sábado, 19 de enero de 2013

PORTADA





 REALIZAN HOMENAJE PÓSTUMO A CELIA RANGEL ROJAS


En el teatro cerrado de la Normal fue el homenaje a la maestra Celia Rangel. (Juan José Ríos Ríos)


 Juan José Ríos Ríos/Notiecos/Zapotlán
  

 Tributan homenaje póstumo a la maestra del Centro Regional de Educación Normal de Ciudad Guzmán, Celia Rangel Rojas. El acto se realizó en el teatro cerrado de este centro educativo la mañana del viernes 18 de enero, al que asistieron alumnos, maestros y familiares de la docente, quien falleció el pasado 18 de diciembre tras prestar 52 años de servicio a la educación.


         Quienes hicieron uso de la palabra destacaron su profesionalismo, coraje y ética por la actividad que ejerció dignamente, así como su aportación como luchadora social no solamente para asuntos externos, sino en pro de sus compañeros maestros, encabezando marchas, realizando plantones o mítines para hacer oír la voz y salvar los derechos de los demás.

         “Tú no fuiste de las personas que quieren agradar y ganarse el reconocimiento fácil de la gente, tú no trabajaste para caerle bien a todo mundo. Defendiste siempre tus principios y tus posturas ante las circunstancias que te presentó la vida. Tu carácter firme y decidido, la claridad en el rumbo que querías y defendías para la educación normalista, para el desarrollo económico y político del país, hicieron de ti una maestra que busqué para contrastar ideas y analizar la realidad de los momentos históricos que nos tocó compartir”, dijo en el uso de la palabra el maestro y actual regidor del ayuntamiento local, Pedro Mariscal.

         Destacó la fama de maestra estricta, pero honesta de Rangel Rojas, sus acciones de lucha con la comunidad indígena de Zapotlán para la recuperación de las tierras de Piedra Ancha, militante del Partido Socialista de los Trabajadores, impulsora del Partido Cardenista, arengando a la gente para organizarse y defensa de sus derechos, encabezando siempre esos movimientos. “Y de allí en adelante, maestra Celia como usted enseñó, con la frente en alto, firme en sus convicciones y fiel a los amigos. Descanse con dignidad y decoro, maestra Celia Rangel Rojas”, expresó Pedro Mariscal.





Adelantan recursos a Jalisco para saldar deuda


Notiecos/Redacción

El titular de la Secretaría de Finanzas, Martín Mendoza, declaró que fue la Secretaría de Hacienda quien adelantó participaciones a Jalisco para saldar crédito quirografario. El funcionario dijo que el polémico crédito por mil 400 millones de pesos había sido pagado por lo que los intereses ya no se incrementarán, sin embargo, aclaró que el Estado aún no cuenta con recursos otorgados por la banca.


“El día jueves por la mañana fue liquidado el dinero al banco Interacciones, ¿cómo lo hicimos?, Hacienda al ver que las cosas estaban caminando muy bien en el Congreso y que ya había aprobaciones empezamos con Hacienda y nos dio un anticipo de participación y ayer logramos que Hacienda directamente  liquidara al banco. El día de hoy amanecimos con condiciones financieras muy favorables y a partir de ahora iniciaremos a trabajar con bancos y con calificadoras para dejar la formas y  los recursos lo mejor establecido para que el gobierno entrante pueda transcurrir sin problemas”, explicó el titular de Finanzas en la entidad, en entrevista en Radio Noticias 1070, con Julio César Hernández y José Ángel Gutiérrez.

Como pocas veces ha sucedido, el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, publicó el decreto en el que el Congreso del Estado le autoriza contratar un crédito hasta por dos mil 439 millones de pesos, el mismo día que se aprobó.



Llaman a fomentar el uso responsable del agua


René Chávez Déniz/Notiecos/Tecalitlán

El departamento de agua potable en el municipio de Tecalitlán, llama a fomentar el uso responsable del agua.


El incremento de la población y la falta de una cultura de cuidado de ese recurso son los principales problemas de su escasez.

Se pide a la población a participar de manera más activa en su cuidado, pues sin su colaboración cualquier medida que se tome será improductiva.

En el municipio ya se buscan estrategias  que permitan una administración más eficiente del agua.




Piden salvaguardar la zona protegida de La Primavera


Notiecos/Redacción

En el conflicto de los departamentos de la Villa Panamericana debe salvaguardarse la zona protegida del Bosque de la Primavera, que haya la infraestructura necesaria para evitar problemas como los que surgieron durante los juegos, explica la coordinadora del PAN en el Ayuntamiento de Zapopan, Maricarmen Mendoza Flores:


“Que no se detenga la problemática de por ejemplo, cómo van a hacerle para el tratamiento de aguas negras que fue un problema serio cuando se usaron por parte de los atletas, pues en los juegos panamericanos, entonces, tiene que tener la infraestructura, es decir, para el tratamiento de agua, para el tratamiento de aguas negras”.

Maricarmen Mendoza agrega que si se permitiera la construcción de más viviendas, primero deben determinar cuántas serían y que cuenten con todos los servicios. 




1er Encuentro Transvolcánico de Poetas

Hoy será el Primer Encuentro Transvolcánico de Poetas, en la Casa de la Cultura de Ciudad Guzmán, a las 18:00 horas. 


Notiecos/Redacción

Durante varios años, Zapotlán el Grande ha estado en contacto con la ciudad de Colima a partir de diferentes actividades. Una de ellas ha sido la literatura, comenzando por un intercambio entre los Archivos Históricos de ambas ciudades, encabezadas por José Luis negrete en Colima y Fernando G. Castolo en Zapotlán, eran esporádicas las presentaciones de libros en uno y otro lado, pero era una semilla que comenzaba a germinar. 
En los últimos dos años algunos integrantes del taller que dirige el Mtro. Ricardo Sigala Gómez en Casa de la Cultura de Zapotlán el Grande, ha estado atendiendo a la invitación que el Archivo Histórico de Colima ha extendido para los escritores zapotlenses.

En esas presentaciones de libros y lecturas en voz alta de poesía y cuento, se entabló una buena relación entre los artistas de Colima y los artistas de esta tierra, por lo que pactaron realizar frecuentemente algunos intercambios culturales. Esta vez toca el turno a Colima de presentarse en foros zapotlénses, con la actividad que se ha denominado, “1er encuentro Transvolcánico de poetas”, que se llevará a cabo este 19 de enero, en Casa de la Cultura a las 18:00 hrs.

La jornada de poesía que se está planeando invita a la población en general a disfrutar del trabajo de dos generaciones de jóvenes escritores, que tanto en la vecina ciudad como en ésta, han dado frutos evidentes y han sido capaces de trascender a las fronteras de otros estados de la república, con premios, publicaciones y presentaciones de sus trabajos. Con este evento se cumplen tres objetivos primordiales, primero: la interacción entre los escritores, segundo: la interacción con el público y tercero: el intercambio cultural que se espera se mantenga vigente por mucho tiempo.

Se trata de los poetas: Gabriel Govea, Krishna Naranjo, Jadet Rodríguez, Cristina Arreola, Oscar Robles, Miguel Ángel León Govea, oriundos de Colima; y de los poetas Ricardo Sigala, Hiram Ruvalcaba, Lizeth Sevilla, Alejandro von-Düben, Lenin Álvarez y Didiana Sedano de Ciudad Guzmán. Dicha actividad cuenta con el respaldo de la Dirección de Cultura del gobierno de Zapotlán el Grande, que encabeza Cayetano Chávez Villalvazo y coordina Milton Iván Peralta.



LAS FIESTAS DE SAN SEBASTIÁN EN TUXPAN
(SEGUNDA DE TRES PARTES)






Carolina Hernández y René Chávez/Notiecos/Tuxpan

 Una de las fiestas más importantes de Tuxpan es la fiesta de San Sebastián Mártir, que se realiza en el mes de enero, durante los días 20 y 27 y culmina el día 2 de febrero, día de la Candelaria.


El pueblo de Tuxpan, Jalisco es un lugar de origen tolteca y azteca con sus raíces bien cimentadas en costumbres y tradiciones propias, herencia viva del pasado.

Tuxpan adquirió el nombre de Pueblo de la fiesta eterna por la gran abundancia de festividades que en la actualidad han formado un sincretismo de lo autóctono y religioso, es sin duda alguna un lugar para conocer y descubrir la magia de sus obras representadas en las artesanías, música, danza, gastronomía, juegos tradicionales, medicina tradicional, teatro tradicional, centros arqueológicos y el museo que da testimonio del origen del pasado histórico que mucho nos enorgullece a los tuxpanenses de ser un pueblo indígena.

Una de las fiestas más importantes es la fiesta de San Sebastián Mártir, que se realiza en el mes de enero, durante los días 20 y 27 y culmina el día 2 de febrero, día de la Candelaria. Esta festividad comienza con los ensayos de las danzas desde un mes antes de sus presentaciones.

 El día 20 de enero desde las 11:00 de la mañana comienzan a llegar al Atrio Parroquial de San Juan Bautista las cuadrillas de danzantes de Sonajeros y Chayacates a esperar la salida de misa de las imágenes de nombre San Sebastián, San Felipe, San Crispín y la Virgen de la Candelaria, la cual su salida es a las 12:00 del día. A estas procesiones, asisten un sin fin de danzantes entre Sonajeros y Chayacates, además de que se cuenta con la participación de la población y de turistas de varios Municipios y Estados que asisten a esta gran celebración.

La danza de los Sonajeros es una danza prehispánica descendiente de los Toltecas y Aztecas, el cual portan un vestuario que consiste en un sombrero de palma, chaleco bordado de listones de diversos colores que simbolizan la fertilidad de nuestra madre tierra, camisa de manta, calzón blanco, calzoneras, calzoncillos, mascadas, huaraches y una sonaja de madera, la cual en épocas remotas del pasado tenía un gran significado que era el arma principal del guerrero ya que sus movimientos al levantarla significaba la proclamación de la lluvia y el tocar el suelo con dicha sonaja era el pedir el surco para el inicio de la siembra. Ellos bailan al compás de una flauta de carrizo y un tamborcito, siendo sus principales ejecuciones las piezas de: El comienzo, déjame vivir, estrellita marinera, la culebra, la morista, la gallina renca, la coneja, la granada, el pavito, entre otras.

Es importante mencionar que en la actualidad esta danza baila para las imágenes de San Sebastián, San Crispín y San Felipe, la Virgen de la Candelaria y el día de Corphus Christi.

La danza de Chayacates es una danza que su palabra significa hombre con máscara. Su vestuario consiste en una cornadura de venado, Cabellera forjada con pelo de ángel y lluvias de ixtle o material sintético, cuentan los abuelos que a este pueblo los españoles fueron quienes trajeron la enfermedad de la Viruela Negra y los indígenas tuxpanenses aclamaron a la imagen de San Sebastián pidiéndole que se curaran y prometiendo así, bailar año con año cubiertos con esta mascara y ese vestuario, en su mano portan una sonaja de cirián y bailan al ritmo de un violón con sus principales piezas.

Esta fiesta es una de las más importantes, ya que en ella participa la gente del pueblo, a los cuales se les da el nombre de

sargentos y capitanes de cera, de flores, de botijas, de desayuno, de música, de cohetes, mismas que tienen el compromiso de realizar la fiesta durante el día, darle los alimentos a los danzantes, familiares y pueblo que recurre a las procesiones. También cabe resaltar, que en su mayoría la gente danza con mucha fe por pedir la salud, alimentación, orden familiar y las buenas cosechas. Por todo ello, los invitamos a conocer más de las costumbres del pueblo Nahua de Tuxpan, Jalisco para que vengan y degusten de la coaxala y ponche de granada.




CAPACITARON A LOS DIF DE LA REGIÓN



El Sistema DIF de Tuxpan, fue anfitrión de la plática sobre el “Fortalecimiento del Matrimonio”, que organizó el Sistema DIF Jalisco.



René Chávez Deníz/Notiecos/Tuxpan


El Sistema DIF de Tuxpan, fue anfitrión de la plática sobre el “Fortalecimiento del Matrimonio”, que organizó el Sistema DIF Jalisco para los DIF de la Región 06 Sur.


Este evento fue convocado para Abogados, Psicólogos y Trabajadores Sociales responsables en sus respectivas Instituciones de las pláticas prematrimoniales.

A dicha cita acudieron los representantes de los Municipios de Tolimán, Tonila, Gómez Farías, Zapotlán el Grande, Zapotiltic, San Gabriel y Zapotitlán de Vadillo.

Bajo el mando de la Psci. de DIF Jalisco Lic. Gabriela Sofía Sánchez, los asistentes recibieron información útil para desarrollar un mejor trabajo que fomente una responsabilidad en los hogares.

Asimismo, se trataron lineamientos y obligaciones importantes de los Programas que maneja la Dirección de Fortalecimiento de la Familia de DIF Jalisco, con el objetivo de dar a conocer un material más apto a las parejas.

En el mismo espacio, la representante de DIF Estatal hizo hincapié en llevar a cabo diversas actividades fáciles y con un claro mensaje en la semana Estatal de la Familia, a realizarse a finales de Febrero y principios de Marzo.

Reuniones como éstas, son necesarias para laborar en conjunto los Municipios de la Región por el bienestar y prosperidad de las Familias de Jalisco, mencionó la Presidenta del DIF Tuxpan, Martha Adriana Cortés en su mensaje caluroso de bienvenida.







AGUIRRE Y MORENO LE GANAN LA PARTIDA A GIOVANI






El Espanyol vence 3-2 al Mallorca. Héctor Moreno le da un “regalito” a Dos Santos para que firmara su primer gol con el conjunto español




El Espanyol de Javier Aguirre y Héctor Moreno le ganó la partida al Mallorca de Giovani dos Santos, tras ganarle 3-2 en el estadio Cornellà-El Prat.

El encuentro significó el primer gol de Gio al frente del Mallorca, quien aprovechó un “regalito” de Héctor Moreno cuando quiso retrasar el balón con la cabeza, momento que aprovechó Dos Santos para definir con un toque pegado al poste derecho.

Los goles de los Periquitos fueron obra de Simao al 17’, Verdú al 68 y Baena al 84. Por parte del Mallorca anotaron “Gio” al 36 y Javi Márquez al 42.

Con este resultado, el Espanyol consigue tres importantes puntos para llegar a 21. Mientras que Mallorca se queda en 17 unidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada