jueves, 17 de enero de 2013

EDITORIALES







Masiosare



Noé García Álvarez


Es incorrecto el despido de Policías



El problema que se está presentando en Jalisco de los policías que están siendo despedidos por no aprobar los exámenes de control y confianza, está poniendo a las autoridades Municipales y a la sociedad, entre la espada y la pared, al existir grandes problemas de seguridad que requieren un mayor número de policías y no dejarnos con tan solo tres cuartas partes de su personal, como en algunos casos.

Los municipios, con el problema deficitario con el que fueron recibidos, no cuentan en su mayoría con una partida especial para liquidar a policías, y esto  agrava el problema, ya que policías con antigüedades considerables, no se les paga completa su liquidación o se les tendrá que pagar en parcialidades, pasando a ser un acreedor más, de los ya tan empobrecidos gobiernos municipales.

José Luis Guízar Presidente del Colegio de Abogados Penalistas que aglutina a 360 juristas comenta que, este grupo llegó a la determinación que el polígrafo no es una prueba científica que pueda determinar una verdad o una mentira, el polígrafo se está tomando como una prueba concluyente y queda a cuestión del entrevistador valorar las reacciones del entrevistado. Se está de acuerdo con la certificación de policías, pero no con los mecanismos que se utilizan, violando derechos humanos. Quien no pase las pruebas, se les condena diciendo que están involucrados con la delincuencia organizada, algo que solo puede determinar un juez, después de haber llevado un debido proceso con el análisis de las pruebas correspondientes. El despido no solo afecta al policía, en primer término afecta a su familia por la carencia de los recursos económicos, afecta a la sociedad, porque por el antecedente, van a ser personas que serán boletinados para que en ninguna corporación les den trabajo, socialmente serán rechazados y ningún patrón daría trabajo a un ex policía que fue despedido por no pasar los controles de confianza de una corporación policial. Con estas acciones la sociedad pierde, pierde al no tener gente productiva generando riqueza y que la familia de un ex policía se vuelva una carga para otras personas, pierde la sociedad al tener en la calle gente que conoce de estrategias policiales y que no tiene un trabajo digno, porque con esos resultados lo condenaron a ser una persona en la que no se puede confiar y esa persona generará un odio a ese rechazo y es ahí donde esa desesperación y coraje, lo puede obligar a pasarse al otro bando, al de los delincuentes ahora sí.

El caso de positivo a estupefacientes, tiene también algunas variantes, como lo es que muchos policías por las circunstancias del trabajo que les toca hacer de noche, utilizan fármacos para no dormir y cuando tienen que descansar en algunos casos los utilizan para dormir, por los trastornos de sueño a los que se ven sometidos y al hacerles una prueba antidoping, muy seguramente saldrán positivos.

En Jalisco tenemos aproximadamente 18,000 policías, faltan 7,000 por evaluar, y van para fuera casi 4,000, habrá más patrullas que policías y para contratar nuevos policías, será un nuevo proceso que por lo menos tardará otros 6 meses en su selección, capacitación y adiestramiento, y por el sueldo y las condiciones de riesgo ¿Quién en realidad quiere ser policía?, con eso pierde Jalisco.

Con esos despidos, se están cometiendo violaciones a los derechos humanos específicamente al Derecho a la Información, al no darles a conocer exactamente en que fallaron, escudados en la reserva de la información por cuestiones de seguridad, aun así, el policía tendría derecho a saber en qué fallo, pero solo él en lo particular y así en cada caso.

La vida de una persona cambia totalmente después de ser policía, esta es una actividad laboral de alto riesgo, se encuentran sometidos a un estrés intenso y psicosocial alto, además de que la situación económica y el equipamiento no son buenos.

Otra inconsistencia en los exámenes, es lo declarado por el Mtro. Francisco Gutiérrez Director del Centro de Evaluación e Investigación de la U de G, quien da a conocer que los evaluadores, llámese Psicólogos, poligrafistas, etc., dada la carga de trabajo, están trabajando los 7 días de la semana, en mañana, tarde y noche, para cumplir con las cuotas que les están imponiendo de evaluación de policías, lo que genera un gran estrés en los aplicadores y puede generar fallas terribles en los resultados de evaluación. Esto debido a que el 03 de marzo del 2013 tenían que evaluar al 100 % de los policías, por lo que se les dio una prórroga de 10 meses más.

Por lo que propongo lo siguiente: Que se les certifique a los policías, pero por órganos de evaluación externos al gobierno.

Que no se les expulse a la calle, si tienen problemas de adicción se les rehabilite o si tienen relación con la delincuencia comprobada, se les inicie un juicio, pero no se les expulse a la calle, sin tener un control de ellos.

Tienen derecho a un debido proceso, ya que hasta ahora no tienen derecho a ningún medio de defensa.

Los estudios socionómicos se deben de realizar en sus casas y no en una oficina.

Las pruebas se tienen que adaptar dependiendo de la preparación de cada policía, hay como elementos de policías egresados de universidades, pero por otro lado tenemos gente que solo terminó la primaria, pero que su expediente en 15 años no ha tenido denuncias por abuso de autoridad o por faltas administrativas.

Concluyo, este no es un problema de los policías, ni de las Autoridades Municipales, es un problema de una mala política pública, heredada por Calderón y que tiene que ser revisada. Yo no creo en esos exámenes que se están aplicando y defiendo el derecho de muchos policías a que se les demuestren esas infames acusaciones. Como sociedad, analicemos las consecuencias de este proceso, porque quien más perderá será la sociedad misma.


Twitter: @Noegarciaa




Estación Sufragio




Adalberto Carvajal


Dantesca masacre de perros cimarrones:



Según el jefe del Servicio de Etología Veterinaria de la UNAM, Moisés Heiblum, “una jauría de perros callejeros es capaz de actuar como depredador y provocar mordidas que causen la muerte de una persona, incluso de alimentarse de su carne”, cita el periódico Milenio.

Son capaces de matar a una persona para defender su territorio, como cuando agreden a cualquier intruso, o a otros perros como cuando pelean a muerte, así hayan sido cuchileados por los seres humanos. En lo que ocurre al interior de una jauría, explicó el estudioso de la conducta animal, “no estamos ante una patología, son conductas normales dentro de la población de animales callejeros y silvestres”.

Para Heiblum, las manadas atacan por miedo, defensa territorial o dominación. Incluso cachorros y perros adultos pero “debiluchos”, anémicos o de apariencia inofensiva, como los que presentó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en calidad de detenidos, “cuando se manejan de manera grupal pueden atacar hasta asesinar, incluso si tienen hambre comerse a las personas”.

Confieso que cuando escuché la noticia de los macabros hallazgos en el Cerro de la Estrella en Iztapalapa, la mala fe me llevó a sospechar que las autoridades del Distrito Federal pretendían culpar a los perros de las muertes causadas por un asesino serial o por la delincuencia organizada. Pensé que esos perros cimarrones, más que seguir los instintos de sus antepasados lobos, replicaban los hábitos carroñeros de sus otros parientes: las hienas.

Mas no fue difícil localizar documentos de ataques mortales a personas por parte de jaurías. Desde aquel célebre caso llevado al cine, con Meryl Streep como protagonista (‘Un grito en la oscuridad’ [‘Evil Angels’]; Fred Schepisi, 1988), de un dingo (perro salvaje australiano que, se cree, tuvo su origen en los animales domesticados que llevaron consigo las primitivas poblaciones humanas en el subcontinente) que se comió a un bebé, aunque a quien juzgaron por asesinato fue a la madre.

A una cita de ‘El otoño del patriarca’, la novela de Gabriel García Márquez publicada en 1975:

“Los perros cimarrones se los comieron vivos… dos de sus edecanes irrumpieron en la oficina con la novedad terrible de que a Leticia Nazareno y al niño los habían descuartizado y se los habían comido a pedazos los perros cimarrones del mercado público, se los comieron vivos mi general, pero no eran los mismos perros callejeros de siempre sino unos animales de presa con unos ojos amarillos atónitos y una piel lisa de tiburón que alguien había cebado contra los zorros azules, sesenta perros iguales que nadie supo cuándo saltaron de entre los mesones de legumbres y cayeron encima de Leticia Nazareno y el niño sin darnos tiempo de disparar por miedo de matarlos a ellos que parecía como si estuvieran ahogándose junto con los perros en un torbellino de infierno, sólo veíamos los celajes instantáneos de unas manos efímeras tendidas hacia nosotros mientras el resto del cuerpo iba desapareciendo a pedazos, veíamos unas expresiones fugaces e inasibles que a veces eran de terror, a veces eran de lástima, a veces de júbilo…” (Citado por Rafael Bolivar Grimaldos en ‘La masacre dantesca de perros cimarones’

[http://www.monografias.com/trabajos93/masacre-dantesca-perros-cimarrones/masacre-dantesca-perros-cimarrones.shtml#ixzz2I6AqwmWd]).

Miguel Ángel Souza, ex presidente del Colegio de Médicos Veterinarios, aseguró en el blog de Pedro Ferriz (Ferriz.com.mx.) que “el hambre puede detonar los instintos salvajes caninos”. Olvidamos que los perros son familiares directos de los lobos y de los coyotes, animales salvajes y carnívoros, que “fueron domesticados por el hombre a lo largo de sus 10 mil años de existencia”. Y aunque los veamos “como mascotas o como un miembro más de la familia, tienen un instinto, el cual puede manifestarse cuando están hambrientos”.

Son carnívoros y tienen dientes “para matar y desgarrar carne”. Y cuando los perros en situación de calle, como elegantemente se define a los perros callejeros, tienen que sobrevivir, “puede haber una regresión y es posible ver canes comiendo animales pequeños como conejos, y cuando están en jauría tienen la capacidad de amagar presas más grandes”, comentó el especialista.

Los ataques de perros, que también pueden ser carroñeros, son comunes en las zonas del Distrito Federal donde suelen ser abandonados por sus dueños incluso animales muy finos, como la tercera sección de Chapultepec, el Ajusco o el Cerro de la Estrella, justo ahí donde presuntamente 25 perros mataron a finales de diciembre pasado a tres adultos y un bebé en dos distintos hechos.

Estas jaurías pueden llegar a ser un problema para el ganado ovino o en las granjas avícolas. Y aunque la brigada de control canino las persigue implacablemente, los protectores de animales suelen bloquear esas acciones.

En el colmo, la reproducción sin control abona a las pésimas condiciones en las que viven los perros callejeros, resume Miguel Ángel Souza: “Una perra tiene dos celos al año, y en cada celo puede tener desde 6 hasta 10 perros, y las hembras que tuvo en ese lapso ya también pueden tener sus propios cachorros…”




Algo más que palabras




Víctor Corcoba Herrero

Todo está en manos de nosotros


                El mundo está en manos de nosotros. Fuera la desgana. Tenemos que trabajar como si todo dependiera de cada uno. Arriba la creatividad. Si el horizonte es negro trabajemos por mudar de aires. Entre todos tenemos que fomentar el empleo y la protección social. Abajo la ociosidad. Nada de rebajar salarios. Dignifiquemos el trabajo. Una persona que trabaja no puede vivir en la pobreza. Cuanto antes debemos modificar el valor de las cosas. No podemos estar al capricho de los poderes, máxime cuando se vuelven arbitrarios e improcedentes, sin tener en cuenta que somos personas, no esclavos de un sistema totalmente arcaico. El camino es otro. No más deterioro en las condiciones de trabajo. La recesión en este tema sí que es grave, gravísimo. Disminuir los derechos laborales es otra incurable enfermedad del momento actual. La cuestión pasa por protegernos más y mejor nosotros, no a los mercados y a sus dirigentes.

                Ha llegado el tiempo, pues, de dignificar toda actividad humana. El mundo laboral no puede degradarse ante un poder que no resuelve. El trabajo nos ennoblece, cualquier trabajo, y éste debe darnos el bienestar que todos nos merecemos. Ya va siendo hora de pasar de las palabras a los hechos. Todo está en manos de nosotros. Cierto. El futuro no se construye con el desempleo. Debemos anticiparnos. Lo prioritario, sobre todo para hacer frente a las desigualdades, es salvar los puestos de trabajo. Las instituciones deben prevenir la pérdida de empleos. La falta de acción frente a tantos retrocesos viene generando un descontento social que va a ser complicado calmar. El riesgo de perder una generación si no se toma en serio, y con urgencia, la crisis de empleo juvenil, es indicativo del fracaso de los organismos públicos. Nos hemos quedado en las palabras. Y lo que es peor, seguimos en las palabras, en los empleos decentes que jamás llegan, en las inversiones que son mentira, en el distanciamiento cada vez mayor del mercado de trabajo entre los jóvenes.

                Las estadísticas nos dicen que millones de personas prácticamente han abandonado la búsqueda de trabajo. Viven en la desesperación permanente. Perdieron toda la ilusión. Otros que sí tienen empleo, también se mueren en la incertidumbre e inseguridad. A mi juicio, hasta ahora el trabajo se ha venido supeditando a la productividad o competitividad, o sea, a los intereses económicos o incluso especulativos, en lugar de considerarse un deber y un derecho de las personas. Así, los pobres son en muchos casos el resultado de la violación de la dignidad del trabajo humano, bien porque se devalúan sus derechos o se limitan sus posibilidades de realización. Evidentemente, hace falta un cambio social, y esta trasformación está en manos de nosotros, haciendo realidad los valores de justicia y solidaridad, de la ética y la búsqueda del bien común antes que los intereses político y partidista.

                Sí, una vez más, recuerdo que todo está en manos de nosotros. No podemos aceptar que se han acabado las alternativas, las hay y muchas, sólo hace falta que la carga de la crisis la paguen los responsables de los asuntos públicos. De lo contrario, sería como si fuese ya el fin de la historia humana, de cada una de nuestras historias. Desde luego, hemos de apoyarnos más los unos en los otros, con el fin de que las estructuras de poder estén al servicio de la ciudadanía y no al servicio de sus intereses como viene sucediendo en buena parte del mundo. Por lo demás, tenemos derecho a reclamar de esos poderes públicos, un trabajo libremente elegido, no impuesto, respetuoso con las personas, y que permita satisfacer las necesidades básicas de las familias. En cualquier caso, la esperanza de que todo dependa de mí es un buen estimulante, muy superior a la suerte que a veces tanto se implora.






Conjeturas




El robo de los 11 mil millones de pesos



Álvaro Cepeda Neri

Don Leonardo Valdés Zurita sigue publicando textos para cantar loas a su desempeño en el IFE, donde él y ciudadanos-consejeros, con alguna excepción que no hace verano de honradez, imparcialidad y veracidad, organizan y cuentan los resultados electorales. En una Nación con 54 millones de pobres y más de 14 de ellos en la hambruna, se gastarán este año ¡once mil millones de pesos! Y si 3 mil millones son para los partidos, repartirán 8 mil millones de pesos en automóviles, choferes, asesores (los que hacen el trabajo); celulares, desayunos, comidas, viajes… sólo por sentarse en torno a la mesa del reyecito Leonardo y siendo un ¡órgano colegiado!, aprobar por unanimidad el 99 por ciento de sus resoluciones.

¡Once mil millones de pesos es un robo! Pues las oficinas del IFE para tramitar la credencial de elector son malolientes cuartuchos rentados para ahorrar (y robarse) el dinero, donde impera el caos administrativo; con los ciudadanos haciendo fila a la intemperie y con muebles destartalados y sanitarios como cloacas, los empleados hacen maravillas para dar el servicio durante doce horas de lunes a sábado, con un falso policía disfrazado con uniforme. Y cuando los empleados justificadamente se irritan por las pésimas condiciones en que laboran, los ciudadanos además de padecer todas las incomodidades, sufren malos tratos como si fueran a pedir limosna, cuando de sus impuestos el IFE y los nueve se quedan con… ¡ocho mil millones de pesos!

Los diputados federales deben revisar las cuentas personales de estos nueve que entran pobres y salen ricos, ya que todo lo tienen gratis. De su dinero nada gastan. Y no son consejeros, pues no aconsejan individualmente, sino en coro de unanimidad. No sabemos qué harán con esos 11 mil millones de pesos. Pero las oficinas centrales del IFE, son instalaciones… ¡de lujo! Con restaurante, cafeterías, meseros, sanitarios elegantes, dormitorios para que los nueve descansen. Edecanes, guardaespaldas, tarjetas de crédito. Y todo para que las elecciones sean urnas repletas de trampas para favorecer al candidato de su preferencia. Leonardo Valdés es derechista y odia a López Obrador (como los del Trife).

Si la Comisión contra la Corrupción va a funcionar, debe investigar al IFE para saber dónde esconden… invierten, esos millones. Millones de mexicanos padecen hambre; otros sobreviven en las calles como informales; 14 millones de indígenas están en la hambruna con los 14 millones en extrema pobreza. Y el IFE dispone de un presupuesto como si éste fuera un país rico. El IFE se ha convertido en un barril sin fondo, donde sus consejeros ganan sueldos fabulosos. Viven como plutócratas. Y ellos deciden quién ganó las elecciones, manipulando los votos y negándose a volver a contarlos cuando hay sospechas de irregularidades, como cuando Calderón y ahora con Peña. La Nación está empobrecida hasta grados de hambruna y los del IFE y otras dependencias se hartan de dinero a tal grado que si un millón de los 53 en pobreza se rebelara… adiós IFE. Es, pues, un robo que le den al IFE esos miles de millones de pesos.

cepedaneri@prodigy.net.mx



Desafío



Rafael Loret de Mola


*De Primeras Damas


*Y las Revoltosas


*Todavía Recuerdan


El maquillaje, desde luego, le sienta estupendamente a las actrices; y tanto más cuando se trata de la esposa del presidente de la República ya considerada, según los semanarios especializados en estas cosas, como “la primera dama” más atractiva del planeta. Parecer a favor y en contra no faltan, sobre todo por la fobia que produce cuanto hace la multinacional Televisa cuyos formatos son, como consecuencia de su tremenda penetración masiva en los hogares mexicanos, siempre cuestionados y cuestionables. De allí que una de las principales críticas contra el actual mandatario federal se centrara en la manera cómo conoció a la célebre Gaviota de la exitosa telenovela Destilando Amor –con el agave en segundo plano, claro-, Angélica Rivera. Esto es como si hubiera sido un delito, para un hombre viudo y con fama de seductor –y de infiel, por otra parte, según él mismo me confesó en 2012: La Sucesión, Océano, 2010-, sentirse atraído por una artista que había cautivado a un auditorio de millones de personas.

También cuenta, por lo visto, el maquillaje político. Se ha designado a la señora Rivera de Peña como presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), si bien no como directora operativa –cargo que recaerá en la consorte del secretario de Gobernación, Laura Vargas de Osorio, para darle a la primera mayor respiro, la misma representatividad pero ya no la responsabilidad administrativa del organismo que antes fue el Instituto Nacional de Protección a la Infancia hasta que, en tiempos de López Portillo, se le dio un sentido más global en lo familiar. Curiosamente, la esposa de don José, Carmen Romano, distó mucho de ser el ideal para el desempeño del cargo aunque no puede negársele su aplicación por la cultura con exagerados ribetes egocéntricos... como los de su marido.

Con tal carga, las esposas de los jefes del Estado mexicano han tenido suficientes candilejas como para ser vistas no sólo como compañeras de los mismos sino adoptando la condición de funcionarias con objetivos precisos más allá de las inevitables galerías fotográficas para apuntalar, como una de las bases sociales de cada régimen, los acentos altruistas de las llamadas “primeras familias” y acaso para compensar con ella la inevitable presencia de los “negritos del arroz” –dicho esto son ninguna pretensión xenófoba-, es decir aquellos familiares señalados por sus vínculos non santos desde la época de echeverría –minúsculas- y su yerno Rubén Zuno Arce quien fue recluido, durante décadas, en las cárceles estadounidenses, primero por contrabandos con nitrato de plata y después por delitos contra la salud; finalmente falleció en una cárcel de Florida el 20 de septiembre de 2012 luego de 23 años de reclusión.

Zuno Arce fue acusado, además, por la autoría intelectual de los crímenes contra el agente de la DEA, Enrique Kike Camarena Salazar y el piloto mexicano que acompañaba a éste, Alfredo Zavala quien, por cierto, laboraba en la Secretaría de Agricultura, por cierto numen de algunas de las sospechas de mayor calado incluyendo el asesinato, en septiembre de 1994, del ex gobernador de Guerrero, José Francisco Ruiz Massieu, quien fuera cuñado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, y cuyo caso estuvo vinculado seriamente con el entonces diputado tamaulipeco Manuel Muñoz Rocha, a quien se señaló como autor intelectual del suceso e integrante en esos días de las comisiones de ganadería, recursos hidráulicos, reforma agraria y de la Gran Comisión, algunas de ellas con estrecha vinculación con el célebre profesor Carlos Hank González, jamás motivo de indagatoria alguna pese a las múltiples sospechas en su contra. La nueva aristocracia mexicana tiene el mismo epicentro.

Por cierto, entre todas las mujeres de los mandatarios mexicanos, las más destacadas por diversas causas fueron Doña María Esther Zuno, hermana de Rubén, y desde luego la inefable Marta Sahagún Jiménez –de Bribiesca primero y de Fox después-, la zamorana enamorada... de su papel protagónico y con intenciones de convertirse, en su momento, en la primera mujer mexicana con galones presidenciales ganándole la carrera a Cristinita Fernández de Kirchner, de Argentina, digna sucesora de los matriarcados entre los gauchos. Por fortuna, la reacción contra el pretendido co-gobierno y la posibilidad de una sucesión matrimonial, de un lado a otro de la recámara de la romáti9nca cabañita de Los Pinos, se truncó por efecto de los graves señalamientos en su contra. En algo contribuimos con la publicación de Marta, Océano, 2003, en donde planteamos la hipótesis señalando los antecedentes y la desbordada ambición de la señora que a punto estuvo de destruir todo sentido republicano. Por supuesto, la muerte de Néstor Kirchner plantea un infeliz destino para quienes quieran postular a sus mujeres en uso de la parafernalia del poder reflejo. Dios da y quita.

Fue significativo, en esta larga secuela de primeras damas alborotadas por el espejismo de la gloria efímera, loa clara actitud repelente del panista felipe calderón –en minúsculas, claro-, cuando, en la fase final de su carrera por la Primera Magistratura, definió que él prefería una “primera dama” más del corte de Nilda Patricia Velasco de Zedillo, el marido es priísta con todo y su traicionera conducta, que el de Marta, la mujer del panista quien ejercía la Presidencia en ese momento, Vicente el de las botas, con lo que pretendía, desde entonces, poner distancia. Y, por supuesto, lo logró a medias porque le dejó hablar durante todo el sexenio... hasta que naufragó su militancia mientras felipe –minúscula- salía con rumbo a Harvard en donde cada vez son más las firmas de estudiantes manifestando su repudio contra el improvisado maestro quien siguió los pasos de Zedillo, su consejero, para convertir a la docencia de alto nivel –supuestamente- en refugio de escarnecidos ex mandatarios.

Pues bien, al final de cuentas, nos decepcionó Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del pequeño calderón –minúscula-, quien si queda alguna noción de justicia debe ser emplazado de una vez para ser declarado en torno a los más de cien mil muertos como legado de su inútil guerra contra un narcotráfico que terminó más fuerte y sin reducir, en un solo gramo, las “exportaciones” de estupefacientes hacia los Estados Unidos gracias a la protección de los “padrinos”, a la vieja usanza, con grandes conexiones con el Capitolio. 

La dama en cuestión comenzó muy bien, al amparo de la discreción y una pulcra labor de acompañamiento a pesar del alcoholismo de su esposo y sus desenfrenos personales, hasta que no pudo más: varias veces dejó la residencia oficial para refugiarse en las heredades de sus padres y hermanos, pero fue convencida de retornar a ella bajo la condición de ser quien administrara el futuro del matrimonio, blindándolo económicamente con la asesoría de los cuñados incómodos del mandatario, Hildebrando y Juan Ignacio quienes siguen medrando a la sombra del estatus reflejo. Círculo cerrado.

Lamentablemente, para todos, en cada sexenio las conexiones amorales de alguno de los miembros de las llamadas “primeras familias” pintan de cuerpo entero las verdaderas intenciones de los huéspedes de la residencia oficial. Ninguna se escapa... aun cuando zedillo y calderón –pongámoslos con minúsculas a los dos-, presumen de su impunidad a costa de solicitar cobijo en los organismos internacionales. Esto es como si la soberanía mexicana fuera inexistente. Y es en este punto donde podremos medir la verdadera altura del presidente Peña –todavía con mayúsculas-.

DEBATE

Suele suceder –por lo menos me pasa a mí- que cualquier señalamiento crítico a las mujeres de la política –hasta por llamarlas públicas, siguiendo el mismo cauce de los varones, se nos incordia-, se considera un acto de suprema misoginia. Recuerdo, por ejemplo, cuando hace años, allá por la década de los noventas del siglo pasado, en Monitor –cuando aún colaborábamos con José Gutiérrez Vivó-, me permití hacer un comentario sobre el extraño caso d Yucatán en donde se tenía gobernadora, presidenta municipal en Mérida –el segundo cargo con mayor proyección en la entidad-, y presidenta del Tribunal Superior d Justicia. El hecho derivó en una suerte de “emancipación” de las damas yucatecas que dejaron sus tradiciones conservadoras para asaltar las cafeterías y dejar a los otrora posesivos maridos en sus hogares... hasta que comenzaron a llegar, masivamente, bailarinas y vedettes cubanas quienes, en no pocos casos, desplazaron a las antiguas amas de casa. Bueno, nos cayeron descalificaciones por doquier aun cuando el hecho era innegable. Para fortuna mía, en todo momento, nadie ha podido negar mi desesperado apego a la belleza femenina.

Algo por el estilo sucedió bajo el reinado del panista Fox y su co-gobierno con Marta, la de las muchas faldas, cuando ésta formó una especie d triunvirato tripartidista con Rosario Robles, entonces aún perredista pero ya en desgracia como dirigente por sus desencuentros con López Obrador –se cuenta que ella rechazó algunas insinuaciones del tabasqueño-, y la priísta, por esos días claro, Elba Esther Gordillo, bautizada por este columnista –reclamo mis derechos de autoría- como La Novia de Chuky, el muñeco diabólico. Tres mujeres con gran influencia y capacidad de maniobra a quienes se debe, en primera instancia, el surgimiento de los llamados videoescándalos a partir de las intervenciones del difunto Ramón Martín Huerta... y de Genaro García Luna, operativo desde entonces para cuanta tarea sucia se le ordenara.

Sobre el particular nada se ha investigado porque, de una manera u otra, alguna de las mencionadas mantiene un alto nivel dentro de la estructura gubernamental: Marta con Fox; Elba Esther con Calderón a quien alzó la mano en triunfo en plena discusión sobre su legitimidad; y Rosario en la actualidad elevada a la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social por donde pasó, por ejemplo, Luis Donaldo Colosio antes de perfilarse como candidato presidencial y toparse con la conjura criminal. Para entender los enjuagues es necesario no perder la memoria. ¿No es ésta una buena oportunidad, por tanto, para descifrar los misterios que rodean las componendas con proyecciones a la sucia sucesión de 2006? Si no es el PRI, ¿por qué los radicales de MORENA, acaso los más perjudicados de aquel trance, permanecen callados al respecto inventándose que representan a los “mexicanos con dignidad” como si quienes no militamos en este grupo no lo fuéramos por mandato fascista?

LA ANÉCDOTA

En el Hotel Ritz, de Madrid, uno de los emblemáticos de la capital hispana, todavía recuerdan cuando, al reanudarse las relaciones entre México y España, la señora Carmen Romano de López Portillo, exigió contar con un piano de cola en la suite principal del mismo. Para el efecto, hubo de derribarse muros y ampliarse escaleras, con una inversión bastante onerosa –cubierta, por supuesto, por los atingentes miembros del Estado Mayor Presidencial-, en medio de un barullo de rumores poco afortunados:

--Lo peor del asunto –me confió uno de los conserjes del consorcio-, es que la señora ni siquiera abrió el teclado. Y eso que todos estábamos muy pendientes porque creímos, cuando menos, que podríamos escuchar un concierto privado.

Tal es el espejo del presidencialismo mexicano en el exterior.

**Angélica tiene porte y presencia; además de un delicado encanto para situarse, aun con discreción, bajo las candilejas. Lo que deseamos, precisamente, es que nadie la vaya a encandilar como sucedió con las “damas” panistas, Marta, frustrada ya en sus ambiciones de sucesión, y Margarita, quien se promocionó a su salida acaso buscando una posición próxima en el Legislativo, en 2015, para tapar así las presuntas querellas contra su consorte.

email: loretdemola.rafael@yahoo.com



De Frente y de Perfil



Delegados federales



Ramón Zurita Sahagún

Cubiertos ya los primeros tramos de los nombramientos en las principales secretarías del gabinete presidencial, donde fueron revividos una serie de personajes que se encontraban en el olvido político, toca ahora la etapa de los delegados federales.

Es en esas posiciones donde el partido gobernante ocupa los espacios para ubicar a personajes de nivel medio que fueron dejados de lado en los principales nombramientos.

Se trata de cuotas para militantes distinguidos que cuentan con experiencia, principalmente en el área legislativa y que pueden contribuir con sus conocimientos para enlazar a las dependencias federales con los gobiernos estatales, en muchos de los casos y en otros de políticos o tecnócratas cercanos al secretario del ramo.

Mucha expectativa generan estos nombramientos, ya que, en algunos casos, derivan en negociaciones benéficas para los personajes en cuestión, los que más tarde son señalados como parte de la corrupción que priva en algunos sectores de la administración pública federal.

Durante los doce años de gestión panista, la inconformidad acerca de los delegados federales se hizo sentir en diversas entidades del país, lo que provocó cambios constantes de estos.

Y es que la falta de personajes con capacidad para cubrir esos cargos públicos provocó que se jalara de todos lugares, algunos de ellos propietarios de una gran incapacidad para servir de enlace entre el gobierno federal y los estatales y otros más buscando sacar ventajas de sus cargos.

Con el regreso del PRI al gobierno federal, circulan dos versiones que hablan de sembrar en los estados a operadores de este partido que sirvan, al mismo tiempo, de enlaces entre lo federal y lo estatal y de puntalanza del partido tricolor.

La intención conlleva que los más experimentados en el área electoral sean enviados a los estados gobernados por partidos ajenos al PRI, para sentar las bases de recuperación de esas plazas, tanto estatales como municipales, en las siguientes elecciones federales y estatales, las que tendrán lugar en 2015 y 2016, principalmente.

Por lo que respecta a las entidades gobernadas por militantes priístas, que son las más, los desocupados de la legislatura pasada (LXI) buscan afanosamente ser considerados como prospectos para esas vacantes.
Sin embargo, las delegaciones federales son otorgadas mediante acuerdos entre los gobernadores y los secretarios del área federal y en muchas de las ocasiones, por designación expresa del presidente de la república.

Por lo pronto, son muchos los que han quedado satisfechos con los nombramientos realizados en las secretarías de Educación Pública y Gobernación, respectivamente.

Se procedió a designar en la mayoría de los casos a políticos o profesionales experimentados en los cargos asignados, aunque continúan predominando los vinculados al Estado de México, que provienen de esa entidad o traen en su bagaje experiencia en cargos públicos de esa entidad.

Uno de los nombramientos que más llama la atención es en el área de juegos y sorteos, en que fue designada Marcela González Salas, una ex diputada federal que llegó al Congreso en dos ocasiones, una como parte del PRI y otra por el lado del PRD.

Marcela es un caso singular, ya que fue oficial mayor de la secretaría de Programación y Presupuesto que entonces encabezaba Carlos Salinas de Gortari.

Fue parte de un paquete que envío el poderoso secretario, donde se incluían Luis Donaldo Colosio, Sócrates Cuauhtémoc Rizzo, Demetrio Ruiz Malerva y la mencionada Marcela, entre otros.

Sin embargo, al llegar a la LIII legislatura Marcela optó por retirarle su apoyo a Salinas y otorgárselo a un paisano suyo, Alfredo del Mazo González, a la sazón secretario de Energía.

El resultado es ampliamente conocido y Salinas de Gortari se convirtió en presidente de la república y Marcela vivió una especie de ostracismo político, por lo que emigró al PRD.

Vivió su luto político y regresó a las filas oficialistas mexiquenses y Eruviel Ávila Villegas la ubicó como directora de Radio y TV mexiquense, de donde la traen para situarla en una de las posicione más polémicas de cuantas existen en el gobierno federal.

Las acusaciones que vuelan de un lado a otro sobre el proceder de la administración panista en esa área hacen que dicha dirección se ubique en el ojo del huracán.

Marcela tendrá que poner orden, para regular los permisos que se otorgan en esa dependencia y evitar que se especule constantemente sobre los beneficios que se otorgan a privilegiados que mantiene cercanía con el poder público o que se alían con los servidores públicos que ahí laboran.

NOBLEZA OBLIGA

Ahora que la profesora Elba Esther Gordillo es motivo de muchos desaires por parte de personajes que en el pasado le rendían honores, llama la atención la presentación que de ella hizo Rafael Moreno valle Rosa, durante su segundo informe de Gobierno.

El mandatario poblano, quien es considerado como el discípulo más avanzado de la profesora Gordillo, obligó a un aplauso prolongado para ella en dicha ceremonia, a la que fue invitada especial.

Pocos son los personajes políticos de primera línea que mantienen cercanía con la todavía dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pero Moreno Valle muestra que él mantiene la lealtad a quien lo protegió e impulso en su despegue político.

CANEK VÁZQUEZ

Mucho tendrá que trabajar Dante Pinal para conseguir que Canek Vázquez baje de la nube en que vive.
El ex diputado federal es conocido por su prepotencia y engreimiento, como dan cuenta los que lo sufrieron como dirigente juvenil del PRI.

Olvida que su cargo de director de Fonacot le fue otorgado no por merecimientos propios, sino por formar parte de la cuota otorgada a Manlio Fabio Beltrones.

email: ramonzurita44@hotmail.com
Email: zurita_sahagun@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada