lunes, 14 de enero de 2013

ZAPOTLÁN






Ciudad Guzmán sede del Coloquio de Crónica Histórica 

Reunión de cronistas de Ciudad Guzmán, anunció Fernando Castolo.



Juan José Ríos Ríos/Notiecos/Zapotlán


Ciudad Guzmán será sede del Segundo Coloquio de Crónica Histórica Narrativa, con la participación de diez cronistas de Colima y el sur de Jalisco, teniendo como temática la erupción del Volcán Colima ocurrida el 21 de enero de 1913, en el primer centenario de este fenómeno natural.


         “Vamos a emitir nuestros trabajos que vamos a presentar de viva voz este 19 de enero desde las nueve de la mañana en el palacio de gobierno, que serán plasmadas en una edición, tal y como se hizo con el tema Camino Real de Colima. Para esta ocasión se han superado las expectativas, el año pasado fueron 26 ponencias y para éste suman ya 29”, dijo lo anterior el cronista de Zapotlán el Grande, Fernando González Castolo.

         Se dijo contento porque para este coloquio ya se tendrá una mayor participación de cronistas del sur de Jalisco, lo que empieza a dar  un equilibrio con las investigaciones que también emanan del Estado de Colima, considerando que esta es la oportunidad para mejorar el acervo cultural histórico de esta región.

“Fuera de los libros que se editan a nivel crónica por parte del gobierno municipal, y como raramente editan algunos personajes locales, yo creo que le estamos apostando con ello a una visión profesional sobre los aspectos históricos que envuelven a una región tan rica y tan emblemática como es el sur de Jalisco, y esta vez con el aporte de nuestros compañeros cronistas del vecino Estado de Colima”, comentó.




Vecinos unidos en contra de la delincuencia

Vecinos de Ciudad Guzmán piden apoyo para su seguridad, Ricardo Milanez Ortega.



Juan José Ríos Ríos /Notiecos/Zapotlán


En colonias populares de Ciudad Guzmán solicitan el apoyo para organizarse como Ciudadanos en Alerta, a fin de buscar la forma de auto protegerse de los embates de la rapiña que vándalos realizan en contra del patrimonio de las familias que las habitan.


“Los mismos vecinos están interesados en capacitarse para cuidar ellos mismos sus colonias, ubicar los focos en donde se reúnen las pandillas que estén causando afectaciones dentro de las mismas colonias”, dijo el regidor titular de Participación Ciudadana en el ayuntamiento de Zapotlán el Grande, Ricardo Milanez Ortega.

Este llamado de auxilio se ha dado en las colonias Cruz Roja, ya se tiene en Solidaridad La Paz a iniciativa de la maestra Emilia Zavala, así en Lomas del Sur, Solidaridad y Constituyentes, que son a la vez las mayormente pobladas y alejadas de la seguridad pública.

En estas zonas habitadas se tiene alto índice de grafiti, robo a casas habitación, así como el robo de arte sacro, como ha ocurrido en el Templo de San Felipe, ubicado en la colonia Cruz Roja, en donde en cuatro ocasiones se han llevado material para construcción y los elementos que el padre titular utiliza para oficiar la misa.

“Se encontró rota la chapa de la protección donde se resguarda la figura de San Felipe, razón por la que los vecinos se están organizando para tener más protección, no sólo para el templo, sino para el resto de la colonia Cruz Roja, nosotros los vamos apoyar con la capacitación y asesoría para que gobierno y sociedad trabajemos en este problema social”, comentó.





Graffiti como arte urbano




Juan José Ríos Ríos/Notiecos/Zapotlán

En Ciudad Guzmán, el graffiti toma otras dimensiones. Como producto del concurso de arte urbano convocado por la dirección de cultura en el municipio de Zapotlán el Grande, con el tema José Clemente Orozco, jóvenes conocidos como grafiteros realizaron verdaderas obras murales con los temas y la efigie del destacado muralista guzmanense.


         Estos murales fueron pintados en casa de la cultura, por calle Rayón, en la colonia San Felipe y en el centro comunitario José Clemente Orozco. “Es una verdadera revelación de estos jóvenes, con esto se demuestra que el grafiti no es malo, sino que se puede hacer arte, hemos notado que se han hecho dos murales más, a raíz de que nosotros empezamos a pintar”, dijo al respecto el vocal de cultura municipal, Milton Iván Peralta Patiño.

         De esta manera dijo se está dando un nuevo color a la ciudad, demostrar que el grafiti y el mural mismo sigue vigente. “Sobre todo darle un espacio a los artistas que tienen la tentación de pintar, que no tienen un mural, ni siquiera son bardas municipales, sino de vecinos, de personas que se interesaron en el proyecto, es un movimiento que creció, que se nos fue de las manos, pero de una forma muy positiva”, consideró el declarante.

         Agregó que estos murales no han sido afectados, se han respetado, y por el contrario, han aparecido dos más fuera del concurso, los que en fecha breve serán inaugurados por el presidente municipal, concurso que se ha institucionalizado y que se realizará año con año con el tema José Clemente Orozco.

         El informante dijo también que dentro de las actividades culturales que mes a mes se ofrecerán a los guzmanenses por parte de la dirección de cultura, para el próximo 26 de enero a las nueve de la noche en casa de la cultura de Ciudad Guzmán, se ofrecerá un concierto de piano con música clásica a cargo de dos artistas guzmanenses forjados en bellas artes, desconocidos en su tierra, pero con mucho talento, siendo esta la primera ocasión que lo harán ante un público de coterráneos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada