al final la complementación de los perfiles es lo que permite que las cosas caminen hacia el país que queremos.

VOLUNTADES

Historias de éxito que trascienden
Y el mundo árabe floreció…

Aunque las protestas en el mundo árabe iniciaron en 2010 con la triste inmolación de un joven comerciante de Túnez, trajeron consigo grandes cambios políticos y sociales, impulsados principalmente por una generación de jóvenes que haciendo uso de las redes sociales y otros recursos informáticos alzaron la voz para exigir un nuevo régimen democrático que dejara atrás la represión de los líderes vitalicios y guías mesiánicos del Islam.

A este conjunto de revueltas que todavía hoy se siguen viviendo en algunos países al Norte de África se les ha nombrado mediáticamente "la primavera árabe", y han logrado derrocar a líderes como Ben Alí en Túnez,  Mubarak en Egipto, Gadafi en Libia, además de avanzar en términos de participación social en países como Bahréin, Irak, Somalia, Marruecos y Kuwait.

Desafortunadamente las protestas se han dado en un ambiente de cruda violencia, no obstante representan la manifestación de pueblos que luchan porque sus derechos humanos sean respetados, porque sus naciones se desarrollen en ambientes de equidad y porque se tome en consideración sus preocupaciones y aspiraciones ciudadanas.

Todavía es difícil para los analistas determinar un futuro certero para estas naciones que han decidido emanciparse de las sumas jerarquías, pero esta serie de alzamientos populares le han dado una lección al mundo al demostrar lo que puede conseguirse con la movilización organizada de ciudadanos y con la aspiración de un cambio en la vida pública, manteniendo la certeza de que todo puede mejorar.

10 NOTAS POSITIVAS

1. Banco Mundial estima crecimiento de 3.3% para México en 2013.

2. Se aprueba ley que permite a los cubanos salir de su país.

3. México sube cuatro peldaños en el Índice de Libertad Económica.

4. Recibe la Ciudad de México reconocimiento internacional por sus políticas de movilidad sustentable.
5. En 2012 se redujo el robo de autos en el país.

6. Investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León trabajan en proyecto para generar energía a partir del agave.

7. En el marco de la Feria Internacional  del Turismo, se premia al Colegio Gastronómico Internacional de Guadalajara.

8. En el último sexenio Jalisco invirtió cifras históricas en turismo.

9. Tlajomulco conforma su Consejo del Agua con 50% de representación ciudadana.

10. Inicia en la colonia El Sauz el programa "Sábado solidario" para recuperar espacios públicos.
Mar Adentro Propone.

Para leer…

El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, recoge en su libro "No hay causa perdida" el testimonio de los ocho años de un gobierno que en medio de condiciones por demás desfavorables, mantuvo siempre la consigna de que todo problema humano tiene una solución humana.

Para saber…

De acuerdo con el censo del INEGI en 2010, la mitad de la población de nuestro país tiene 26 años o menos.

Para conocer…

Entra a la página https://unmillondejovenespormexico.mx y conoce la agenda de corresponsabilidad ciudadana que promueve el movimiento con el mismo nombre.




Fallece el ex diputado local Manuel Castelazo


Ex panista. Manuel Castelazo también militó en filas perredistas y del PVEM.


En su quehacer político destaca la oposición a la contratación del crédito japonés promovido por el entonces gobernador Alberto Cárdenas y por denunciar un supuesto fraude en compras de chalecos antibala.




A los 69 años falleció la madrugada de ayer, en la Clínica 86, el ex diputado local Manuel Castelazo Mendoza, a causa de cáncer en la próstata que le detectaron al político hace unos meses y que se extendió a sus huesos y pulmones.

Castelazo Mendoza es recordado por haber sido el diputado del Congreso de Jalisco, por el PAN, que se negó a votar a favor del crédito japonés que quería solicitar el entonces gobernador de su partido, Alberto Cárdenas Jiménez. Tiempo después se empeñó en denunciar el supuesto fraude en la compra de chalecos antibala, también durante la administración de Cárdenas, acciones que contribuyeron a que, en 1999, fuera expulsado de Acción Nacional tras 43 años de militancia.

Las circunstancias lo llevaron a afiliarse al PRD, partido con el cual llegó a ser regidor de Zapopan (2000-2003); y posteriormente, en 2009, contendió para ser nuevamente diputado local, pero esta vez con el apoyo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Castelazo Mendoza nació el 20 de junio de 1943 en el Distrito Federal. Ingresó joven a la política gracias a la herencia de su abuelo, Manuel Castelazo Fuentes —quien fue Procurador General de la República en 1911, y diputado federal entre 1912 y 1913— y a la de su tío José González Torres, quien lo invitó a colaborar en su campaña para la diputación por el Distrito 20 de Villa de Guadalupe.

Pronto se adhirió a las filas del Partido Acción Nacional, en el que participó activamente sin dejar su trabajo en el Grupo Gentor, una empresa de productos industriales. Por razones laborales, Castelazo se fue a vivir a Monclova, Coahuila en 1978, donde fue fundador del PAN y donde constató la primera victoria de la oposición.

En 1980 llegó a Guadalajara gracias a una oferta de trabajo en el grupo Crisoba, donde laboró 17 años. Renunció para involucrarse en la política local luego de que fuera invitado por Raúl Octavio Espinoza Martínez, secretario general de Gobierno durante la gestión de Alberto Cárdenas.

Manuel Castelazo estuvo casado, durante casi 50 años, con Luz María Melgarejo, con quien tuvo tres hijos: Manuel, Cecilia y Luz María.

Condolencias vía Twitter

Ante el deceso de Castelazo Mendoza, varios personajes de la vida política del Estado, sin importar el color del partido, mandaron sus condolencias a través de Twitter.

El gobernador entrante, Aristóteles Sandoval, fue uno de los primeros en enviar el pésame a la familia del acaecido: @AristotelesSD “Lamento de verdad la muerte de don Manuel Castelazo. Fue mi amigo, y un político de principios. Mi abrazo sincero a su familia”.

El diputado federal, Enrique Aubry publicó: @EnriqueAubry “Descanse en paz Don Manuel Castelazo. Un abrazo solidario a toda su familia y amigos”.

Alfredo Barba, alcalde de Tlaquepaque, hizo lo propio: @alfredbarbam “Lamento profundamente el fallecimiento de Don Manuel Castelazo, mi solidaridad y condolencias para su familia”.




Panistas llegan entre polémicas a su Consejo Nacional

La baja en el número de afiliados y las acusaciones de corrupción son los principales problemas del PAN
Gustavo Madero, líder del PAN nacional, deberá afrontar acusaciones sobre la debacle del partido, y mediar en las polémicas. EL UNIVERSAL




Los síntomas de la crisis que atraviesa el partido saldrán a flote en las próximas horas.


La sesión de hoy del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional estará precedida de escándalos que afectan su imagen. Por un lado el desplome de su militancia, luego de que el refrendo de su padrón mostró que  80% de los registrados ya no se reafilió. Además, los señalamientos de corrupción sobrevuelan a panistas distinguidos, luego de las acusaciones de Talía Vázquez Alatorre contra quien fue secretario particular del ex presidente Felipe Calderón, Roberto Gil Zuarth, y otros de estar involucrados en una red de venta de permisos para casinos, pero que no son los únicos. Otro tema polémico será la continuidad de la Comisión Nacional de elecciones presidida por José Espina.

Dejar el poder desnudó que los militantes de paso, los que se acercaron para aspirar a cargos en el gobierno, se habían ido de Acción Nacional.

Luego de la depuración del padrón que hizo el PAN de octubre a mediados de diciembre del año pasado, detectó que del millón 800 mil militantes simpatizantes que estaban registrados, pasaron a ser 367 mil 828 los que refrendaron su militancia o adherencia.

La desbandada incluyó al ex presidente Vicente Fox, quien no refrendó su militancia, y quien desde la campaña de 2012 mostró su distancia con el partido que lo llevó al poder, luego de que mostrara públicamente su apoyo a la candidatura del priista Enrique Peña Nieto.

Otro histórico del PAN, el ex candidato a la Presidencia en 1994, Diego Fernández de Cevallos, quien ocupó una curul panista en el Senado, tampoco se reafilió.

Al dar a conocer los resultados, Madero explicó que el PAN no es un partido de “masas”, sino de “libres”.
Una bomba mediática fue detonada por Talía Vázquez Alatorre, luego de que la semana pasada diera a conocer que en los últimos minutos de la administración de Felipe Calderón, la Secretaría de Gobernación otorgó permisos para operar casinos.

Asimismo, acusó al actual senador panista Roberto Gil Zuarth de haber recibido un soborno para facilitar la apertura de un casino en Querétaro.

Por último, el 3 de enero se informó que varios comités estatales enviaron una carta a la Comisión Nacional  de Evaluación y Mejora para pedir la desaparición de la Comisión Nacional de Elecciones, encabezada por José Espina.

EL DATO

Queda a deber.

La secretaria general del PAN, Cecilia Romero, reconoció que el desempeño de la comisión Nacional de Elecciones era menor al de las expectativas que se tenían sobre él. Adelantó que sí habrá una revisión de la Comisión Nacional de Elecciones, presidida por José Espina, y de sus homólogas estatales.




El censo del magisterio ''no es voluntario'': Chuayffet




A los maestros sólo les queda el camino de cumplir la ley, dijo el titular de la SEP, sobre el tono que adquieren las protestas contra la reforma educativa


Sin contemplaciones. Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública, dijo que el censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica no será un ejercicio voluntario, y advirtió que la única alternativa que le queda al Gobierno federal si los maestros paran labores en protesta a la reforma educativa es aplicar la Ley.

Sobre la polémica que ha generado en el magisterio tanto el tema del censo como la reforma, que ya es constitucional y de cual sólo falta su publicación, el secretario sobre el conteo afirmó: “Comprenderá la educación básica en el país, tanto en el sector público como en el sector privado, que tendrá por objeto levantar un registro nominativo de alumnos de escuelas y de profesores, con el objeto de que todos seamos beneficiarios de la información; nadie puede ser dañado con la información que vamos a levantar. Éste no es un ejercicio voluntario, ni es un ejercicio que esté sujeto al parecer de todos los integrantes de la educación en México, sino que es un mandato constitucional en México que habrá de cumplirse”.

El censo que contempla la reforma educativa será aplicado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática e inicia en septiembre de este año, y en diciembre habrá resultados.

Algunos especialistas consideran que este censo tiene dedicatoria para Elba Esther “La Maestra” Gordillo, quien, según algunos cálculos, se escuda en la opacidad para tener a cerca de 23 mil maestros trabajando para su agenda política.

Cuestionado sobre si tienen un plan alterno en caso de que suba el tono de las protestas de los maestros y opten por el paro, Chuayffet advirtió que el único camino es cumplir la ley. “Hay un plan alterno y es cumplir el derecho. En México no nos gusta, lo llamamos represión, lo llamamos limitación a la conducta libérrima de los ciudadanos; el derecho en México y en el mundo es el que otorga potestades y obligaciones a cada uno de los sujetos”, señaló el ex gobernador del Estado de México, quien estuvo acompañado de Eduardo Sojo, presidente del Inegi.



Ejercen acción penal contra custodios por fuga en Chiapas




Entre los detenidos destacan el alcaide y un comandante


La Procuraduría General de Justicia de Chiapas dio a conocer que ejerció acción penal contra siete custodios, entre quienes destaca el alcaide y un comandante, por su presunta participación en la fuga de dos reos del penal número cinco en San Cristóbal de las Casas.

Derivado de las investigaciones se conoció que Pedro Pérez Pérez y Lucio Bautista López salieron del penal saltando la barda que se encuentra frente a la nave principal, entre las torres tres y seis, aproximadamente entre las 6:30 y 8:00 horas del 16 de enero.

Durante el desahogo de las diligencias, fueron escuchados en declaración ministerial todos los integrantes de la guardia que ese día tenían bajo su cargo la vigilancia del penal.

De las actuaciones se concluyó que los probables responsables de esta fuga son el alcaide, Andrés Aguilar Gutiérrez; el comandante José Humberto Pimentel Abadía; el encargado de la torre tres, Isidro Sántiz Gómez; y el encargado de la torre seis, Miguel Ángel González Pérez.

Además Santiago Díaz Velasco, Tomasito Colmenares Hernández y Abelardo Gómez Sánchez, quienes tenían la obligación de vigilar el área donde lograron escapar los delincuentes.

Ante ello el fiscal del Ministerio Público investigador ejercitó acción penal en su contra por los delitos de evasión de presos y ejercicio indebido de funciones, indicó la procuraduría estatal en un comunicado.

Los presos fugados responden a los nombres de Pedro Pérez Pérez, originario del municipio San Pedro Chenalhó, y Lucio Bautista López, originario de San Juan Chamula.

El primero de ellos se encuentra procesado por los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de plagio o secuestro, y robo con violencia agravado.

El 13 de octubre de 2011 el juez Primero del Ramo Penal para la Atención de los Delitos Graves en San Cristóbal de las Casas le dictó auto de formal prisión.

Por su parte, Lucio Bautista López se encuentra sentenciado a 25 años de prisión por el delito de homicidio, en agravio de Juan Gómez Gómez.

El grupo interinstitucional integrado por la Procuraduría General de Justicia del estado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), realiza un operativo coordinado con la finalidad de dar con el paradero de ambos delincuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada